header bg26 11mas
estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
Pin It
medina18 200

4to aniversario de crímenes de Pablo Medina y Antonia Almada,  mártires del periodismo

Por Jean Georges Almendras desde Paraguay-22 de octubre de 2018

 Nuestro compromiso, nuestro lazo con Pablo Medina data desde el mes de marzo del año 2005, momento en que el director  de Antimafia Dos Mil Giorgio Bongiovanni  -fundador de Antimafia Duemila-  lo conoció personalmente en la ciudad de Asunción, en Paraguay, escuchando de su propia boca la historia del asesinato de su hermano, el periodista Salvador Medina, hecho criminal cometido en enero del 2001. Asesinato que fue promovido y ejecutado por  un sicario de la narco política paraguaya en un camino rural de la localidad de Capibary, muy cercano a la vivienda en la que  el periodista vivía junto a su familia. El sicario fue detenido y fue condenado, pero nunca delató ni mencionó la identidad de los mandantes del mortal ataque.

Trece años después, nuestro compromiso con Pablo Medina se mantiene y se renueva, especialmente cada año desde el momento mismo en que él  fue asesinado junto a su asistente Antonia Almada, exactamente pasado el mediodía del día 16 de octubre del año 2014, en un apartado camino rural de una región cercana a la frontera con el Brasil llamado Villa Igatimi, en el departamento de Canindeyú, distante unos cincuenta kilómetros de la ciudad de Curuguaty.

Cuatro años después de ese muy duro golpe al periodismo paraguayo y a Antimafia Dos Mil, la cita para rendirles merecido homenaje a los dos caídos en el cumplimiento del deber de informar, fue en la sala Bicameral del Congreso Nacional de la capital paraguaya.

El recinto elegido para un evento removedor y revelador. Revelador especialmente,  porque una vez más la cultura de la Antimafia dijo presente para señalar con el dedo la podredumbre de un sistema político cómplice del doble atentado. En definitiva, también cómplice del asesinato de 17 periodistas paraguayos, desde la caída de la dictadura  militar de Alfredo  Stroessner a la fecha.

Estoy seguro que para  no pocos  paraguayos,  la sala del Congreso Nacional no  fue la mejor opción edilicia para homenajear a Pablo Medina, con un Panel-Debate bajo la consigna “La lucha contra la mafia, el narcotráfico y el crimen organizado en el Paraguay”.

 medina18 2

Quizás tengan razón. Quizás no la tengan. Pero en definitiva el Congreso Nacional le pertenece al pueblo, en el entendido de que quienes allí trabajan como diputados y senadores, son representantes de ese pueblo. Partiendo de esa premisa entonces, qué mejor que haber elegido ese reciento para que un periodismo antimafioso ponga las cosas en su justo sitio en la misma “boca del lobo”, hablando libremente sobre lo que verdaderamente rodea al doble crimen de Villa Igatimi y  de los crímenes de los restantes periodistas,  en plena  democracia paraguaya.

En definitiva, hablar a calzón quitado y sin ser complacientes con el sistema político, y en la casa misma donde los parlamentarios conviven a diario (supuestamente para hacer un trabajo honesto y sin corrupciones) fue lo mejor que nos pudo haber pasado (como en años anteriores)  especialmente a nosotros que ejercemos un periodismo libre,  en estos días en los cuales la aureola de legalidad y de ética del sistema político está literalmente contra las cuerdas y con tufo pútrido.

En definitiva, entonces, la convocatoria a través de  los medios informativos de días anteriores al panel-debate en homenaje a Pablo y Antonia debería haber tenido una respuesta masiva. Pero no fue así. La ausencia ciudadana fue notoria. Fue apabullante. Porque apabullante es el miedo que está instalado en la ciudadanía paraguaya. Ese miedo que corroe la democracia casi con la misma fuerza que lo hace el crimen organizado y los gobernantes y parlamentarios corruptos. Esos desleales funcionarios del Estado que empañan la labor de los pares que no se dejan comprar con los dineros sucios del poder mafioso. Ese poder mafioso que desde hace años está en connubio –casi sagrado- con no pocos integrantes del sistema político y del aparato del Estado.

Entonces, aquel día de homenaje a Pablo Medina y a Antonia Almada  en el que la asistencia ciudadana en el Congreso Nacional fue literalmente escasísima, no fue ni por asomo una derrota de la Antimafia sino que  fue prácticamente el triunfo de la Antimafia. Porque esa ausencia, además de poner en evidencia una indiferencia ciudadana, puso en evidencia de que la Antimafia debe redoblar esfuerzos apuntando a un trabajo más firme, más extendido y más militante, ya que el silencio popular es sinónimo del miedo imperante. Y ese miedo hay que destronarlo. Hay que transformarlo en una lucha constante. Diaria.

La ausencia popular dejó en evidencia además que el periodismo Antimafioso  no ha sido asimilado aún   en esas tierras (aún con 17 periodistas asesinados) y que su presencia en el Paraguay debe ampliar su área de acción y sin dejarse amedrentar por ese miedo que ha amedrentado al hombre y a la mujer común. Por ese miedo esparcido y carcomiendo los cimientos de una democracia aparente. De una democracia pisoteada desde el poder, porque el poder popular sigue aterrado por el miedo, por la indiferencia y por el individualismo. Ese individualismo que se extiende por el mundo abriendo camino al crimen organizado y a los poderosos que gobiernan desde las sombras, sin fronteras.

Con la premisa de una “lucha contra la mafia” el panel-debate, recordando y homenajeando a Pablo y Antonia, tuvo su inicio exactamente treinta minutos después de las nueve de la mañana, del día martes 16 de octubre de este 2018.

De ahí en adelante al esquema de la Antimafia del Paraguay, como organizador del encuentro (al que asistieron con devoción combativa  familiares de Pablo: su padre, su hermano Francisco y su hija Dyrsen) se sumó el Movimiento Cultural  Internacional de Jóvenes “Our Voice” cuya intervención  fue lo más destacado de la jornada. Lo más destacado, porque en su impronta juvenil quedó  claramente definido el sentido  de la militancia ciudadana del futuro, cuando se trata de la Antimafia, y  cuando se trata de la lucha social promoviendo una revolución cultural plena de  valores de justicia.

La apertura del evento estuvo a cargo del director de Antimafia Dos Mil Paraguay, el abogado y Fiscal en actividad Jorge Figueredo. Sus palabras resumieron el sentido del evento: “Realmente es muy importante que la muerte de nuestros mártires no haya sido en vano. Es muy importante que los ciudadanos honestos que ansiamos la verdad nos transformemos en una muralla viva de protección, de defensa de todos. Más de 17 periodistas han sido asesinados desde 1989. De una dictadura militar hemos pasado a una dictadura criminal, una dictadura mafiosa que se manifiesta noi solo dentro del Estado paraguayo. La mafia es transversal a toda la sociedad paraguaya. La mafia está en la sociedad. Está en el sector privado y luego se introduce en el Estado”

 medina18 3

Siguió la ponencia del periodista e investigador paraguayo Hugo Pereira quien habló sobre el “EPP y su real naturaleza ¿Un instrumento del Capital internacional en suelo norteño”.

 Después de su muy detallada exposición, en la que se explayó sobre los verdaderos cometidos de ese fantasmal  grupo subversivo paraguayo “EPP” operando en una región del territorio paraguayo, dentro de un contexto destinado a transformarse como una verdadera arma destructiva del campesinado, hizo uso de la palabra Monseñor Melanio Medina destacando “la importancia de la movilización ciudadana para la lucha contra la corrupción y la mafia”.

 medina18 4

Encabezó su intervención con una frase que fue desde ese instante uno de los pilares de toda  la jornada: “Solo vale la pena vivir por lo que vale la pena morir”, subrayando luego que “la conciencia de un pueblo es muy importante frente a  la realidad”.

La próxima ponente fue la diputada Kattya González. He aquí lo más relevante de su intervención, que resultó ser un muy ilustrativo e interesante relevamiento de los efectos y de los alcances de la corrupción y la violencia institucional practicada desde filas estatales, al tiempo de reclamar, que se respete el estado de Derecho en el Paraguay y que las movilizaciones populares tengan mayor participación, para cambiar la realidad social.

“La corrupción  institucional y la violencia institucional marcan muchísimo más que una bala –dijo la doctora Kattya Gonzalez, agregando-  Esa violencia institucional que hace que en el Paraguay hayan niños que literalmente no tienen qué comer; que existan mujeres que en el interior del país continúen muriendo de partos en caminos vecinales por falta de recursos y medicamentos. De eso tenemos que hablar. De cómo combatir esa violencia institucional que hoy nos coloca en una situación de extrema vulnerabilidad. Esa vulnerabilidad, que nos achica,  que nos humilla ante un Estado gigante, monstruoso que no es capaz a través de sus instituciones de conducir un Estado con honestidad. La corrupción es la práctica que consiste en el abuso de poder, en el abuso de funciones o en el abuso de medios para sacar un provecho económico o de otra índole”

 medina18 5

Como epílogo de la primera parte del evento algunos asistentes del Congreso dieron sus opiniones y sus puntos de vista: Dyrsen Medina y Francisco Medina , hija y hermano de Pablo Medina, respectivamente, valoraron el homenaje y la lucha de Antimafia Dos Mil, como gestora desde hace cuatro años del reconocimiento a Pablo y de la lucha contra el crimen organizado en el Paraguay; también expresaron su punto de vista otros asistentes del evento, aportando situaciones personales de intimidación por parte de elementos mafiosos, y sin dejar  de valorar el panel-debate por el 4to aniversario del doble crimen.

 medina18 6

 También hizo uso de la palabra la abogada y docente Margaret Bóveda refiriéndose a la experiencia de su hija Antonella Mateu, de 16 años, al encarar al flamante gobernador  Rubén Rousillón el día jueves 16 de agosto de este 2018, por considerarlo indigno de ser gobernador, nada menos que en la ceremonia oficial a la cual asistió representando a su Colegio de Villa Hayes por ser la mejor alumna de la institución.

“Escuchándolos a ustedes me siento fortalecida, con esa esperanza, de que sí, se puede hacer algo, de que sí, podemos cambiar nuestro país. Como docente y abogada puedo decir que los jóvenes llegan desde la secundaria ya sin la posibilidad de un pensamiento reflexivo. Así desde la base. Porque es lo que quiere este gobierno: jóvenes sin la capacidad de reflexionar y de interesarse. No tienen la información y por eso no son capaces de luchar por lo bueno. No tienen la información necesaria, por eso no saben defender sus derechos. Estoy contentísima, estoy con mi hija, que tuvo el valor de escracharle a nuestro flamante gobernador, procesado actualmente acusado por actos de corrupción, y  este encuentro nos fortalece, porque al principio me sentí con miedo, porque la corrupción es muy grande, la mafia es muy grande. Hoy me siento fortalecida al escuchar a Monseñor Melanio Medina cuando dice que el medio y la herramienta correcta es el  pueblo movilizado” fueron las expresiones de Margaret Bóveda, cuya intervención fue el  paso a la pausa del mediodía.

De regreso a la sala bicameral del Congreso Nacional hizo uso de la palabra la diputada y abogada Rocío Vallejo cuya ponencia fue “La situación  del lavado de dinero en el Paraguay; cuáles son los desafíos a nivel legislativo para luchar contra ese delito”

“El tema de prevención de lavado de dinero a gran escala me hace pensar que control es lo que hace falta en este país. Control en todo. Necesitamos autoridades patriotas. Jueces y fiscales que no tengan miedo. Que no estén pegados a su cargo. A mí me tocó en algún momento: había procesado a una alta autoridad del cuerpo judicial y entonces ahí tomé una gran decisión en mi vida. Tenía que mantener mi casa. No me va atajar hacer lo que tengo que hacer, el apego al cargo. Si me tienen que echar por hacer mi trabajo, bueno, Dios proveerá. Uno tiene que tomar una decisión cuando está en un cargo de poder. Nos apegamos a la silla. Y si se tiene que ir por hacer su trabajo, se tiene que ir. Acá también fuimos amenazados. Yo creo que necesitamos personas que quieran este país. Necesitamos autoridades convencidas y el compromiso de todos”  dijo entre otras cosas la legisladora.

 medina18 7

Después, hizo uso de la palabra el periodista Santiago Ortiz del Sindicato de Periodistas del Paraguay, como preámbulo de la intervención  posterior,  de dos  colegas suyos,  Noelia  Díaz Secretaria General del Sindicato y Pablo Gastón  que profundizaron sobre la realidad de los periodistas paraguayos en materia de prevención ante las constantes agresiones verbales y físicas, por parte de elementos delictuales en flagrante acción de ataque a la libertad de expresión.

En ese marco sobrevinieron las palabras de los jóvenes del Movimiento “Our Voice”. Palabras que hicieron temblar al poder político. Porque los jóvenes hablaron en las entrañas mismas del sistema político. En las entrañas mismas de un parlamento  al que encararon sin restricciones.

El representante del Movimiento Our Voice para América Latina,  Matias Guffanti que además es periodista en la Argentina, habló con contundencia y fue frontal en sus apreciaciones.

Lo más destacado de su extensa intervención:”Es para mí una alegría estar acá y al mismo tiempo una tristeza. Creo que este tipo de eventos se caracteriza justamente por eso,  porque vivimos una dicotomía entre el querer luchar, el querer hacer algo y la tristeza profunda de encontrarnos en esta situación. Me gustaría que este lugar, que esta sala estuviera llena en este momento,  de personas que quieren saber cómo empezar a transformar la realidad; cómo podemos comenzar a luchar con todas estas cosas que estamos hablando. Pero sin embargo no es así. Estamos acá hablando algunas personas sobre problemas muy grandes. Estamos acá incluso entre personas que viven esa problemática directamente”

“El pueblo de Paraguay , como el pueblo de Argentina, como el pueblo de Sudamérica en general, es un pueblo que todavía se encuentra muy  sometido, muy dolorido y tiene muchos miedo de salir a hablar y enfrentar este tipo de situaciones. El miedo, nos frena realmente de ser quienes somos o a luchar por derechos. Derechos básicos de vida, de una vida digna, de una educación, de un lugar donde poder criar a nuestros hijos ,de  una sociedad sana basada en justicia , basada en verdad, basada en libertad, basada en valores que deberían ser normales, pero sin embargo son la excepción”

“En este lugar donde estamos hablando, que estamos hoy sentados, debatiendo sobre estos problemas es justamente el lugar donde se producen muchas injusticias. En estos mismos asientos donde nosotros estamos hablando, es el lugar donde se sientan diputados, senadores, donde se sientan políticos importantes que tienen un gran poder de decisión sobre la población. Sin embargo no quiero generalizar. No voy a caer en una generalización de la política y decir que todo está mal y que no hay salida. Pero sí tengo que decir, y es una forma de reconocer la realidad, que la mayoría del poder político, que la mayoría de quienes deberían encargarse de estos problemas, no solamente no lo están haciendo en estos edificios, en el Congreso Nacional donde estamos, sino todo lo contrario, están fomentando estas narco políticas, están fomentando estas mafias, están fomentando cada vez más la criminalidad porque se benefician de eso”

“Nosotros como Movimiento decidimos salir a luchar. Tomar la opción de vivir luchando. De no escondernos más y expresarnos. Expresarnos a través del arte, a través de la expresión, cualquiera sea. A través de la comunicación, el teatro, la música, el baile, las denuncias de las problemáticas, preparándonos nosotros al mismo tiempo. Un pueblo consciente es un pueblo que toma decisiones. Un pueblo ignorante es sin dudas e inevitablemente un pueblo dominado por el poder y utilizado por el poder para hacer lo que él quiera. Hay una frase muy fuerte pero que nosotros sentimos como significativa con lo que hacemos  y es de un revolucionario italiano que luchaba contra la mafia en su país, se llamaba Pepino Impastatto. El decía “La mafia es una montaña de mierda”. Fue la primera publicación que hizo en un diario. Obviamente una publicación que generó mucho eco en una sociedad donde la mafia estaba muy involucrada, incluso él mismo era hijo de un mafioso. Tomando esa frase. Pensando en esa frase, si la mafia es una montaña de mierda, y perdonen la palabra, perdonen si molesta la palabra, pero a nosotros nos molestan muchas cosas. Si la mafia es una montaña de mierda, este lugar, el Congreso Nacional tiene mucho olor a mierda. Tiene mucho olor. Estas sillas están muy manchadas porque este lugar recibe la paga con plata nuestra a personas que están vinculadas con narcotráfico, con muertes, con trata de personas, con la persecución  a aquellos que intentan saber la verdad. La población lo sabe. Yo no estoy viniendo acá a hacer una denuncia y decir algo que la población no lo sabe. Todos lo sabemos”

La presencia en la sala bicameral del Congreso Nacional, de una estudiante adolescente que en el correr de este año fue protagonista en el Paraguay  de una situación sin precedentes en el país, y creo que en la región, fue la nota impactante de la jornada. La estudiante Antonella Mateu  relató que en agosto de este año le dijo en la cara a un político (que asumía el cargo de gobernador)  que era un corrupto y que no le correspondía hacer ostentación de su emotividad durante la ceremonia. Esas fuertes palabras dirigidas al flamante gobernador de Villa  Hayes, dichas con el coraje de la transparencia juvenil y los valores de justicia inculcados seguramente por su familia, no eran de una estudiante “irrespetuosa” o “violenta” como dijeron las autoridades para desprestigiarla. Esas fuertes palabras fueron pronunciadas por la abanderada del Colegio al que representaba en el acto oficial. Palabras de la mejor alumna del instituto educativo de Villa Hayes. Palabras de una joven ejemplar. Una joven que no dudó en encarar a la figura pública, aún a sabiendas de las consecuencias: la estudiante fue retirada violentamente del acto y fue amonestada severamente por la institución.  Una estudiante que en la sala del Congreso Nacional, en el homenaje a Pablo y Antonia, no solo relató este hecho sino que además puso especial énfasis el papel que tienen  los jóvenes en el Paraguay y en el mundo, para combatir y desenmascarar a los funcionarios corruptos. (Próximamente en nota aparte se conocerá el episodio en toda su dimensión).

 medina18 8

“Realmente es cada vez más que estamos metidos en la impunidad no solo en el  Paraguay sino en todas partes y me gustaría que nos apoyen a nosotros diciéndole a todos los jóvenes que no tengan miedo. Que no se callen. Que hablen. Que pregunten. Que cuestionen. Que reconozcan sus derechos. Que nosotros somos el futuro de nuestro país y que si nos unimos podremos lograr mayores cosas para el bien del país y podremos ser protagonistas para el bien de todos” dijo Antonella Mateu.

Dentro del espacio del Movimiento Our Voice dos niños de 10 y 12 años dieron la segunda nota impactante de la jornada. Hermanos entre sí, Joel y Hernán, identificados con los jóvenes Our Voice se expresaron libremente, obviamente con la anuencia de sus padres.

Hernán, que con tan solo 10 años y con el sueño de ser presidente de la república para cambiar la realidad del Paraguay, dijo: “Platón, el padre de la filosofía, decía que la política se debe basar en la justicia. O sea que las riquezas se deben repartir a toda la nación en partes iguales. Y ahora que estamos en el 2018, así como dijo Matías, esta es la realidad del Paraguay, en la que cada uno de los que estamos acá alguna vez nos hemos quejado de los políticos. Sabemos lo que hacen los políticos corruptos. Nos quejamos pero no queremos accionar”

Cuando sobrevino el momento artístico del Movimiento, los jóvenes Emilia Cardoso y Leandro Gómez no defraudaron al público presente. Emilia puso sobre sus hombros la responsabilidad de  un monólogo apelando a  un personaje que con el parlamento y con la acción vinculó genialmente el caso Pablo Medina con la conciencia ciudadana. Fue en definitiva  un texto brillante y una actuación reveladora.  Después, Leandro Gómez aportó un rap igualmente atractivo.

 medina18 9

De ahí en más, vertiginosamente fuimos llegando a la etapa final del encuentro, con dos comunicaciones vía skype desde Italia y con la intervención en la Sala Bicameral del Congreso Nacional del Ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENADE) Dr. Arnaldo Giuzzio.

Giuzzio entre otros conceptos dijo: “Yo en mi época de fiscal he conversado en varias ocasiones con Pablo Medina y me comentaba las actividades que él estaba investigando. La gran diferencia es que nosotros tenemos equipos de seguridad. El Estado nos brinda un sistema de seguridad que nos permite ejercer nuestras funciones, pero en el caso de los comunicadores, principalmente de los periodistas de investigaciones aquello no se da y por eso fue acallada la voz de Pablo. Es un ejemplo y modelo de lo que no debe ser en nuestro país. Sin embargo cuánta gente sigue el ejemplo de Pablo. Muy pocos. Pero sin embargo cuántas personas siguen el ejemplo del Chapo, de la Reina del Sur, de Pablo Escobar el narco colombiano. Y uno diría que descabezándolos uno elimina las organizaciones criminales, no es cierto. De ser cierto, ya el tráfico de drogas en Colombia habría desaparecido, pero muy por el contrario hoy en día es floreciente como nunca, en organizaciones criminales como en Colombia y en México. Y en general encontramos estas estructuras del poder criminal, ubicadas en Pedro Juan Caballero, en Saltos del Guairá, en Capitán Bado, son oligárquicas. Unos pocos ejercen el poder.¿ Por qué es importante para la organización criminal tener relación o contacto con el sector político? Porque a partir de ese relacionamiento pueden obtener protección para sus actividades ilícitas. Porque a partir de ese relacionamiento pueden forzar asociaciones. Se ha tenido conocimiento que organizaciones criminales  forzaron asociaciones, ser incorporadas como asociadas a una empresas legales y con eso su actividad ilícita es lavada por actividades legales de esa  misma empresa. ¿Por qué  también es importante que se asocien con el político? Porque generan amenazan o eliminan directamente a sus estructuras contrarias. Necesariamente tienen que tener ese contacto. Está muy ligado a estos contactos apoyar a candidatos políticos. A través de este vínculo pueden evitar procesos. Hoy como modelo de intervención es empezar a seguir el patrimonio. Con frecuencia solemos decir que la descentralización política administrativa hace a la necesidad de tener mayor transparencia en el ejercicio del poder. Decía una autora argentina que la corrupción del funcionario público es el reflejo de la corrupción de la propia sociedad en la medida de que nosotros como ciudadanos podamos establecer conductas de probidad que nos permitan elegir a mejores representantes y a representantes honestos. Yo realmente valoro la actividad que ustedes están haciendo. La revista Antimafia es una de las pocas organizaciones y ahora les queremos involucrar en actividades de prevención y de cultura de la legalidad en actividades que tiene la SENADE tiene precisamente. Que es la prevención y la rehabilitación de quienes tienen adicciones. El deporte es fundamental también. Hay mucho por hacer. Esperamos en el futuro no hallar más Pablos. Yo me quedo con la imagen del Pablo investigador, del  Pablo padre, del Pablo periodista, que siempre cuidaba sus ideas. Esa es la imagen que hoy quiero tener de Pablo. Para mi Pablo no murió, porque sigue esa imagen en mi mente.”

 medina18 10

Desde Italia  se comunicó vía Skype la fundadora del Movimiento Our Voice, Sonia Tabita Bongiovanni, cuya intervención avaló íntegramente el accionar operativo de los jóvenes del Movimiento allí presentes y al mismo tiempo aportó lineamientos de los pilares del Movimiento que ella fundó cuando era literalmente una  adolescente.

Sus palabras resumieron con sólidas convicciones el grado de compromiso con los objetivos naturales que tienen los jóvenes del Movimiento, de Europa y de América Latina encarando diversas actividades de denuncia de injusticias sociales con intensidad y dinamismo increíbles. Sonia Tabita Bongiovanni se mostró emocionada por la participación  de los jóvenes sudamericanos en el evento de homenaje a Pablo Medina y a Antonia Almada.

 medina18 11

 El broche final lo dio el director de Antimafia Duemila , Giorgio Bongiovanni, participando vía skype: “Un abrazo grande a todos. Nuestro homenaje a Pablo Medina que lo recordamos con gran emoción. Hemos logrado solamente una parte de la justicia, esperamos de tener justicia plena a este delito donde están involucrados no solamente la mafia, sino también parte de grandes poderosos atrás del asesinato. Para mí es un momento de emoción y quiero dar un abrazo a todos los amigos que están presentes y a la familia. Quiero decir, lo siento mucho, la ausencia de la población paraguaya que no está presente en este salón aparte de algunos jóvenes. Un día tiene que despertar la ciudadanía, el pueblo. Tiene que salir del miedo. Prometo volver al Paraguay a levantar este pueblo en contra de los poderosos, en contra del gobierno corrupto, de una política que está completamente fuera del sentido común, de los políticos que piensan solamente para sí mismos, para su bolsillo, para enriquecerse. Vamos a levantar este pueblo en una revolución, que se haga valiente este pueblo, que tenga coraje y que no sea cobarde, que está totalmente ausente a recordar sus mártires. Si no tiene esta fuerza. Bueno, iré a Paraguay, a levantar este pueblo que en este momento está dormido.”

----------------------

*Fotos de Leandro Gómez de Our Voice

Portada: Jóvenes de Our Voice junto a Matias Guffanti.

2: Sala bicameral Congreso Nacional.

3: Periodista Hugo Pereira.

4: Monseñor Melanio Medina.

5: Diputada Kattya González.

6: Don Pablo Medina y su nieta Dyrsen, hija mayor de Pablo Medina.

7: Director de Antimafia Dos Mil Georges Almendras, Francisco Medina, Ministro de la SENADE Dr. Arnaldo Giuzzio y Director de Antimafia Dos Mil Paraguay Dr. Jorge Figueredo.

8: Estudiante Antonella Mateu.

9: Emilia Cardoso, Our Voice en representación teatral.

10: Francisco Medina, hermano de Pablo.

11: Participantes y colaboradores del evento