Pin It
02colombiaLAS FARC CONTINUARÁN CON LA LUCHA ARMADA EN COLOMBIA
domingo 6 de noviembre de 2011
POPAYÁN/BOGOTÁ (Reuters) - La mayor guerrilla izquierdista de Colombia anunció el sábado que continuará con la lucha armada pese a la muerte de su máximo líder Alfonso Cano, y descartó la posibilidad de desmovilizarse como lo pidió el presidente Juan Manuel Santos.
En su primera reacción después de la muerte del líder en un combate con el ejército, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negaron que la desaparición de Cano signifique "el final de la lucha guerrillera en Colombia".
"No será esta la primera vez que los oprimidos y explotados de Colombia lloran a uno de sus grandes dirigentes. Ni tampoco la primera en que lo reemplazarán con el coraje y la convicción absoluta en la victoria", dijeron las FARC en un comunicado.
"La paz en Colombia no nacerá de ninguna desmovilización guerrillera, sino de la abolición definitiva de las causas que dan nacimiento al alzamiento. Hay una política trazada y esa es la que se continuará", agregó el grupo rebelde.
La muerte de Cano ha sido considerada como el peor golpe a la guerrilla de las FARC por parte de las Fuerzas Armadas en medio del violento conflicto interno que vive el país hace casi cinco décadas.
En un triunfo para el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, las Fuerzas Armadas bombardearon el viernes en una remota región montañosa y selvática del departamento del Cauca, en el suroeste del país, el escondite del comandante del grupo rebelde, quien falleció en los combates posteriores.
Santos admitió que el golpe fue el resultado de una labor de inteligencia y seguimiento en la que aportaron información antiguos guerrilleros de las FARC que posiblemente recibirán una recompensa económica por parte del Gobierno.
El presidente visitó el sábado la zona y dijo que la puerta del diálogo está abierta o, de lo contrario, advirtió que no cesarán en la persecución contra el grupo acusado de terrorismo, secuestro y narcotráfico.
"No es el momento de triunfalismos. Es el momento de perseverar. Aquí no vamos a bajar la guardia, todo lo contrario, lo que pasó redobla nuestros esfuerzos hasta conseguir la paz para este país", dijo en una base militar de Popayán, en el departamento del Cauca.
"La puerta del diálogo no está cerrada con llave, pero insisto, necesitamos unas señales muy claras y necesitamos que cese el terrorismo (...) Si nos muestran real voluntad de llegar a un acuerdo, ese diálogo podría darse, mientras tanto seguiremos insistiendo en el camino militar", afirmó Santos tras saludar a los soldados que participaron en la operación.
En las casi cinco décadas del conflicto armado que ha cobrado cientos de vidas cada año en el país sudamericano productor de café y petróleo, Cano es el guerrillero más importante que muere en una operación militar.
Algunos colombianos celebraron espontáneamente en las calles con esperanzas de que la muerte del líder guerrillero derive en la anhelada paz. ¡Cano está muerto!, gritó un grupo en la madrugada.
"Ojalá que signifique el fin de las FARC, si no, el futuro sería terrible para Colombia", dijo Miriam Penagos, de 41 años, vendedora de jugos de naranja en un barrio de Bogotá.

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE7A502220111106?sp=true

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina