Pin It

energiaymedioambienteNOSOTROS, EL USO RACIONAL DE LA ENERGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE
Fecha Publicación: Sábado, 14 de Mayo de 2011
El uso irracional de la energía a partir de recursos naturales no renovables (hidrocarburos), afectan al medio ambiente en forma desmesurada, condenan a generaciones futuras por dos motivos: Comprometiendo la estabilidad ambiental y agotando rápidamente los recursos no renovables.

No se toman medidas trascendentes para sustituir por recursos naturales renovables (energía solar, hidráulica, eólica, mareomotriz, biocombustibles y biomasa) que tienen muy bajo impacto ambiental. No existe planificación a largo plazo, ni apoyo económico fuerte como amerita el tema, hay un gran esfuerzo de pequeños grupos o asociaciones de técnicos e ingenieros especialistas en este tipo de energía, con un apoyo institucional del estado y la universidad, pero no existen partidas económicas permanentes para lograr avanzar en la investigación y adaptación a nuestra sistema eléctrico. En otros países se ha investigado y progresado fuertemente en la energía solar, tanto fotovoltaica como para calefacción y otras renovables.
Es necesario que el Estado cree el marco legal que regule este tipo de generación y la posibilidad de aportar al sistema eléctrico convencional de distribución. Se puede subvencionar este tipo de instalación con un mejor control de fraude y hurto de energía, que es un muy común en nuestro sistema, llegando fácilmente al 40% de pérdidas en esta región. Este rubro significa millones de pesos por mes, de los cuales parte se podría aplicar a mejorar la tarifa eléctrica y otra parte a la promoción para la instalación de centrales de energías renovables. Esto es muy importante porque significa proteger al medio ambiente y optimizar el uso de la energía, ya que en el fraude o hurto, se hace un uso irracional de la energía al no haber control ni medición. Se puede comparar a un crimen de lesa humanidad el hecho de no cuidar convenientemente el medio ambiente, como consecuencia de un uso no equilibrado de la energía, quemando millones de toneladas de combustible a partir de los hidrocarburos no renovables y altamente contaminantes, pudiendo implementarse ya en estos tiempos en forma más responsable políticas serias de sustitución de combustibles líquidos para la generación de la energía eléctrica. Existe la alternativa de otros tipos de energía no convencional renovables y limpias. Es tan irresponsable el accionar de nuestra generación que crearemos graves problemas de subsistencia a quienes nos sucedan en mediano plazo. De aquí a 100 años en estas condiciones de descontrol y con un aumento considerable de los consumos eléctricos por nuevas industrias y el mismo aumento de población, la contaminación será impredecible y es muy probable un aumento en la temperatura media global que afecte fuertemente la calidad de vida en el planeta, y provoque la escasez de los recursos no renovables.
En nuestra provincia, estamos en una etapa en que afortunadamente se están realizando obras de infraestructura tendientes a normalizar la demanda y dar un margen de seguridad y estabilidad del suministro, interconectado varias fuentes. Cumplido esto, es muy importante promover a la eficiencia energética; uso racional de la energía; substitución y promoción de las energías renovables; fomentar la utilización de nuevas tecnologías de ahorro y sustitución en los sectores industriales, agrícolas, servicios, viviendas y edificios. La creación de fondos especiales para subsidiar los programas energéticos de eficiencias y por sobre todo, hacer un gran esfuerzo a los efectos de eliminar o disminuir el fraude o hurto de energía. Este tema es de una gran importancia, y es donde se utiliza la energía en forma absolutamente irracional, por no haber control ni medición, como dije anteriormente y puede llegar a elevar las pérdidas de energía a un 40% convirtiéndose en pérdidas millonarias.

César Augusto Garay
Imp. Electricista-Electrónico.

http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=162670

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina