Pin It
mohammedviEL REY DE MARRUECOS ANUNCIA UNA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
Reforzará el poder del primer ministro y ampliará las funciones del Parlamento
El Rey Mohamed VI de Marruecos anunció anoche una profunda reforma de la Constitución, en la que el primer ministro tendrá mayores poderes Ejecutivos y el Parlamento más atribuciones. Estas eran algunas de las demandas que exigieron miles de marroquíes el pasado 20 de febrero en manifestaciones en las principales ciudades del país.
Según anunció el Monarca en un discurso televisado, el primer ministro «asumirá totalmente la responsabilidad del Gobierno y de la Administración pública, amén de dirigir y aplicar el programa gubernamental». Actualmente, es el Rey el que designa al primer ministro. Sin embargo, de acuerdo con la nueva Constitución el primer ministro será nombrado tras ser «presentado por el partido político que haya obtenido los mejores resultados en las elecciones a la Cámara de los Diputados».
La reforma de la Carta Magna ampliará el ámbito legal del Parlamento y le otorgará nuevas atribuciones, «que le permitan ejercer sus funciones de representación, legislación y control». Una comisión presidida por el constitucionalista Abdelatif Mennouni ha sido designada para enmendar la Carta Magna. La nueva Constitución, dijo el Rey, reformará el papel de los partidos políticos, hará de la Justicia «un poder independiente» y «consagrará el carácter plural de la identidad marroquí»: un guiño a la cultura amazig o bereber.
Ayer fue la primera vez que el Monarca se dirigió en un discurso público a la nación desde las manifestaciones del pasado 20 de febrero. Con este discurso Mohamed VI da señales de que parece dispuesto a ceder parte de sus poderes para que Marruecos pueda caminar hacia una monarquía parlamentaria en la que el soberano reine pero no gobierne.
Las manifestaciones también han tenido como objetivo la corrupción que impregna gran parte de los sectores públicos y el entorno de consejeros del Rey. Ayer, precisamente, el diario «Al Massae», el de mayor circulación del país, publicó varios documentos que implicarían a Fuad Ali el Himma, uno de los principales colaboradores del Rey, en una trama de corrupción. Según el diario, el director general de la Oficina Nacional de Electricidad habría contratado a dedo a la consultora de El Himma para un proyecto de integración de empresas públicas, sin respetar la ley marroquí de contratos públicos. El Himma, que habría ganado 6,6 millones de euros con esta adjudicación, lidera el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), conocido también como «el del amigo del Rey», que en las últimas elecciones municipales fue el más votado.
PAULA ROSAS / rabat
Día 09/03/2011 - 23.45h
http://www.abc.es/20110309/internacional/abci-mohamed-anuncia-cedera-poder-201103092018.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina