Pin It
01derechosLA MÁS VERGONZOSA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
25 de Noviembre de 2011
Hoy es el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. La presidenta del Consejo Provincial de la Mujer escribió una carta abierta en la que exhorta a que, entre todos, digamos “basta a la violencia en todos sus niveles”.
El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, sostuvo: “La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz”.
La violencia contra la mujer es todo tipo de violencia ejercida contra la mujer por su condición de mujer.
Presenta numerosas facetas que van desde la violencia en el hogar; las violaciones; la trata de mujeres y niñas; la prostitución forzada; la violencia en situaciones de conflicto armado, como los asesinatos, las violaciones sistemáticas, la esclavitud sexual y el embarazo forzado; los asesinatos por razones de honor; la violencia por causa de la dote; el infanticidio femenino y la selección prenatal del sexo del feto en favor de bebés masculinos; la mutilación genital femenina y otras prácticas y tradiciones perjudiciales.
Hoy se conmemora el Día Internacional de la No Violen-cia Contra la Mujer. A propósito de ello, la Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Violeta Rita Elena Vander-lan, es autora de esta carta abierta:
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, motivo por el cual, me decido hacer esta carta abierta.
Habiendo participado hace unos días atrás en la ciudad de Córdoba, de la “Cumbre iberoameriana sobre género y como generar políticas de igualdad”, no puedo dejar de transmitirles los que esas reuniones me han dejado:
1) Si las mujeres hoy ocupamos puestos importantes en los distintos ámbitos, se debe a la lucha que transitamos desde hace siglos y que aún nos quedan siglos para lograr la igualdad en todo el mundo.
2) Todavía existen sociedades donde la mujer es ultrajada, mutilada, lleva su rostro cubierto, por el sólo hecho de haber nacido mujer y los beneficios son sólo para hombres.
3) Que la Violencia de Género es una grave violación a los Derechos Humanos.
4) Que en la actualidad los números de muertes de mujeres en el mundo no han bajado; al contrario, lamentablemente siguen en aumento.
5) Que las mujeres desaparecidas, muchas veces son utilizadas para beneficios económicos de Redes de Trata de Persona.
Por todo ello y mucho más, desde el ámbito del Consejo Provincial de la Mujer, organismo gubernamental que trabaja en la prevención, contención, capacitación y asistencia a las víctimas en violencia familiar y doméstica, no pudo menos que alzar la voz y convocar a todos aquellos que quieran y deseen involucrarse: autoridades, funcionarios, Poder Judicial, Legislativo, iglesias, ONG, médicos, docentes, medios de comunicación, universidades, enfermeras, grupos de mujeres barriales, a toda la sociedad en general a conocer, transmitir y aplicar las leyes que tratan las diversas temáticas aquí planteadas.
Garanticemos el empoderamiento económico, político y social de las mujeres.
A formar redes cada vez más grandes, y de esta manera evitar que los números de muertes, violaciones, abusos o de desapariciones sigan en aumento.
Y para que entre todos digamos “basta a la violencia en todos sus niveles”.
Para que no sólo quede en palabras, hagámoslo con acciones concretas cada día, en todos los ámbitos y con quien tengamos al lado circunstancial o permanentemente.

http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=179919

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina