Entre "zonas grises" y autores ideológicos externos

Por Giorgio Bongiovanni y Luca Grossi-14 de noviembre del 2020

El ascenso de Cosa Nostra, el ataque al Estado, las masacres, los delitos excelentes, los juicios, la búsqueda de autores y cómplices externos y el riesgo de bajar la guardia en la lucha contra la mafia, fueron algunos de los temas que, ayer por la mañana, abordó Luca Tescaroli, fiscal adjunto de Florencia, quien participó en forma virtual del festival LegalItria, creado, dirigido y organizado por la Società Cooperativa Radici Future Produzioni, con la dirección artística de Leonardo Palmisano, puesto en escena online del 9 al 14 de noviembre.

En la presentación del libro "Obietivo Falcone", publicado por Editorial Rubettino, el magistrado que a lo largo de su carrera se ocupó precisamente de investigaciones y juicios sobre la masacre de Capaci, de los autores ideológicos ocultos, del fallido atentado en Addaura y también del homicidio del banquero Roberto Calvi, brindando un panorama general del período de las masacres, destacó que el fallido ataque a Giovanni Falcone en 1989, fue un momento clave: "El ataque a Addaura es el comienzo del fin de los corleoneses. Riina y compañía, que querían esas masacres, paradójicamente comienzan con un ataque fallido. Hay un hilo conductor que parte de ahí y luego recorre toda la temporada de masacres que va del '92 al '94".

Por Giorgio Bongiovanni y Aaron Pettinari-10 de noviembre del 2020

En las declaraciones del nuevo colaborador Geraci la historia de la cumbre mencionada por el ex jefe Vito Galatolo.

"La orden de matar a Di Matteo sigue operativa". A esta conclusión llegó la Fiscalía de Caltanissetta en la investigación ya archivada del proyecto de muerte al magistrado Antonino Di Matteo, hoy consejero togado del CSM y en su momento uno de los magistrados de la investigación de la "Tratativa Estado-mafia".

Primero se supo de la condena a muerte dictada por el Jefe de Jefes, Totò Riina (hoy fallecido), luego en el 2014 las declaraciones de Vito Galatolo sobre la organización del atentado, la llegada de 150 kilos de TNT a Palermo, comprados en Calabria, y la solicitud de ejecución procedente de Matteo Messina Denaro en nombre de otros sujetos ("los mismos de Borsellino"). Otros colaboradores de justicia también aportaron elementos para confirmar esas declaraciones y, tres años después del archivo de la investigación, un nuevo arrepentido aporta nuevos datos.

Por Aaron Pettinari-2 de noviembre del 2020

En la mañana del 2 de noviembre de 1975, en un campo abandonado en Vía dell’Idroscalo, a lo largo de la costa de Ostia, una mujer descubre el cuerpo de Pier Paolo Pasolini.

El único culpable reconocido de lo que se puede definir como una "masacre" hasta la fecha es Giuseppe Pelosi, un joven de 17 años que fue detenido por los carabineros en esa noche trágica, antes de que se encontrara el cuerpo, conduciendo un Alfa Romeo Giulietta 2000.

El auto era el de Pasolini, pero solo después de haberlo trasladado al patio del cuartel local, como se indica en las actas, uno de los carabineros se percató del hecho.

Por Karim El Sadi - 3 de noviembre de 2020

En huelga de hambre desde su arresto, los médicos dicen que podría morir en cualquier momento.

A las pocas personas a las que se les permitió visitarlo en el hospital les dijo claramente: "No tocaré la comida hasta que esté en mi casa. Es mi voluntad y no la romperé". Maher al Akhras (49) es la típica representación del palestino medio sobre el que Israel ha tratado de imponerse, en vano, durante más de 70 años: valiente, terco, orgulloso e incansablemente decidido. Hoy, Maher, originario de Silat al-Dhahr (Jenin), pasó su centésimo día sin comer en la clínica de la prisión de Al Ramlah a dónde fue trasladado. De hecho, el hombre ha estado en huelga de hambre desde el día de su arresto, el 7 de agosto del 2020. Los motivos de su protesta son simples, y para quienes saben un poco sobre la causa palestina, lamentablemente, son bien conocidos.

Por Lorenzo Baldo-18 de octubre del 2020

Ancona. ¡Kum! ¡Despierta! ¡Levántate! ¡He aquí el imperativo que se destaca en la presentación del Kum! Festival creado por Massimo Recalcati. El reconocido psicoanalista, fundador de Jonas Onlus: Centro de Clínica Psicoanalítica para Nuevos Síntomas y Director Científico de la Escuela de Especialización en Psicoterapia del IRPA, describe en detalle el significado de una palabra que "requiere un movimiento, un reinicio, la responsabilidad de un acto" y sobre todo que "se presta bien a resumir el sentido general de la cura: devolver la vida a la vida, permitir que se reinicie, reabrir el horizonte del mundo de una manera nueva". Es en el subtítulo del evento "Curar, educar, gobernar" donde encontramos uno de los puntos fijos de Sigmund Freud. El fundador del psicoanálisis había incluido las prácticas de tratamiento, junto con las de educar y gobernar, en la serie de profesiones consideradas como "imposibles". Recalcati señala, por lo tanto, que "curar, educar y gobernar, significa, de hecho, afrontar la experiencia de un imposible que impone una distancia irreductible a cualquier utopía del Ideal".

Hace un año, el joven palestino fue asesinado a las puertas de Tulkarm

Por Karim El Sadi-20 de octubre del 2020

Aquel día de verano uno de los tantos niños pobres de Nablus me pidió le comprara unas palomitas de maíz que vendía con un grupo de amigos para ganar algo de dinero. Nunca me volvieron loco las palomitas, así que me negué, pero le di una moneda para ayudarlo. Raed vio esto desde atrás y me reprendió con esa frágil ternura que se escondía bajo su coraza de duro. "Toma las palomitas de todos modos", me dijo. "Es una cuestión de dignidad, así le haces saber que le estás dando valor a su trabajo". Sin pensarlo tomé la bolsa del niño que en un instante volvió feliz con sus amigos y miré fijamente a Raed durante un rato: acababa de darme una lección de vida.

Acompañados de un buen narguile, momentos después fuimos testigos de un atardecer que creo que fue la puesta de sol más intensa que jamás haya visto. Intentábamos estirar la mirada hacia el horizonte, en busca de algo. Yo buscaba el mar, extrañaba Italia, el olor a sal y el rompimiento de las olas. En cambio, Raed buscaba la libertad, la paz interior. Y me pregunto si por fin la ha encontrado.

Descansa en paz hermano, mataron tu cuerpo, pero no tu alma.

Raed Al Bahre

(1º de septiembre de 1994 – 18 de octubre de 2019) hijo y mártir de Palestina

Habla de su experiencia como jefe mafioso y como colaborador de justicia.

Junto a él, el director de Antimafiaduemila, Giorgio Bongiovanni.

Por Karim El Sadi-28 de octubre del 2020

"He pagado, sin duda, por el camino que elegí. Ahora pido ayuda a las mujeres de la mafia, madres, esposas y hermanas, para hacer cambiar de vida a sus seres queridos. Ser mafioso es feo y estúpido".

Quien hizo este llamado en los micrófonos del programa "Pianetaoggi eventi nel mondo" de la emisora por la web "Radio Saiuz", es el arrepentido Gaspare Mutolo, ex chofer de Totó Riina y uno de los principales colaboradores de justicia, como bien recordó Giorgio Bongiovanni, director de la revista ANTIMAFIADuemila. Los dos invitados conversaron con el conductor Alviano Appi sobre diversos temas, desde el pasado como jefe mafioso de Mutolo, su trayectoria como colaborador de justicia y la importancia decisiva de esta última figura.

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina