Pin It

19mexicanizarRedacciónBBC Mundo
23 febrero 2015
El gobierno de México enviará una nota diplomática al Vaticano para responder a un comentario del papa Francisco quien advirtió del riesgo de que Argentina se "mexicanice".
La frase forma parte de una carta enviada por el pontífice a Gustavo Vera, de la organización La Alameda con quienes Francisco colaboró en el pasado.
"Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror", indicó el Papa, en referencia al avance del narcotráfico en su país.

Lea también: "Hay una infestación de demonios hoy en día en México"
Este lunes el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, dijo que se reunió con el nuncio apostólico en México, Christopher Pierre, para expresarle "la tristeza y preocupación" del gobierno mexicano por el comentario de Francisco.
Peña Nieto anunció el envío de una nota de protesta al Vaticano.
El problema del narcotráfico es "reto compartido" con otros países, indicó el canciller, y para combatirlo México ha sostenido una intensa batalla en los últimos años, indicó el canciller al Nuncio.
"Más que buscar estigmatizar a México o a cualquier otra región de los países latinoamericanos, lo que debiera es buscarse mejores enfoques, mejores espacios de diálogo y mayores espacios de reconocimiento de los esfuerzos que México y Latinoamérica hacen respecto de un tema que mucho nos preocupa", indicó Meade.
Según informaron corresponsales desde Argentina, la comparación no causó mucha controversia en ese país.
¿Qué significa?
Juan Carlos Pérez Salazar, corresponsal de BBC Mundo en México, indicó que, así como ahora el Papa habla de la "Mexicanización" de Argentina, desde hace varios años se viene hablando de la "colombianización" de México, una comparación que no gustó en ninguno de los dos países.
El canciller mexicano expresó "tristeza" por lo que dijo el Papa.
Incluso, dijo, en 2012, se realizó en este país un seminario titulado "Colombianización de México, mexicanización de Colombia".
Pero, ¿qué significan estos términos? Según el corresponsal, tiene sobre todo que ver con la fuerte penetración de narcotráfico en un país, con los consiguientes aumentos en la violencia, corrupción a todo nivel y pérdida de control sobre algunos territorios, todos fenómenos que se han observado tanto en el país sudamericano como en el norteamericano.
Pérez Salazar recordó que el término "colombianización" volvió a utilizarse con el surgimiento de los grupos de autodefensas del estado de Michoacán, trazando paralelismos con lo que ocurrió con los paramilitares en Colombia.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2015/02/150223_ultnot_mexico_responde_francisco_vaticano_an
MUJICA AMPLIO SUS CRITICAS HACIA EL GOBIERNO DE CRISTINA FERNANDEZ
Publicado el martes 24 de febrero del 2015
El presidente José Mujica amplió sus críticas al Gobierno de Cristina Fernández en Argentina durante un evento ante empresarios, organizado en el Hotel Esplendor, en el Centro de Montevideo.
Según informa El Observador, Mujica señaló: “Hagan lo que puedan en Argentina para darse cuenta de que tienen responsabilidad regional y que, como tal, la libre navegación del Paraná le pertenece a América del Sur. No la soberanía, sino la viabilidad económica”.

Luego el presidente agregó: “Transmitan esta lucha ideológica. Esta no es la hora del nacionalismo a ultranza, es la hora de que el nacionalismo se multiplique si es capaz de construir parámetros mucho más importantes”.

Mujica quiere que Argentina viabilice la salida al mar de Paraguay a través de esa vía fluvial porque “eso significa crear infraestructura y mecanismos jurídicos que permitan convivir creando una nueva forma de funcionar”.

http://www.espectador.com/politica/310156/mujica-amplio-sus-criticas-hacia-el-gobierno-de-cristina-fernandez

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina