Pin It
galavernaCON JUAN CARLOS GALAVERNA
LA DEMOCRACIA ES IMPOSIBLE
ABOGADO MIGUEL ANGEL NAPUT

PRESENTACION Y CONTENIDO DEL LIBRO

El abogado Miguel Ángel Naput Stratta es quien el 27 de mayo del 2014, en la sala bicameral del congreso lazaba su libro titulado con Juan Carlos Galaverna LA DEMOCRACIA ES IMPOSIBLE.

El lanzamiento del libro se llevo a cabo en la sala de sanciones de la Bicameral del Congreso, con un lleno total, algunos cenadores presentes, así representantes de la sociedad civil, muchos jóvenes, a quienes agradeció su presencia, diciendo que el lanzamiento del libro tiene un propósito bien preciso “porque me gustaría que ustedes vivan en un país en donde la democracia sea una realidad, porque con Juan Carlos Galaverna la Democracia es imposible”.  
galaverna1Nos da amablemente la posibilidad de hablar con El, una cita en la cafetería la Habana de shopping Mariscal López, cuando llego a las 9:00hs ya está esperando tomando un café, nos saludamos y me presento como redactor de la Revista Antimafiaduemila, una revista que se dedica de Información sobre Cosa Nostra, Crimen Organizado y actividades conexas, una breve reseña de cómo se fundamenta la presentación del libro, etc.

Resumen de cuanto dijo sobre el porqué y de la intención de su libro

“Este libro lo escribí para que sea una semilla, que deseo crezca en el corazón de la sociedad, especialmente de los jóvenes, y puedan luchar por una real democracia, para que conozcan el verdadero rostro de  Juan Carlos Galaverna quien frecuentemente se escuda en sus fueros.

Pero lo que me ha dado mucha fuerza fue cuando vi como la ciudadanía se manifestó, unas 5.000 personas pidiendo el desafuero del Senador Víctor Bogado y se logro su desaforado”.

galaverna2Víctor Bogado es desaforado tras presión ciudadana
 
El senador colorado, Víctor Bogado, finalmente fue desaforado este jueves por la Cámara de Senadores durante una sesión con sorpresas, al reflotarse casos de otros miembros legislativos.
Victoria ciudadana: La ciudadanía ganó el segundo round y el Senado esta vez hizo causa común con la exigencia del pueblo reviendo su postura inicial y dando lugar al desafuero del senador colorado Víctor Bogado
Diario ultima Hora jueves 28 de noviembre de 2013



Viendo la indignación de la ciudadanía por el comportamiento corrupto de sus representante, pensaba yo: “es casi seguro que cuando presente esta acusación formal la ciudadanía estará presente en las plazas apoyando el desafuero del Senador Galaverana para luego procesarlo”.

Sigue comentando: “El fiscal en cuyas manos caiga esta responsabilidad deberá tener la suficiente fuerza y valentía para llevar adelante el proceso y es allí, en ese momento es lo que desearía que la ciudadanía me acompañe. El senador Galaverna es un truhán se ha comportado a lo largo de esos años como un conspirador contra todo quien hubiese sostenido una pretensión democrática o simplemente opuesta a sus intereses particulares”.

Que piensa realmente del Senador?
“Es un parlamentario que por sus antecedentes deberá necesariamente ser desaforado y sometido a la justicia para empezar a poner fin a tanta impunidad y corrupción que destruye al Paraguay”.
“Este truhán ha hecho un bunker del parlamento hace 25 años que viene siendo senador, y además nuestras leyes hacen posible a que desde el parlamento se pueda destituir a  presidentes, ministros de la corte etc., por lo que me gustaría se llame lo antes posible a una Constituyente”.

galaverna3Cuál cree es el delito por el cual tendría mas peso su acusación a la hora de presentarla ante la Corte?
“Uno de los delitos que el propio Galaverna llego a reconocer públicamente fue el fraude electoral durante las internas del Partido Colorado en 1992 cuando le roban la victoria al Dr. Luis María Argaña, sigue comentando nuestro entrevistado, delito de lesa humanidad y que no prescribe, robaron así la voluntad popular, digo popular porque el partido colorado es partido mayoritario, durante los primeros conteos en la elecciones de esa interna modificaron 30 mil votos a favor del Ing. Juan Carlos Wasmosy, pero ya después del cierre de votaciones las actas que se iban cargando daban un amplio margen al Dr. Argaña, razón por la cual suspendieron el conteo de votos y con otro equipo fueron las actas a parar a la caballería, esto es un secreto a voces, bajo la dirección de general Rodríguez y Lino Cesar Oviedo donde se hicieron cambios en las actas, para al final darle la victoria a Wasmosy”.
_________________________________________________________________________________
EDICIÓN IMPRESA DIARIO ULTIMA HORA
POLÍTICA
Miércoles 4 de abril de 2012, 00:00
GALAVERNA CONFESÓ TRAMPA
El senador colorado Juan Carlos Galaverna había confesado ser parte del fraude que favoreció al ex presidente de la República Juan Carlos
Wasmosy, en las elecciones internas de 1992, en perjuicio de Luis María Argaña.

Fue durante unas declaraciones a radio Ñandutí, durante el programa conducido por Hugo Rubín, el 8 de enero del 2008.
Había indicado haber "cometido una estupidez" al quitarle la victoria electoral en las internas coloradas a la dupla conformada por Argaña y
Juan Bautista Ybáñez, para dársela a la fórmula integrada por Wasmosy y Ángel Roberto Seifart.
_________________________________________________________________________________

Ambos ganaron las elecciones de 1993. El mencionado proceso se dio en medio de denuncias de fraude por parte del sector argañista.
La confesión causó revuelo y todo tipo de cuestionamientos en el plano político.

La acusación a ser presentada en la Corte piensa que le van a dar seguimiento?
“Por eso decía anteriormente que el Fiscal que tome la cusa deberá tener la fuerza y valor necesario  para llevar adelante, porque si El controla desde el parlamento a través del  Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamientos, que son órganos con extra poderes como tal no forman parte del órgano legislativo, ni del ejecutivo, tampoco integran el poder judicial, totalmente político, por eso es que deseo que la ciudadanía conozca lo que representa este truhan para que al conocer que lo estoy demandando, se manifiesten así como cuando pidieron el desafuero de Víctor Bogado, y podamos desaforarlo y juzgarlo. Tengo Fé que eso será así, la ciudadanía indignada saldrá nuevamente a las calles a pedir su desafuero y ulterior procesamiento y estará apoyando al fiscal de la causa. Porque cada año cuando es su cumpleaños hay un derroche inmenso de todo, y allí asisten hasta miembros de la Corte, brindarle pleitesía”.
 
galaverna4

galaverna5

_________________________________________________________________________________
 
DEL DIARIO ABC color
25 DE NOVIEMBRE DE 2005 | LOS QUE ASISTIERON AL CUMPLEAÑOS DE CALE
Legislador sostiene que miembros de la Corte ya no tienen ética ni decoro

El diputado Juan Manuel del Puerto (PQ) criticó ayer a los miembros de la Corte Suprema de Justicia que participaron del cumpleaños del senador Juan Carlos Galaverna el fin de semana último. Aseguró que estos señores, Víctor Núñez, Wildo Rienzi y Oscar Bajac, perdieron la ética y el decoro. Los colorados defendieron la presencia de los miembros de la Corte aduciendo que era un evento particular, sin ninguna connotación política.
_________________________________________________________________________________

El senador  Galaverna, ensoberbecido por su impunidad y poder, suele manipular a los miembros de la Corte a su antojo en beneficio de sus propios intereses y de su grupo. Es común que los ministros de la corte, jueces y fiscales vayan a rendirle pleitesías en el día de su cumpleaños en su cerámica de Ypacaraí o demostrar le extrema sumisión en caso de alguna visita de los miembros de la Corte.

Hemos agradecido este encuentro al abogado Miguel Angel Naput Stratta quedando abierta la posibilidad de seguir hablando, y colaborando con El, siempre que desee hacer público la demanda que está próximo a presentar en el Corte.
Atentamente
Carlos Omar Cristaldo
Redactor de la Revista Antimafiaduemila
Asunción – Paraguay
10-06-2014



Resumen del contenido del libro
Con Juan Carlos Galaverna LA DEMOCRACIA ES IMPOSIBLE

El libro es presentando como un estudio del poder por el Abogado Miguel Angel Naput Stratta, con singular valentía pone a consideración de la ciudadanía, esta publicación en un momento de auge de poder del senador  Juan Carlos Galaverna, y sosteniendo que el hombre común debe tener pensamientos políticos y manifestarlos, no ocultarlos por miedo a la reacción de esta corporación todopoderosa llamada hoy Congreso que groseramente ha sobrepasado sus límites.

La ciudadanía no está enterada, hoy más que antes, que la misma Constitución fue diseñada para permitir estos excesos y que lo hecho hasta hoy, en cierta medida por el senador Galaverna  ha sido posible porque el mismo cuerpo constitucional lo permite y que también los otros miembros del Congreso en menor medida lo hacen. Pero lo hacen.
En estas condiciones el Congreso ha practicado numerosos abusos y se han dictado leyes inconstitucionales, que con la disfunción del Poder Judicial, permiten una extensión abusiva del Poder Político en contra del Judicial.

Un ejemplo claro  es a ley orgánica del funcionamiento del jurado de Enjuiciamiento a Magistrados, dictada en contra del artículo 255 de la Constitución que declara la inmunidad de opinión de éstos, convirtiendo a empleados del mismo jurado en fiscales “acusadores” y erigiéndose en una instancia de revisión de fallos al margen del poder jurisdiccional con los resultados por todos conocidos. Más violencia y más sometimiento del Poder Judicial al político y de la ciudadanía toda.

Con Juan Carlos Galaverna Delvalle, la Democracia es imposible, un traidor a la patria

Conspirador contra los poderes constituidos de la República, excepto el Congreso del cual hizo su bastión, Galaverna exhibe un frondoso antecedente delictivo, como el fraude electoral, instrumentación de la justicia, enriquecimiento ilícito, fraude bancario, conspiración contra el sistema democrático, entre otros.

El Dictador Stroessner lo nombra intendente en la ciudad de Ypacarai, luego se auto exilia en Argentina, se infiltra en el MOPOCO (Movimiento Popular Colorado) quienes lo reconocen como infiltrado, delatados y traidor e informante al servicio de la policía secreta de Stroessner.

En el 1989 con Andrés Rodríguez se hace elegir diputado de la nación por el Partido Colorado, previamente ocupo el cargo de viceministro del Interior de donde sustraía víveres pertenecientes a las tropas. Por lo cual el extinto Luis María Argaña le daba el mote de “ladrón de galletas”.
 
El fraude electoral es uno de los delitos que fue reconocido públicamente por Galaverna que habría sido cometido por varias personas en las internas del Partido –colorado en 1992 cuando le robaron la victoria a Luis María Argaña. Es así que el 8 de enero del 2008, Galaverna declaro por Radio Ñanduti que sí, hicieron fraude contra Argaña en 1992: “…recordábamos que en 1992, en que si, si soy parte de los responsables de esta estupidez que hicimos en la manipulación de los resultados electorales, y asumo sus consecuencias morales, éticas o si hubiere alguna consecuencia de orden judicial, también estoy dispuesto a asumirla”, había declarado Galaverna.

Aunque en las elecciones generales del 1993 no se admitió, es de todos conocido que habría utilizado la misma mecánica fraudulenta para burlar la victoria de Domingo  Laino del PLRA, (Partido Liberal Radial Autentico) a favor de Juan Carlos Wasmosy, quien finalmente juro como presidente de la república.

El gobierno de Wasmosy contribuyo enormemente al empobrecimiento de la gente, a causa de la aplicación de recetas neoliberales, con privatizaciones de empresas públicas y la desregulación del sector financiero, el desvalijamiento de las cuentas de miles de ahorristas, el vaciamiento del Banco Central del Paraguay por más de 700 millones de dólares, el saqueo al instituto de Previsión Social de patrones y trabajadores por más de 400 millones de dólares, vaciamiento, quiebra y liquidación del Banco Nacional de Trabajadores por más de 80 millones de dólares, entre otros gravísimos crímenes contra los más humildes.

En 1995, año del inicio de la crisis financiera bajo el gobierno de Wasmosy, había en Paraguay 1.462.884 pobres, al cabo del 2002, esta cantidad aumento a 2.689.117, de los cuales 1.364.981 eran indigentes, extrema pobreza de acuerdo a datos de la Dirección General de Estadística, Encuetas y Censos. Del total de pobres según datos de la Unicef Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en 2003: 1.277.076 eran niños y adolescentes menores de 18 años. Estas estadísticas abarcan los gobiernos de Wasmosy, los siete meses de Raúl Cubas y gran parte de González Macchi.

En 1999 participo activamente del marzo paraguayo, logrando la renuncia de Raúl Cubas Grau antes de ser llevado a juicio político y fue el principal promotor de la instalación de González Maqui como presidente del Paraguay, con aprobación de la Corte Suprema de Justicia, sin ser electo por el pueblo como presidente de la República, tras el “asesinato” del vicepresidente, Luis María Argaña.

En diciembre del 2002 el diario La Nación publico el rápido enriquecimiento de  Galaverna mostrando su fábrica de cerámica, valuada en aquel momento entorno a los un millón de dólares, también se publicaron fotos de la mansión de descanso en Ypacarai, así como la lujosa flota de vehículos todo-terreno al servicio de la familia.

Galaverna fue acusado (ABC, 28 de octubre de 2004) de haber protegido créditos fraudulentos, ilegales, del extinguido banco obrero, a cambio de importantes montos de dinero, operación comúnmente dominada como coima. Una de esas acusaciones fue la del empresario Jorge Robineau, documentada bajo firma de escribanía.

El testimonio de Robineau revelo que a través de la contabilidad “negra” se pagaron unos Gs 1.000 millones a Edgar Cataldi Casal Ribeiro (es titular del Bano Nacional de Trabajadores (BNT) y a Galaverna así como a Juan Ernesto Villamayor. Afirmo que eso pagos fueron multimillonarias coimas por posibilitar el desembolso de los créditos ilegales (encaso del primero de los nombrados) y por la protección política en lo que se refiere a Galaverna y Villamayor, señalaba el diario ABC en aquella edición.

Según la citada documentación a Galaverna se le entrego el importe de dinero a través de los cheques números 6526604 y 652660, mientras que a Villamayor percibió el importe de los cheques 6526616 al 19 girados contra la cuenta 9099/0 cargo BNT d la firma ARENAS SA.

El 31 de diciembre del 2008, el diario ABC publicaba que el fiscal de Delitos Económicos, Carlos Arregui, resolvió investigar al Senador Galaverna y sus socios por el vaciamiento del BNT, Arregui tuvo en cuenta la denuncia presentado por el político y activista de derechos humanos Nils Candía.

Dos años después, el 29 de diciembre del 2010, la denuncia fue archivada por el juez Miguel Tadeo Fernández, quien hizo lugar al pedido de desistimiento por la propia Fiscales, publicaba el diario Últimas Hora en la citada fecha. Según dijo el magistrado, la fiscalía “no encontró elementos” que demuestren la culpabilidad del parlamentario, por lo que pidió la desestimación de la denuncia, aun cuando el propio fiscal Arregui había dictaminado a favor de una investigación.

El domingo 9 de marzo del 2014 , Galaverna expreso por radio Monumental 1020 AM que “es de público conocimiento que el fiscal Carlos Arregui forma parte de una rosca mafiosa y de chantaje”, al referirse al traslado del citado agente, de la unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía, dispuesto por su protegido Díaz Verón.  

Galaverna articulo para obtener su propia impunidad, y lo mismo hizo para salvar al ex-presidente Wasmosy de varios desafueros, como el caso del BNT.

También en otro caso de intervención y quiebra fraudulenta del Banco de Desarrollo, Galaverna salva a su amigo Wasmosy (Diario Abc color, 17 al 21 de marzo del 2000, diario La Nación, 14 de a mayo de 1999, 21 al 26 de octubre del 2000) El ex presidente había sido desaforado por primera vez para ser juzgado por el vaciamiento del Banco de Desarrollo y con ello el saqueo del Instituto de Previsión Social (IPS) que fue obligado por Wasmosy como presidente de la República a depositar sus activos para el presunto auxilio de dicho banco.

En esta causa, el juez Jorge Bogarín condeno a cuatro años de cárcel al ex presidente, en un fallo que parecía era el inicio del fin de la impunidad en  Paraguay. Galaverna en su carácter de presidente del Senado en aquellos años, había requerido un informe al Banco Central del Paraguay sobre la pérdida patrimonial del Central en la operación fraudulenta del Banco de Desarrollo. El presidente del Banco Central, en aquel entonces Raúl Vera Bogado, informo a Galaverna que el BCP no sufrió ninguna perdida en el Banco de Desarrollo. Obviamente en este caso el entidad perjudicada no era el Banco Central, sino el IPS.

En la Corte el documento lo admitieron con un hecho nuevo que favoreció al ex presidente Wasmosy, gracias a la respuesta tramposa y maniobrera que obtuvo Galaverna del BCP.

Wasmosy logro zafar su condena en la cámara de apelación y el 21 de junio del 2007, la Corte Suprema de Justicia le dio la absolución definitiva a Wasmosy, teniendo en cuenta siempre el documento del BCP.

Otra impunidad gestada por el senador Glaverna guarda relación con un proceso por enriquecimiento ilícita al ex presidente Nicanor Duarte Frutos.
De acuerdo a publicaciones de la prensa (Abc, 7 de junio del 2009), la injerencia política y los intereses económicos en juego hacen que las investigaciones al ex presidente Nicanor Duarte Frutos, a Juan Calos Galaverna y Víctor Bernal sean encajonado en el Poder Judicial. “Hay una grosera dilación a la que se presentan jueces, camaristas y hasta ministros de la Corte Suprema” señalaba el matutino.

El festín político mafioso con los despojos de intervenido, quebrado y zaqueado Banco Nacional de Trabajadores fue constante, contundente y alevoso, con un desprecio absoluto a todos los a portantes y acreedores del desaparecido banco, entre ellos, el principal, el Estado paraguayo, es decir todos los contribuyentes.

En el caso Repsur SAR-BNT “el fraude perpetrado hace la suma de 1.230 millones de guaraníes”, señalaba un abogado allegado a la quiebra del Banco Nacional de Trabajadores. A su vez los auditores de la Corte Suprema acusaba, vía informe, que los responsables de la quiebra aceptaron en 1999, cambiar la hipoteca de un centro comercial de Repsur SRL por 18 terrenos rurales de “menor valor y menos negociables, mas dos Certificados de Depósitos de ahorro (CDA) de terceros “en contravención”  a un dictamen.

La auditoria de la Corte insistió en que “llama la atención que la sindicatura no haya exigido” que para cancelar la deuda de Repsur se tomara “la garantía hipotecaria”.
Que paso después? Apenas asumió la presidencia de la República el 15 de agosto del 2003, Nicanor Duarte Frutos inicio los preparativos para “barrer” o pulverizar la Corte Suprema de Justicia (palabras textuales del propio Nicanor) con los miembros de la Corte, en evidente revanchismo por  acciones de la Corte que no eran del agrado del equipo de Galaverna y del propio Duarte Frutos, como el lapidario informe de la auditoria ordenada por al máxima instancia judicial en el caso de la quiebra del BNT.
En su retorica, el presidente Duarte Frutos se amparo en la casi invariable mala gestión de los miembros de la Corte, pero el trasfondo era la molestia y el “perjuicio que causaba” algunos de sus miembros a la mafia política como el informe de la mencionada auditoría practicada a la gestión de Domingo Torres Kirmser en el quebrado BNT.

Como uno de los nuevos ministros de la Corte Suprema de Justicia en reemplazo de los “barridos” asumió Raúl Torres Kirmser, hermano del muy cuestionado sindico de Quiebras del BNT, Domingo Torres Kirmser, quien obviamente siguió en la sindicatura de Quiebras después del “barrida” anunciada por Nicanor.

El mensaje a la ciudadanía era que los corruptos se afianzaban en el poder, con  nombramientos de elevada importancia en la estructura de la administración del Estado.
El poder político, económico y factico que administra Galaverna le da franquicias que ninguno de sus colegas tiene en el senado. Es así que hasta se jacta, permanentemente, de los atropellos que realiza en contra de otros poderes del Estado.

El juez Pedro Mayor Martínez, un respetado magistrado que se había presentado al concurso convocado por el consejo de la Magistratura para el cargo de Fiscal General, lamentó profundamente la manipulación hecha por Galavena para integrar la terna enviada luego al Poder Ejecutivo. “Cuando vemos a representantes muy fuertes como el senador Juan Carlos Galaverna, haciendo análisis valido desde el punto de vista político, pero invalido en el punto de vista jurídico, el resultado es incoherente, refleja el trasfondo político. Entonces uno de los grandes perdedores es el sistema democrático que tiene el Consejo de la Magistratura que debe considerar los mejores currículos, sin ningún tipo de vendetta ni planteamiento político y sí como está mandado por la Constitución y su propia naturaleza. Al desvirtuarse este rol, se desvirtúa la función que hoy resta credibilidad a esta institución” manifestó a los medios de prensa el juez Mayor Martinez. Claramente acuso a Galaverna de manipular el Consejo de la magistratura, para integrar una terna a la medida de sus intereses y de su grupo.

El propio es diputado colorado Cándido Aguilera critico severamente a sus correligionarios al destacar que “ lo único que genera la maniobra realizada por el grupo de Horacio Cartes, encabezado por el senador Galaverna en el Consejo de la Magistratura es crear más caos, zozobra e inestabilidad.

Así sometía y somete el senador Galaverna, ya hace 25 años, a todos los poderes del Estado, a la medida de su agenda política que le arroja grandes beneficios económicos a su entrono y a sus aliados.

Conclusión: Con el libro el autor Miguel Ángel Naput Stratta quiere presentar a la ciudadanía el verdadero rostro del senador Juan Carlos Galaverna, quien frecuentemente se escuda en sus fueros parlamentarios para insultar y provocar a quienes persigue o a sus enemigos, sin arriesgar en lo mínimo sus fueros.

A veces, como ha ocurrido frecuentemente en la historia, el infame poder de turno se substrae al cumplimiento de la ley, pues esta es manejada por la arrogancia y opulencia de dicho poder, lo cual no se opone a que se forme el juicio de la historia sobre la conducta de estas personas y que la ciudadanía comprenda cuanto se pierde al permitir que escapen de las redes de la justicia y que en algún momento lo cobre. Pues no pude ser que de igual, la honestidad y el respeto al orden jurídico que la maquinación y el delito.

El conocido y respetado constitucionalista Daniel Mendonca B.  nos enseña que si “la democracia no se abre a todos, puede que no tenga éxito para nadie” grave afirmación para quien comprende profundamente a nuestra nación y entiende que una democracia sin orden jurídico y sin sometimiento al derecho es imposible. Un hombre, en este caso el senador Galaverna, ha jugado y quebrado las reglas de la convivencia en la sociedad paraguaya, transmitiendo la creencia de que la impunidad es la regla para algunos y no el sometimiento por igual a la ley y al orden jurídico, pese a ello, el tiempo del cambio ha llegado y el de la comprensión de que, pese a ciudadanos como el “señor” Juan Carlos Galaverna, la democracia es posible.

“Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada”, y que  “hay un límite en que la tolerancia deja de ser virtud”
*******

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina