Pin It

obamaosama_copiaMATARON A BIN LADEN
Fue ultimado por fuerzas de EE.UU. cerca de Islamabad, la capital de Paquistán / Era el líder de Al-Qaeda, responsable de los atentados del 11-S / "Se hizo justicia", afirmó Obama l Festejos en Washington y Nueva York
Lunes 02 de mayo de 2011
Silvia Pisani
Corresponsal en EE.UU.
WASHINGTON.- La noticia que modificó la historia y el ánimo de este país se conoció poco antes de las 11 de la noche

(una hora más en Buenos Aires). "Osama ben Laden está muerto", dijo la televisión, y la sorpresa invadió la noche por unos segundos, antes del estallido de alegría.
El cerebro de los ataques del 11 de Septiembre en Nueva York, el hombre al que buscaron durante diez años y el que les enseñó a vivir con miedo, acababa de caer. No había mucha más información que ésa. Pero empezaba un momento bisagra en el país, un tránsito del abatimiento de la peor crisis hacia la euforia. Una excusa para estar unidos, para recuperar la esperanza y dejar atrás diez años de frustraciones.
"Se ha hecho justicia'', afirmó luego el presidente Barack Obama. Fue en un discurso al país emitido poco antes de la medianoche de Washington. "Este es el logro más importante en la lucha contra Al-Qaeda", dijo.
Fue el propio Obama el que dio la orden de atacar y llevar adelante el operativo que terminó con la vida del terrorista más buscado por los Estados Unidos, según explicó.
"Hubo un tiroteo, Osama ben Laden fue muerto y los efectivos norteamericanos capturaron su cuerpo", añadió.
El nuevo clima quedó de manifiesto en la celebración popular alrededor de la Casa Blanca: miles de personas se congregaron con banderas. Una euforia que hacía rato no se veía en la sede gubernamental. "Queremos al presidente", clamaba la gente pasada la medianoche. No había memoria reciente de un anuncio presidencial capaz de generar esa respuesta. También había festejos en Nueva York.
Anoche, Obama volvió a entrar en la historia. Pase lo que pase en el resto de su presidencia, ya se sabe que siempre será recordado por haber dado la orden de captura del hombre que obligó a este país a vivir bajo el miedo.
Un "pequeño equipo" norteamericano llevó a cabo el ataque, en territorio paquistaní, y capturó los restos de Ben Laden, detalló Obama, en su dramático anuncio nocturno desde la Casa Blanca.
Poco después, fuentes de inteligencia dijeron que la muerte ocurrió en un "campamento" en las afueras de Islamabad, durante un operativo "sumamente peligroso, una operación muy delicada". Paquistán es un aliado estratégico de los Estados Unidos desde fines de 2001. Había pocos detalles del audaz operativo, que se iban filtrando con el correr de las horas. Se sabe que ningún norteamericano murió en la operación y que, además del líder terrorista, hubo tres muertos en el vigilado complejo donde se ocultaba Ben Laden.
Según Obama, la información sobre el paradero del líder terrorista había llegado hace varios meses, hasta que, la semana pasada, la Casa Blanca concluyó que había suficiente información para ordenar el ataque contra el complejo.
Se sabe también que el gobierno norteamericano mantuvo en absoluta reserva la pista que, desde hace meses, tenía sobre el destino de Ben Laden y que cristalizó con este operativo. "Sólo se compartió con algunas autoridades extranjeras, pero no con gobiernos de modo formal", fue la explicación.
Además, se empezaban a difundir las primeras imágenes del ataque en el vigilado complejo donde se ocultaba Ben Laden, en las afueras de Islamabad. Eran de un estallido de fuego. Se asegura que hubo helicópteros participando en el operativo.
El gobierno de Paquistán también confirmó la información sobre la muerte de Ben Laden, y aunque había dudas al respecto, fuentes de la Casa Blanca afirmaban que Islamabad estaba al tanto del operativo.
La muerte de Ben Laden llega apenas unos meses antes del décimo aniversario de los atentados del 11 de Septiembre contra el World Trade Center y el Pentágono, en los que murieron más de 3000 personas. Hubo júbilo en Nueva York anoche y se fue extendiendo a todo el país.
"Debemos seguir, y seguiremos vigilantes, en Estados Unidos y en el exterior", advirtió el presidente norteamericano, ya que, dijo, "no cabe duda de que Al-Qaeda seguirá intentando atacarnos".
La Casa Blanca dejó saber que todos los edificios e instalaciones oficiales de Estados Unidos, tanto en su territorio como en el exterior, se encontraban en alerta máxima ante el temor a posibles represalias de Al-Qaeda. "Para la gente de Estados Unidos, que durante años se sintió amenazada por él, el sentido de esta noticia es fundamental", añadió el presentador de la cadena CNN. En ese mismo instante, el país entraba en "alerta máxima", en previsión de eventuales represalias.
El ex presidente George Bush llamó a Obama para felicitarlo por el operativo. "Este logro marca un triunfo muy importante para Estados Unidos, para la gente que busca la paz y para aquellos que perdieron a seres queridos en los ataques del 11 de Septiembre", dijo Bush. "Es un mensaje claro de que no importa cuánto tarde, la justicia siempre llega", añadió.
Un poco antes se había empezado a oler que había algo gordo. El engranaje del histórico anuncio se ponía en marcha. Cerca de las 22 hubo un llamado de la Casa Blanca a corresponsales extranjeros -entre ellos La Nacion- para un informe telefónico sobre lo ocurrido.
Al principio, la información era confusa. La televisión sólo repitió la noticia de que el hombre más buscado por Estados Unidos estaba muerto. Y el mundo entero podría sentirse blanco de represalia.
Las redes estallaron con la noticia, como un cohete lanzado al cielo. Muchos recordaban la frase del ex presidente George Bush "vivo o muerto". La gente se movilizó hacia la Casa Blanca, pese a lo avanzada de la noche, el frío para una noche de primavera y la llovizna que de a ratos caía sobre Washington.
"Esto es algo que esperábamos desde el 11 de septiembre de 2001", dijo un funcionario del Pentágono. Al principio eran apenas un puñado, pero, al avanzar la noche, miles de personas se congregaron alrededor de la Casa Blanca para celebrar la muerte del terrorista más buscado del mundo, el cerebro de los ataques del 11 de Septiembre en Nueva York.
Eso hablaba a las claras de la significación que lo ocurrido para una sociedad que modificó su forma de vida a partir de entonces e incorporó medidas de seguridad para convivir con el miedo.
"Gracias Obama, gracias Bush", gritaba la gente frente a la Casa Blanca. Fue una sensación de alivio en diez años de frustración. Muchos eran estudiantes de la George Washington University, que tiene su sede a pocas cuadras.
"Lo ocurrido es una muestra de la grandeza de nuestro país y de la perseverancia de su gente", dijo Obama.
Esta madrugada, ya empezaban las preguntas sobre lo que haría Estados Unidos con el cuerpo de Ben Laden. "Es algo que nos tomamos con mucho cuidado", dijeron funcionarios del gobierno, consciente de las emociones y acciones que puede generar ese cuerpo sin vida.
Fue curioso cómo al mismo tiempo en que había celebración se daban claras señales del temor a represalias. "Recomendamos a los norteamericanos que eviten viajar a países donde pueden ser blanco de acciones antinorteamericanas", alertó el Departamento de Estado.
Al hablar de los cambios que ya se notaban en el país, los analistas locales daban cuenta de que lo ocurrido marcará, posiblemente, el fin de la guerra contra Al-Qaeda, por la que se abrieron dos frentes, en Afganistán y en Irak. Si bien anoche todo era celebración, es evidente que se requerirán detalles sobre lo ocurrido y la forma en la que se produjo el operativo.
El discurso desde la Casa Blanca, anoche
"Esta noche, los Estados Unidos han lanzado un mensaje inequívoco: no importa cuánto tiempo haga falta, se hará justicia"
"No cabe duda de que Al-Qaeda seguirá intentando atacarnos. Debemos seguir alerta, en los Estados Unidos y en el exterior "
"Nuevamente se nos recuerda que los Estados Unidos pueden hacer lo que se propongan. Esa es nuestra historia"

http://www.lanacion.com.ar/1369936-mataron-a-ben-laden

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina