Pin It
08similitudesMAFIA, RELIGION Y OTRAS 4 SIMILITUDES ENTRE ITALIA Y MEXICO
•    Nacional / General Martes, 14 de Enero de 2014 09:20 hrs, por Fuente
Miguel Ángel Vargas V. / ADNPOLÍTICO
La presencia y modo de operar de los cárteles del crimen organizado, el catolicismo como religión mayoritaria y la pasión por el futbol, son algunas de las similitudes entre Italia y México. Te presentamos seis semejanzas entre ambos países, ahora que el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Enrico Letta realiza una visita oficial a México, para buscar profundizar el carácter estratégico de la relación bilateral entre estas dos naciones.
 
1.MAYORÍA CATÓLICA
 
En los dos países el catolicismo es la principal religión. En el caso italiano, 88% de los ciudadanos se define como “católico” según una encuesta del instituto de estudios políticos Eurispes; mientras que en México, según el Censo de Población de 2010, aproximadamente el 83% de los ciudadanos se identifica como católico.
 
2.CRIMEN ORGANIZADO
 
Los cárteles de la droga en México siguen estructuras y métodos similares a los implementados por la mafia italiana. Ambos buscan controlar porciones del territorio nacional, corromper a las autoridades políticas y llevan a cabo actividades no sólo de tráfico de drogas, sino también de extorsión, comercio ilegal, trata de personas y secuestro.
 
Aunque el grado de influencia de estos grupos criminales en ambas sociedades pudiera ser comparable, los niveles de violencia no lo son. Por ejemplo, el periodista italiano Roberto Saviano relata que La Camorra napolitana es el grupo criminal europeo que más asesinatos ha cometido en las últimas décadas, con 3,600 homicidios desde 1980; tan sólo en los primeros cuatro meses de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se registraron, 4,500 homicidios vinculados con el crimen organizado.
 
3.DIFERENCIAS NORTE-SUR
 
En ambos países, la zona norte del territorio tiene un mayor desarrollo económico que el sur. En el norte de Italia hay importantes ciudades industriales y comerciales como Milán, Florencia y Trento, mientras que en el norte mexicano se encuentran polos industriales como Monterrey, Ciudad Juárez y Tijuana.
 
En la región de Lombardía, donde se encuentra Milán, se registra un PIB per cápita de 33,500 euros anuales, mientras que en la región sureña de Sicilia, en la que se ubican ciudades como Palermo y Catania, el ingreso medio ronda los 16,800 euros anuales.
 
Por su parte, en el norte de México hay entidades, como Nuevo León, con un ingreso per cápita de 144,049 pesos anuales, cuatro veces superior que los 34,751 pesos de PIB per cápita de Chiapas.
 
4. CORRUPCIÓN POLÍTICA
 
Un problema grave en ambos países es la corrupción en el sistema político. Según el Barómetro de Corrupción Global 2013 de Transparencia Internacional, en ambos países los partidos políticos son considerados las instituciones más corruptas.
 
En Italia, los partidos reciben según esta medición una calificación de 4.5 (siendo 5 lo más corrupto posible), mientras que los partidos mexicanos son evaluados con un 4.6 puntos de calificación en cuanto a corrupción.
 
5. PASIÓN FUTBOLERA
 
En las dos naciones, el futbol es el deporte más popular, lo que ha llevado a que Italia y México sean dos de los cuatro países que han organizado un par de veces la Copa Mundial de este deporte: Italia siendo anfitrión en 1934 y 1990; y México en 1970 y 1986.
 
Los otros dos países que también han organizado dos mundiales son Francia (1938 y 1998) y Alemania (1974 y 2006).
 
6. BANDERA TRICOLOR
 
Quizás la similitud más obvia, es el parecido entre las banderas nacionales, ambas con franjas verticales de colores verde, blanco y rojo (en este orden); la única diferencia entre ambas, es que en la mexicana aparece el escudo nacional en la franja blanca y en la italiana no se incluye ninguna imagen.
http://www.nssoaxaca.com/nacional/1-general/72546-mafia-religion-y-otras-4-similitudes-entre-italia-y-mexico

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina