Pin It
costamarfilspivorCOSTA DE MARFIL: CUATRO PERSONAJES CLAVE
Los combates en Abiyán, que se cree resultarán definitivos, empezaron el jueves.
La lucha por el poder en Costa de Marfil parece haber entrado a una etapa definitiva.
Las tropas leales al hombre que según Naciones Unidas resultó vencedor en unos comicios celebrados en noviembre, Alassane Ouattara, combaten en Abiyán a los simpatizantes de su rival, Laurent Gbagbo, quien se rehúsa a abandonar el poder.
Pero, ¿quiénes son estos dos hombres? ¿Y quiénes son sus principales aliados?
BBC Mundo le entrega algunos detalles sobre los protagonistas clave de un conflicto de meses que afecta al principal país productor de cacao del mundo, considerado durante mucho tiempo un ejemplo de paz y estabilidad en el oeste de África.
Se trata de un conflicto que ha dejado numerosos muertos, pero que parece estar llegando a su final.
Laurent Gbagbo
El presidente obstinado

1971: Encarcelado por "enseñanzas subversivas".
1982-8: Exilio en París
1990: Derrotado en las elecciones
1992: Encarcelado tras protestas estudiantiles
2000: Declarado ganador en elecciones cuestionadas
2010: Elecciones celebradas cinco años después.
Rehúsa abandonar el poder luego de que la ONU dice que perdió.
Se formó como político en el movimiento sindicalista y fue la principal figura de oposición al Estado unipartidista del ex presidente Félix Houphouet-Boigny.
Su llegada a la presidencia de Costa de Marfil en octubre del 2000 marcó el regreso del país a la democracia, luego que un golpe de estado en diciembre del año anterior llevara a la instalación de un gobierno militar.
Cuando se le trata en persona, uno se enfrenta a un hombre afable y de risa fácil. Es un comunicador innato que utiliza frecuentemente metáforas de la vida cotidiana marfiliana.
Según Gbagbo, lo que está en disputa en esta crisis es la independencia y la soberanía de Costa de Marfil, e incluso la de toda África.
Para él, Costa de Marfil es una nación bendecida por Dios y los neocolonialistas quieren controlarla para hacerse con su cacao y sus yacimientos petrolíferos. Y acusa a franceses y estadounidenses de actuar en su contra movidos por la mala fe.
El hombre que hizo su campaña bajo el lema de "Ganamos o ganamos", sin embargo, también puede ser un político obstinado. Y, según sus opositores, a pesar de su reputación de socialista pacífico, educado en la Sorbona, mantiene vínculos con grupos milicianos violentos como la unión de estudiantes, la FESCI, los Jóvenes Patriotas y con escuadrones de la muerte.
Naciones Unidas culpa a sus milicias por la peor violencia contra civiles.
También se ha ganado el apodo de "el panadero", por su habilidad para "amasar a sus oponentes", tras demostrar una portentosa habilidad que le ha permitido salir airoso de cualquier conflicto político.
Sin embargo, ahora podría haberse topado con la horma de su zapato.
Alassane Ouattara
El tecnócrata con ambiciones políticas

1968: Comienza a trabajar con el Fondo Monetario Internacional
1983: Vicepresidente del Banco Central de Estados de Africa Occidental
1990: Primer ministro de Costa de Marfil
1995: Se le prohíbe participar en elecciones presidenciales.
2000: Nueva prohibición por dudas sobre su nacionalidad
2010: Según la ONU, derrota a Gbagbo en las elecciones
Conocido entre sus partidarios como "Ado", este tecnócrata estudió economía en Estados Unidos y después pasó la mayor parte de su carrera en el extranjero.
Fue presidente del Banco Central de África Occidental y subdirector ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, pero regresó al país atendiendo al llamado del entonces presidente Houphouet-Boigny, quien solicitó su ayuda para rescatar a Costa de Marfil del estancamiento económico.
Aunque en el país se le consideraba sobre todo un tecnócrata internacional, tras la muerte de Houphouet-Boigny Ouattara dio a conocer sus ambiciones políticas.
Amenezado, el gobierno del sucesor de Houphouet-Boigny, Henri Konan Bedie, se jugó la carta nacionalista, explotando los vínculos de Ouattara con la vecina Burkina Faso para dejarlo fuera de la carrera presidencial.
Ouattara tiene una reputación de trabajador dedicado, muy interesando en la transparencia y el buen gobierno.
No obstante, sus rivales lo critican por ser demasiado pro occidental y afirman que apoyó un intento de golpe de estado de 2002, algo que él niega.
Sin embargo, los rebeldes del 2002 constituyen ahora el principal contingente de sus fuerzas de combate.
Guillaume Soro

Soro llegó a primer ministro en un acuerdo con Gbagbo, en 2007, para compartir el poder.
Ex dirigente del movimiento estudiantil de los 90, Soro se transformó en el rostro joven de la rebelión de 2002.
Inicialmente percibido como un simple títere de poderes ocultos, demostró luego ser un hábil operador político, hasta llegar a convertirse en primer ministro en 2007 gracias a un acuerdo para compartir el poder con Gbagbo.
Soro, de 38 años, trató luego de deshacerse de su imagen de rebelde, intentando convertirse en un actor imparcial.
Con esto en mente, organizó unas elecciones presidenciales en las cuales era muy joven para tomar parte, pues la edad mínima para un candidato a la presidencia en Costa de Marfil es 40 años.
Muchos se preguntaban cuál sería su papel después de las elecciones, pero en la disputa ha mantenido su puesto de primer ministro en el nuevo gobierno de Ouattara.
Soro también continúa ejerciendo el liderazgo de las tropas que han bajado al sur del país desde sus bases en el norte de Costa de Marfil, territorio que controlan desde 2002.
Charles Ble Goude

Ble Gouse es el dirigente del movimiento juvenil Young Patriots, que respalda a Gbagbo.
Ble Goude reemplazó a Soro como dirigente del movimiento estudiantil Fesci cuando la organización empezó a actuar de forma cada vez más violenta.
Y, al contrario de Soro, Ble Goude permaneció leal a Gbagbo y se transformó en su líder juvenil. Sus discursos denunciando conspiraciones de Francia y Estados Unidos son conocidos por su retórica incendiaria.
Este ex estudiante de inglés fue sancionado por Naciones Unidas luego de ser acusado de incitar a ataques en contra de personal de la ONU.
Y, en estos días, el ministro de la Juventud de Gbagbo aparece frecuentemente en la televisión estatal para asegurar que es 100% ministro y 100% general en las calles.
Los críticos, sin embargo, se preguntan si todavía puede ser un movilizador efectivo. Algunos de sus críticos dentro del movimiento de los Young Patriots aseguran que Ble Goude se ha vuelto rico explotando a los jóvenes desempleados de la ciudad.
Antes del avance de las fuerzas de Ouattara, se las arregló para convencer a miles de partidarios de Gbagbo para que se alistaran en el ejército. Pero esto podría no ser suficiente.
Lunes, 4 de abril de 2011
Redacción
BBC Mundo
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/04/110404_costa_marfil_personajes_clave_cr.shtml

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina