Pin It
greciaLA DESOCUPACIÓN SE DISPARA EN GRECIA
La tasa de desempleo llegó al 16% y los analistas dicen que podría trepar a 25% este año; el fantasma del default
ROMA.- Hace casi un año, Grecia se salvó de la bancarrota gracias a un megarrescate de 110.000 millones de euros puesto a punto por la Unión Europea y el FMI para evitar la suspensión de pagos, a cambio de un draconiano ajuste que desencadenó protestas que provocaron violencia e incluso tres muertos. Hoy, si bien desapareció de los titulares, las cosas siguen siendo complicadas para el país del Partenón, donde no ha desaparecido el fantasma del crac.
Con 11 millones de habitantes y un territorio muy pequeño, Grecia sigue sumida en su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Y lucha por implementar un durísimo plan de saneamiento que genera una gran conflictividad social, ya que es resistido no sólo por las corporaciones, sino también por sectores del oficialismo. En 2010, la caída de su PBI fue de 4,5% y se cree que para este año la contracción será de 3% , según los cálculos más optimistas. Si bien el gobierno del primer ministro socialista George Papandreou dice que con el salvataje se aseguró hasta 2013 el financiamiento de su deuda, algunos economistas no descartan escenarios apocalípticos.
El 7 de marzo, Moody's rebajó la calificación crediticia de Grecia de "Ba1" a "B1"), avivando los fantasmas de que esta endeudada nación de la zona euro pueda verse obligada a reestructurar su deuda antes de 2013. Esto enfureció a las autoridades griegas y abrió serios interrogantes sobre el futuro. Una fuente diplomática en Atenas cuenta que la semana pasada circuló un mail falso con un plan de salida del euro de Grecia, que hizo que miles de personas retiraran plata de sus bancos. Las autoridades arrestaron al autor del mail y se paró la corrida, pero lo que pasó refleja la volatilidad que reina en el país.
Para eludir la bancarrota y obtener el megaplan de ayuda, en mayo pasado el Gobierno debió imponer recortes durísimos al presupuesto estatal: bajó 20%  los sueldos, congeló pensiones y cortó privilegios y subsidios. Además, para recaudar más, subió impuestos. Las movilizaciones y las huelgas se ven casi a diario, mientras que la desocupación se disparó a 16% y amenaza con aumentar al 25% . La denominada "troika" compuesta por la Comisión de la UE, el Banco Central Europeo y el FMI, presiona con fuerza al gobierno para que profundice y apure los recortes. "El último informe de la troika indicó que para que el programa avance deben recaudarse en los próximos tres años 50.000 millones de euros, con privatizaciones y venta de terrenos del Estado, lo que causó un gran revuelo", explica Dimitri Deliolanes, periodista de la Radio Televisión Helénica. Deliolanes no cree en que caigan en default: "Nadie va a permitir algo así en la zona euro". Muchos posan sus esperanzas en el turismo, la principal industria, que se contrajo en los últimos dos años.
Elisabetta Piqué
Corresponsal en Italia
http://www.lanacion.com.ar/1359950-la-desocupacion-se-dispara-en-grecia

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina