Pin It
11espanargEN ESPAÑA DICEN QUE ARGENTINA QUIERE  "REGATEAR" LA DEVOLUCION DE UN CREDITO DE 800 MILLONES DE EUROS
El diario español El Mundo dice que Argentina podría lograr una quita del 80 por ciento; la deuda corresponde al blindaje financiero que aplicó el ex presidente Fernando de la Rúa en 2000
"Argentina quiere regatear a España la devolución de un crédito de 800 millones (de dólares) concedido hace 14 años", publica el diario español El Mundo . Es que Axel Kiciloff , ministro de Economía, viajó hoy a Francia para renegociar una deuda de 10.000 millones de dólares con el Club de París y una parte le corresponde al país ibérico. En 2000 el gobierno español de José María Aznar se sumó a un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para rescatar al país, en lo que se conoció como denominado blindaje financiero, informa el diario español. "Así, desembolsó 800 millones de euros al ejecutivo de Fernando de la Rúa , que un año después huiría de la Casa Rosada en helicóptero sin devolver ni un céntimo". De todas formas, esta deuda podría bajar a 160 millones de dólares.
El gobierno nacional busca cerrar un acuerdo por la deuda que tiene con otros países acreedores miembros del Club de París, tales como Alemania, Japón, Reino Unido, Estados Unidos, Holanda y Francia.

UNA DEUDA DE VARIOS AÑOS
El Mundo también hace un recuento de las instancias de negociaciones que tuvo esta deuda argentina hacia España. En 2002, tras el corralito, Argentina decretó suspensión de pagos y esa deuda con España fue consolidando intereses hasta sumar actualmente 1.000 millones de euros.
La siguiente negociación fue en 2006 , durante la Cumbre Iberoamericana de Montevideo, Néstor Kirchner prometió al Rey Juan Carlos y al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que pagaría de forma directa a Madrid.
Por entonces, añade El Mundo, el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna "planteó proponer un acuerdo encuadrado en los términos de Lyon, que permitiría aplicar una reducción de hasta el 80% del valor presente neto de la deuda elegible del Club de París". Entonces, si Argentina aplicase es quita, el crédito original de España bajaría de 800 a 160 millones de euros.
En enero de 2007, LA NACIÓN publicó que Néstor Kirchner había suscripto el acuerdo por el que se comprometía a abonar en seis años la totalidad de la deuda de 982,5 millones de dólares que la Argentina mantiene con España .
"Estamos en un proceso de negociacion intercambiando información sobre la deuda que tenemos con cada uno de los países y también con la conciliación de esos números con la capacidad de pago de la Argentina", había declarado la por entonces ministra de Economía, Felisa Miceli.
http://www.lanacion.com.ar/1656812-en-espana-dicen-que-argentina-quiere-regatear-la-devolucion-de-un-credito-de-800-millones-de-euros

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina