Pin It

Entrevista a Teotécpatl Martínez-Lider Regional de Los Guardianes de la Tierra

Por Mariana Trejo y Matías Guffanti de Our Voice Argentina-30 de mayo de 2019(*)

Dos Movimientos, el mismo horizonte. Dos Movimientos, distintos pero con los mismos valores. Dos Movimientos, las mismas herramientas: el arte. Dos Movimientos, un mismo objetivo: despertar a los jóvenes a rebelarse contra este sistema.

Hoy más del 80% de las riquezas se reparten en manos de un 1%, mientras el resto (más de 6000 millones) viven en la pobreza y una forma de vida de destrucción sin límites. ¿Qué les deja a los jóvenes este sistema? Adicciones. Depresión. Ignorancia. Ningún futuro. Para el sistema si no hay valores es mejor, para seguir reproduciéndose a sí mismo, y seguir matando, destruyendo la tierra y enriquecerse a unos pocos. La humanidad ha perdido las esperanzas, y se ha olvidado del significado de la libertad.

El 13 de febrero de este 2019 desde “Tierra de Nadie”, un programa de Radio del Movimiento Our Voice, de Santa Cruz, Argentina, llamamos a Teotécpatl Martínez, de Earth Guardians o los Guardianes de la Tierra. Nos atendió en México DF, poco después de terminar sus clases de danza y saberes ancestrales, en el espacio Calmecac Mexica, para difundir la cultura y la espiritualidad ancestral.

-¿Qué hace Earth Guardians? ¿Cuáles son sus actividades?

-“Los Guardianes de la Tierra, Earth Guardians es una organización mundial. Nos estamos dedicando a la revolución de la consciencia, o la conspiración de la conciencia. Aquí en Latinoamérica el movimiento está creciendo. Somos alrededor de 300 grupos en todo el mundo y queremos ahora trabajar mucho por nuestras tierras y estos países hermanos, desde México hasta argentina para luchar por los Derechos de la Madre Tierra. Guardianes de la Tierra es una asociación ambientalista, pero también es una asociación un poco más colorida, en donde la cultura, el arte y la espiritualidad son bienvenidas. Nosotros creemos que para generar un cambio en la tierra, tenemos que sanar nuestras vidas, sanar nuestros entornos, empezando por la parte mental, física y espiritual. Cambiar desde lo profundo del ser, para así poder impactar primeramente en nuestras familias. Trabajar con nuestros vecinos, trabajar con nuestras comunidades, pueblos, ciudades, poco a poco, pero empezando por uno mismo, aprendiendo el respeto a la tierra y aprendiendo el reconectarnos con la sabiduría de la tierra y tomando el ejemplo también de sabidurías ancestrales o de pueblos ancestrales que nos marcaron el camino. Pueblos que vivieron y existieron durante miles de años, sin perjudicar, como lo hemos hecho actualmente en este sistema, a nuestra tierra verdad”

“Entonces para nosotros es muy importante la reconexión con los pueblos ancestrales, entonces pues trabajamos con artes como música, danza, teatro, también utilizamos la tecnología haciendo documentales, también utilizamos las redes sociales para entrar en el sistema, poner una bomba de conciencia dentro del sistema. Sabemos que el 90% y 80% de la globalización es negativa, pero utilizamos estas redes sociales que son parte de la globalización, como una herramienta para entrar dentro del sistema y hacer una revolución por dentro. Trabajamos también con perma cultura y el cuidado de la tierra, de construcción todo lo que tenga que ver con el cuidado de la tierra a través de agricultura orgánica y bancos de semilla y toda la sabiduría de la tierra. También tenemos y estamos trabajando con círculos de mujeres, con el empoderamiento de la mujer en un sistema también machista donde estamos inculcando el balance y el respeto a la mujer, como un factor crucial en la cultura y núcleo social. También tenemos y trabajamos con diferentes disciplinas ancestrales pues Guardianes de la Tierra es una organización donde no importa tu religión, tu cultura, tu país de origen, tu color de piel, nada. Lo único que importa es reunirnos todos en un círculo para trabajar por los Derechos de la Madre Tierra. En un solo circulo y reconocernos todos como habitantes y ciudadanos de la tierra, donde no hay fronteras, donde somos todos de la tierra y ahí hemos de volver. También trabajamos en defensa del agua, este elemento vital, Derechos Animales, Derechos Humanos, política consciente, reciclaje, servicio social, conexión también con los abuelos y abuelas de conocimiento entre muchas otras cosas más”.

-¿Cómo comienza este proyecto de Earth Guardians en el mundo en general? ¿Cuál es el objetivo final al que apunta, si pudiera resumirlo en breves palabras, en un concepto hacia donde apuntan con el movimiento?¿Cuál es el horizonte?

-“Este movimiento empezó en Hawái, en el 91 y 92 más o menos, con la mama de Xiuhtezcatl que se llama Tamara Roske. Ella es de origen americano y cuando estaba en Hawai, empezaron a llegar algunas empresas y comenzaron a regar pesticidas, empezaron a pasar algunas cosas a nivel ambiental preocupante, ella tuvo un sueño donde vio muchos jóvenes niños, y mucha gente luchando por la tierra, todo el mundo. Cuando ella despertó ese sueño tenía un mensaje muy poderoso, empezó a alentar a sus hijos a empezar con un movimiento familiar. Luego conocieron a Helen Samuels activista que lleva muchísimos años luchando por la tierra. Al unirse con Helen Samuels decidieron gestionar la voz de los niños en la ONU, buscaron a niños de todas partes del mundo, representantes de cada uno de los países para ir a hablar en la ONU y decirle al mundo que los niños están preocupados por el presente y el futuro de estas generaciones. Y ahí es donde el papá de Xiuhtezcatl, mi primo hermano, fue escogido como representante de México. Él llevo la antorcha de los niños en la ONU, y fue la primera vez que los niños hablaron en la ONU en el 94 y 95. Así es como nació el movimiento y han habido tres generaciones: la primera generación fue con mi primo el papa de Xiuhtezcatl, la segunda generación fue con su hermana Tonantzin Roske y la tercera generación fue con Xiuhtézcatl. Antes de Xiuhtezcatl fue un movimiento muy íntimo, muy familiar o con amigos, no era tan grande, pero Xiuhtezcatl a los 7 años vio un documental de Leonardo di Caprio, hablaba sobre la situación de la tierra y él se inspiró mucho A los 7 años el decidió que quería ser activista, a los 11 años le llegaron algunos pesticidas de empresas que empezaron a vender pesticidas. Igual que en Hawai, en punta del Colorado, el comenzó a organizarse con sus compañeros del salón de clases y ahí involucraron a sus maestros, involucraron la escuela y la escuela involucro a todo el pueblo de new Colorado. Entre todos lograron juntar 40.000 personas y lograron sacar a esas multinacionales de poder colorado. Ahí se dieron cuenta que tenían que retomar Earth Guardians. Xiuhtezcatl tuvo un impacto muy grande y comenzó a hacer pláticas en todos lados, hasta con el mismo Leonardo Di Caprio. Ya Xiuhtezcatl tenía 15 años y había hecho una revolución en todo el mundo. Se entero de él y lo invitó a su casa, platicaron y después de ahí lo invitaron a la ONU, donde estuvo 3 veces ya. A través de la difusión, de la revista Rolling Stone magazine, tuvo oportunidad de estar en la portada. El movimiento se expandió a nivel global, y así es como empezaron a aparecer muchos grupos en todo mundo ya que se esparció toda la información. Con Xiuhtezcatl paso a ser un movimiento global”.

“Podemos definir cuáles son los objetivos de Guardianes de la Tierra: el objetivo es luchar por las generaciones de niños y jóvenes, dejarles un mejor presente a estas generaciones y a la tierra, también buscar la conexión y reconexión de los pueblos a través de la manera de aprender a ser sustentables y prósperos, ya que creemos que un verdadero impacto en contra de este sistema consumista es a través de que muchas personas del mundo comiencen a ser sustentables y prósperos, aprendiendo a plantar sus propios alimentos a construir sus propias casas a tener modelos de vida más sustentables. Vegetarianos o de consumo de la menor cantidad posible de productos que están destruyendo la tierra. En pocas palabras es crear un mundo mejor y esperanza para las nuevas generaciones, hacer un cambio global, individualmente, a nivel personal, pero global”

-¿Qué piensas del arte como una herramienta del activismo?

-"Es fundamental el arte como la música por ejemplo, nuestro líder de la organización que se llama Xiuhtezcatl Martínez, utiliza el hip hop como un elemento de cambio, y donde sus letras hablan de esta conciencia y esta lucha social y la lucha por la tierra, el arte es una forma de expresión que es universal y puede entrar a los corazones de todas las personas en el mundo, la música es una de las artes más directas que entra por el oído y va directamente al corazón. Entonces a través de la música que es un elemento muy poderoso para llegar a las masas, así como la pintura, así como la danza, inclusive el cine y muchas otras formas de expresión, el teatro. Son formas de llegar a la gente de una manera más asimilable y que se les clave directamente en el corazón. Creemos que el arte es una de las herramientas más poderosas que tenemos para generar un cambio."

-¿Crees que la lucha a partidaria, fuera de la política por parte de la juventud puede transformar realmente las sociedades del mundo?

-"Creo que tenemos que empezar desde esa raíz, a generar espacios inspirados en modelos que no dañaron la tierra, como los modelos ancestrales. Aquí tenemos un libro que se llama “Las Culturas Socialistas del Anáhuac” de Romero Vargas Yturbide uno de los íconos de la cultura ancestral de Méjico, donde nos enseño que las culturas socialistas de la Anáhuac si fueron posibles. Donde se compartía el alimento y no existía el dinero. Sin embargo creemos que debemos abarcar todos los ámbitos. Tenemos que actualizarnos, meternos hasta infiltrarnos en el sistema, preparándonos inclusive a nivel político, para agarrar el toro por los cuernos. Crear iniciativas a nivel político también, para generar propuestas para que sean inclusive avaladas por los políticos de las regiones en donde estamos, para generar cambios. Porque lamentablemente si no nos metemos de esta manera en el sistema, sigue la opresión, tenemos que hacerlo de una manera inteligente y hacerlo conforme a la política de cada uno de los países en que vivimos. Sacar propuestas luchar por la tierra, de una manera pacífica también. Haciendo un activismo consciente, en donde lo principal es aprender a ser sustentables, nosotros mismos, a no seguir consumiendo estas cosas que están destruyendo la tierra. Es importante el activismo, salir a las calles, pero siempre ser un cambio en las consciencias a nivel global. Eso va a generar seres humanos con una consciencia nueva y trabajar en el tejido social para que haya más seres humanos que no estén contribuyendo con este sistema que quiere que seamos como robots, que vayamos al supermercado a seguir consumiendo y seguimos teniendo estos modelos de encarcelamiento, donde somos más de 7 mil millones de seres humanos que quieren muchos carros, lujos y nosotros no necesitamos todo eso. Necesitamos el decrecimiento, el reconectarnos con los espacios, sembrando, cantando, reconectándonos con la tierra, danzando, utilizando más nuestro tiempo en menos generar dinero y más en generar espacios. Reconectarnos y luchar por esos espacios que aún nos quedan en la tierra”.

-Siendo que Earth Guardians es un movimiento que está principalmente en los Estados Unidos ¿qué opinión tienen ustedes del gobierno de Trump?

-“Los pueblos que están en resistencia son más poderosos que gobiernos temporales. Sabemos que esto ha pasado a través de la historia de la humanidad. Miles de años donde han habido gobiernos y personajes que intentan controlar a la tierra, fronteras a las masas, pero siempre va a ser más poderosa una idea que algo material, una silla te puede durar 20 años pero una idea perdura por miles de años. Las ideas de nuestros ancestros y sus formas de vida siguen y seguirán presentes. Aunque pongan fronteras, aunque pongan barreras no van a poder controlar el renacimiento de este nuevo sol de las culturas ancestrales. Por ejemplo la generación del Águila, conformada por las culturas de México hasta Alaska y la confederación del Quetzal de Los pueblos de Centroamérica, y la confederación del Cóndor, desde Panamá hasta Argentina, todos esos pueblos maravillosos estamos resurgiendo y nuestra opinión sobre este modelo que está impulsando el gobierno de Trump, es que nosotros vamos a seguir en resistencia. No estamos de acuerdo y estamos luchando, de hecho en Estados Unidos mi sobrino con el movimiento Just Do han demandado al gobierno de EEUU por la incapacidad de asegurar el futuro de las generaciones que vienen y de no ser conscientes y de no estar protegiendo a la población en cuestión, el porvenir de las futuras generaciones, sin proteger a la naturaleza. Estamos en contra del fracking que tanto está dañando las entrañas de la tierra. Se han atrevido a demandar al gobierno de los Estados Unidos por su incapacidad de proteger el futuro de las nuevas generaciones, somos un movimiento antipolítico. Tampoco es religioso, tampoco queremos ser un movimiento que está buscando donaciones de otras empresas también, o de organizaciones que están dañando la tierra, más que otra cosa queremos incrustarnos en las consciencias humanas, sabemos que más que el dinero, el poder es de la voluntad humana y de la palabra.Poder hacer esta conspiración de la consciencia a través del poder de la voluntad de los humanos, así como lo puso de ejemplo Gandhi y muchos otros luchadores sociales a través de la humanidad, esos modelos estamos tomando, entonces nuestra posición es somos ciudadanos de la tierra y no hay fronteras ni colores de piel todos somos hijos de la tierra y a ella debemos regresar, esa es nuestra posición”.

- ¿Qué significa recuperar la conexión de la tierra, y de los pueblos ancestrales en los lugares donde habitamos?

-“Como una flor de loto en el pantano, no importa donde estemos, mientras más deplorable sea la situación de nuestros espacios, más fuerte la lucha tiene que ser.Lejos de huir e irnos a las montañas y dejar que todo se eche a perder por sí solo, levantarnos de nuestra trinchera y defender nuestros espacios, trabajar con nuestros vecinos y colectivos en conjunto, porque ahí está la verdadera lucha. Ponernos las armas y decirle al mundo que la voluntad de las consciencias humanas es más poderosa que el de unos cuantos, que somos más los que queremos un cambio, que somos más los que queremos un mejor mundo, que los que menos."

---------------------------

Nos despedimos con la alegría de encontrarnos con otros Movimientos hermanos, líderes, que enfrentan este sistema con alegría y convicción, por el futuro de las próximas generaciones. Con la convicción firme de hacer esta revolución.

“En las sociedades de nuestro planeta nuestra madre tierra, nos queda sumarnos y sumar esta gran voluntad humana a esta transformación, este gran cambio”

Es necesaria una revolución. Los jóvenes estamos haciendo algo.

La revolución ya empezó. Es esta.

--------

(*) Entrevista realizada en el mes de febrero de este 2019

*Foto de Portada: Facebook.com/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina