Pin It

ministrorelextPAKISTÁN SE DEFIENDE A CAPA Y ESPADA SOBRE UBICACIÓN DE BIN LADEN
Las autoridades paquistaníes aseguran que no tenían información sobre el escondite de Bin Laden.
Altos funcionarios de seguridad de Pakistán ordenaron una investigación sobre lo que describieron como "el fracaso" de sus servicios de inteligencia de localizar al líder de la red al-Qaeda, Osama bin Laden, quien fue ultimado por militares estadounidenses en la ciudad de Abbottabad.

En una reunión con la prensa, los líderes militares paquistaníes se quejaron de que las autoridades de Estados Unidos no compartieron información con ellos antes de atacar el recinto.
Pakistán se encuentra cada vez bajo mayor presión para que explique cómo fue posible que Bin Laden estuviera escondido, aparentemente durante varios años, a menos de un kilómetro de la principal academia militar del país.
Algunos congresistas de Estados Unidos han pedido que se congelen los casi US$3.000 millones de ayuda anual a Pakistán hasta que el gobierno del país asiático ofrezca una explicación convincente.
El director demócrata de la subcomisión del senado a cargo de la ayuda extranjera, Patrick Leahy, dijo este jueves que quiere que se reconsidere completamente la asistencia a Pakistán.
India y Afganistán
Algunas de las voces más críticas han provenido de dos de los países vecinos, India y Afganistán, que durante años han acusado a las autoridades paquistaníes de albergar y entrenar a terroristas.
"Si la agencia de inteligencia paquistaní no sabía nada de una casa situada a diez metros o a cien metros de su academia militar nacional, donde durante los últimos seis años vivió el principal terrorista, ¿cómo puede ese país garantizar la seguridad de sus armas estratégicas?"
General Zahir Azimi
El miércoles, un portavoz del Ministerio de Defensa de Afganistán, el general Zahir Azimi, criticó directamente a la Dirección de Inteligencia Inter-Servicios de Pakistán (ISI, por sus siglas en inglés).
"Si la agencia de inteligencia paquistaní no sabía nada de una casa situada a diez metros o a cien metros de su academia militar nacional, donde durante los últimos seis años vivió el principal terrorista, ¿cómo puede ese país garantizar la seguridad de sus armas estratégicas?", dijo el general, en referencia a las bombas atómicas paquistaníes.
"¿Cómo pueden estar convencidos de que las armas estratégicas no están en peligro?", añadió.
"Hipótesis falsa"
Este jueves, el jefe del estado mayor del ejército de Pakistán, general Ashfaq Kayani, reconoció que fracasaron en localizar a Bin Laden, pero aseguró que "los logros" de la inteligencia militar contra al-Qaeda y otros grupos no tiene paralelos.
El ministro de Relaciones Exteriores negó vínculos entre el servicio de inteligencia o el gobierno y al-Qaeda.
Horas antes, el ministro de Relaciones Exteriores paquistaní, Salman Bashir, dijo que "es fácil decir que la Inteligencia Inter-Servicios o elementos dentro del gobierno estaban en connivencia con al-Qaeda".
"Es una hipótesis falsa. Es una acusación falsa. No se puede validar de ninguna forma y va en contra de lo que los paquistaníes y, en particular la Inteligencia Inter-Servicios, han sido capaces de lograr", aseguró.
"Si fue un fracaso de la inteligencia... entonces fue un fracaso de la inteligencia global", añadió.
El canciller también advirtió que no se le permitirá a ningún país extranjero volver a violar la soberanía de Pakistán.
"Dobles estándares"
Sin embargo, un especialista de la BBC en temas asiáticos, Shahzeb Jillani, señaló que durante años la agencia de inteligencia paquistaní "ha sido acusada de dobles estándares con sus aliados occidentales" e, internamente, "de inventar resultados electorales, derrocar a gobiernos civiles, vigilar a los líderes políticos y jueces, y engatusar y coaccionar a los políticos y formadores de opinión para que apoyen la agenda de seguridad nacional de los militares".
Por su parte, un comentarista paquistaní, Pervez Hoodbhoy, le dijo a la BBC que "hay un inmenso problema de credibilidad".
"Los líderes paquistaníes fueron muy enfáticos en asegurar que Bin Laden no estaba en este país y resulta que lo tenían ante sus narices".
"La gente se está preguntando si los militares son incompetentes o cómplices. Y es una pregunta que se harán durante mucho tiempo", señaló.
Jueves, 5 de mayo de 2011 
BBC
Redacción

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/05/110505_osama_bin_laden_pakistan_dudas_mt.shtml

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina