Pin It

cucu200Por Miriam Cuccu - 20 de Enero de 2015
Espectáculo, actuación, música, lecturas y también un momento de reflexión para recordar el día en el que Paolo Borsellino habría cumplido 75 años, si no fuera que el 19 de Julio de 1992 una bomba hizo que su cuerpo volara por los aires, así como el de los agentes de escolta que lo acompañaban. En el evento organizado por el movimiento de las “Agende Rosse” (Agendas Rojas) y que fue presentado por Maurizio Midulla y Francesca Capizzi en el auditoruim lleno del teatro Santa Cecilia, el más antiguo de Palermo,  se pudo reflexionar sobre el gesto de amor que estaba detrás de esa muerte: la firme decisión, de Paolo, de no dejar su ciudad, Palermo, por ningún motivo.

cucu1En el escenario se encuentra la foto del Juez. Esa foto es de Letizia Battaglia, fotógrafa de fama internacional, palermitana por adopción. “Se la regalo a los Jueces – declaró Letizia – tienen que llevarla al Palacio de Justicia. Quizás luego de veintidos años tenemos que comenzar a tener esperanza. La mirada de Paolo parece casi querer darle razón.
 “Yo me escapé por egoísmo, mientras que Paolo se quedó por amor – dice Salvatore Borsellino recordando a su hermano, durante el debate moderado por Aaron Pettinari, periodista de la revista AntimafiaDuemila – él se quedó para luchar por su País.
Cuando leí la última carta en la que Paolo hablaba de la “culpable indiferencia” de su generación, creí que se estaba refiriendo a mi, de repente volví a escuchar en el oído lo que me había gritado tres días antes de morir, ‘tu te escapaste y ahora me pides que yo también me escape’ cuando yo le pedí que se fuera de Palermo. Pero hoy – continuó el ingeniero Borsellino, fundador del movimiento de las  “Agende Rosse” – he vuelto a encontrar la esperanza en los jóvenes, la misma que Paolo tenía en ellos”.
El periodista y autor del libro “Paolo Borsellino, il valore di una vita” (Paolo Borsellino, el valor de una vida. De Editorial San Paolo) Umberto Lucentini conserva un vívido recuerdo de Paolo: “El Fiscal que ha dejado el gran valor del ejemplo a seguir – ha recordado – en su más absoluta sencillez, en su gran calidad moral ‘obligándonos’ a muchos de nosotros a decidir de qué parte estar”.
cucu2Al igual que él, también su mujer Agnese Borsellino (fallecida en Mayo de 2013) dejó una línea de esperanza, pero también de urgencia, en su reclamo de que se busque la verdad  después de la explosión de la bomba en Via D’Amelio: “Cuando Agnese me buscó me dijo ‘Hay que hacer algo por los magistrados de Palermo’ – contó Salvo Palazzolo, cronista del periódico ‘La Repubblica’ y autor, junto a Agnese Borsellino, del libro ‘Ti racconterò tutte le storie che potrò’ (Te contaré todas las historias que pueda. De Editorial Feltrinelli Fuochi) – precisamente en el período en el que, según hoy declara el arrepentido mafioso Vito Galatolo, en diciembre de 2012 se realizó una reunión de jefes mafiosos para organizar un atentado en contra del Fiscal Nino Di Matteo. Quizás Agnese, antes que nadie, había intuido algo. Lo que nos queda de ella ahora es su valor y el llamado a contar  la historia a esta ciudad”.
El mismo Palazzolo posteriormente realizó un pedido “al carabiniere absuelto (Giovanni Arcangioli, n.d.r.) que tenía en sus manos el maletín del Juez” inmediatamente después del estallido de la bomba el 19 de Julio de 1992, para que “nos ayude a reconstruir lo que ocurrió”. Porque a pesar de que se haya llegado al cuarto capítulo del juicio sobre el atentado de Via D’Amelio, el nuevo año se acaba de abrir una vez más sin haber descubierto la verdad sobre los verdaderos directores que, detrás de bambalinas, planearon la eliminación del Juez Borsellino.
“Veremos si en este 2015 el nuevo Jefe de Estado – reflexionó Giuseppe Pipitone, cronista de los periódicos ‘Il Fatto Quotidiano’ y de ‘L'Ora Quotidiano’ -  decide cambiar el rumbo de la historia y no aceptar la herencia de los conflictos de atribuciones cucu3(planteados en su momento en contra de la Fiscalía de Palermo por las interceptaciones de las conversaciones telefónicas entre Giorgio Napolitano y el ex Ministro Nicola Mancino, n.d.r.) o si habrá una actitud diferente por parte del Primer Ministro Matteo Renzi, que quizás haga una llamada para expresar su solidaridad para evitar dejar solos a los Fiscales que trabajan en primera línea” Nino Di Matteo, Francesco Del Bene, Vittorio Teresi y Roberto Tartaglia que tienen a su cargo el juicio sobre la negociación entre el Estado y la mafia.
“El Estado-Renzi y la mafia-Berlusconi, frente a todas las cámaras de televisión están estipulando el ‘pacto del Nazareno’, ésta sí que es una negociación muy abierta – comentó Giorgio Bongiovanni, director de la revista AntimafiaDuemila – así que,  lamentablemente, no creo que Di Matteo llegue a recibir un día una llamada del Primer Ministro”. Bongiovanni recordó al público el enorme peligro que corre la Fiscalía de Palermo, así como también la de Reggio Calabria y los magistrados Nicola Gratteri e Giuseppe Lombardo: “El nivel de sus investigaciones ha ido demasiado lejos, hasta llegar a tocar los cables que el Estado, o los personajes que lo han ocupado, no quieren que se toquen, y es por ello que hoy existe el riesgo de un atentado. Podremos descubrir la verdad sobre Via D’Amelio – continuó – solo cuando destapemos esa olla que es la mafia económica, capaz de condicionar a cualquier Gobierno que gane las elecciones”.
Foto © ACFB

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina