Fue en el 2020, después de 238 días de huelga de hambre.

Por Sebastiano Ardita -31 de agosto del 2020

Queremos recordar a la abogada turca Ebru Timtik, quien falleció recientemente en la cárcel después de 238 días de huelga de hambre para defender los derechos civiles en su país.

En el pasado, cientos de hombres de la cultura, abogados, magistrados, escritores, músicos y defensores de los derechos humanos han sido arrestados junto a ella. Muchos se encuentran todavía detenidos; otros, como ella, ya han muerto en prisión.

Ebru fue condenada a la increíble pena de 13 años y medio de prisión "como partícipe de una asociación criminal", por haber defendido a personas acusadas de haber participado en protestas antigubernamentales, y hay quienes afirman que su única culpa fue la de pedir para ellos un juicio justo. Fue condenada a una pena similar a la prevista en Italia para los más graves delitos mafiosos, recluida en la prisión de Sliviri y sometida a un trato penitenciario inhumano. Sin nadie que se ocupe de su deteriorada salud, reducida a un peso de sólo 30 kg, sometida a todo tipo de vejaciones y sin que ningún juez la libere para no dejarla morir.

Por Antimafia Duemila-25 de agosto del 2020

El director habla de sí mismo en su biografía "Chasing the Light", presentada ayer en Roma

"Mi país está obsesionado con el dinero, comenzó a adorarlo abiertamente con la presidencia de Reagan. Antes de ese momento, aunque fuera la causa y el objetivo del sueño americano, no entraba en los discursos porque se consideraba un tema vulgar, del que hoy no se puede prescindir".

Así se expresó el director de cine estadounidense, dos veces ganador del Oscar, Oliver Stone durante la presentación de su libro "Chasing the Light" (Buscando la Luz), que saldrá a la venta el viernes, editado por 'La Nave de Teseo', en un lugar de excepción, el Timvision Floating Theatre del Eur, uno de los barrios más cinematográficos de la ciudad, amado por el mismo Fellini y por De Chirico.

Por Alessio Di Florio-17 de agosto de 2020

Entrevista de WordNews.it a Antonio Ingroia, el magistrado que inició las investigaciones sobre la Tratativa Estado-Mafia y hoy es abogado de la familia de Attilio Manca y presidente del movimiento político Acción Civil. Sobre la muerte de Manca, afirmó: "No se puede hablar de suicidio, hasta un niño lo entiende".

"El Estado siempre utilizó al crimen organizado. El ideólogo externo en los homicidios de Estado siempre existe. Luego está el contacto que le dice a dos soldados de la mafia: 'hay que matar a tal o cual'. A Ilardo le disparan fuera de su casa. La orden vino del Estado. Pasó en todos los homicidios excelentes. Ilardo es uno de los homicidios excelentes".

Entre juicios, viejos y nuevos, la investigación de Bellini apunta a los autores ideológicos

Por Aaron Pettinari-01 de agosto del 2020

2 de agosto de 1980. Bolonia, estación ferroviaria. A las 10.25 una bomba estalla en la sala de espera matando a 85 personas e hiriendo a más de doscientas. Sobre esa terrible masacre se celebraron varios juicios (los terroristas Francesca Mambro, Valerio Fioravanti y Luigi Ciavardini ya han sido condenados en forma definitiva y el 9 de enero de 2020 se le dio cadena perpetua en primera instancia al ex NAR Gilberto Cavallini), pero entre desvíos investigativos, anomalías, hechos ocultos y omitidos, ciertamente podemos decir que la verdad y la justicia aún están lejos. Cuarenta años después del terrible atentado de Bolonia, se vuelve a hacer memoria con renovada esperanza desde que la Fiscalía de Bolonia (que se avocó a la investigación de los autores ideológicos en octubre del 2017) acusó a Paolo Bellini, ex miembro de Vanguardia Nacional, luego de una investigación que ahonda en los autores ideológicos externos, con la intención de darles un rostro.

Debía proporcionar nuevas pruebas al tribunal

De Antimafia Duemila-10 de agosto del 2020

El testigo clave en el caso del asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia, Malvin Theuma, ya no puede hablar. La noticia, inicialmente divulgada por la policía, también fue confirmada en el parlamento por el ministro de Salud, Chris Fearne, quien, citado por el "Times of Malta", dijo que las condiciones de Theuma son críticas pero estables. El testigo, que era taxista de profesión, fue encontrado el martes 21 de julio por la noche en su domicilio con múltiples heridas en abdomen y garganta que dañaron sus cuerdas vocales.

La historia causó un gran revuelo e inmediatamente se pensó que Theuma fue agredido y silenciado por su papel protagónico en el juicio por el crimen de la periodista maltesa. Sin embargo, sólo 12 horas después del incidente, el comisario de policía de Malta, AngeloGafà, dijo a los periodistas que algunas pruebas preliminares indican con una alta probabilidad que Theuma se habría autoinfligido las heridas.

Por AMDuemila-26 de julio del 2020

Una heroína, una joven que tuvo el valor y la tenacidad de renunciar a todo, incluso a sus seres queridos más cercanos, para perseguir un ideal de justicia. Esa fue la enseñanza de Rita Atria, quien a los 17 años decidió alzar la voz para denunciar, en tiempos difíciles, ese oscuro mal que es la mafia. Ella no era una arrepentida, ya que nunca había llevado a cabo acciones ilegales, sin embargo, había crecido en la casa del enemigo, su padre aparentaba ser un pastor, pero en las sombras, en la vida real siciliana, era un jefe mafioso. En poco tiempo, tanto su padre como su hermano fueron asesinados. Y Rita no quiso someterse al régimen de silencio y omertà, prefirió convertirse en testigo de la justicia. Para recordarla, elegimos un extracto del libro de nuestro director Giorgio Bongiovanni y del vice, Lorenzo Baldo ("Los últimos días de Paolo Borsellino").

Por AntimafiaDuemila-1ero de agosto de 2020

Extraído de clarisa it

De Ga.Si

Cuarenta años después, recordar la masacre de la estación de Bolonia del 2 de agosto de 1980 sólo tiene sentido si sabemos darle a este asesinato de nuestros conciudadanos inocentes un significado para Italia: pero darle un significado sólo es posible si entendemos por qué sucedió.

Verdad y memoria

El mero ejercicio de la memoria, de los que se llenan la boca en cada ocasión, no basta y es inútil, si se separa de la verdad: antes que nada, hablemos de la verdad histórica, ya que la verdad judicial nunca será suficiente, dado el tiempo transcurrido. El hecho de que no se haya llegado a tiempo a una verdad judicial completa forma parte de esa verdad histórica, que también por ello es el objetivo primordial a alcanzar.

De lo contrario, el ejercicio de la memoria se convierte en un ritual estéril, que con el tiempo ya no servirá para hacer comprender su valor a quienes no han vivido las horas de esos días y las mentiras contadas en todos estos años.

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina