Pin It
09rossi“YO NO ACONSEJARIA QUE LAS FUERZAS ARMADAS COMBATAN A LOS NARCOS”
Lo dijo en Mendoza el ministro de Defensa, Agustín Rossi, para quien la acción de fuerzas militares contra el crimen organizado empeoró la situación de otros países.
Carlos Hernández
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Al reconocer que en el país se producen drogas, encendió el debate en el Gobierno sobre cómo combatir la criminalidad organizada. A propósito de este tema urticante y motivador del debate político, el titular del Ministerio de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, brindó su opinión a UNO sobre el rol que les cabe a las Fuerzas Armadas. Habló además acerca del contenido de la documentación de la dictadura que le entregó esta semana al gobernador Francisco Pérez y a organismos de derechos humanos:
–¿Esas actas revelan algo más de lo que ya se ha conocido?
–Ha sido muy significativo el hallazgo documental. El 31 de octubre pasado el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea llamó a mi despacho por teléfono y me dijo: “Ministro, creo que encontramos información sensible de la época de la dictadura”. Nos apersonamos en el subsuelo del Edificio Cóndor y encontramos un volumen de información enorme. Son las 280 actas de las 280 reuniones de la Junta militar.

–¿La que integraban Videla, Massera y Agosti y las que la sucedieron?
–Exactamente. La documentación tiene el valor de que hemos construido el relato de lo que pasó desde el lugar de los que sufrimos la falta de libertades, de los oprimidos, y ahora tenemos la palabra oficial de quienes detentaban el poder.

–¿Se hablaba de los desaparecidos?
–Hay una parte donde se introduce el tema que es concomitante con la visita de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en 1979. La Junta tomó la decisión de dejar de usar el término “desaparecido” y lo cambió por “persona con paradero desconocido” o “sin paradero”. Hay un debate allí y empiezan a aparecer las diferencias entre las fuerzas. Las diferencias aparecen en dos o tres cuestiones, como con Papel Prensa. Más del 60% de las actas entre el ’76 y el ’77 hacen referencia a esta cuestión y en el mismo punto también a la detención de la familia Graiver (ex propietaria de la empresa proveedora de papel de diario).

–¿Hoy cuál es el rol de las Fuerzas Armadas, ya que por suerte no tenemos hipótesis de conflicto?
–Como usted dice, es una suerte que no tengamos hipótesis de conflicto. Las fuerzas tienen su política de defensa a partir del desarrollo de capacidades, que son la posibilidad de estar formadas e instruidas para las distintas opciones y manejos de sistemas de armas que puedan existir en la actualidad. El aprovisionamiento logístico de las Fuerzas Armadas tiene que ver con el desarrollo de sus capacidades. Si usted quiere tener una fuerza aérea que sea capaz de pilotear aviones de caza, tiene que tener aviones de caza suficientes como para que se hagan el adiestramiento y la formación. Después hay una cantidad de acciones complementarias como las de la Antártida y misiones de paz.

- Han surgido voces de políticos prominentes que pregonan un rol más activo de las Fuerzas Armadas en el combate contra el delito o contra el narcotráfico…
–Lo primero que hay que decir es que con el sistema jurídico argentino hoy eso es inviable. Actualmente está taxativamente prohibido que las Fuerzas Armadas participen en cuestiones de seguridad interior. No está permitido que actúen contra la criminalidad común o contra la criminalidad organizada, como el delito de narcotráfico.

–Daniel Scioli es uno de los que promueven la acción de las Fuerzas Armadas...
–Si usted me pregunta cuál es mi opinión, yo creo que en algunos países de América Latina donde las Fuerzas Armadas sí han participado o están participando, en verdad, en ninguno de los casos se puede sacar conclusiones taxativamente positivas. En muchos de los casos la situación ha empeorado. Yo no lo aconsejaría. Además, la Argentina tiene un sistema de seguridad que no tienen otros países de América Latina, que son las fuerzas federales intermedias, como la Gendarmería y la Prefectura.

–En algunos países ha habido una escalada de violencia…
–Hay que estudiar los fenómenos de México, Colombia, el mismo Perú, donde la participación de las Fuerzas Armadas no han mejorado sustancialmente el combate contra el delito narco. Aquí el que ingresa a una fuerza de seguridad se prepara para prevenir, para disuadir y para el uso no letal de su sistema de armas. En cambio, en la fuerza armada se prepara para una situación límite que es la guerra; en la guerra el uso del sistema de armas es letal.

-La frontera norte es muy vulnerable, sin radarización suficiente como para detener al narcotráfico, ¿qué proyecto tiene al respecto?
–Primero hay que definir que todas las fronteras secas son más difíciles de controlar. No debe haber frontera más controlada y radarizada que la de Estados Unidos, y ya sabemos lo que pasa. Nosotros tenemos desarrollado un sistema de vigilancia y de control aéreo espacial por el cual hay un sistema de radares en el norte de Argentina. Hay radares aéreos en Santiago del Estero, en Posadas, en Resistencia, y con la empresa IMBAP hemos empezado a colocar una serie de radares más que han sido fabricados en el país. Además, tenemos un total de veinte radares terrestres que opera el Ejército para detectar vuelos de baja altura, que informan a las fuerzas de seguridad correspondiente acerca de posibles desplazamientos.
Hoy en Canal 7
Entrevista. Esta noche se emitirá la conversación del ministro de Defensa, Agustín Rossi, con los conductores del programa Séptimo día, que se emite por Canal Siete. Será a partir de las 21.30.
http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Yo-no-aconsejaria-que-las-Fuerzas-Armadas-combatan-a-los-narcos-20140330-0016.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina