Pin It

Criminal uso de productos tóxicos en el agro santafesino ¿con la complicidad estatal?

Entrevista de Daniel Rodrigo, Matías Guffanti y Andrés Volpe -20 de setiembre de 2019

La metodología mafiosa utilizada en una acción de amenaza contra el periodista argentino Facundo Viola, en Arroyo Leyes (Provincia de Santa Fe), por el hecho de denunciar públicamente el uso de agro tóxicos en campos de frutilla híbridas, hizo que el colega Daniel Rodrigo, del programa “Tierra Viva” de radio FM AZ 92.7 Rosario, Santa Fe, y los integrantes del Movimiento Our Voice, periodistas Matías Guffanti y Andrés Volpe, tomaran la iniciativa de entrevistarlo. Una entrevista reciente que compartimos con los lectores de Antimafia Dos Mil porque ella en sí misma pone sobre el tapete público el accionar criminal de quienes además de hacer fumigaciones ilegales, apelan a la cobarde y mafiosa intimidación, para silenciar a quienes valientemente denuncian procedimientos letales (por el uso de químicos) que se utilizan en actividades de trabajo agrícola, ocasionando graves perjuicios a la vida humana.

-Facundo, se encontraron en la frutilla más de treinta agroquímicos, ¿esto es así?

“Sí, el Senasa encontró más de treinta agrotóxicos diferentes en los distintos controles que realizó, a nivel nacional. Obviamente que el modelo se replica en Arroyo Leyes, en Coronda, en Santa Rosa de Calchines, en Helvecia, en Cayastá. En la provincia y en otros lugares del país, como Tucumán, se replica el mismo modelo productivo a base de altas demandas de insumos agro tóxicos y gran cantidad de fertilizantes, produciendo las mismas consecuencias a nivel de la población, tanto la que está expuesta de manera directa, voluntaria e involuntaria, como también aquellos que consumen estos productos contaminados”

- Como periodista y desde tu profesión estás siempre vinculado a las grandes batallas ambientales; no es la primera vez que haces una denuncia pero en este caso es la sexta vez que te han amenazado y agredido…

“Sí, bueno, desde el año 2013 específicamente venimos denunciando las fumigaciones sin ningún tipo de control que se dan en Arroyo Leyes, con datos impactantes como son el alto índice de discapacidad por encima del promedio que corroboró la Universidad del litoral; patologías poco frecuentes en niños, que también la misma Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del litoral en el año 2016 hizo un relevamiento al respecto; contaminación de aguas por insumos agro tóxicos como son los fertilizantes, en este caso produciendo contaminantes como son los nitritos, nitratos y amonios, que se han determinado en evaluaciones ambientales que se hicieron desde ámbitos académicos. Con todo esto nosotros veníamos viendo que había vecinos que morían de leucemia, de cáncer; muertes súbitas de niños muy pequeños y enfermedades poco frecuentes que se repetían de casa en casa. Entonces, con toda esta información nosotros venimos realizando acciones administrativas y denuncias penales desde el año 2015, además de campañas de concientización en la población acerca del impacto de los agrotóxicos en la cercanía de las personas”.

“Ya desde el 2015, hemos sido amenazados. Han intentado golpearnos, rompernos las cámaras. Sucedieron algunas persecuciones sobre nosotros. Hicimos la denuncia correspondiente, pararon un poco, y a partir de setiembre del año pasado arreciaron nuevamente las amenazas, que se fueron intensificando; en octubre intentaron ingresar a mi casa rompiendo el cerco, y a partir de ahí ingresaron a la casa de diferentes compañeros, muchas veces sustrayendo las computadoras donde nosotros tenemos la información, la documentación que respalda lo que venimos diciendo, y a veces hasta dejando el dinero que había a la vista, quedando claro que no eran ladrones a los que les interesaba el dinero”.

“Entraron a casa el 2 de marzo, primero, después el 2 de mayo, en esa ocasión yo estaba dentro de la casa e identifiqué a una de las personas y con toda esa información nosotros estuvimos hablando con diferentes fiscales y ninguno avanzó suficientemente como para imputar a alguien, encontrar algún tipo de explicación o brindarnos algún tipo de protección. Así que esto volvió a repetirse hace un día atrás. En la mañana de ayer, cuando llegué a mi domicilio, encontré que habían roto vidrios y bueno, otra vez el hostigamiento permanente que se da en un marco de amenazas constantes, de amenazas de muerte, de persecuciones; nosotros hemos fotografiado las camionetas, sacado los números de patentes y los hemos llevado a la Justicia sin lograr medidas efectivas favorables para nosotros”.

Ffacundo viola 2

- ¿Se podría hablar de la existencia de una mafia, de los agroquímicos?

“Y, la actitud es mafiosa, de intentar amedrentar a aquella persona que busca resguardar la salud de los vecinos, porque a nosotros que vamos siempre con respeto y con una argumentación sólida, responder de esta manera intentando amedrentarnos, es propio de una actitud mafiosa; corporativa, digamos, donde hay un Estado ausente que libera el territorio para que las cosas puedan seguir sucediendo. Acá no hay nadie en la Comuna local que no esté al tanto de lo que sucede; sin embargo nadie se comunicó; y como dices, entre cuatro ingresos a mi domicilio, dos a mi compañera además de a otros vecinos ya llevamos seis en la familia, en un año; y cuando la prensa interpela a los gobernantes locales les dicen que desconocen…; también a nivel provincial nosotros estamos en contacto con diferentes funcionarios que nos atienden el teléfono amablemente, pero tampoco nos brindan ningún tipo de solución”.

-Facundo, primero queremos solidarizarnos con lo que estás viviendo, porque desde tu labor estás informando sobre lo que está pasando y no tendrías que estar viviendo estos hechos sin una protección efectiva de parte del gobierno o de la Justicia; mi pregunta es ¿quién crees que está haciendo este tipo de amenazas y hechos, puntualmente? Y la segunda ¿qué es lo que les molesta de lo que tú estás publicando o en lo que estás trabajando?

“Sí, nosotros creemos que las amenazas y los apremios provienen del sector del agro local. Digamos, del sector de los frutilleros que están produciendo esta situación de conflicto acá en la localidad, fumigando ilegalmente cerca de las personas. Nosotros venimos trabajando hace rato, dando algunos pasitos. Cuando empezamos se hacían fumigaciones a dos metros de la escuela, hoy están a cuatrocientos, quinientos metros de distancia, cosa en la que vamos avanzando, vamos alejando de a poquito. Se han logrado algunas ordenanzas, que tienen algunos términos de cumplimientos que son muy extensos pero que definitivamente el tiempo de la frutilla fumigada en la localidad de Arroyo Leites está contado. Esto más temprano que tarde se va a terminar, es imposible seguir sosteniendo este tipo de prácticas ilegales porque ya hay una población muy consciente de los impactos que producen los agro tóxicos sobre sus cuerpos y sobre el ambiente; así que yo creo que lo que les molesta es esto, que se haya revertido la situación de apatía, de ignorancia de las consecuencias que producían estas fumigaciones. Y “quién”, es lo que nosotros informamos a la Justicia; les llevamos los perfiles de las personas que nos amenazan por las redes sociales, les llevamos las patentes de las camionetas que nos persiguen, les llevamos las caras y el nombre de las personas que ingresaron a nuestros domicilios. Entonces nosotros pretendemos que la Justicia sea la que diga quién nos está persiguiendo”.

- ¿Crees que se trata de los dueños de los campos, de empresas particulares que están cuidando su negocio, y que hay realmente un Estado ausente o es una complicidad política también, en todo esto?

“Bueno, la complicidad política es lo que genera un Estado ausente, los responsables de brindar salud y protección a las personas no están trabajando adecuadamente; porque los hechos están a la vista. Entonces, básicamente hay algún un tipo de connivencia, por quien sabe qué tipo de interés. Nosotros mismos nos preguntamos eso, a esta altura, donde los hechos han tomado un estado `público y se ha expuesto quién está hablando con argumentos sólidos y quién actúa con prepotencia y de manera mafiosa y no entendemos cómo los representantes políticos a cargo del Estado en este momento no toman cartas en el asunto y tratan de resolver esto de alguna manera antes de que se complique más”.

facundo viola 3

- Facundo, existen antecedentes en otros países del mundo donde se ha dejado de lado el uso de los agrotóxicos, ¿cómo crees que se podría aplicar eso aquí en Argentina?; algunos dicen que a través de la agro ecología -incluso maximizando la producción de las cosechas- otros dicen que renovando la lucha a favor de una legislación un poco más fuerte que prohíba todo esto, ¿qué opinión te merece?

“Para nosotros la solución efectiva a este conflicto socio ambiental creciente, es la agro ecología; esa es la salida pacífica a este conflicto. Por supuesto que tiene muchas aristas; nosotros entendemos que la producción de alimentos para la población argentina el 70% viene de las huertas familiares, agricultura de pequeña escala, agricultura campesina, y el tal gran “granero del mundo” es en realidad una falacia instalada donde se producen comodities e insumos para la industria, en otros países, pero en realidad no somos una gran fábrica productora de alimentos. Entonces es posible transformar grandes espacios alrededor de las ciudades, que puedan producir alimentos sanos, variados, de estación, de fácil accesibilidad a la población que está en esas zonas. Por eso nosotros hace poquito estuvimos reunidos en Santa Fe en Ángel Gallardo, en lo que es el corazón del cinturón fruti hortícola santafecino del área metropolitana, de la capital de la provincia, en lo que fue el Foro Agrario Soberano y Popular, con diferentes agrupaciones; campesinas, sindicales, ambientales, vecinales, tratando de pensar en alguna solución en común a este problema de la fumigación, relacionado con la salida concreta que es la producción de alimentos sanos. Sabemos que es posible, que hay diferentes metodologías para producir alimentos sanos de manera rentable, pero para eso se necesita un compromiso potente de parte del Estado, que sea eficaz y no se quede en la retórica del simple discurso, que muchas veces sirve para la foto, pero no soluciona los problemas que estamos manifestando”.

-Sí, y que abandone ciertos negocios, que debe haber muchos por detrás de este tema…

“Por supuesto, nosotros estamos hablando muy cerquita, y en la provincia que tiene los mayores puertos exportadores sojeros del mundo. Estamos muy cerquita de Rosario, geográficamente, así que estamos dando una batalla en primera línea contra este modelo contaminante, arrasador, que saquea y que produce situaciones devastadoras, no solo en la localidad. Sabemos lo que está pasando en el Amazonas con los incendios forestales recientes, que también tienen que ver con el avance de la producción agrícola. Sabemos lo que está pasando en el Chaco... Actualmente consumimos más de 400 millones de kilos-litros de agro tóxicos al año, para producir; de los cuales el 50 o 60% son glifosato y el resto agro tóxicos que muchas veces son más peligrosos. Muchos de ellos van dentro de las frutillas que se producen en Arroyo Leyes y terminan en la mesa del consumidor; así que cada uno dentro de su lugar está siendo afectado por este modelo, sin distinción de clases ni ideología política, así que también está en manos de todos encontrar la solución”.

-¿La principal empresa beneficiada por esto sigue siendo Monsanto-Bayer?

“Sí, es una de las principales empresas, como Syngenta, Dow, hay un grupito de empresas que se pueden contar con los dedos de la mano que manejan los insumos de la industria a nivel mundial, que quieren hacerse los dueños de las semillas y manejan por supuesto, qué es lo que comemos nosotros. Por eso pensando en la agro ecología podríamos estar mucho más en armonía con la naturaleza los ciudadanos de todo este privilegiado territorio que es la Argentina y sobre todo esta región fértil, que es donde vivimos nosotros ,podríamos estar tranquilamente consumiendo alimentos variados, sanos, recién cosechados, sin agro tóxicos y a precios accesibles para todos. Y sobre todo teniendo en cuenta también la calidad laboral. Muchas veces los que fumigan no tienen en cuenta ningún tipo de protección, de seguridad, y son las familias directamente afectadas por este modelo”.

-¿Tu reflexión final?

“Todo esto es lo que luego hace que tengamos comida en la mesa, así que es una realidad que se replica cotidianamente y esa es nuestra tarea, que implica visualizar, concientizar, debatir, crear conciencia crítica en esta cuestión, y evidentemente que está causando molestias a quienes de manera mezquina están poniendo sus intereses personales por sobre la vida y la salud humana; y por supuesto que la constitución nos ampara y estamos en nuestro derecho de seguir reclamando esto. Evidentemente el uso de estos recursos arteros, cobardes, son para intentar amedrentarnos, pero yo creo que hacen el efecto contrario. Producen más visualización a nuestra causa y logran la empatía de personas que quizás no estaban atentas a lo que está sucediendo y es lo que pretendemos; aprovechar estos micrófonos para decir esto y decir además ,que nosotros pertenecemos a una agrupación que se llama “Vecinos Fumigados de Santa Fe” donde constantemente nos consultan vecinos de toda la provincia y de otros lugares del país, y estamos tratando de acompañarnos en esta lucha, que muchas veces es solitaria y que se replica en la misma forma; uno es fumigado, no consigue eco o repercusiones dentro de las instituciones del Estado, ni en el ámbito administrativo para detener la fumigación. Ni en el ámbito jurídico, para adoptar las investigaciones penales, y queda expuesto. Y luego de que todo el mundo sabe que uno denunció tratando de defender sus derechos más básicos, como son la vida y la salud, viene el disciplinamiento. Uno es amenazado y hostigado para intentar de alguna manera, amedrentando, que otros no hagan lo mismo o para que la persona desista de lo que está haciendo. Nosotros igualmente vamos a seguir manifestándonos y poniendo en evidencia, intentando avanzar pasito a pasito en los niveles de conciencia que necesita la población para poder transformar esto”.

--------------------

*Foto de Portada: www.iusnoticias.com.ar 

*Fotos restantes: www.canalveo.com  / Patricio Eleisegui

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina