Pin It
03torturasFIYI INVESTIGARA LAS DENUNCIAS DE TORTURAS EN SUS CARCELES
05-03-2013 / 10:00 h EFE
La Policía de Fiyi informó hoy de que ha abierto una investigación para esclarecer los casos de torturas en las cárceles del país del Pacífico tras las denuncias de las organizaciones internacionales.
Amnistía Internacional (AI) instó al régimen militar, liderado por el comodoro Frank Bainimarama, a verificar la autenticidad de un vídeo publicado en internet donde presuntamente varios miembros de las autoridades fiyianas torturan a dos detenidos. El vídeo, de nueve minutos de duración, muestra como dos prisioneros esposados y en el suelo son golpeados repetidamente con bastones por miembros no uniformados del Ejército de Fiyi, denunció AI en un comunicado publicado hoy.
El portavoz de la Policía de Fiyi, Ioane Naivalurua, confirmó la veracidad de las imágenes e identificó a los torturados como dos "prisioneros fugados", aunque no confirmó si las autoridades están involucradas en el incidente.
"Estamos decididos a resolver rápidamente este problema y, de hecho, nuestras investigaciones han comenzado ya", recalcó el comunicado oficial.
Por su parte, Amnistía Internacional exigió al Gobierno militar de Fiji a condenar públicamente la tortura y otros malos tratos realizados por los agentes de la policía militar en las prisiones del país.
"Este espantoso incidente puede ser el último ejemplo de los abusos por parte de los militares", declaró Roseann Rife, portavoz de la organización defensora de los derechos humanos.
En diciembre de 2012, Amnistía Internacional publicó una carta abierta al Primer Ministro de Fiyi, comodoro Frank Bainimarama, instándole a abordar el caso de cinco prisioneros que fueron torturados presuntamente por militares tras abordar un intento de fuga.
Fiyi, en el Pacífico sur, tiene una población de 800.000 personas y ha vivido desde su independencia, en 1970, cuatro golpes de Estado producto del desigual reparto de poder entre la mayoritaria comunidad de origen fiyiano y la descendiente de los inmigrantes indios llevados al país para trabajar en las plantaciones.
El último lo perpetró Bainimarama como jefe de las Fuerzas Armadas en diciembre de 2006 contra el gobierno de Laisenia Qarase, tras acusarle de favorecer la comunidad de origen fiyiano en detrimento de las demás.
Noticias relacionadas
•    Un juez suspende la expulsión de un camerunés acusado en su país de homosexual
Una pena que suele acarrear además el sufrir torturas a manos de la policía y de los funcionarios de prisiones. En este país africano, la homosexualidad se castiga con una pena de hasta ...
•    El TC deniega el amparo a un miembro de Segi que denunció torturas tras ser detenido
Petralanda denunció las torturas tres meses después de su detención.
•    Algunas torturas
En la Redacción de ABC se cuenta la anécdota de un subdirector -década de 1960- que vio a un subordinado leyendo el periódico y le espetó: «¡López, a ver si dejamos de perder el tiempo y trabajamos ...
•    Las negaciones del fiscal
Reitera que -tras el envío por parte del Pleno de la documentación del caso- no hará nada, no investigará nada y que no se toma en serio a los políticos.
•    Arabia Saudí aplaza la ejecución de siete jóvenes por atracar una joyería cuando eran menores
El Gobierno de Riad ha rechazado insistentemente que las autoridades lleven a cabo torturas.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1366175


REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina