Pin It
03iaeaEL INFORME SOBRE IRÁN DEL OIEA AUMENTARÁ LA TENSIÓN EN LA REGIÓN
domingo 6 de noviembre de 2011
VIENA (Reuters) - El organismo de vigilancia nuclear de Naciones Unidas emitirá su informe más detallado a la fecha respecto a Irán y sus pesquisas sobre el posible desarrollo de bombas atómicas en el país, aumentando las sospechas sobre las intenciones iraníes y elevando la tensión en Oriente Próximo.
Las potencias occidentales probablemente aprovecharán el documento del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), precedido por especulación mediática en Israel de ataques militares contra centrales nucleares iraníes, para presionar por más sanciones contra el país petrolero.
Pero Rusia y China temen que cuando el OIEA publique sus hallazgos la semana próxima se reduzcan las probabilidades de resolver mediante la diplomacia una extendida disputa nuclear y han presionado contra el informe, oponiéndose a cualquier nueva medida punitiva de la ONU contra Irán.
La república islámica rechaza las acusaciones de que pretenda poseer armas atómicas y dice que su programa nuclear sólo busca producir electricidad.
El informe se enviaría a los miembros del OIEA el 9 de noviembre, antes de una reunión trimestral la próxima semana del panel de gobernadores de 35 naciones en Viena.
"Se verá seguido por un impulso de la Unión Europea y Estados Unidos por sanciones más fuertes contra Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde las potencias occidentales afrontan la resistencia por parte de Rusia y China", dijo Trita Parsi, experto en relaciones Estados Unidos-Irán.
Se espera que el documento muestre nuevas pruebas de investigación y otras actividades con pocas aplicaciones que no sean la de fabricar bombas, incluyendo estudios vinculados al desarrollo de un detonador y modelos informáticos de un arma nuclear.
Fuentes informadas del documento agregan que incluirá información de antes y después de 2003, año en que Irán detuvo el trabajo de "fabricación de armas", según las estimaciones de los servicios de espionaje estadounidense en un polémico documento dado a conocer en 2007.
Muchos expertos conservadores criticaron los hallazgos de 2007 como inexactos y simplistas, y las agencias de inteligencia estadounidenses ahora creen que en los últimos tres años los dirigentes iraníes reanudaron los debates a puerta cerrada sobre si desarrollar o no una bomba nuclear.
/Por Fredrik Dahl/

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE7A50ER20111106

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina