Pin It
Discurso del Fiscal General de Palermo Roberto Scarpinato en apertura del Año Judicial 2020

Por Antimafia Duemila – 1º de febrero del 2020

“Las circulares del CSM que disciplinan la realización de las ceremonias de inauguración del Año Judicial en los diversos distritos judiciales, subrayan la necesidad de "basar la indicación de los problemas sobre todo en datos y análisis estadísticos".

“Sin embargo, en los pocos minutos a mi disposición, daré solo algunos indicios esporádicos de dichos datos. En primer lugar, porque el informe del presidente del Tribunal contiene una exposición de los flujos estadísticos de la actividad llevada a cabo por el poder judicial del distrito y un profundo análisis de los problemas críticos como para eximirme de volver sobre los mismos itinerarios argumentativos. En segundo lugar, porque las estadísticas judiciales tienen una elocuencia explicativa de los complejos problemas de la justicia en gran medida aparente. Dicen mucho sobre la productividad y los déficits del poder judicial, pero nada o poco sobre las causas sociales profundamente arraigadas y estructurales que continúan generando y perpetuando en el tiempo una parte muy significativa de delitos con las tipologías más diferentes que sobrecargan los roles de la magistratura requirente y juzgante. Y dicen poco o nada acerca de las razones por las que la impotencia sustancial del sistema de justicia penal afecta, a pesar de los en ormes recursos, a estas causas estructurales, fallando así en buena medida su misión institucional, que ciertamente no es asegurar cada año el saldo presupuestario anual del balance entre entrada y salida, sino más bien para garantizar una coexistencia social ordenada al desalentar la proliferación del delito, al imponer sanciones a quienes han transgredido los preceptos penales y al reeducar a los condenados en la legalidad. Un debate que ni siquiera cuestiona los resultados sociales concretos de la administración de justicia y las causas estructurales que perpetúan la delincuencia corre el riesgo de convertirse, a pesar de las mejores intenciones, en supra estructural y autorreferencial. Un discurso de aparato”.

“Al no tener tiempo para realizar una exposición articulada de los problemas complejos mencionados, me limitaré a algunos ejemplos, comenzando por una historia criminal aparentemente menor, pero que, sin embargo, como trataré de argumentar, es como un pequeño fragmento de espejo que refleja en detalle la imagen del todo o una gran parte del todo. Me refiero a la conocida historia criminal de los llamados "rompe huesos". La Fiscalía de la República de Palermo realizó tres investigaciones que derivaron en numerosas medidas de custodia preventiva y en la acusación de 359 personas -Tantalo, Tantalo bis y Contra Fides- y que revelaron el trabajo de asociaciones criminales especializadas en fraudes en serie por reclamos de daños a las compañías de seguros a través de falsos accidentes de tráfico por un valor total de unos doce millones de euros. Para simular accidentes, los organizadores causan fracturas en las piernas y brazos con pesas de hierro fundido y bloques de cemento a las víctimas que lo consienten, dispuestas a sufrir un dolor atroz y discapacidades físicas permanentes a cambio de sumas miserables de trescientos a setecientos euros, mientras que los organizadores obtienen primas de varios miles de euros pagados por las compañías de seguros por cada accidente. Teniendo en cuenta el tamaño del fenómeno, la investigación ha abierto una brecha en las dramáticas condiciones de vida, en la extrema miseria a la que la Sicilia del año judicial 2020 destina a una multitud de personas tan desesperadas como para hacer cola para que le rompan los huesos a cambio de unos centavos. Desde un punto de vista puramente estadístico, esta historia es sólo un número entre muchos en el total de los miles de fraudes cometidos en el distrito de Palermo”.

“Desde un punto de vista sustancial, plantea preguntas dignas de reflexión. ¿Qué disuasión efectiva puede tener una orden criminal que amenaza con imponer penas de prisión a personas tan desesperadas como para aceptar sufrir atroces dolores y discapacidades permanentes por un pedazo de pan? ¿Qué eficacia reeducativa para la cultura de la legalidad puede absolver del castigo infligido a las personas que después de la prisión volverán a las miserables vidas de antes y siempre? Como ya mencioné, la historia de los llamados "rompe huesos" no es un caso extremo y episódico, sino un espejo que revela fenómenos estructurales de mayor alcance que atraviesan el derecho penal vivo en diversos grados y de diversas maneras. Siguiendo el mismo hilo conductor, surgen nuevamente preguntas de naturaleza similar para una proporción significativa de los delitos de robo que representan la parte numéricamente más significativa de la carga de trabajo de los fiscales y que este año han registrado un aumento general de más del 20% en comparación con el año anterior: 29.949 delitos en comparación con 24.872. Una gran cantidad de robos se consuman en detrimento de las empresas que suministran agua, gas y electricidad, o en supermercados, y son perpetrados por personas con dificultades económicas que viven en los barrios más populares, los mismos barrios marcados por una deserción escolar que alcanza el umbral del 40%, con tasas de desempleo muy altas y con uno de los ingresos per cápita más bajos de Europa”.

“Aunque la Fiscalía de la República de Palermo, para hacer frente al tamaño de los números, haya sido equipada de manera efectiva mediante la creación de una estructura centralizada llamada Oficina FDS (Robo en los servicios domésticos), y a pesar de las sanciones impuestas, el fenómeno, como bien señaló el Fiscal de Palermo, registró un aumento significativo. Nos enfrentamos a un caso emblemático de eficiencia ineficaz: se definen los procesos, se imponen las sanciones pero, sin embargo, el sistema penal no puede lograr ni el efecto de una reducción ni la contención del fenómeno que, en realidad, aumenta”.

“La respuesta a esta paradoja no se encuentra dentro de los códigos y edificios de justicia, sino en la realidad social de una ilegalidad de subsistencia que no es obvia al aumentar las penas o al acelerar los tiempos de definición del proceso. Una ilegalidad de subsistencia que va de la mano con el aumento de la tasa de pobreza que en Sicilia alcanzó el 40,7% en comparación con una tasa nacional del 11,3%. Más de cuatro de cada diez personas tienen ingresos disponibles, después de las transferencias sociales, de menos del 60% del promedio nacional. La tasa de desempleo entre los jóvenes entre 18 y 29 años en 2018 superó el 45% y el 33,3% entre 25 y 34 años. Según los números del último informe de Svimez, más de dos millones de personas han abandonado el Sur en los últimos quince años, a razón de once mil por mes. Algunos pueblos de Sicilia están casi desiertos”.

“Y es dentro de este contexto global que se encuentra la clave de interpretación que explica la paradoja mencionada anteriormente de la eficiencia ineficaz, de un ordenamiento penal que no se convierte en un orden social a pesar de la amenaza de sanciones penales y a pesar de la imposición de penas tras los juicios celebrados. Ante las necesidades prioritarias de subsistencia, la amenaza de sanciones penales permanece sin ningún efecto disuasorio”.

“En cuanto a las sanciones impuestas, ellas también carecen de toda efectividad”.

“Las penas pecuniarias no pueden ser aplicadas en el momento de la ejecución porque los condenados son insolventes, es decir, no tienen los recursos económicos para pagarlas. Las multas incobrables y las penas de prisión cortas de hasta seis meses se convierten en libertad controlada, que consiste esencialmente en la obligación de firmar una vez al día en las oficinas de policía. En cuanto a las penas de prisión más graves, las disposiciones de la ley sobre el trabajo penitenciario y las relativas a la mejora del trabajo de utilidad pública, que deberían perseguir los fines de la reeducación y de la resocialización, continúan registrando un problema crónico y muy grave de eficacia debido a la falta de recursos y de vacantes laborales. Según las estadísticas del DAP, el tiempo promedio de prisión por el delito de robo es de 250 días, con una alta tasa de reincidencia que determina un desplazamiento continuo de los mismos sujetos entre la miseria de los barrios de origen y el de las cárceles, lo que contribuye al hacinamiento”.

Al 31 de agosto de 2019, según datos publicados por el Ministerio de Justicia, en las 190 cárceles italianas había 60.741 internos respecto a la capacidad reglamentaria de 50.469, con una tendencia en continuo aumento”.

“Continuando con el análisis de los tipos de delitos que caracterizan al territorio del distrito, se dibujan progresivamente los contornos de una geografía delictiva típica de los países subdesarrollados y un crecimiento significativo del área de ilegalidad en los sectores más afectados por la crisis económica. De 2012 a 2018 hubo 51.509 trabajadores menos y un crecimiento correlativo en el trabajo irregular del 19.5 al 21%, con una diferencia de ocho puntos más que el promedio nacional. En 2018, los sectores con la tasa de irregularidad más alta fueron los de agricultura (38%), construcción (25%), servicios (25%), manufactura (1.9). El crecimiento del trabajo irregular va acompañado del crecimiento de una vasta constelación de delitos: desde la contratación, hasta la evasión fiscal, la violación de las normas de prevención de accidentes, las relativas a la higiene, la construcción, etc. Los casos de homicidio involuntario debido a accidentes de trabajo crecieron un 22%, 60 muertes en el trabajo, 11 más que el año anterior. El dato aparentemente distónico de la disminución numérica en el delito de lesiones culpables debido a accidentes en el trabajo (- 35%), se explica por el hecho de que muchos de estos accidentes están cubiertos como accidentes extra laborales, con la aquiescencia de las personas lesionadas que tienen miedo de perder de otro modo el empleo”.

“En cuanto a la mano de obra ilegal, una reciente investigación realizada por la Fiscalía de la República de Termini Imerese, es emblemática, porque ha puesto de manifiesto la explotación laboral esclava de numerosos trabajadores agrícolas sicilianos obligados, por el estado de necesidad, a aceptar trabajos de hasta trece horas al día por el mal pago de 25 euros, menos de dos euros por hora. Parece que el reloj de la historia se remonta a los tiempos de la Sicilia de principios del 900. La Fiscalía de Agrigento ha identificado otros casos de explotación laboral esclava de trabajadores provenientes de Ucrania, dispuestos a trabajar por sueldos ínfimos y jornada laboral agotador apara competir con los trabajadores locales, en una guerra entre pobres que alimenta en los estratos populares la intolerancia hacia los inmigrantes a los que ven como personas que roban su trabajo o los obligan a someterse a la voluntad de los explotadores. Otra expresión típica de esta geografía del crimen de subdesarrollo es el crecimiento constante de todos los delitos relacionados con el ciclo del cemento y, en particular, la construcción ilegal”.

“Mientras que en el Norte la construcción ilegal ha disminuido dentro de los límites fisiológicos, cayendo del 7,6% al 5,7% en los últimos dos años, en las islas en el mismo período ha habido una tasa de aumento del 43% al 47%”.

“La tasa de reducción de edificios ilegales es inferior al 3%, indicativo de una falta de voluntad persistente e insuperable por parte de todas las administraciones locales, salvo el caso de algunas excepciones aisladas, para cumplir con las obligaciones institucionales que les impone el sistema. El exiguo tiempo que tengo disponible no me permite mencionar los desarrollos internos más recientes de la organización mafiosa después de la muerte de Salvatore Riina. Sin embargo, para seguir adhiriéndome a la perspectiva de análisis elegida, me parece significativo destacar cómo la economía criminal del subdesarrollo también caracteriza en esta fase histórica todas las principales fuentes de ingresos ilícitos de Cosa Nostra: la extorsión, la venta de drogas, la administración de agencias y centros de apuestas. En cuanto a las extorsiones que se siguen practicando en el terreno, al menos en algunas áreas del territorio y la provincia, el cierre de miles de empresas y negocios diezmadas por la crisis ha reducido progresivamente el número de sujetos a extorsionar, concentrando la presión y el hostigamiento sobre los operadores económicos que aún se resisten y que a menudo se encuentran en una situación de tal precariedad que sólo les permite sobrevivir con pequeños márgenes de ganancias que con frecuencia se reembolsan a través de prácticas ilegales de los más variados tipos: desde el robo de electricidad, la evasión fiscal, hasta el uso de trabajo irregular o la eliminación ilegal de residuos”.

“El crimen mafioso y la ilegalidad generalizada se unen en un circuito perverso, enroscándose en una espiral que se autoalimenta. En cuanto a la venta de drogas impulsada por una demanda del mercado en constante crecimiento, las investigaciones realizadas por la Fiscalía de Palermo han puesto de manifiesto una vez más el connubio del crimen mafioso y la ilegalidad de subsistencia”.

“Los miembros de las organizaciones se dedican a comprar y vender a granel en una posición aislada que opera detrás de escena. La venta de drogas tiene un riesgo criminal muy alto en cuanto opera a la intemperie en el territorio, se delega en una red ramificada de traficantes y vendedores de drogas que, aunque continuamente diezmada por los arrestos, se reconstituye de inmediato recurriendo a una reserva inagotable de mano de obra de bajo costo que se concentra en los distritos populares como Borgo Vecchio, Ballarò, Vucciria, Zisa, Zen y otros, y que también incluye familias enteras entre sus cuadros, para las cuales esta actividad se considera una actividad laboral normal que permite la subsistencia económica y el eventual arresto como un accidente normal, aunque lamentable, de trabajo”.

“La antropología criminal de la venta de drogas, a menudo inmortalizada inmediatamente después de los arrestos por parte de los medios de comunicación, entrega así al imaginario colectivo las fotos de las amas de casa que, unos minutos después del arresto, saludan sonriendo a la multitud de vecinos que van a mostrar su solidaridad con las madres de familia que son vistas como personas que, al final, se sacrificaron para alimentar a sus hijos; los niños menores también se usan ampliamente para el tráfico de drogas, según informó el Fiscal del Tribunal de Menores, que registró un aumento del 26% en los registros de delitos de tráfico de drogas contra menores. El estigma del subdesarrollo no sólo marca el lado de los traficantes de drogas sino también el de los consumidores”.

“Los clientes ricos compran cocaína. Quienes no pueden permitírselo se contentan con el crack –la llamada coca de los últimos– una droga sintética compuesta de una mezcla de algunos cristales de bicarbonato de cocaína y ácidos en grandes cantidades, que se vende por unos pocos euros y tiene efectos devastadores en las células cerebrales”.

“La expansión progresiva del mercado del crack, alrededor de 1.500 dosis vendidas cada día, es una indicación más del surgimiento de la economía criminal del subdesarrollo. El activismo y la expansión de Cosa Nostra en el sector de los juegos y las apuestas en línea, que en los últimos años se ha convertido en una fuente importante de enriquecimiento para la organización, también parece ser coherente con la perspectiva del análisis llevado a cabo hasta ahora. Según los datos de la Agencia de Aduanas, en la parte superior de la clasificación de las regiones en las que el volumen de juego y apuestas es más alto, están las regiones más pobres del país, incluida Sicilia”.

“Muchos de los que viven en la pobreza y creen que no tienen perspectivas de mejora confían en la diosa fortuna como última oportunidad y a menudo desperdician en esta vana esperanza los escasos recursos de que disponen. El progresivo retroceso económico de la isla, con todas las consecuencias que ayudan a la expansión de la ilegalidad, no es el resultado de un destino adverso, sino que pone en tela de juicio la responsabilidad de las clases dominantes nacionales e insulares en varios aspectos. Si la historia de los llamados Primera República se caracterizó por el derroche colosal de recursos de miles de billones destinados al Sur para promover el desarrollo y, en cambio, fueron dilapidados en el agujero negro de la gestión de grandes redes de clientes que, a cambio del favoritismo de la tipología más variada, garantizaban un voto de intercambio leal, la actual fase histórica, marcada por reducciones estructurales en el gasto público, se caracteriza por la eliminación casi total de la cuestión del sur en la agenda política”.

“A pesar del cambio radical en el escenario político y económico, aún persiste una perturbadora y perniciosa continuidad entre el pasado y el presente. Me refiero a la continuidad ininterrumpida de una depredación sistemática de los recursos públicos residuales, practicada con las formas más diversas de corrupción, y el abuso de poder por parte de una gran cantidad de trabajadores de cuello blanco que pertenecen a la clase dominante. Al final de la lectura de los informes preparados por los Fiscales de la República del Distrito sobre el lado criminal de los crímenes contra la Administración Pública, existe casi la sensación de un Estado rodeado, simultáneamente comprometido a defender la línea Maginot de la legalidad en dos frentes. Por un lado, el difícil y exigente frente externo de la lucha contra la delincuencia mafiosa, la delincuencia común y la ilegalidad masiva. Por otro lado, el frente interno insidioso de la neutralización de la actividad criminal llevada a cabo por una gran cantidad de sujetos que ocupan posiciones estratégicas dentro del circuito institucional y que a la sombra discreta de oficinas públicas amortiguadas, salones bien equipados y logias masónicas encubiertas, se dedican a explotar los roles públicos y los poderes con los que fueron investidos para enriquecerse aprovechando los recursos públicos y contribuyendo así a perpetuar y agravar el subdesarrollo. Si la ilegalidad de los pisos inferiores de la pirámide social es alimentada por la crisis económica, la proliferación de los pisos superiores se ha visto alimentada hasta ahora por la estratificación de la legislación que, con el tiempo y de diversas maneras, ha reducido el riesgo y costo penal por delitos de cuello blanco, como lo demuestra el hecho de que solo el 0.3% de los detenidos pertenecen a esa categoría social”.

“La reciente aprobación de la ley 'Spazzacorrotti' (ley anticorrupción, ndt) y la reforma del régimen de la prescripción marcan una inversión de tendencia que aún no se sabe si está destinada a estabilizarse o reducirse, teniendo en cuenta que un conflicto político ha estado en curso en estos temas durante meses y a una muy alta intensidad que pone en peligro la rigidez del gobierno nacional. Razones de tiempo me impiden exponer los casos más llamativos, por lo tanto me limitaré a proporcionar una lista telegráfica de la tipología de los delincuentes y de los arrestados por este tipo de delito en el período considerado: diputados nacionales y regionales, secretarios de Estado, líderes ministeriales, jefes de consejos regionales, dirigentes de Genio Civile, gerentes de Anas, directores de las oficinas de impuestos, funcionarios de salud, ex rectores universitarios e incluso obispos acusados de haberse quedado con el 8 por mil. El crecimiento estadístico de este tipo de delito fue constante en el trienio. Más específicamente, en comparación con el año judicial anterior, ha habido un crecimiento del 29% de los delitos de corrupción, del 32% de los delitos de malversación, del 32% de los delitos de malversación que dañan al Estado y de la percepción indebida de las contribuciones”.

“La única disminución de menos 61% se registra por delitos de extorsión. La disminución en los registros de delitos de soborno, en contraste con la tendencia general, se explica, como observó el Fiscal de Palermo, no con la contracción en el consumo de estos delitos, sino con la contracción de las denuncias y los informes de los sujetos sobornados por administradores públicos que muestran la misma desconfianza en la capacidad reactiva de las instituciones que los sujetos que no denuncian la extorsión practicada en su contra por la mafia. Este análisis se ve corroborado por los resultados del último informe de Istat sobre Sicilia que muestra que el 51,4% de los habitantes de la isla cree que rebelarse contra los sobornos es peligroso, mientras que el 33,8% cree que, en cualquier caso, es inútil. Por esta razón, la mayoría de los delitos contra la Administración Pública surge solo como resultado de una investigación independiente llevada a cabo por las Fuerzas Policiales y el Poder Judicial, tal como sucede, precisamente, para los crímenes de la mafia”.

“Si estas descarnadas líneas de reflexión son al menos en parte compartidas, tal vez haya llegado el momento de revisar para el futuro los métodos de llevar a cabo estas ceremonias, tomando conciencia de que hoy más que nunca la cuestión de la justicia está cada vez más inextricablemente conectada con la cuestión social y con la cuestión del patrimonio del Estado y que, por lo tanto, el debate no puede terminar entre los técnicos de la ley y centrarse en las estadísticas del trabajo judicial, teniendo que abarcar áreas y temas más complejos. ¿Cuáles son las razones por las cuales, aunque el distrito de Palermo se caracterice a nivel nacional por la alta productividad de las oficinas judiciales y por la competencia de la fuerza policial, no es posible obtener el resultado de la regresión de una tipología muy amplia de delitos que de hecho aumentan? ¿Se puede remediar esto aumentando las sanciones y acelerando los tiempos de definición del proceso? ¿Pueden la amenaza de encarcelamiento y la imposición de sanciones ser el sustituto de las políticas reformistas y la revitalización económica que alejen al Sur de un destino de subdesarrollo crónico y, por lo tanto, de una economía criminal del subdesarrollo? Y finalmente, ¿pueden los juicios penales compensar la falta de ética colectiva y el sentido del Estado de los principales sectores de las clases dominantes incapaces de autorregularse y de ser responsables de la degradación económica y social progresiva de una Sicilia que, después de setenta años de historia republicana, ha vuelto al punto de partida para convertirse en la región más pobre del país?”

------------------

*Foto de Portada: © Imagoeconomica

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina