Pin It
siriamanifSIRIA: PROTESTAS SANGRIENTAS EN DERAA
Las protestas contra el gobierno se extendieron por casi todo el país.
Al menos 23 manifestantes murieron durante las manifestaciones antigubernamentales de la sureña ciudad de Deraa en Siria, según confirmaron testigos a la BBC.
Hay además informes no confirmados de muertes en Homs, Duma y Harasata, según las protestas se han extendido por el país.
Sin embargo, la televisión estatal asegura que 19 miembros de las fuerzas de seguridad murieron víctimas de "grupos armados" en Deraa.
Esa ciudad se ha convertido en el foco del levantamiento desde que comenzaron a mediados de marzo.
Las protestas representan un desafío sin precedentes para los once años de gobierno del presidente, Bashar al Assad, quien ha ofrecido considerar ciertas reformas, aunque la oposición lo considera insuficiente.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, calificó de "repugnante" la violencia contra los manifestantes. "También condeno cualquier uso de la violencia por parte de quienes protestan", agregó.
Charcos de sangre

Existe la preocupación de que la situación pueda empeorar a lo largo del país.
Las demandas de los manifestantes, exigiendo más libertad política, no han sido atendidas. Las promesas de las autoridades suelen venir seguidas de más choques y muertes.
Un activista en Deraa le dijo a la agencia AFP que las protestas partieron desde tres mezquitas y marcharon hacia la plaza principal de la ciudad, pero fueron confrontados por "fuerzas de seguridad vestidos con ropas de civil" que dispararon gases lacrimógenos para dispersarlos.
Otro participante en la protesta le dijo a la BBC que "después de los rezos todo el mundo fue". "La policía y el ejército no permitieron pasar y comenzaron a disparar. Teníamos unos 13 muertos al principio".
"Todo el mundo gritaba por libertad, al inicio, pero ahora se pide un cambio total".
Un residente citado por la agencia Reuters dijo haber visto "charcos de sangre y tres cuerpos" en una zona llamada Mahatta en Deraa.
También allí, los manifestantes atacaron una estatua de Basil al Assad, el hermano mayor del presidente, informó Reuters citando testigos.
Una oficina del oficialista Partido Baath fue atacada en Mahatta. Según testigos, terminó incendiada.
Nuevas manifestaciones fueron registradas en otras ciudades, entre ellas Qamishli, Hasakhe, Idlib, Banyas, Hama y Homs.
Sin internet
Las comunicaciones en la ciudad de Duma, cerca de Damasco, fueron bloqueadas. No había internet ni telefonía móvil.
En Harasata, también en las afueras de la capital, hubo reportes de disparos y lanzamiento de gases lacrimógenos contra los manifestantes.
En las ciudades de mayoría kurda, en el norte, quienes acudieron a las manifestaciones lanzaron consignas según las cuales querían "libertad y no sólo ciudadanía", en respuesta a una propuesta del presidente.

Las reformas prometidas por el presidente no se han materializado.
En el centro del país, en la ciudad de Homs, miles de personas comenzaron una manifestación. Un testigo en la ciudad costera de Latakia dijo que cientos toman parte en una larga y pacífica protesta.
En Hama, entre tanto, las fuerzas de seguridad emplearon cañones de agua y bombas de humo para dispersar una protesta en la que participaban unas 2.000 personas, según Reuters.
La corresponsal de la BBC en Damasco, Lina Sinjab, dice que los manifestantes de muchas ciudades en Siria salieron a las calles tras los rezos del viernes para pedir libertades, pero luego se extendió la noticia de las muertes en Deraa y las peticiones eran ya para derribar el gobierno.
Según la corresponsal, la frustración parte de que el presidente Assad sigue sin implementar las prometidas reformas. El miedo ahora es que haya nuevos baños de sangre.
Los activistas estiman que más de 130 personas han muerto en cuatro semanas de enfrentamientos, la mayoría en Deraa y Latakia.
Fuentes oficiales sitúan la cifra de muertos en 30 y culpan de la violencia a grupos armados y extranjeros que quieren dividir el país.
Siria es uno de tantos países de Oriente Medio y el Norte de África que han sido golpeados por una ola de protestas a favor de la democrácia tras los levantamientos de Túnez y Egipto.
Sábado, 9 de abril de 2011
Redacción
BBC Mundo
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/04/110408_siria_protestas_crisis_az.shtml

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina