Pin It

Sonia Bongiovanni:“ Los jóvenes debemos dar un mensaje de esperanza a la sociedad”

Por Jean Georges Almendras-3 de Abril de 2019

Las altas temperaturas reinantes en el norte del territorio uruguayo, y en particular en el departamento de Artigas, fueron el marco climático en el que los integrantes del Movimiento Our Voice hicieron su presentación a los medios de prensa locales y a corresponsales de medios capitalinos. El principal motivo de la presencia de OUR VOICE en la región es que el próximo sábado habrán de presentar al público artiguense su obra “Sueño Blanco, como parte de la gira que están cumpliendo en América Latina desde mediados del mes de Marzo.

Luego de recorrer cerca de 600 kilómetros desde Montevideo, los jóvenes de OUR Voice, de Uruguay, Paraguay, Argentina e Italia se constituyeron en la capital artiguense a instancias de Hugo Lucas, quien gentilmente accionó para concretar la visita y la presentación de la obra, y además, la posibilidad de dar a conocer su mensaje y sus actividades en liceos y colegios departamentales.

A juzgar por las coberturas periodísticas de las horas siguientes a su arribo a Artigas todo hace suponer que la presentación de “Sueño Blanco” tendrá amplia repercusión en la comunidad artiguense y en particular entre la juventud.

En una de las primeras intervenciones radiales de Our Voice, precisamente su fundadora Sonia Bongiovanni y el coordinador sudamericano Matías Guffanti aportaron al periodista Gustavo Cazzabonet los fundamentos y los orígenes del Movimiento-

Al colega Cazzabonet, y a su par Javier Bertalot (ambos conductores del programa “Sin Límite” de radio La Voz de Artigas), Sonia Bongiovanni explicó: “Nuestro objetivo principal es llamar a todos los jóvenes de diferentes partes del mundo para poder hacer algo en favor de la vida, en favor de los valores morales, en favor del amor, de la paz y de la justicia. Entonces tuvimos esta oportunidad, gracias a Hugo Lucas y a toda su organización de por presentar nuestra obra. Venimos de una gira en Argentina donde estuvimos en la ex ESMA en Buenos Aires, en el auditorio Lozada de la Avenida Corrientes y estuvimos también en la ciudad de Fray Bentos, y estaremos también en Montevideo el 11 de abril, en la sala teatral del INJU de la avenida 18 de julio y Eduardo Acevedo a las 20 :30 hrs”

Los periodistas de la emisora La Voz de Artigas profundizaron con los invitados buscando saber de primera mano lo que significa para cada joven integrar el Movimiento.

Matías Guffanti respondió con solvencia y convicción: “Para nosotros es una forma de vida. Our Voice, si bien es un movimiento cultural que enfrenta las injusticias de varios ángulos, lo vivimos cotidianamente en contacto con diferentes grupos y actividades y lo hacemos parte de nuestra propia expresión como seres humanos. Somos un movimiento a partidario, laico. Somos jóvenes que nos expresamos por lo que sentimos por lo que tenemos adentro y queremos decir, y a veces no tenemos el espacio o el camino por el cual podamos manifestar todo. Entonces OUR Voice, es todo eso. Es un camino importante para que jóvenes como yo y como tantos otros que están en diferentes ciudades puedan manifestarse sin encasillarse en un grupo político, sin encasillarse en algo religioso o espiritual. Hacerlo de una manera abierta a través de lo artístico o a través de la militancia, del periodismo, o de todas las facetas que ofrece el Movimiento”

“Nosotros hacemos una denuncia muy fuete -agregó Guffanti. Especialmente a la parte corrupta de los Estados, de los Gobiernos. A la parte podrida como decimos entre nosotros los jóvenes, hablando de estas instituciones. Hay una parte del gobierno que siempre nos apoya y que nos empuja a que podamos seguir adelante, y es esa parte todavía honesta que todavía existe y quiere verdaderamente hacer un trabajo por la sociedad, y obviamente existe una parte que ofrece un rechazo muy fuerte de parte de funcionarios y de personas involucradas en aquello que nosotros denunciamos. Nuestros espectáculos tienen un tinte de denuncia muy fuerte: hablamos de mafia, de corrupción, de negocios entre multinacionales. No nos quedamos con una palabra superficial, generalizando, sino que apuntamos directamente al corazón de las problemáticas que después generan las grandes consecuencias, como el hambre, la pobreza, la violencia que se viven en las calles, como todo lo que estamos atravesando”-

Lapso después sobrevino una conferencia de prensa en el salón de actos del Hotel Casino San Eugenio del Cuareim de la calle Luis Alberto de Herrera y Lecueder. Colegas de diferentes medios televisivos y radios del departamento de Artigas se hicieron presentes y en un entorno distendido y cordial plantearon preguntas a Sonia Bongiovanni y a Matías Guffanti.

so

“Venimos por primera vez a Artigas a dar nuestra obra de teatro y a mostrar lo que hace nuestro movimiento en diferentes partes del mundo” aludió Guffanti explicando además detalles del argumento de la obra a subirse al escenario del Auditorio Municipal de Artigas, el sábado 6 de marzo, a la hora 20, con entrada libre. Por su parte la joven Bongiovanni precisó, enfáticamente: “ Our Voice nació en Italia, yo soy italiana, nació con el objetivo de llamar a todos los jóvenes para decirles que nosotros somos los protagonistas de los cambios en la sociedad. Nosotros los jóvenes debemos dar un mensaje de esperanza a la sociedad y sobre todo de justicia por todos aquellos que lucharon para cambiar el mundo y que fueron matados”

Partiendo de la premisa de que el Movimiento denuncia frontalmente el accionar mafioso en el mundo, Sonia Bongiovanni destacó a los periodistas en la rueda de prensa que la mafia “no existe solo en Italia. No está solo en Sicilia. La mafia llegó a estar dentro de Estados y de naciones de todo el mundo, y aquí en Sudamérica también. Queremos decir a los jóvenes de rebelarnos a este sistema que nos quiere matar a través de las drogas y de sistemas que nos destruyen nuestras mentes y nuestras almas”

----------------

*Fotos de José Gusmán

   

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina