Pin It

01YNSFRANEL PODER, ¡UN ELIXIR EXCITANTE!
Domingo, 29 de Mayo de 2011
YNSFRAN PRESAGIA UN INFIERNO SI LUGO INSISTE CON SU REELECCION
El poder es un elixir excitante. Uno se acostumbra a mandar y se desespera ante la dura soledad que se viene después. Oscar Facundo Ynsfrán, el ex presidente de la Convención Nacional Constituyente de 1992, trata de buscarle una explicación a la actitud vanidosa de nuestros gobernantes, infectados por el virus de la continuidad, un mal corriente en estos lares, y que a lo largo de nuestra historia ha atizado el odio y las luchas fratricidas, con sus secuelas de persecución, atraso y miseria. En esta entrevista, Ynsfrán presagia un nuevo infierno en el país ante la pretensión del presidente Fernando Lugo de ser reelegido en el 2013, a pesar de haber jurado sobre una Constitución que le compele a entregar el poder al término de su período de cinco años.

–(Carlos) Filizzola, el que promueve la enmienda, dice que el pedido de reelección no viola la Constitución.   
–Viola total y absolutamente. Está claramente establecido en el artículo 290. No cabe ninguna duda.   
–¿De qué habla?   
–De la enmienda. Casi al final, dice textualmente: “no se utilizará el procedimiento indicado de la enmienda, sino el de la reforma, para aquellas disposiciones que afecten el modo de elección, la composición, la duración del mandato, las atribuciones de cualquiera de los poderes del Estado. Cuando el texto y el espíritu de la norma constitucional son claros, no caben interpretaciones dudosas ni dictámenes erróneos.   

–Se repite lo que hizo Nicanor en el 2005. Se pretende la reelección a toda costa...   
–Está bien, pero entonces promuevan la reforma de la Constitución...   
–¿Por qué no la enmienda? El doctor (Juan Carlos) Mendonça dice que se puede resolver vía enmienda...   
–Mendonça hizo un dictamen a la medida. Es como un sastre que le saca la medida para confeccionar el traje de su cliente. Su cliente era el Poder Ejecutivo. Por reverencia, no han sido capaces de decirle no a Nicanor en su momento. Si por la vía de la enmienda el presidente resuelve llevar adelante el cambio de un artículo de la Constitución intergiversable, como es  el que prohíbe la reelección, está contraviniendo el orden constitucional y no cabe otra alternativa que denunciar la violación.   
–¿Por qué se elude la asamblea constituyente?   
–Sencillamente, porque es un procedimiento más riguroso. Tiene que establecerse, primero de todo, la necesidad de la reforma. No es solamente porque al Ejecutivo se le antoja. La enmienda es una vía rápida. No se requiere la declaración de necesidad de la reforma, que debe ser aprobada por mayoría absoluta de dos tercios de los miembros de cada cámara del Congreso. Puede que las dos cámaras digan no, que no es necesaria en este momento.   
–¿Suponiendo que dicen sí?   
–Entonces, una vez decidida la necesidad de la reforma, se llamará a elección dentro del plazo de 180 días, en comicios generales que no coincidan con ningún otro. Se establece el  número de convencionales, que puede superar el de senadores y diputados.   
–Para usted es inaceptable la reelección vía enmienda...   
–La Constitución, en su título cuarto, estableció clara y expresamente la manera, el modo de modificar la Constitución: o por vía de la reforma o por vía de la enmienda.  Por la reforma se entiende la modificación total de la Constitución. Eso no quiere decir tampoco que se vaya a tocar todo. Para que vea la contradicción, si se aprueba  la reelección vía enmienda, ¿cómo queda la senaduría vitalicia?
–¿Hay que hacer otra enmienda, otro referéndum?   
–Ahí está la complejidad del cambio. La modificación de un artículo tan trascendental tiene también repercusiones en otros. La  senaduría vitalicia también tiene que ser incluida. Ya no es un solo tema. Si se impone la reelección, no se necesita más de  senaduría vitalicia. Esto no fue un invento paraguayo.   
–En el 92, la presión popular fue clave para prohibir la reelección...
–Exactamente. Fue un tema trascendental de la asamblea, y el texto redactado fue muy claro: “(El presidente de la República) “no podrá ser reelecto en ningún caso”. Lo claro, lo expreso, la letra intergiversable de la Constitución es la no reelección absoluta, que en este caso le afecta al actual presidente, porque él juró por esta Constitución. Su duración de mandato no fue fijada sino en 5 años. Se plasmó la reacción política e histórica del momento. Inclusive también se le aplicó a Nicanor. La Constitución es la Constitución. Un ciudadano natural de Japón o de Alemania no puede ser presidente. Tiene que ser paraguayo natural. Las disposiciones están para cumplirlas.   
–¿Esta campaña es violación o una incitación a violar?   
–Es una forma de violar la Constitución. Filizzola está profundamente equivocado. La Constitución contiene normas expresas, intergiversables. Traigo a cuento lo de Nicanor porque él también violó la Constitución para ser senador activo. Si hubiese vivido Epifanio Méndez lo hubiese llamado “senador jo’a”, porque hoy él es senador vitalicio, y si jura, también va a ser senador activo. No puede ser, porque cuando era presidente no renunció a la presidencia. Se presentó como candidato contraviniendo  incompatibilidades de la Constitución, que le obligaba a dedicarse única y exclusivamente a gobernar.   

–Esta transición democrática estuvo plagada de un rosario de violaciones que terminaron en tragedia, corrupción, pérdidas irreparables...   
–Esto que están haciendo hoy va a traer graves consecuencias. Ya está crispando los ánimos, desde luego...   
–¿Cuál es su opinión política?   
–Desde el punto de vista principista, no hay que tocar la Constitución en lo más mínimo: que se quede como está. Si quieren modificar porque creen que estamos  en presencia de un gobierno de realizaciones divinas, porque  ha inaugurado nuevas usinas eléctricas o  nuevas ciudades en el Chaco, o  fabricado cosas, entonces que se hagan  las cosas bien, con  la participación de todo el país, y no de cuatro gatos.  
–¿Qué cree que hay detrás?   
–Unos acceden a una campaña así por un temor reverencial a decirle no al Ejecutivo (caso de los abogados que hacen dictámenes a su medida). Otros ven un temor al futuro. Generalmente, son los que están prendidos del Ejecutivo y ven negro su futuro de aquí a dos años. Es un temor sustancial a perder el poder que da la nomenklatura (el círculo de poder).   
–¿Filizzola es parte de la nomenklatura?   
–¿Usted duda? Esperemos a ver en el 2013 si es reelecto de nuevo senador. Algunos políticos que están cerca del poder se ven afectados en su futuro inmediato por los cargos que pueden perder. Eso es evidente. En lo personal, está demostrado que el poder es un elixir muy excitante. Uno se acostumbra a mandar y quiere continuar mandando. Es muy grande la soledad que viene después de haber mandado 5 años.   
–Y eso  desespera...   
–Así es. El espíritu de la Constitución es clarísimo. Separó la reforma de la enmienda. Ellos no miden  las consecuencias. Esto va a traer como resultado la lucha por el poder. En cualquier gobierno, sea comunista o liberal, la lucha por el gobierno se determina cuando afecta el modo de llegar al mismo. Se produce lo que se llama crispaciones. Inclusive se producen hechos criminales. Hasta en el Papado se produjeron asesinatos. Ni al propio Lugo le convienen las crispaciones. No va a poder trabajar bien ni en el 2011 ni en el 2012. Esto va a ser un infierno de peleas.  
–Hasta puede reflotar el tema del juicio político...   
–Esperemos que  Dios Altísimo sea magnánime  y  traiga un poco de equilibrio. La alternancia es mucho más buena. ¿Por qué no puede haber alguien que continúe las buenas obras de Lugo?  Lo que no puede él es convertirse en otro Nicanor, creyéndose el profeta de la Bahía (de Asunción), el salvador del mundo...   
–Usted presagia un infierno de aquí al 2012...   
–Claro. Nos están envolviendo en una discusión inútil, porque esto tendrá que resolver el Parlamento. La discusión va a influir  en los asuntos de Estado. Las cosas se van a atrasar, en lugar de ocuparnos de las tremendas falencias que existen en un país tan potencialmente rico como el nuestro, poseedor de la mayor energía del mundo. Es una vergüenza. Lo que tenemos que hacer es trabajar intensamente para usar nuestra energía eléctrica disponible. Ahí vamos a demostrar si somos verdaderamente patriotas.   
–La Presidencia aclaró que Lugo no está detrás de la campaña. ¿Usted cree?   
–No sé. Habría que introducirse en el espíritu del Presidente. Una vez dijo que volvería a la Iglesia, o que iba a recluirse en un monasterio al terminar su período. Desconozco. Sería más honesto decir. “sí, quiero continuar”.   
–“Si el pueblo pide”, dice él.   
–“El pueblo” es una manera de lavarse las manos. Hay que asumir.   
–Aparte de Paraguay, ¿en qué otro país se prohíbe la reelección?   
–En México, un país mucho más grande y populoso que Paraguay. Costa Rica también tenía la no reelección absoluta.
29 de Mayo de 2011 00:00

http://www.abc.com.py/nota/ynsfran-presagia-un-infierno-si-lugo-insiste-con-su-reeleccion/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina