Pin It

Por Emilia Cardozo de Our Voice-31 de marzo de 2019

En el marco de la gira en Sudamérica, llegamos a Fray Bentos, Uruguay. Una ciudad de un alto valor historico.  Recorrer sus calles, liceos y centros culturales fueron suficientes para familiarizarnos con sus ciudadanos, en los pocos, pero intensos dias que alli estuvimos. El motivo que nos reunía esta vez se llamó “Sueño Blanco”, la obra teatral que presentaríamos en el Centro Cultural Espacio Locomotora, zona que forma parte del patrimonio histórico, y que transporta por momentos a una antigua estación ferroviaria.

El programa incluia ademas de los ensayos diarios, una serie de actividades de difusión del evento con entrevistas en Radio Rincón  FM 107.7,  Radio Vision FM 96.5, visita a liceos, una entrevista en el canal 11 de Fray Bentos,  y  el reparto de volantes en la vía pública.

Coincidió que el día en que llegamos se celebraba a nivel mundial el “Día del Teatro” habiendo distintas propuestas culturales de neto corte creativo. Elegimos participar de un ensayo abierto de la companía teatral “Sin Fogón”. En un diálogo que se dio luego del maravilloso ensayo, pudimos contar nuestra experiencia cómo jóvenes amateurs, autodidactas que se aventuran en las artes escénicas, y escuchar sobre todo, la experiencia de quienes aman tanto este arte que se convierte en un modo de vivir. Un intercambio único, que disparó en nosotros ansiedades, aires de nuevo desafios, y ganas de abordar nuestro trabajo de un modo nuevo.   

“Sueño Blanco”, una obra teatral que aborda la tension entre un padre y su hija, cuando ella le pregunta por su pasado. Un pasado lleno de oscuridades. Entramado con la historia Latinoamericana de los que en nombre de Dios y la Patria llevaron adelante un plan genocida. Pero también tiene que ver con el “hoy”, con aquello que vivimos a diario como “simples politicas” pero que tienen sus raíces filosóficas y teóricas, en esos tiempos.

Quisimos representar las distintas máscaras que muestran los políticos en sus discursos, o los planteos vacíos de los especialistas imbuidos en sus saberes tan técnicos como faltos de ética. No faltaron escenas fuertes, como la del paralelismo entre el fútbol y la dictadura en donde se oyen dos gritos: uno es de felicidad, otro, de horror.  O la presencia de las minoriís étnicas, encarnadas en la voz de una niña de 9 años.

Los liceos a los que fuimos fueron: Liceo 2 Doctor Alfonso Requiterena; Liceo 1 Eugenio Capdevielle, y Áreas Pedagógicas Fray Bentos. Además de invitar a los chicos a venir a la obra se abrieron espacios de reflexión y diálogo que regeneran los vínculos que nos unen como ciudadanos y nos vuelven mas empáticos ante las situaciones que nos atraviesan como sociedad y que precisan nuestra atención.

La idea de los recorridos por las escuelas fue tambien llevar nuestro arte, esta vez a través del  Freestyle, un rap improvisado con palabras que surgen del momento, siempre acorde a las temáticas sociales que tratamos con el movimiento. Pudimos  hablar con alrededor de 200 jovenes, a los cuales prometimos reencontrarnos el día de la obra, también con una ronda de Freestyle, al finalizarla. A la hora 20 del viernes llegó al Espacio Locomotora la Television Nacional de Montevideo, Canal  5 pidiendo una nota para el noticiero del domingo, sobre la obra de teatro.

Momentos después la sala se llenaría. Un repentino apagón de luces dio inicio a la primera escena. Al finalizar, abrimos el micrófono al público para escuchar sus pensamientos, sus opiniones. Todo lo que hacemos cobra sentido cuando toca la conciencia del otro. La devolución del público fue muy emotiva.

“Muchisimas gracias a todos. Our Voice es un Movimiento Internacional Cultural compuesto por  jóvenes de distintas partes del mundo, que sienten dar un mensaje de lucha. Nosotros decimos que somos los protagonistas del hoy y del mañana, queremos hacer algo a través del arte. Queríamos agradecerlos a todos, a los chicos del liceo, a todos los presentes. (...)  Nosotros después de haber conocido a gente que está luchando, familiares de víctimas, nos sentimos en deber de denunciar todo esto, le damos un sentido nuevo a nuestras vidas que nos acerca a la conciencia del otro” fueron las palabras de Sonia Bongiovanni.

Por su parte Matias Guffanti señaló: “Estamos abiertos a cualquier pensamiento. Nuestras obras hablan de valores, que superan ideologías o partidos politicos, la idea es tener una mirada critica de todo lo que pasa, podemos buscar la unión desde ahí, mas allá de cualquier bandera. (...) No hay que generalizar, nosotros no somos anárquicos, creemos que hay una parte del Estado que está podrida pero otra que no, y a eso apuntamos a apoyar aquello que hace de la sociedad, un lugar más justo”.

---------------

*Foto de Portada: Our Voice.

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina