Pin It
gli_ultimi2La página de internet del  Fatto Quotidiano en el día de hoy ha publicado la entrevista realizada a Giorgio Bongiovanni, en relación al libro "Gli ultimi giorni di Paolo Borsellino" (“Los últimos días de Paolo Borsellino”). Para mayor información entrar en el especial "Gli ultimi giorni di Paolo Borsellino" http://www.antimafiaduemila.com/content/view/32132/78/ o leer la presentación del libro en la página de la casa editorial Aliberti: http://www.alibertieditore.it/catalogo/gli-ultimi-giorni-di-paolo-borsellino-dalla-strage-di-capaci-damelio

La Redacción
19 de Diciembre de 2010

“EL ESTADO CONNIVENTE” Y LA MUERTE DEL JUEZ
EL LIBRO ‘GLI ULTIMI GIORNI DI PAOLO BORSELLINO’
Los autores son Giorgio Bongiovanni y Lorenzo Baldo, respectivamente director y vice director de la revista mensual 'Animafia Duemila'. "Borsellino representa un problema para quien está preparando la salida al campo del partido Forza Italia. Un nuevo poder que seguramente el juez habría investigado."
Paolo Borsellino sabía. Sabía de la existencia de la negociación entre Estado y mafia. Había intuido el rol de Dell’Utri, según Cosa Nostra, “el personaje sobre el cual había que apostar”. Y más aún,  el misterio de la agenda roja de Borsellino. El relato de los últimos días del magistrado antimafia que estaba a la cacería de los ideólogos “internos” y “externos” del atentado de Capaci, en el cual murió Giovanni Falcone. “Una búsqueda que Borsellino pagaría luego con la vida”. Así dicen al   Fattoquotidiano.it los autores del libro “Gli Ultimi Giorni di Paolo Borsellino” (“Los últimos días de Paolo Borsellino”), desde el atentado de Capaci hasta el de Vía D’Amelio (Editorial Aliberti, 16.50 euros), Giorgio Bongiovanni y Lorenzo Baldo.
Habéis decidido enfocar la atención sobre los últimos 57 días de la vida de Borsellino.
Si. Y hemos descubierto que hay un hilo rojo que une muchos momentos de la historia de la mafia, de la antimafia y de sus protagonistas. Gente distinta y dinámicas opuestas. Pero el camino que lleva al martirio es el mismo.
¿Nos daría un ejemplo?
Hablemos del atentado mafioso de Vía Carini (Palermo) del 3 de septiembre de 1982 en el cual cayera Carlo Alberto Della Chiesa y su mujer Emanuela Setti Carraro. Comparémoslo con el de Vía  D’Amelio. Dalla Chiesa sabe que tiene sólo 100 días a disposición en Palermo. Lo mismo vale para Borsellino. Con la diferencia de que este último tiene menos días a disposición, 57. Para ambos la muerte está anunciada. Ambos, son conscientes. Ambos lo anuncian.
¿Quién es Borsellino después de la muerte de Falcone y a qué se dedica en sus últimos días?
En aquel momento el magistrado tiene en sus manos la posibilidad de transformar la historia de Italia. Él es el magistrado más famoso del mundo. Lamentablemente se convierte, luego de la muerte de Giovanni Falcone. Se empeña día y noche en el intento de vengar la muerte de su amigo fraterno. Investiga a sus ideólogos internos y externos.
¿Qué quiere decir con ideólogos “internos” y “externos”?
Con internos me refiero a los exponentes de Cosa Nostra. Los externos son los que dieron el ímput. Una estructura paralela a Cosa Nostra. Seguramente, en los hechos, superior: el Estado.
Se habla mucho en los últimos meses de la negociación.
En el interior de nuestras instituciones, en aquél momento, había quien quería eliminar a Borsellino.
¿Porqué está tan convencido de ello?
Borsellino ya sabía de la negociación entre el Estado y la mafia. Sabe de los contactos entre Cosa Nostra y Ros (Grupo operativo especial de los carabineros). Sabe de Mario Mori.
Una historia que aún se debe demostrar.
Justamente. Pero hay algo más inquietante Borsellino, justo en aquellos días, está iniciando las investigaciones que tienen que ver con Marcello Dell’Utri. De él, el magistrado sabe que para la mafia representa un nuevo caballo por el cual apostar.
¿Se refiere a la entrevista concedida a Jean Pierre Moscardo y Fabrizio Calvi dos días antes del atentado de Capaci?
Si. Borsellino en ese momento representa un obstáculo no sólo para la negociación que está en curso, representa un problema para quien está preparando la salida al campo del partido Forza Italia. Un nuevo poder que seguramente el juez habría investigado. Estoy convencido de que él habría investigado a Dell’Utri por asociación mafiosa y a Silvio Berlusconi por encubrimiento.
Son afirmaciones muy graves. ¿Está realmente seguro?
Agrego un detalle. En aquel momento Cosa Nostra no tenía interés en asesinar a Borsellino. Los documentos de los magistrados que nosotros publicamos lo demuestran. Brusca, Cangemi, Giuffrè, es decir el gotha de la mafia indica nombres de otros personajes a los cuales eliminar: Andreotti, Martelli, Mannino, Vizzini, Grasso. No se entiende de dónde surge la urgencia, en cierto momento, de eliminar al magistrado.
En el libro habéis recopilado todas las declaraciones realizadas a los magistrados por las personas presentes en Vía D’Amelio, inmediatamente después de la explosión. También se reconstruyen los momentos que llevan a la desaparición de la agenda roja.
La agenda fue sustraída, ésto es seguro. Pero el episodio aún está envuelto por el misterio. Lo único que podemos decir es que el coronel Arcangioli (el investigado número uno por la desaparición de la agenda, ndr), en esos momentos angustiantes entre los autos humeantes, tomó el maletín del magistrado. Con éste anduvo dando vueltas entre los restos. Para luego volver atrás y devolverlo al auto. Esta conducta no tiene ninguna lógica.
Pero fue absuelto.
Si, los jueces lo han establecido así. Ellos ponen en duda incluso la presencia de la agenda dentro del maletín. Pero aún quedan dudas, y queda el ilógico comportamiento del funcionario.

Extraído de: http://www.ilfattoquotidiano.it/2010/12/19/lo-stato-colluso-con-la-mafia-nelle-stragi-gli-autori-de-gli-ultimi-giorni-di-paolo-borsellino/82517/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina