Pin It
21iraklibiaDIFERENCIAS ENTRE LOS CONFLICTO DE IRAK Y LIBIA
Fecha Publicación: Jueves, 08 de Septiembre de 2011
El gobierno de transición libio no quiere la presencia de tropas extranjeras. Las sombras del desastre posterior a la caída de Saddam Hussein sobrevuelan ahora el escenario libio.
Por Alberto Galeano, de Télam
Si hay algo que diferencia la rebelión en Libia de la invasión estadounidense a Irak en 2003, es que el nuevo gobierno no quiere la presencia de tropas extranjeras en el país.
El dictador Muammar Kaddafi, quien llamó a una guerra de guerrillas, no parece ser un obstáculo para que los rebeldes inicien una nueva era en el país, luego de que el gobierno de transición fuera reconocido por más de 60 países -entre ellos Rusia- durante una cumbre realizada días atrás en París.
A pesar de que nada es igual en Medio Oriente, las sombras del desastre posterior a la caída de Saddam Hussein -cuando se desmanteló el Ejército iraquí- sobrevuelan aho-ra el escenario libio tras la huída de Kaddafi, el pasado 24 de agosto.
Pero hay muchas diferencias entre un conflicto y otro: una de ellas es que el Consejo Nacional de Transición (CNT) -apoyado por los bombardeos de la Organización del Tra-tado del Atlántico Norte (Otan)-, mantendrá en sus puestos a jefes militares que se hayan pasado a las filas rebeldes.
Los analistas, sin embargo, vaticinan tensiones tribales, ya que creen que Kaddafi es respaldado por las tribus de su ciudad natal de Sirte, 770 kilómetros al sur de Trípoli, por lo que los rebeldes pidieron a sus habitantes que depongan las armas bajo la amenaza de lanzar una nueva ofensiva.
De todos modos, existe el miedo de que la situación se salga de su curso. El presidente del CNT, Mustafá Abdel Yalil, rechazó la presencia de tropas extranjeras -ni siquiera como observadores- como propuso la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Algunos analistas señalan que el nuevo gobierno tiene la obligación de capturar a Kaddafi y entregarlo a la Corte Penal Inter-nacional, pero otros indican que la CPI debería posponer sus demandas para que el dictador sea juzgado por las autoridades li-bias.
“Una mejor opción debería satisfacer a ambos: a los nuevos líderes libios y al CPI; permitir al CPI -que preside el argentino Luis Moreno Ocampo- acusar a Kaddafi, pero hacerlo en Libia”, señala el analista Da-vid Kaye en un artículo del diario The New York Times.
Kaye sostiene que es muy importante que los presuntos crímenes de lesa humanidad de Kaddafi sean juzgados donde ocurrieron, teniendo en cuenta el gran prestigio que logró el Tribunal de Nüremberg en Alemania al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945.
En julio pasado, la CPI acusó al régimen kaddafista de entregar medicina (similar al viagra) a sus soldados para violar a mujeres en el marco del conflicto libio.
En una declaración, el CPI consideró que “hay base suficiente” para acusar a Kaddafi y a uno de sus hijos de crímenes de lesa humanidad, cometidos especialmente en las ciudades de Bengasi, Trípoli y Misrata, entre el 15 de febrero y 2011 y al menos el 28 de febrero de este año.
La transición de la dictadura de Kaddafi al gobierno provisional de los rebeldes fue hasta ahora bastante ordenada, dado que no hubo saqueos y pequeños focos de violencia, con la presencia de miles de insurrectos que llegaron de distintas partes de Libia, señalan informes de prensa. Otro costado del conflicto es el papel jugado por Francia en Libia (antigua colonia italiana) a través de su presidente, Nicolas Sarkozy.
“Decenas de miles de vidas han sido salvadas gracias a la intervención” de la Otan, dijo el mandatario francés durante la cumbre internacional realizada para respaldar al go-bierno rebelde, seis meses después de iniciado el conflicto.
En un artículo en el diario británico The Indepenent, el analista Robert Fisk resaltó la posición de Argelia antiguo aliado de Kadda-fi, que recibió a la esposa y a los hijos del dictador, pero que prometió entregar al dictador al CPI si este ingresaba a ese país africano.
“¿Por qué debería la orgullosa Argelia abandonar a su viejo hermano Muammar, solo porque los países árabes del Golfo y los países europeos (algunos de ellos, por fin, se han vuelto contra él)?”, se pregunta Fisk, quien destaca: “El presidente Sarkozy puede abrazar a Kaddafi en 2007 y bombardear Li-bia cuatro años más tarde”.
Por otro lado, el caricaturista político estadounidense Ted Rall criticó el “triunfalismo” de los medios de comunicación norteamericanos ante la caída de Kaddafi. “(El presidente estadounidense, Barack) Obama y los medios de comunicación estadounidense están tomando crédito de la caída de Kadda-fi, pero la victoria se debe a los combatientes libios que ganaron la guerra”, señaló en una nota en la página online de Al Jazeera.
Rall, autor del llamado “Manifiesto antiamericano”, entre otras obras, comparó lo ocurrido en Afganistán cuando la Alianza del Norte derrotó a los Talibanes en 2001 y se-ñaló que “cuando no es una victoria de Esta-dos Unidos, es una victoria de Estados Uni-dos”.
Nadie olvida el desastre de Irak luego de la invasión estadounidense -que no fue aprobada por las Naciones Unidas debido a la oposición de Alemania y Francia-, pero Libia, al parecer, está tomando otro rumbo.
“Las armas se entregarán cuando la revolución termine, cuando tengamos el primer gobierno elegido, aproximadamente en un plazo de ocho meses”, dijo Mohamed Alí, un funcionario de la seguridad del nuevo go-bierno en declaraciones al diario español El País.
Para reconstruir Libia, las nuevas autoridades contarán con entre 50.000 y 150.000 millones de dólares de fondos públicos que serán entregados por la ONU cuando anule las sanciones económicas contra ese país.
A Kaddafi, quien llegó al poder tras derrocar al rey Idris en 1969, le queda la posibilidades de entregarse o de resistir hasta morir -como él mismo dijo-.
Sobre el hombre que solía protegerse con un ejército de amazonas cuelga una recompensa de dos millones de dinares libios, alrededor de un millón y medio de dólares.

http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=173131

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina