Pin It

tortura-submarino-pressQUEDA AL DESCUBIERTO EL HORROR DE GUANTÁNAMO
Revelan graves abusos contra los presos, muchos de ellos inocentes
Martes 26 de abril de 2011
Silvia Pisani
Corresponsal en EE.UU.
WASHINGTON.- Es vergüenza sobre vergüenza para Barack Obama. En primer lugar,

no pudo cumplir con aquella promesa de cerrar la cárcel de Guantánamo , en Cuba. En segundo lugar, el sitio WikiLeaks filtró ayer una catarata de barbaridades sobre el funcionamiento del penal , al que fueron a parar presuntos terroristas islámicos, sin que el presidente tenga perspectivas de cerrarlo. "Estamos decepcionados", atinó a decir ayer la Casa Blanca. Luego, afirmó que tanto Obama como George W. Bush "hicieron todo lo posible" por actuar con transparencia en lo referido a la cárcel, por la que pasaron 779 presos y siguen recluidos 172.
Sin embargo, según el diario español El País, uno de los que dieron a conocer la filtración, Estados Unidos "creó un sistema [...] en el que sólo importaban dos cuestiones: cuánta información se obtendría de los presos, aunque fueran inocentes, y si podían ser peligrosos en el futuro". Así, según WikiLeaks, fueron confinados en la prisión, y mezclados con auténticos terroristas, ancianos con demencia senil, adolescentes, enfermos psiquiátricos graves y maestros de escuela o granjeros sin ningún vínculo con la jihad . Tal es así que se estima que uno de cada cinco "era inocente o poco peligroso". Pero a nadie le importó. Para peor, fueron liberados 130 internos de "alto riesgo", algunos de los cuales volvieron a unirse a la red Al-Qaeda, a la rebelión talibana o incluso a la rebelión libia.
Otra de las revelaciones de la incómoda filtración es el primer ensayo público de teoría para intentar dar una respuesta al misterio sobre por qué, hasta ahora, no se ha detenido a Osama ben Laden.
"Hay una bomba atómica escondida en algún sitio de Europa y estallará apenas le pongan una mano encima a mi jefe", habría revelado, en un interrogatorio, el organizador de los atentados contra las Torres Gemelas y presunto "número tres" de la red terrorista Al-Qaeda, Khalid Sheikh Mohammed, preso desde hace cinco años en Guantánamo.
Los documentos difundidos hasta ahora no dan detalles de la siempre sospechada tortura en esos procedimientos. Pero, aún así, confirman hasta qué punto el sistema judicial norteamericano y los distintos niveles de gobierno son partícipes de las barbaridades que allí se cometen.
Entre ellas, la retención de presos de los que nadie sabe muy bien cómo ni por qué llegaron al penal, pero que igualmente se los mantiene tras las rejas para seguir interrogándolos. Eso, con el agravante de los "errores" cometidos en la administración de los internos, ya que se mantienen detenidos por años y sin evidencias a muchos presos de poca peligrosidad, mientras habrían sido liberados varios que realmente suponían una amenaza. "Esta es información delicada. No debería estar haciéndose pública", protestaron, en términos similares, tanto el enviado especial del gobierno para asuntos de detenidos, Daniel Fried, como el vocero del Pentágono, Geoff Morrell.
Otro de los puntos llamativos es la posible identificación de los supuestos terroristas de acuerdo con el reloj de muñeca que utilizaban en el momento de su detención (ver aparte). "Poseer un determinado modelo barato de la marca Casio era comprometedor porque suelen ser usados por la red para fabricar sus artefactos explosivos", dicen varios de los documentos.
Como suele ocurrir con las filtraciones del sitio fundado por Julian Assange, los documentos fueron difundidos por un grupo de medios europeos y norteamericanos, entre los cuales figuran los diarios La Republica, The New York Times, The Washington Post, The Daily Telegraph, El País y Le Monde; la revista Der Spiegel y la cadena norteamericana National Public Radio.
Los archivos filtrados por WikiLeaks son conocidos como Informes de Evaluación de Detenidos (DAB, por sus siglas en inglés) y abarcan el período entre 2002 y 2009. En ellos se describe el valor posible de los internos para proporcionar información de inteligencia y se los califica por su potencial aporte en la materia.
Por lo menos 160 prisioneros encerrados en el penal eran afganos o paquistaníes "inocentes" -incluidos ancianos y adolescentes- que se desempeñaban como campesinos, choferes o cocineros, según The Daily Telegraph.
Fueron detenidos "en redadas en zonas de guerra y luego enviados" a la base naval, en Cuba, donde permanecieron durante años a causa de informaciones erróneas o, peor aún, "simplemente por haber estado en el lugar equivocado en el momento equivocado", según el diario británico.
Cientos de prisioneros que "no tenían vínculos con el terrorismo fueron mantenidos en la cárcel sin juicio, sobre la base de informaciones vagas o erróneas, incluidas versiones poco fidedignas de compañeros detenidos o declaraciones de personas que fueron torturadas", ratificó The New York Times.
Por el contrario, el diario da cuenta de casos opuestos, como el del afgano Abdullah Mehsud, liberado en 2004, luego de convencer a sus carceleros de que "no supone una amenaza para Estados Unidos", según consta en los documentos.
Sin embargo, Mehsud resultó ser un talibán furioso, que reapareció en su país, donde organizó una unidad dedicada a atacar a militares norteamericanos, planificó un ataque al Ministerio del Interior de Paquistán que provocó 31 muertos, supervisó el secuestro de dos chinos y colocó una bomba en 2007, en Paquistán.
Los analistas militares norteamericanos afirman que sólo 220 de los casi 779 detenidos que, en algún momento, ingresaron en el penal podrían considerarse sospechosos de real peligro.
De los 172 prisioneros que aún quedan en Guantánamo, 130 fueron considerados como "de alto riesgo".
LAS CIFRAS
130
Internos considerados de "alto riesgo" fueron liberados por las autoridades.
160
Reclusos encerrados durante años son "inocentes o poco peligrosos".
779
Internos pasaron por el penal. WikiLeaks accedió a las fichas de 759 de ellos.
172
Reclusos siguen en la prisión dos años después de que Obama prometiera su cierre.

http://www.lanacion.com.ar/1368394-queda-al-descubierto-el-horror-de-guantanamo


REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina