Pin It
ciancimino-massimo-big3RETORNO DE MASSIMO CIANCIMINO A TRIBUNALES DA  MIEDO A  LOS PODEROSOS
Por Giorgio Bongiovanni - 8 de Agosto de 2013
Es siempre Massimo Ciancimino, testigo ocular de muchos de los acontecimientos claves que hoy se están analizando en el proceso judicial Estado-mafia y que quizás podría convertirse en un nuevo colaborador de justicia; quien hace temblar a los poderosos. El 26 de Septiembre, día en el que tendrá lugar la próxima audiencia en Palermo, el hijo de Don Vito Ciancimino volverá al aula del tribunal. Nadie puede saber qué es lo que dirá (si es que dirá algo) pero es posible que en esa audiencia, o en una de las tantas que se esperan  de este largo proceso, antes de ser interrogado por la corte, por los Fiscales y por la defensa de los imputados, preste declaraciones espontáneas con documentos que claramente podrían tener que ver con el proceso y con la investigación sobre la negociación entre la mafia y el Estado. Además Ciancimino ha dicho, a través de los abogados, refiriéndose a la última investigación en la que está acusado de asociación a delinquir y por evasión fiscal: “Si tuviera que ser provocado y si tuviera que demostrarse mi responsabilidad me comprometo a resarcir al Fisco”. Hablamos de un reembolso equivalente a millones de euros. Massimo Ciancimino, quien primero fue encarcelado y luego puesto en arresto domiciliario, ahora es un hombre libre (según los Jueces de Investigaciones Preliminares de Reggio Emilia y de Ferrara “las exigencias cautelares resultan insubsistentes”) con la única condición de que no podrá abandonar la ciudad de Palermo para poder estar siempre a disposición de la magistratura.

Sabemos que, en el ámbito del proceso sobre la negociación, en los últimos días fue interrogado durante varias horas por los Fiscales Nino Di Matteo, Roberto Tartaglia, Vittorio Teresi y Francesco Del Bene. Un interrogatorio que seguramente anticipará importantes novedades: los magistrados no se habrán limitado a pedir confirmación de lo que Ciancimino repite sin descanso desde hace años. Probablemente sabremos más cuando se reabra el histórico proceso judicial que se está desarrollando en Palermo.

Queda claro que Massimo Ciancimino ha cometido errores, errores que él mismo ha admitido. Como el que determinó su arresto y el consiguiente encarcelamiento por la acusación de calumnia agravada en perjuicio del actual prefecto y presidente de Finmeccanica, así como ex jefe de la policía Gianni De Gennaro, habiendo entregado a los magistrados un documento falso en el que figura su nombre. Anteriormente Ciancimino había acusado a De Gennaro de haber estado muy cerca del “señor Franco*”. El hijo del ex alcalde  de Palermo se defendió diciendo que “cayó en una trampa” cuando le entregaron ese documento del “señor Franco” o “señor Carlo”, o de amigos del “señor Franco”, diciendo: “mi padre tenía opiniones negativas sobre él (De Gennaro, n.d.r.) por lo tanto cuando me entregaron la lista con los nombres que hacían referencia precisamente a De Gennaro y al ‘señor Franco’ pensé que probablemente era verdad”.

¿Massimo Ciancimino es ingenuo? Si, en la mejor de las hipótesis.
Otro error que le costó caro, fue el descubrimiento de dieciséis cartuchos de dinamita en su casa. Fue el mismo Ciancimino quien permitió que fueran recuperados, pero eso no evitó que él mismo fuera sometido a una investigación por parte de la Fiscalía de Palermo, por no haber denunciado la dinamita y por haberla transportado ilegalmente.

Inicialmente les dijo a los investigadores que la había recibido en Palermo (obviamente no la habrá fabricado él mismo) de sujetos desconocidos que lo amenazaron. Sin embargo más adelante cambió de versión, declarando que le había sido enviada a su casa de Bologna. Habría sido él mismo quien la llevó a Palermo, confiando una parte de los cartuchos a un amigo para librarse de ellos. En dicha ocasión Ciancimino habría recibido una amenaza que llegó de dos individuos. Probablemente no le habrá explicado de manera satisfactoria a la magistratura de dónde y de qué forma recibió el explosivo, cuya presencia puso en grave peligro de vida al mismo Ciancimino y a su familia ya que podía ocurrir que dichos cartuchos detonaran.

Hoy Massimo Ciancimino sigue siendo un súper testigo, fundamental ante el inminente proceso judicial sobre la negociación Estado-mafia. Ciancimino junior ha estado en la cárcel en el ala súper protegida de los colaboradores de justicia (mafiosos arrepentidos). A pesar de que no haya sido oficializado, el hijo de Don Vito, además de ser un testigo clave es un colaborador de justicia a todos los efectos (a pesar de que aún falte la oficialización por parte del Estado), que podría tener nuevas e importantes novedades sobre la negociación entre el Estado y la mafia y sobre el caso que aún no ha sido cerrado de la fallida captura de Provenzano, por la cual se encuentran acusados los ex oficiales del ROS (Grupo Operativo Especial) Mario Mori y Mauro Obinu (después de su absolución pronunciada por la cuarta sección penal del Tribunal de Palermo la acusación recurrirá al proceso en Apelación. Veremos a finales del mes de Septiembre cuando Massimo Ciancimino se encuentre en el aula bunker donde se celebra el proceso judicial sobre la negociación Estado-mafia.

Massimo Ciancimino está acusado de varios delitos. Ha sido interrogado varias veces por la Fiscalía de Caltanissetta , indagado y arrestado en Palermo, ha pagado en primera persona por los errores cometidos. Pero al mismo tiempo tenemos que reconocer que ha sido capaz de ofrecer importantes hechos comprobables, documentos que han sido declarados auténticos por la policía científica, y testimonios fundamentales a favor de la justicia para desenmascarar a hombres del Estado que han negociado con la mafia, responsables, según nuestra opinión, de la muerte de los Jueces Falcone y Borsellino. Son testimonios que han permitido a no pocos hombres de las instituciones la milagrosa reaparición de los recuerdos que hasta ese momento habían estado sepultados en su memoria, sobre esa negociación que Massimo Ciancimino había vivido desde dentro como  emisario de su padre. Gracias a sus declaraciones la negociación Estado-mafia ya no puede ser definida como “irreal” o “supuesta”.

* Massimo Ciancimino, hijo del ex-alcalde mafioso de Palermo, Vito Ciancimino, fue quien reveló por primera vez a los jueces las negociaciones entre Estado y mafia, la estrecha amistad de su padre con Bernardo Provenzano y las visitas de un misterioso ‘señor Franco’ de los servicios secretos.

Fuente: http://www.antimafiaduemila.com/2013080844548/giorgio-bongiovanni/massimo-ciancimino-il-ritorno-che-fa-paura-ai-potenti.html

Artículos relacionados:
- Comienza en Italia el juicio para esclarecer si el Estado negoció con la Cosa Nostra
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/27/internacional/1369608801.html

- El gran juicio a los pactos secretos con la mafia
http://www.elmundodecerca.com/dominguez/2013/05/29/el-gran-juicio-a-los-pactos-secretos-con-la-mafia/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina