Pin It
PacogomeznadalUN PERIODISTA ESPAÑOL EXPULSADO DE PANAMÁ ACUSA AL GOBIERNO DE «PERSECUCIÓN POLÍTICA»
PACO Gómez Nadal dice que los policías que le detuvieron reconocían que no tenían nada en su contra
ALFONSO ARMADA / MADRID
El periodista español Paco Gómez Nadal
Las autoridades panameñas expulsaron el lunes al periodista español Paco Gómez Nadal, junto a su compañera, la también periodista Pilar Chato. Acusado de "instigar movimientos de protesta de indígenas", desde su Murcia natal responsabiliza a las autoridades panameñas de "persecución política".
—¿Por qué le expulsaron de Panamá?
—El Gobierno panameño ha cambiado varias veces su versión en las últimas horas, pero la supuesta causa de la detención y posterior expulsión es "instigar movimientos de protesta de indígenas".
—¿Y qué responde a esas acusaciones?
—El Gobierno panameño me ha acusado en las últimas horas casi de todo: instigador, violento, adúltero, defraudador de impuestos. Es poco creíble su actitud. Si tienen algo de qué acusarme deberían haberme denunciado penal o administrativamente. Creo que la reacción de la sociedad civil panameña evidencia que se trata de una persecución política.
—¿Cómo se comportaron las autoridades?
—Pasamos 48 horas en detención ilegal. Los propios policías nos decían que no tenían expediente en nuestra contra. Dormimos en el suelo, sobre periódicos y nos trasladaban esposados. Finalmente, nos dejaron 45 minutos para pasar por nuestra casa y llenar tres maletas con lo que pudimos mientras nos escoltaban dos agentes. Aunque no nos trataron como a presos comunes, las condiciones fueron violatorias de cualquier derecho humano.
—¿Había tenido antes problemas con el Gobierno panameño?
—Sí, en julio de 2010 el Gobierno de Panamá ya trató de echarme del país con una argucia legal. En esa ocasión la presión mediática y de los organismos internacionales evitó la salida.
—¿Qué grado de libertad de expresión hay en Panamá?
—En este momento, está seriamente amenazada. Reporteros Sin Fronteras acaba de reportar varias agresiones a periodistas y empresarios cercanos al poder han comprado y acallado tres periódicos, una cadena de televisión y varias emisoras de radio. Incuso, está en debate la aprobación de una ley que penalizaría cualquier "insulto" a un funcionario público en los medios.
—¿En qué situación legal está ahora y cuáles van a ser sus pasos?
—Tengo un impedimento legal de entrada a Panamá los próximos dos años, pero estamos luchando legalmente en los tribunales del país centroamericano y vamos a recurrir al Sistema de Justicia Interamericano.
—¿Ha recibido apoyo de organizaciones de periodistas?
—De Panamá y del mundo, sí; de España, poco, solo de los colegios profesionales de Murcia, de donde soy natural, y de Cantabria, de donde es Pilar Chato, la otra periodista española (redactora del "Diario Montañés", del grupo Vocento, en excedencia) detenida y expulsada conmigo.
—¿Le ha llamado la atención la escasísima cobertura de la prensa española, incluso de medios con los que había colaborado?
—Me parece curioso y grave. La pregunta que me he hecho en estos días es ¿cómo habría sido la cobertura si nos hubieran expulsado de Venezuela o Bolivia? Creo que esa indolencia pone en riesgo a los periodistas españoles que estamos trabajando en el exterior y, en general, habla mal del concepto que tenemos de libertad de expresión (que parece más defendible en unos lugares que en otros).
Años vinculado a América Latina
Periodista formado en España, Paco Gómez Nadal lleva mucho tiempo vinuclado a América Latina, como da buena muestra en la biografía que acompaña su blog semanal en la revista digital Fronterad, 'Otramérica': "Me perdí en Otramérica, esa que no es Iberoamérica, ni Latinoamérica, ni Indoamérica, ni Abya Yala... y que es todas esas al tiempo. Hace ya 13 años que me enredé en este laberinto donde aprendí de la guerra en Colombia, de sus tercas secuelas en Nicaragua, de la riqueza indígena en Bolivia o Ecuador, del universo concentrado de Brasil o de la huella de las colonizaciones en Panamá, donde vivo ahora. Soy periodista y en el DNI dice que nací en Murcia en 1971. Ahora, unos añitos después, ejerzo el periodismo de forma independiente (porque no como de él), asesoro a periódicos de varios países de la región (porque me dan de comer) y colaboro con comunidades campesinas e indígenas en la resistencia a los megaproyectos económicos (porque no me como el cuento del desarrollismo). Este blog tratará de acercar esta Otramérica combatiendo con palabras mi propio eurocentrismo y los tópicos que alimentan los imaginarios".
Día 03/03/2011 - 18.02h
http://www.abc.es/20110303/medios-redes/abci-periodista-espanol-expulsado-panama-201103031553.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina