Pin It

03mundoconflictoEL MUNDO, MENOS PACÍFICO POR EL DESCONTENTO SOCIAL
Islandia es el país menos violento; Uruguay, el mejor de la región
La violencia en el planeta / Indice de paz global 2011
Jueves 26 de mayo de 2011
LONDRES.- El descontento social en el norte de Africa y en los países de Medio Oriente convirtió al mundo en un lugar menos pacífico en 2011, según el Indice de Paz Global divulgado ayer en Londres, que muestra a Islandia como el país menos violento y a Somalia como la nación más conflictiva del planeta. Publicado anualmente por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el Indice de Paz Global mide 23 indicadores, desde el gasto militar hasta los niveles de crimen y los conflictos y disputas entre países vecinos. Es el tercer año consecutivo que el informe muestra una caída general en los índices de paz en el mundo. Pero al aumento espectacular de esos índices en algunos países de Medio Oriente se contraponen las caídas de la conflictividad, también relevantes, en otros países.
En América latina, Uruguay es el país más pacífico de la región, y se sitúa en el puesto 21 (de un total de 153 naciones). Ubicada en el puesto 55, la Argentina mejoró su situación con respecto al año anterior, cuando ocupaba el puesto 71. Dentro de la región, sólo Costa Rica (31), Chile (39) y Panamá (49), además de Uruguay, registraron una evolución más pacífica que la Argentina en el ranking de 2011.
Según el informe, los factores económicos están en la raíz de la revolución social conocida como la "primavera árabe", que convulsionó varios países del norte de Africa y que derivó en los derrocamientos de los presidentes de Túnez y Egipto, y en el estallido de una guerra civil en Libia. Este último país, sumido en un conflicto bélico estancado, fue el que experimentó un mayor retroceso en el Indice de Paz Global con respecto al año pasado.
Los crecientes precios de los alimentos ayudaron a que prendiera el descontento general en esos países. Al mismo tiempo, las medidas de ajuste adoptadas por varios países europeos desataron manifestaciones en las calles y plazas de muchas ciudades del Viejo Continente.
Tendencias positivas
El estudio muestra también algunas tendencias positivas. Pese a los conflictos surgidos en Costa de Marfil y en Libia y las tensiones fronterizas entre las dos Coreas, las guerras entre Estados se están volviendo menos usuales y las relaciones entre países van mejorando.
"Los cambios dramáticos que estamos viendo este año son causados no por guerras entre países sino por luchas entre la gente y sus gobiernos", dijo Steve Killelea, fundador y presidente del Instituto para la Economía y la Paz. "Lo que está impulsando esta serie de cambios está en parte relacionado con la crisis financiera y ha sido también vinculado al aumento de precio de los alimentos", añadió.
Killelea, un ex empresario australiano que comenzó a compilar el índice hace cinco años, dijo que el país clave por observar en el futuro es China, posible escenario de violentas protestas si la economía se desacelera en los próximos años. "China no puede seguir creciendo siempre, y cuando se produzca una desaceleración podría enfrentar serios problemas", explicó.
Tres años después de que la crisis financiera llevara al país al borde de la bancarrota, Islandia retornó al primer puesto de la lista como el país más pacífico del mundo, el lugar que ocupó en 2008. Japón también obtuvo buenos resultados pese a los desastres naturales, mientras que Irlanda registró el menor aumento de los disturbios en la zona del euro.
Killelea atribuye este resultado a la forma en que está organizada la sociedad en esos países, con gobiernos eficientes, una distribución equitativa de la riqueza, buena educación secundaria y libertad de prensa.
"Los países con estas estructuras son mucho más capaces de adaptarse, de trabajar juntos en tiempos difíciles, y a China le faltan muchas de esas cosas", dijo Killelea.

http://www.lanacion.com.ar/1376295-el-mundo-menos-pacifico-por-el-descontento-social

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina