Pin It

Por Alejandro Díaz, de Córdoba,Argentina-19 de agosto de 2019

Milagro Sala es prepotente y es altanera, incluso avasallante, esto es notorio, y es que en su denuncia hay también un desahogo, el desborde del río de voces que la acompaña. Para el prejuicio, Milagro Sala no es una víctima, es una Irreverente, que entra en conflicto con aquella imagen estereotipada del Coya sereno, deprimido, manso, sojuzgado, diezmado.

¿Cuál es el límite de la indignación? ¿Cuál es el límite de la tolerancia? ¿Cuál es el límite ante el atropello? ¿Cuál es el límite ante el abandono?

Noches con la panza vacía y la mente revuelta.

Noches con el corazón desolado.

Noches de llorar en silencio para no transmitir miedo, dudas y preocupaciones a los hijos.

Días de mendigar la comida.

Días de mendigar los medicamentos.

Días de mendigar el derecho.

Lunes al sol tituló una película española, ese peregrinaje que recorren los desocupados esperando que se consuma la desesperanza. Girando en un desierto de proyectos, de propósitos y despropósitos. Esperando el milagro.

Tener trabajo, alimento, educación y salud; las metas básicas declaradas en la constitución, llevadas al ámbito del pensamiento mágico, no por vagancia, no por pobreza, no por falta de recursos, sino por corrupción, egoísmo y vileza.

El país del Norte vive en el atraso, donde la sociedad nunca, siquiera, se animó a soñarse a sí misma. Parajes desolados robados a la cultura y a la tradición. Comunidades saqueadas desde tiempos inmemoriales, empujadas a situaciones de esclavitud bajo sistemas feudales impermeables a la justicia. A como registró Sebastián Premici en su libro “De patrones y peones” (Acercándonos Ediciones). Marginados, olvidados, ni siquiera son “argentinos", son "paraguas" o "bolitas". Comunidades donde el límite llegó hace años, hace décadas.

Comunidades que serán solo las tapas de la marginalidad, abandonadas y necesitadas del rescate político (o eclesiástico), durante las promesas de campaña.

¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo van a seguir esperando lo prometido? ¿Hasta cuándo van a seguir creyendo las mentiras? Solo cuestión de tiempo hasta que comenzarán a reorganizarse.

Las comunidades de la Argentina profunda, aborígenes en su mayoría, retomarán sus tradiciones. Tradiciones que son más que rituales de ofrenda a la Pachamama y de culto a los elementos, en lenguas anteriores al tiempo. “Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas”, manda la ley madre en su artículo 75. Sus tradiciones implican también, formas de organizarse social y económicamente. “Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten”. También agrega, en otro inciso, “Proveer lo conducente al desarrollo humano, al progreso económico con justicia social…”.

Años de desnutrición hasta escribir con sangre estos artículos, años de desnutrición desde que están escritos. ¿Hasta cuándo?

Un líder no construye un pueblo, a los pueblos los construyen las comunidades. Y esto, hay que tenerlo en cuenta al mirar al milagro jujeño. A Milagro Sala.

La justicia probó, con medios y métodos de dudosa legalidad, el desvío de fondos por parte de los responsables de la estructura pública (el Estado) y privada (los cooperativistas) que ministraban los presupuestos públicos, dentro de los proyectos del “Plan de Emergencia Habitacional del Ministerio de Planificación de la Nación para la construcción de viviendas”.

Milagro Sala fue detenida, en enero de 2016 luego de que la organización que representa participara de un acampe, durante 32 días, frente a la sede del gobierno jujeño. Esta protesta prolongada, se gestaba frente al cambio de autoridades de gobierno (nacional y provincial), y a las previsibles medidas de ajuste y de deconstrucción social que implementarían, hoy innegables. Una falta contravencional como catalizador de una prisión preventiva, como diría Raúl Zaffaroni, ex Juez de la Corte Suprema de la Nación, "Agarran un artículo del Código Penal, después como con ese artículo sólo no funciona, meten la incitación al delito. Y como esto tampoco es suficiente metemos asociación ilícita…" (En perfil.com). Esta prisión preventiva, arbitraria como establecieron organismos internacionales, como CIDH, sería el puntapié de otras irregularidades denunciadas durante los procesos. Como por ejemplo el asesinato de Nelson Mariano Cardozo dentro de la cárcel donde estaba detenido, cumpliendo una condena por homicidio. El mismo, fue brutalmente golpeado, y luego se simuló su suicidio. Por este hecho fueron detenidos ocho guardia cárceles del servicio penitenciario de Jujuy. Que más allá de los antecedentes de la víctima, es patrón, este hecho, de una práctica de impunidad y violencia constante por parte del aparato represivo del Estado, de avasallamiento de los derechos por parte de las instituciones, deberían ser las cárceles el lugar más seguro del mundo.

Nelson Cardozo, era sobrino de Alberto Cardozo (vinculado a Milagro Sala), quien fuera denunciante de un intento de homicidio contra su persona en 2007, y que luego en un giro inexplicable quedaría detenido por el hecho denunciado, pasando de ser víctima a victimario. Cardozo, quien en sus declaraciones se negó a involucrar a Milagro Sala, pese a los aprietes recibidos por el juez de la causa, Pablo Pullen Llermanos, fue perjudicado por el testimonio de Jorge Paes, quien era el acusado; hay 5 testigos, 2 policías que lo involucran como autor del atentado junto con FabiánÁvila. Paes, luego de involucrar en su testimonio a Milagro Sala, fue “premiado” por el juez Pullen Llermanos con la prisión domiciliaria.

Milagro Sala, suma aproximadamente 60 causas en su haber, la mayoría por situaciones de intimidación y tumulto, casi todas prescriptas, en 7 casos fue sobreseída. Recién en mayo de 2019, luego de tres años de prisión preventiva, el Tribunal Oral en lo Criminal n° 3 de Jujuy, la encontró culpable de los delitos de asociación ilícita, fraude al Estado y extorción en la causa “Pibes Villeros”. La Justica, determinó que se habrían desviado aproximadamente 36 millones de pesos.

Luego del Proceso de Reorganización Nacional impuesto por la Dictadura Cívico, Militar y Eclesiástica durante los 70’s, de los condicionantes impuestos por las Entidades de Financiamiento Internacional durante los 80´s, y durante el proceso de deconstrucción y remate de la matriz productiva nacional en los 90´s, la sociedad quedo desmenuzada. Fue así, como desde los barrios, desde los márgenes, los ciudadanos comenzaron a reorganizarse, en torno a las ollas populares, o las “copas de leche” en un sinnúmero de organizaciones civiles y sociales, agrupando trabajadores desocupados, abuelos olvidados, niños hambrientos, jóvenes ignorados. En este contexto nace la Organización Barrial Túpac Amaru, liderada por Milagro Sala, una organización igual de Irreverente que su fundadora.

La Túpac Amaru, nace en una provincia feudal, dominada por personajes como Carlos Pedro Blaquier, dueño del Ingenio Ledesma, investigado por Crímenes de Lesa Humanidad durante la última Dictadura Cívico, Militar y Eclesiástica, nunca detenido preventivamente. Muestra de la prepotencia, de la soberbia, de altanería del Grupo Blaquier es el casco de Estancia que domina sus Ingenios, la cual imita la arquitectura de la Casa Rosada, la sede del Gobierno Republicano, Democrático argentino. Blaquier no necesita de las urnas, del consenso, de la democracia para ocupar la “Casa Rosada”, su poder es absoluto.

Son cientos y miles, las denuncias, lamentablemente no todas judicializadas, que los ciudadanos de Jujuy han presentado durante décadas, por los abusos, vejaciones, violaciones de derechos humanos, que han sufrido sus comunidades, sus mujeres, sus ancianos, sus niños, sus hombres.

Un poder Económico, basado en modelos de precarización laboral, por no decir directamente trabajo esclavo, es acompañado de inescrupulosos políticos, como Gerardo Morales, quien fue Secretario de Desarrollo Social durante la gestión homicida de Fernando de la Rúa entre 2000 y 2001, hoy día Gobernador de la Provincia de Jujuy, completamente alineado al proyecto político de Cambiemos que en los últimos 4 años, busco incansablemente destruir el esfuerzo de las comunidades, el sacrificio de miles.

¿Pero, qué es la Túpac Amaru?

Es una organización barrial fundada en 1999, que en forma cooperativa desarrollo un proyecto habitacional, y de desarrollo urbano bajo el amparo y financiación del Estado Nacional. Pero, por sobre el origen de sus fondos, la Túpac Amaru logró generar un sistema de contención y desarrollo social, promoviendo actividades educativas y de formación profesional para jóvenes y adultos. Cientos de hombres y mujeres asisten a las escuelas de la organización para obtener sus diplomas de primario y secundario: “Además del programa de estudios se dictan tres materias obligatorias: ‘Autoestima’, ‘Historia y cultura de Jujuy y de los pueblos originarios’ y ‘Lucha del movimiento obrero’.” (En el diariodelapampa.com.ar)

Como cita la Antropóloga Virginia Manzano (CONICET) “En este contexto, la Organización Barrial Túpac Amaru se abrió camino como otro empleador en la provincia entre la caña de azúcar y el Estado, construyendo hasta el momento 8000 viviendas y poniendo en funcionamiento emprendimientos textiles, metalúrgicos y bloqueras así como un dispositivo de bienestar social que requiere personal en áreas de salud, educación, cultura y deporte.”, y agrega: “Para numerosas personas, el trabajo en la Túpac representaba una posibilidad para desarrollar una vocación aplazada por contextos económicos y sociales adversos o para aprender alguna nueva habilidad. Consecuentemente la tarea cotidiana, más allá de sus sinsabores, reportaba cierto placer y disfrute y, especialmente, el establecimiento de vínculos sumamente afectivos con sus pares y los vecinos del barrio.” (En seube.filo.uba.ar).

La Túpac, cuenta con 70.000 afiliados y creó 4.000 puestos de trabajo, como lo sintetiza la Investigadora Lorena Moscovich,"El 10% de la población de Jujuy es parte de la organización", además, "es la tercera empleadora de la provincia contando al estado provincial y desde hace años el segundo empleador privado detrás del Ingenio Ledesma". La Túpac "tiene una administración relativamente eficiente de los recursos públicos con muchas empresas propias que abaratan costos por ejemplo a la hora de llevar a la práctica muchos programas contemplados en el Programa de Emergencia Habitacional". Y agregó que "es la única organización que realizó un Centro Integrador Comunitario y que funciona muy bien, el resto de los existentes en el país dependen del Ministerio de Desarrollo Social". (En udesa.edu.ar).

Hoy día, luego de las detenciones, la persecución mediática y judicial, y la desfinanciación de las organizaciones, las obras de la Túpac Amaru están paralizadas, en estado de abandono; el gobierno, nacional de Macri y el provincial de Gerardo Morales, no solo desviaron los flujos que financiaban los proyectos, y que sostenían las estructuras sociales, sino que también abandonaron las obras en proceso, todo un símbolo del desprecio por aquellos miles de anónimos que trabajaron incansablemente en estos proyectos de construcción cultural.

Durante estos años vivimos una transferencia de fondos a sectores concentrados, a grupos empresarios, al sistema financiero especulativo, a los amigos de los amigos, y este flujo de recursos fue sustraído de los sectores populares, de los sistemas de crédito para las pymes, de los proyectos educativos y culturales. Es esto es una evidencia de que los procesos judiciales no fueron con motivo de regular, de encausar los esfuerzos, de corregir aquello que estuviera errado o fuera de derecho, sino tan solo un subproducto de maniobras políticas, en una constante lucha de poder. Nuevamente los que pierden son los inocentes.

---------------

*Foto de Portada: www.lagacetasalta.com.ar 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina