Pin It
 "Cosa Nostra puede interpretarla como una debilidad del Estado"

Por AMDuemila – 11 de diciembre del 2019

"La sentencia de la Corte no se refiere a la cadena perpetua (que fue el tema del fallo de la CEDH) ni al otorgamiento de beneficios distintos al permiso premio: eso significa que pronto se dictarán otros pronunciamientos sobre estos temas y tendremos que estar preparados". Son palabras del consejero togado, Sebastiano Ardita, presidente de la comisión del CSM que se ocupa de la vigilancia y la ejecución penal, auditada por la Comisión Parlamentaria Antimafia, sobre el régimen del artículo 4bis del sistema penitenciario y en las consecuencias derivadas de la sentencia Nº253 del 2019 delaCorte Constitucional. Ardita observó que la motivación de la Consulta tiene en cuenta los propósitos de la prevención contra la mafia y parece "limitar" en gran medida los casos en los que, incluso sin cooperar con la justicia, se puede obtener un permiso y, por lo tanto, "en la actualidad no se producirían alarmas". Pero existe "el riesgo -agregó el magistrado- de que la tendencia general a superar la rigidez de la legislación antimafia se entienda como unadebilidad o una victoria de la mafia, con reflexiones sobre la dinámica interna de la organización que están en constante evolución".

Según el togado "Cosa Nostra, como institución que funciona al revés, tiene un gobierno que goza de la confianza interna de la mafia y que interpreta cada evento favorable como una debilidad del Estado. La historia del 'gobierno regional de la mafia' también pasa por un protagonista de estos eventos porque uno de los recursos es de Sebastiano Cannizzaro, considerado por la sentencia como alguien fiel a la familia Ercolano-Santapaola y a su modelo mafioso.Esel hombre que, según la reconstrucción de los colaboradores, evitó que Cosa Nostracatanesa pasara a manos de Santo Mazzei y a los corleoneses, favoreciendo así un nuevo equilibrio regional de la mafia gobernada por la alianza Provenzano-Aglieri-Santapaola-Madonia –continuó diciendo– . Ahora, con una entrevista que ha publicado en un periódico nacional, parece querer afirmar la victoria de esa línea, sumergida y amigable hacia el Estado, que contribuyó a fortalecer".

En conclusión, Sebastiano Ardita explicó que las instituciones políticas "con demasiada frecuencia han preferido la estrategia de contención, que llegó hasta la tratativa entre el Estado y la mafia, renunciando a la aniquilación del fenómeno mafioso, que hoy parece tan deseable como distante de ser concretamente adoptada. Es necesario dar una señal fuerte y clara con respecto a la lógica peligrosa y contaminante de la Cosa Nostra catanesa, que parece querer manejar estos eventos como señales de estabilidad y fuerza, y como resultados de la estrategia de infiltración y hundimiento".

-------------------

Foto © Imagoeconomica

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina