Pin It

Por Jean Georges Almendras desde Asunción -16 de octubre de 2018

Intensa y dinámica fue la actividad de las últimas horas en  la ciudad de Asunción. Una actividad expresamente destinada a informar a la sociedad paraguaya que este día –martes 16 de octubre- en la capital paraguaya la sala bicameral del Congreso Nacional será escenario de un nuevo homenaje  al periodista Pablo Medina y a su secretaria Antonia Almada ambos asesinados exactamente hace cuatro años, en un camino rural de Villa Igatimi, en el departamento de Canindeyú.

Literalmente abrazados por las altas temperaturas nos fuimos desplazando por las calles de la ciudad de  Asunción. La jornada laboral marcó un tránsito pesado. Transito pesado que nos fue  causando demoras para llegar al Congreso Nacional con el cometido de ajustar detalles respecto a los equipos de audio, trasmisión y otros detalles  exclusivamente técnicos (más algunas burocracias) que los jóvenes de Our Voice y Jorge Figueredo asumieron con paciencia infinita.
Mientras la rutina parlamentaria –cargada en imágenes de un sistema burocrático que aturdía y devoraba-  seguía su curso, nosotros fuimos allanando asuntos pendientes procurando solucionarlos. Y en determinando momento en ese pandemónium del primer piso del Congreso Nacional, donde está la sala de prensa, un periodista de ABC Color nos abrió las puertas para poder decir una vez más a la sociedad que el aniversario de un  doble crimen no ha sido olvidado.
Dentro del Congreso Nacional se viven ciertas situaciones; afuera se viven otras. Afuera: un grupo de campesinos está concentrado a las puertas mismas de la sede los parlamentarios: se oyen protestas y se detonan petardos. El grito popular lanzado  a los rostros de los representantes del pueblo. ¿Representantes todos ellos verdaderamente?¿O solo algunos?¿ O ninguno?.
Ya no importa. Solo importa seguir adelante.
Seguir adelante con lo que significa un aniversario. Un aniversario que debería avergonzarnos a todos. Que debería rebelarnos a todos.

asuncion2

Pocas horas después, la encomiable responsabilidad de seguir convocando al encuentro de este 16 de octubre nos llevó al  Colegio Técnico Javier de los padres jesuitas del barrio Trinidad. Un centenar de jóvenes rodearon a Omar Cristaldo,  Emilia Cardoso y a Matías Guffanti. Un centenar de jóvenes fueron hilvanando sobre la tragedia de Villa Ygatimi, sobre el crimen organizado campeando en el Paraguay y en el mundo y sobre los destinos que deparan a los hombres y a las mujeres cuando deciden enfrentarse o denunciar al poder. Un centenar de jóvenes preguntaron también sobre Santiago Maldonado y agradecieron el encuentro. Firmemente y transparentemente.
 La tarde, siempre asfixiante por  tanto calor, siguió su curso. Nosotros el nuestro.
Llegamos al barrio Gral. Díaz. A la radio Fe y Alegría de una comunidad Jesuíta. Al programa “Palabras cruzadas” de Roger Romero, un trabajador social que sabe perfectamente que nuestras palabras serán incisivas, francas y comprometidas con una lucha sin cuartel al sistema mafioso y a las maniobras de los hombres que dominan al mundo con las manos en los arados del mal, sembrando la tierra de muerte y de dolor, porque su cultura consiste en erosionar la democracia, en acunar el poder y en fortalecer los enriquecimientos con los negocios rentables. Con esos negocios rentables que dan la cocaína, las armas, los negocios sucios y las  corrupciones.   
Esas corrupciones que indignan y que sublevan. Esas mafias que condicionan vidas y que las cercenan, sin medir fronteras y sin medir métodos y formas.
 asuncion3


“Palabras cruzadas”, donde todos  tuvimos la oportunidad de ser comunicadores de una antimafia sólida, en convicciones, en proyectos y en fundamentos. Esos fundamentos que nos nacieron de la impotencia y de la indignación. Esa indignación que ya ha superado todos los límites porque el sistema criminal ha superado (y sigue superando) todos los límites, y con creces.   
Por la noche la cita fue en el Canal 9, en el programa “Puntos de vista” del periodista Diego Agüero. Fue otro encuentro pródigo en oportunidades para encarar todos y cada uno de nuestros planteos, desde el sitial del periodismo de una antimafia perseverante y desde el ímpetu de un movimiento juvenil radiante y glorioso, en la persona de un Matías Gufantti clarificador y que puso los puntos sobre las íes sobre las metas y los proyectos del movimiento que lidera, que son fundamentalmente esperanzadores, para los tiempos que corren.
La última etapa de la jornada la vivimos haciendo foco, en nuestro cometido: abrir las puertas del conocimiento, sobre no pocos temas escabrosos.
Los temas escabrosos que nos resistimos a ignorarlos y que nos obligamos a decirlos, así, de frente  y mano.

---------------------------
*Fotos de Our Voice  Leandro Gómez

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina