Pin It

mega1a“MEGAMINERÍA, UNA ACTIVIDAD QUE SAQUEA Y CONTAMINA”
Informe Científico
Elaborado por el geólogo Carlos A. Seara y Roberto Luna, investigador de temas mineros, ambos colaboradores de Conciencia Solidaria
"Presentamos a continuación un informe adjunto, titulado “MEGAMINERÍA, UNA ACTIVIDAD QUE SAQUEA Y CONTAMINA” elaborado por el geólogo Carlos A. Seara y por Roberto Luna, ambos colaboradores de Conciencia Solidaria. Este trabajo aborda desde el punto de vista técnico y científico, pero de manera accesible, uno de los temas más ríspidos y controvertidos de la minería a cielo abierto, el de la contaminación ambiental, asociado al empleo masivo de las modernas tecnologías, ya sea para la detección y prospección de los yacimientos minerales, como en el proceso de explotación.

En base al estudio de documentación obtenida de organismos oficiales de la Argentina, que no había trascendido al público, principalmente del SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino), dependiente de la Secretaría de Minería de la Nación, se ha arribado a conclusiones definitivas y contundentes, que dan por tierra con las irrisorias afirmaciones de los personeros de la megaminería transnacional sobre la ausencia de impactos contaminantes de esa explotación o en todo caso, que ellos son mínimos.
El Dr. Carlos A. Seara es geólogo, profesor de la Universidad Nacional de Córdoba y Experto Hidrogeólogo de las Naciones Unidas; por su parte Roberto Luna, es oriundo de Andalgalá, Catamarca, especialista en temas de seguridad, que en los últimos tres años se ha dedicado a investigar varios de los fenómenos asociados a la megaminería, que por otra parte continúa asolando su provincia".
"Hay pruebas del propio Estado Argentino, documentación de Organismos oficiales, que es fundamental que los ciudadanos argentinos y el mundo conozcan, para seguir diciendo entre todos BastaYa a lamegaminería y a la minería de radiactivos, mediante una Ley Nacional de Prohibición que deberemos conseguir.
Agradecemos a investigadores comprometidos con la Vida como Carlos A. Seara y Roberto Luna, que sacan a la luz sus investigaciones, poniéndolas a disposición a través de nuestra ONG para los distintos medios de comunicación, legisladores, asambleas, y la sociedad en su conjunto, declara Mariela Silvestein, Presidente de la ONG Conciencia Solidaria, y coordinadora de la campaña Basta Ya!".
Primera parte archivo pdf descargar acá

----------------------------------

 2º parte del Informe Científico
“MEGAMINERÍA, UNA ACTIVIDAD QUE SAQUEA Y CONTAMINA”
Elaborado por el geólogo Carlos A. Seara y Roberto Luna, investigador de temas mineros, ambos colaboradores de Conciencia Solidaria.
En este trabajo, los colaboradores de Conciencia Solidaria, el geólogo Carlos Seara y el investigador de temas mineros Roberto Luna, abordan con un lenguaje claro y directo, dentro de su complejidad técnica, una de las consecuencias más dramáticas de la minería a cielo abierto, que es dispersión atmosférica de venenos químicos contenidos en el polvillo o material particulado lanzado por las voladuras de las montañas hechas con explosivos, los que se abaten sobre las poblaciones y vastos ecosistemas que circundan a las explotaciones mineras, ubicados en las regiones cordilleranas y patagónicas de nuestro país.
La megaminería es una modalidad extractiva que permite a las compañías mineras transnacionales, una explotación más rápida, fácil y económica que la minería tradicional, que les posibilita obtener enormes ganancias, pero que causa devastación al entorno físico y al medio ambiente donde se desarrolla. Es promocionada por los gobiernos (nacionales, provinciales y municipales), constituídos en cómplices de las megamineras, juntos con sindicatos, universidades, jueces, fiscales y medios de comunicación, que trabajan para que este verdadero saqueo de los recursos no sea interrumpido ni molestado. Con ese fin también se ha conformado en nuestro país una gigantesca maquinaria publicitaria para desinformar a la sociedad con mentiras y falsedades sobre los verdaderos impactos negativos que provocan.
Segunda parte archivo pdf descargar acá
---------------------------------

mega11

Conciencia Solidaria es una ONG Interprovincial que, desde 2007, trabaja por la Vida, la defensa y protección del Ambiente y los Derechos Humanos. Para cumplir su misión, trabaja en red y colabora con colectivos, académicos, políticos e individuos en general y busca incidir en políticas públicas y espacios con problemáticas ambientales. Se sustenta gracias a donaciones espontáneas de personas que adhieren a su misión y no recibe subsidios ni beneficios de organismos oficiales o partidos políticos.
 
Los medios de comunicación pueden colaborar difundiendo la canción
 BASTA YA, su video clip y el spot con Natalia Oreiro.
También invitar al público a ingresar a www.decibastaya.org , para adherirse a la campaña. 



 SIN AGUA NO HAY VIDA.

www.concienciasolidaria.org.ar
 
 


    

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina