Pin It
Este 11 de abril del 2010 falleció el médico sanitarista Floreal Ferrara. publicamos la entrevista que le hicieran y que está dividida en cinco partes.
La misma fue publicada a partir del 12 de marzo del 2005 en Argenpress .
 
florealLa salud es un bien social, su implementación como tal es una decisión política de los estados... Conversaciones con Floreal Ferrara
Elena L. González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

Los hospitales y la salud son del pueblo,
Como decía Eva.
Floreal Ferrara
13 de junio del 2009 *
Floreal Ferrara es un médico, así de sencillo y con esa magnitud que tiene quien posee la capacidad de dar y salvar vidas. Pero Floreal antes que nada es un militante, así lo dice él. Ha militado la causa de la salud y lo sigue haciendo. Por este motivo fue convocado como Ministro de Salud en el gobierno de Oscar Bidegain en 1973 y Ministro de Salud, ambos en la provincia de Buenos Aires entre 1987 y 1988, cuando era gobernador Antonio Cafiero.

Nos trasladamos al barrio de Villa Urquiza en la Capital Federal y en un amplio ambiente, rodeados de libros, papeles y los borradores de su próximo libro nos recibió para hablar de salud, su casa es como un taller, porque él es un trabajador de la salud. Porque en definitiva el Plan Remediar fue un aspecto más de la conversación.
La trayectoria política de Ferrara es desde el peronismo, no abdica de su identidad, pero hoy sigue planteando la necesidad de un fuerte aprendizaje, ese que no concluye nunca.
El disparador de la charla es sobre un problema del sistema de salud y nos dice: ¨Hay un momento que los estados nacionales se afirman, hoy que los estados nacionales están diezmados por el imperio trasnacional, plantear una coyuntura donde no perciben que, un elemento tan esencial como es la política de salud, no puede ser entregada al estado burgués¨.
Cuando entramos en el Plan Federal de la República Argentina nos dice que ¨es una mistificación que tiene una concepción tecnocrática, no es un programa de alta capacidad técnica¨
¨Mantiene lo que aquel fenomenal antropólogo argentino que se llamó Eduardo Menéndez concibió como el modelo médico hegemónico. O sea, la hegemonía del medico por encima de todo. Es una hegemonía que en todos los países subdesarrollados resulta la hegemonía de las grandes potencias imperiales; que con la tecnología y con el medicamento dominan a la salud. Entonces, no hay forma de producir un salto autonómico en materia de salud, si ese salto autonómico no está en condiciones de ser conducido y administrado por la multitud, en términos de Negri, por la multitud explotada¨, afirma Floreal Ferrara. ¨En términos peronistas debe estar conducido y administrado por los trabajadores.
A.A.: ¿Esta es la única salida?
F.F.: No hay otra salida. Todas las demás salidas son parches y algunos parches son una cortina de humo, como el Plan Federal de Salud, que es para que no nos demos cuenta que en definitiva estamos propiciando un modelo explotador.
A.A.: Podemos hablar sobre los medicamentos y los laboratorios...
F.F.: Yo no me opongo a sus negocios, es parte de la realidad del sistema. Pero el escenario es que tenemos la posibilidad de producir una buena cantidad de medicamentos, con alta capacidad técnica, cuidadoso control, a partir de las universidades en buena parte del país.
El país tuvo dos instantes de libertad y autonomía en medicamentos, un instante es Carrillo, Ramón Carrillo, quien crea EMESTA Empresa de Medicamentos del Estado Argentino, produce medicamentos nacionales y fundamentalmente en el momento que salía la penicilina y es una etapa de gran desarrollo. Y el segundo instante es Oñativia, Ministro de Arturo Illía, (ver recuadros sobre Oñativia y la ley de Medicamentos, Ramón Carrillo hay una nota publicada).
Produjo Oñativia la Ley Nacional de Medicamentos en el momento que nadie se animaba a levantar la voz, estos hombres silenciosos y serios, que los laboratorios se enloquecieron, y le hicieron unos meses después el golpe de estado, estos dos instantes son instantes de la liberación nacional con los medicamentos. Todo lo demás, se entregan, todos... cuidadosamente adornado, pero es entrega, hay que buscarla, pero hay entrega.
Entonces, ¿esto cómo se modifica? ¿Con una decisión política?
Pero esta es una lucha contra el imperio, la lucha contra el imperio lo llevó a Illía a la muerte y a Oñativia, dos héroes civiles, nosotros los peronistas los hemos dejado, siempre recordamos a Carrillo, que no hay que dejar de recordar, pero Oñativia debe estar al lado de Carrillo, son parte de la historia de la liberación nacional.
Por eso, como decía es un hecho político pero contra el imperio, hay que tener una cuidadosa estrategia, esta debe ser una estrategia del continente. El propio Lula esta desarrollando una pelea, ni muy arriba, ni muy abajo, en un nivel medio, tratando de resolver el problema de los medicamentos anti SIDA. Porque él está inundado por el SIDA, ha tenido que buscar una salida, ha salido a buscar al problema.
A.A.: ¿Qué países?
F.F.: El eje es Venezuela, Brasil, Argentina y tal vez Uruguay, la verdad no confío mucho, pueden ser un formidable eje latinoamericano de la salud, el soporte de medicamentos, soporte tecnológico, otras fórmulas de recursos humanos. Las universidades latinoamericanas son universidades infectadas por el imperialismo. En el campo de la salud, los medicamentos y la tecnología, por otro lado, ahora hay una cantidad de laboratorios nacionales que pelean contra esto. O estos laboratorios sostenidos por instituciones oficiales, que ojo son un grupo, pero que tienen un proyecto y plantean una salida.
Floreal Ferrara tiene todo encadenado, todos sus conocimientos están en función de la salud, pero a medida que pasa la entrevista nos muestra que estamos, en presencia de un hombre político, que piensa la salud desde ese lugar. Por eso habla de Uruguay, aún no había asumido la colisión frentista, era el 7 de febrero del 2005. Por otro lado vuelve sobre el problema de la PRODUCCIÓN PUBLICA DE MEDICAMENTOS, y sus planteos fuertes y duros sobre quienes transitan y habitan en las actuales universidades argentinas y nos dice: ¨ no nos equivoquemos, no es la Universidad de Buenos Aires, la Facultad de Medicina la que está propiciando esto, sino un grupo de gente adentro de una Cátedra Libre, lo mismo en la Facultad de Ciencias Exactas de La Plata¨
Y continúa diciendo:
Este es un grupo de gente esclarecido, macanuda y que son capaces de construir otro modelo de salud. Habrá que modificar el pensamiento colonizado de nuestras facultades de medicina, que forma y construye personajes que no son los personajes que necesitamos.
A.A.: ¿Cómo se sale de esto?
F.F.: Se sale con la militancia...
Se sale con la construcción, porque Cristo comienza a caminar, seis a un lado y seis al otro, y camina con otro verbo: el del amor...
Por eso la revolución es posible.
LEY 16.463 DE MEDICAMENTOS
La Ley 16.463 sobre Medicamentos fue sancionada el 23 de julio de 1964 y promulgada el 4 de agosto de 1964. Donde sostiene que el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso sancionan con fuerza de ley. Brindamos los artículos que consideramos más relevantes.
ARTICULO 1º — Quedan sometidos ala presente ley y a los reglamentos que en su consecuencia se dicten, la importación, exportación, producción, elaboración,
Fraccionamiento, comercialización o depósito en jurisdicción nacional o con destino al comercio interprovincial, de las drogas, productos químicos, reactivos, formas farmacéuticas, medicamentos, elementos de diagnóstico y todo otro producto de uso y aplicación en la medicina humana y las personas de existencia visible o ideal que intervengan en dichas actividades.
ARTÍCULO 2º — Las actividades mencionadas en el artículo 1º sólo podrán
realizarse, previa autorización y bajo el contralor del Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública, en establecimientos habilitados por el mismo y bajo la dirección técnica del profesional universitario correspondiente, inscrito en dicho ministerio. Todo ello en las condiciones y dentro de las normas que establezca la reglamentación, atendiendo a las características particulares de cada actividad y a razonables garantías técnicas en salvaguardia de la salud pública y de la economía del consumidor.
ARTÍCULO 3º — Los productos comprendidos en la presente ley deberán reunir las condiciones establecidas en la farmacopea argentina y, en caso de no figurar en ella, las que surgen de los patrones internacionales y de los textos de reconocido valor científico.
El titular de la autorización y el director técnico del establecimiento, serán personal y solidariamente responsables de la pureza y legitimidad de los productos.
ARTICULO 4º — No podrá autorizarse la instalación de nuevos laboratorios y se
cancelarán los permisos de los existentes, cuando no elaboren sus propios productos y sus actividades se limiten a envasar especialidades preparadas por terceros.
ARTURO OÑATIVIA
Nace en la provincia de Salta, el 16 de abril de 1914, se recibe como bachiller en 1932 e ingresa a la Facultad de Medicina, UBA, obteniendo su título de doctor con calificación sobresaliente.
Su trabajo como médico lo inicia en el Hospital Alvear y en 1942 gana un concurso para un cargo como médico endocrinólogo en el Hospital Rivadavia.
Fue médico e investigador, tiene treinta y dos trabajos publicados en revistas especializadas y libros sobre las especialidades que investigó.
En 1955 regresa a Salta. Allí se encuentra con uno de los problemas más serios para erradicar que es el cretinismo bocioso, que afectaba a un 41 por ciento de regiones como el Valle de Lema, en un 100 por ciento. Esta enfermedad afectaba el desarrollo intelectual, por ende se avino a un trabajo sin descanso. Se crea el Instituto del Bocio en la zona que cuenta con el trabajo perseverante de Oñativia.
En 1963 es convocado por el doctor Arturo Illia para ocupar el cargo de Ministro de Salud Pública de la Nación.
Oñativia llevó adelante la lucha definitiva para erradicar el cretinismo bocioso a través de la promulgación de la Ley 17.259 de obligatoriedad del uso de la sal enriquecida con yodo como profilaxis del bocio endémico". Con esta ley se reglamentó el enriquecimiento de la sal con yodo para uso alimentario humano y animal. Esta ley se fundamentó en estudios realizados en diferentes provincias, como Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Juan, San Luís, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego, en las que el índice de bocio oscilaba entre el 12 y el 50 por ciento. La sal enriquecida se tuvo en cuenta también para el ganado, ya que es una vía importante que llega al ser humano. Oñativia impulsó toda una serie de iniciativas fundamentales como la ley de Reforma del Sistema Hospitalario Nacional y de Hospitales de la Comunidad, amén de la creación del Servicio Nacional de Agua Potable, que garantizaba la provisión de la misma a las comunidades rurales.
Asimismo, fue de importancia estratégica la ley de Medicamentos -la 16.462 y 16.463-conocida como ley Oñativia que le daba al medicamento un carácter de "bien Social" al servicio de la Salud Pública y de la Sociedad.
El doctor Arturo Oñativia nunca abandonó la docencia, la cual practicó en numerosas universidades del país. El 3 de abril de 1983, a los 69 años y cuando se aprestaba a ser candidato a gobernador por Salta muere. De larga estirpe radical es el otro exponente de médicos sanitaristas que al frente de un Ministerio público llevó adelante políticas populares. En pos de la liberación nacional, tal como lo plantea Floreal Ferrara.
14 de junio del 2009 *
Las dos horas que estuvimos con Floreal Ferrara discurren entre un cúmulo de información y de anécdotas que tiñen, no sólo el reportaje, sino una historia desconocida de la salud en nuestro país. Esos ejemplos de vida que tantas veces se preguntan millones si existen. Y en este caso hay una realidad de estos médicos sanitaristas que marcaron un nuevo momento de la salud como bien social.
Ferrara nos habla de Ramón Carrillo y de Arturo Oñativia, en ese orden, porque Carrillo fue Ministro de Salud Pública de la Nación entre 1946 y 1954 y Arturo Oñativia fue Ministro de Salud Pública de la Nación entre 1963 y 1966. Uno peronista, el otro radical. Ambos pensaron y ejecutaron políticas sanitarias en bien del pueblo, desafiando a los monopolios de medicamentos, a la tecnocracia y a un modelo de médico hegemónico.
Pensaron en una salud donde la comunidad es central.
Floreal Ferrara es un médico, pero es un hombre lleno de sabiduría, una, la adquirida por la lectura permanente y la otra, casi la más importante, las enseñanzas de la vida; ambas se resumen en su lenguaje pedagógico.
La experiencia de los ATAMDOS es igual, tiene que ver con esta salud, la prevención y el centro en la comunidad, se llevó a cabo entre los años 1987 y 1988 en la provincia de Buenos Aires, el doctor Ferrara era Ministro de Salud provincial y esta experiencia, a pesar de ser corta, se grabó en la retina y la conciencia de miles de personas.
Esta es su historia...
ATAMDOS – ATENCIÓN AMBULATORIA Y DOMICILIARIA DE LA SALUD
El ATAMDOS estaba conformado por un médico, o médica, una enfermera o enfermero, un trabajador social o trabajadora social, un psicólogo o psicóloga y un odontólogo u odontóloga, que era uno cada dos ATAMDOS.
En segundo lugar era un espacio administrado por la Comunidad, por medio de las asambleas. Estos ATAMDOS debían atender 300 familias, o sea algo así como 1.200 a 1.500 personas, depende del número de niños y de los miembros de una familia.
¿Qué se hacía en estos ATAMDOS?, se atendía a la comunidad, el equipo interdisciplinario no esperaba a los pacientes, iba a las casas y atendía las problemáticas de salud, estaban todo el día porque se los nombró con retención de título. Comenzaban su día a las 8 de la mañana y la jornada terminaba a eso de las 19 horas, siempre y cuando no hubiese otro tipo de problemas.
Entre los 160 ATAMDOS que funcionaron en la provincia de Buenos Aires, se nombraron unos 650 trabajadores de la salud, sólo una persona falló en su desempeño, siguió cubriendo otras funciones y no entendió que el trabajo era en el lugar determinado. El salario de todos los trabajadores de los ATAMDOS era el mismo que cobraba Floreal Ferrara, como Ministro de Salud de la provincia.
A.A.:¿Cómo se entiende esto Floreal, lo de los ATAMDOS?
F.F.: Los ATAMDOS estaban al pie de la necesidad de la comunidad.
Los hospitales quedaron para internación, para la alta complejidad.
Los ATAMDOS eran para los problemas cotidianos.
Como lo hicimos en los ATAMDOS, se puede volver a hacer. Porque el trabajo en los ATAMDOS tiene un perfil ambulatorio...
Los hospitales no estaban abarrotados de gente, un día entra en mi despacho el director del Hospital de Tres Arroyos y me dice: ¿vos que querés hacer Floreal, cerrar los hospitales, los querés destruir?
No para nada, le contesté, yo lo que quiero es que, los hospitales sirvan y son para la alta complejidad, que lo que se pueda resolver en la comunidad sea así. No, como voy a querer cerrar los hospitales, le dije. Estuve un buen rato tratándolo de convencer. Al fin lo entendió.
Los hospitales están construidos para que hagan todo, y no es necesario que hagan todo, es como si vos querés cazar pajaritos y te llevas un misil.
El tema de los ATAMDOS fue injertarlos en una sociedad que mira todo despectivamente, porque las salitas tienen una historia lamentable, porque el médico nunca iba, estaban cerradas, no había nada. Acá en los ATAMDOS estaban abiertas. Que decían ellos, la comunidad, nosotros, venimos y están todos. Y además iban al domicilio, por eso eran domiciliarios. No es un invento mío, es de mucho tiempo de pensar en distintas partes del mundo.
El pueblo de la provincia de Buenos Aires estaba atendido en los ATAM DOS.
UNA HISTORIA QUE MARCA LA FUNCION DE LA SALUD EN MANOS DE LA COMUNIDAD
Me cuenta Floreal: Un día me llaman de un ATAMDOS, creo que del Conurbano, me llaman y me dice la enfermera, que una muchacha cuyo marido esta trabajando hasta los cuatro o cinco de mañana estaba con un cuchillo en la mano y quiere matar a sus cuatro hijos. Les pregunto que están haciendo y me dicen que están todos ahí y que la tienen controlada, pero no le podemos sacar el cuchillo.
¿Qué tenemos que hacer?, le pregunta la enfermera.
Y les digo tienen que quedarse,
Estamos en eso.
Les digo que me llamen en una hora.
A la hora me llaman y el cuchillo lo tenía el grupo de salud, pero el cuadro era muy bravo. Un brote esquizofrénico.
Está llorando descontroladamente y son las cuatro de la mañana y nosotros no damos más.
Entonces les dije: yo voy para allá.
Cuando llego, había pasado una hora, estaba un grupo de gente del barrio, miro a la muchacha, estaba excitadísima.
Una muchacha muy bien puesta me dice, les estamos diciendo a los muchachos que se vayan, que no dan más, que nosotros la vamos a cuidar, pero no la internen, por favor, nosotros la vamos a cuidar, pero no la internen.
La enfermera temblaba, el médico no sabia que carajo hacer, la psicóloga la mantenía, pero ahí, pero no la podía dominar.
Les dijimos que estábamos de acuerdo, la chica estaba en un cuadro delirante.
La mantuvieron 15 días y la chica salió del cuadro delirante, la mantuvieron, la cuidaron y ella salió.
Cuándo salió y le preguntó a doña María,
¿Qué me pasó doña María? No me acuerdo de nada...
Habían pasado unos 16 o 17 días.
La muchacha preguntó por qué había tanta gente en su casa, y doña María le dijo que había tenido una crisis.
Si me parece, pero ahora estoy bien, doña María.
¿Y los chicos?
Ahí están,
Hay que bueno, doña María.
Y concluye Floreal: NO HAY NADA MAS IMPORTANTE EN LA SALUD MENTAL o FÍSICA QUE LA COMUNIDAD....
Este episodio es un episodio real, fue en uno de los barrios de Florencio Varela...
A.A.: ¿Fue en el año 1987?
F.F.: Sí, aún la veo a la muchacha. Una muchacha joven que tenía cuatro chicos. Cuando llega el marido ya está en familia, y el barrio y el marido hacen de contención.
A.A.: O sea, el rol protagónico es de la comunidad, no del médico, el médico lleva la ¨sabiduria¨ del conocimiento.
F.F.: Exactamente así. No sabés el cambio que hubo en los médicos, en las enfermeras, en los asistentes sociales, en todos los que trabajaban en los ATAMDOS. El sueldo de ministro lo tenían ellos, de tiempo completo con retención de título. Nombramos unos 650 trabajadores de la salud, uno sólo me falló, una trabajadora social de Tandil que siguió trabajando en otra cosa. Quien le dio la ¨cana¨, fue el propio grupo que le dijo que se tenía que ir. Acá mentiras no puede haber, ganás lo mismo que el Ministro.
Por otro lado, Floreal afirma que: ¨La crítica que me hicieron es correcta porque no teníamos presupuesto y echamos mano a lo que podíamos que eran horas cátedras de escuelas que no eran tan importantes, esto fue anárquico me dijeron y es cierto. Cuando estábamos por diseñar el presupuesto, me echaron¨. Lo dice con una sonrisa y un dejo de pena.
Además cuenta que: ¨El otro problema que tuvimos es que nosotros nos quedamos a los 120 ATAMDOS sin médicos generalistas, tuvimos que echar mano a los clínicos, ya no era lo mismo...
A.A.: ¿Que es médico generalista?
F.F.: Tiene una formación especial, porque tiene todo lo que necesita para atender, ambulatoriamente, a una persona. Es un tipo que sabe manejar toco ginecología, infectología, cirugía algunas cosas, materno infancia, clínica médica es decir todas las cosas que hacen a la generalidad de la patología y la salud con una visión de prevención.
El generalista está en condiciones de poner un DIU, y en cuanto a los anticonceptivos, los buscábamos todos.
A.A.: ¿Dónde se forman estos médicos generalistas?
F.F.: Estos médicos generalistas se forman en la universidad, hay dos o tres lugares en la provincia, el más importante es el hospital Manuel Belgrano en la calle Constituyentes, ya sobre San Martín.
O sea que teníamos entre 100 y 120 médicos generalistas y no había más, y los ATAMDOS eran unos 160. Los clínicos van a la enfermedad, los generalistas son preventivos.
A.A.: Me dijo algo sobre los psicólogos.
F.F.: Ellos no trabajaban con el diván, trabajaban en grupos, juntaban a la gente en grupos y trabajan las problemáticas, lo que pasa es que los psicólogos estaban y están formados en lo individual.
A.A.: ¿Y en el caso de la enfermera/o?.
F.F.: La enfermería era igual: poner la inyección y tomar la presión. La salud pública es ver el problema del agua, ver como están las gallinas, si hay agua potable o no, el problema de las aguas servidas, o sea es trabajar con la realidad. Es cambiarle el eje a la salud.
El problema es que nuestra salud ha sido el hospital que es un lugar central para la salud.
La salud está en la comunidad, en el domicilio, en el barrio, en el boliche.
En muchos lugares no teníamos donde juntarnos. Esto nos pasó en Villa Tranquila, en Ensenada, y entonces le pedimos permiso a un bolichero para que nos diera lugar para las clases y los borrachos intervenían en las discusiones. Las zanjas para sacar las aguas servidas las hacíamos con ellos, participaba la comunidad.
En un momento Floreal estaba en aquel lugar, discutiendo con la comunidad, mientras la cinta del grabador registraba todo, sus emociones también...
Me emociona hablar de todo esto...
El programa se lo había apoderado el pueblo.
A.A.: ¿Se puede volver a implementar el ATAMDOS?
F.F.: Ahora seria más fácil. Yo puse salarios altos, pero igual se puede poner en ejecución este programa. Poner en funcionamiento esto no es caro, es una decisión política.
Y sí, es un problema de militancia y de seguir pensando como dice Floreal que la ¨revolución es posible¨, y la salud al servicio de la comunidad, también.
15 de junio del 2009*
EL PLAN REMEDIAR
A la entrevista con Floreal Ferrara nos había llevado la necesidad de hablar del Plan Remediar, un plan que se lanza en el 2002, este se implementó para proveer de medicamentos a los más pobres, en forma gratuita, entregándolos en los establecimientos públicos como hospitales, centros de salud, salas y otros lugares.
Primero se dijo que este Plan estaba pago hasta el 2004 y ahora hasta el 2007 o 2010, que iban a entregar medicamentos a 15.000.000 de personas. Solo se ha llegado a 2.000.000 de pacientes.
¨Es un programa sostenido por deuda externa¨ afirma Floreal Ferrara, ¨que sólo contempla 55 o 58 medicamentos, cuando la Organización Mundial de la Salud, OMS, que es un organismo colonizador nos dice que son unos 350 los medicamentos esenciales, y aquí se habla de 58, es decir es un desfalco técnico, económico, científico y de la salud¨. ¨Que el país va a pagar con deuda externa¨, con el BID – Banco Interamericano de Desarrollo¨.
¨Un programa que debió haber sido auténticamente sostenido por todos nosotros, que fue diseñado para 15 millones de personas y, que escasamente llega a 2 millones de beneficiarios¨.
Y continúa Floreal desnudando a los organismos internacionales...
¨La Organización Mundial de la Salud es un organismo colonizador, todos estos organismos de las Naciones Unidas nos han hecho mucho daño, estos 350 medicamentos esenciales son los que pueden sostener los problemas básicos de salud que tiene la población¨
A.A.: ¿Por qué se hace esto, cuál es la finalidad?
F.F.: Esto se hace porque el crédito que lograron es un salvamento a los laboratorios que estaban en declinación, como lo fue el tema de los genéricos, la curva de medicamentos en el mundo viene cayendo y acá, todo se maneja por porcentajes y rentabilidad. Cuando la rentabilidad cae, se injerta una política que es la de los mismos laboratorios, como son los genéricos y entonces levanta y ahora empieza a decaer, y entonces inventan una nueva salida: La venta de medicamentos libres por TV y otros y han vuelto a subir y vuelven a bajar y ahora no sé que van a inventar, y las empresas de medicamentos están preocupadas.
A:A.: O sea, ¿los ciclos son cada vez más cortos?
F.F.: Más cortos y le producen mayores preocupaciones a las empresas, fijate que en este momento que se injerta esto aquí, las grandes potencias de laboratorios del mundo como MERCK y otras, compraron las carteras de venta libre de los laboratorios chicos, pero a millonadas y levantaron su rentabilidad.
Estamos empezando a decaer luego de cuatro o cinco años, en este instante se mete genéricos y ahora el Plan Remediar. Hay una resolución del 2005, por la cual le entregan a la ANMAT – Administración Nacional de Medicamentos y Alimentos, la facultad de discernir cuales deben ser los medicamentos de venta libre y cuales son las condiciones éticas que debe cumplir la publicidad.
La lucha contra los parásitos es publicitaria y en el fondo no pasa nada, los pibes se están muriendo por desnutrición, la tasa de mortalidad materna no ha bajado, y así.
Ahora lo que importa es la venta de medicamentos sin receta, fijate qué ordenado debe ser este mecanismo imperialista, que en los documentos de los dos últimos años de la OMS - Organización Mundial de la Salud – se propicia con toda dedicación y cuidadoso esmero que sé de una amplia accesibilidad al medicamento, esto implica que haya propaganda y publicidad libre y, venta libre de medicamentos en supermercados.
A.A.: Es algo así, como lo que pasa en estas cadenas de farmacias que venden de todo y además medicamentos.
F.F.: Son parte de este mecanismo...
El camino de los medicamentos tiene dos instantes en la liberación nacional, con dos héroes civiles como Carrillo, con Perón como presidente y Oñativia con otro gran hombre como Ilía, todo lo demás siempre está corrompido, porque los laboratorios son enormemente potentes.
En Italia sé esta dirimiendo un pleito donde existe una cadena de corrupción con unos 10.000 médicos, que reciben de los laboratorios una coima por medicamentos recetados.
A.A.: ¿Y entonces?
F.F.: Se hace un programa de esta naturaleza para que sirva a un número determinado de personas. Porque el Plan Remediar no está administrado por la población donde están los centros de salud.
Nosotros le dábamos el dinero a los ATAMDOS. No faltó un peso...
Me encontré con miembros de un MTD – Movimiento de Trabajadores Desocupados, y les pregunté como les iba con Remedir y me contestaron que no pasaba nada. Entonces les dije, pero por lo menos reciben los profilácticos.
MTD: Sabe que pasa Floreal, en nuestro barrio se incendiaron, se quemaron 10.000 profilácticos, los médicos que estaban a cargo les daba vergüenza entregarlos y los quemaron.
A.A.: ¿Se puede saber donde fue?
F.F.: En uno de los barrios de Lanús. Además me dijeron los compañeros del MTD, porque no nos dan esto a nosotros, si nosotros los podemos administrar. Nuestras mujeres pueden manejar esta problemática.
F.F.: Lo que pasa es que no creen en el pueblo, esta es la diferencia. Para creer en el pueblo, hay que estar dispuesto a aguantar y respetar al pueblo, porque el pueblo es exigente.
ATAMDOS se manejaba por la Asamblea comunitaria, atendida por el grupo de salud, y a la asamblea iban todos, los borrachos, los que quieren figurar, los locos, estaban los que no sabían, estaba toda la realidad.
Fueron 156 áreas, en La Plata, en Salto, en Punta Alta que es mi pueblo, en Tandil, en Florencia Varela, entre otros.
Floreal Ferrara me dice con orgullo que el ATAMDOS no es más de él y los funcionarios, sino del pueblo, para afirmar lo dicho, me narra dos anécdotas. Una de Raúl González Tuñón, este va a París a una reunión de poetas y tocan una melodía que tenia unos versos a la compañera asturiana que muere en el mortero. El cantor canta a la libertaria que era la asturiana. González Tuñón se aproxima y le pregunta de quien son estos versos. El cantor le contesta: son anónimos.
Que cosa extraña, dice Raúl, han pasado 32 años y el pueblo me ha hecho anónimo. Porque estos versos ya son del pueblo.
Me narra otra anécdota, una vez el autor de la Marsellesa iba caminando por Marsella y ahí unos muchachos estaban tarareando la Marsellesa, él se acercó a ellos, no lo reconocieron y en ese instante asume que la canción ya no le pertenecía, porque era del pueblo. Esto, evidentemente, es un orgullo.
Me dice Floreal, salvando las distancias, lo mismo me pasó con los ATAMDOS, porque la gente me hablaba del ATAM 2 porque consideraban que había un ATAM 1.
Esto me lo comentaban a mí, y ahí yo también entendí que este programa era del pueblo.
A.A.: Podemos hablar de la Atención Primaria de la Salud
F.F.: La salud es esa concepción social que es capaz de construir auténticamente una cosa.
Los ATAMDOS estaban operados a través de un Consejo de Administración y éste, estaba controlado por la Asamblea, estas Asambleas estuvieron en funcionando mucho antes del 2001.
Y esta bien lo que dice Floreal, porque la concepción asamblearia es muy lejana, sólo recordar que en el famoso Cordobazo, mayo de 1969, había 150 asambleas barriales, que se conocían como Centros Vecinales, o Centros Comunales, con la participación masiva de los vecinos y sus organizaciones barriales, que participaron y fueron parte, organizadamente, de aquella rebelión popular.
Y volviendo al tema de los ATAMDOS y las asambleas, Floreal cuenta que una vez participando en una Asamblea, una mujer con dos mellizos, cada uno prendido en cada pecho, pide la palabra y dice: hay que resolver el problema de los hornos de ladrillo, que no les estaban pagando lo que correspondía.
Yo reflexiono en voz baja, dice Floreal, que va a plantear esta mujer, un tema ecológico...continúa la mujer hablando: hay que apretarlos para que paguen 12 pesos, esto lo dice con mucha fuerza en medio de una asamblea que la escuchaba con profundo respeto.
A los 8 días volví a la asamblea y esta misma muchacha, con los dos chicos prendidos de sus pechos, me dijo: doctor ya lo tenemos solucionado, los apretamos y nuestros ¨machos¨ ( así llamaban a sus maridos) están cobrando 12 pesos.
Esto deja una enseñanza: Los familiares, los vecinos pueden ayudar en las problemáticas sociales multifacéticas, a través de las verdaderas gestiones asamblearias.
Floreal Ferrara toma un respiro luego de esta narración, guarda silencio como degustando esa rememoración, esa recordación le da un impulso y dice poéticamente: Como ves mientras tanto muchas cosas se pueden hacer. Miles de primaveras se van a venir...
16 de junio del 2009
En esta larga conversación con Floreal Ferrara vamos y venimos por los temas que él domina con claridad, para que no nos queden dudas nos explica todo lo referente a que es una política de salud, que es mucho más que planes como el Federal, Remediar u otras facetas. La salud es un bien social, una política de Estado y en manos de la comunidad es la garantía de llegar a los logros esperados.
HABLAMOS DE CHICOS
A.A.: Podemos hablar de los institutos de menores, lugares como el Tovar García y otros.
F.F.: Si esos establecimientos estuvieran en manos de la comunidad se podrían cambiar las cosas. Hace mucho tiempo el que era director del Melchor Romero me informó que tenía unos 800 pacientes que los podía mandar a la casa... Le pregunté si tenía todo lo necesario y estaba decidido.
Me contestó que tenía los familiares, equipos, tengo todo, -me dijo-, volvieron a sus hogares, muchos de ellos con dificultades económicas, pero los apoyamos.
También nos comenta una experiencia en 1987, en una ciudad italiana y otra experiencia en nuestro país, en la provincia Río Negro. "En este caso los mandamos a la casa y luego no los apoyamos", y entonces la realidad es aún peor porque los chicos terminan en lo más grave".
Evidentemente no pueden salir de ese círculo diabólico de un sistema que los condena de antemano.
"Lo más pernicioso es mandar a un niño a un chico a un instituto, hogar de niños, orfanato o cualquiera de esas instituciones" nos repite dice Floreal.
Recuerda al padre Eliseo Morales que hizo con los chicos un trabajo impresionante porque los saco del orfanato. "Los sacó, los hizo jugar, los sociabilizó y los sacó de ese desastre que es como un campo de concentración. No son lugares de readaptación, son para terminar con los chicos..."
Y Floreal está lleno de anécdotas, de experiencias vividas, que recrea permanentemente en la charla, son el mejor ejemplo de que la teoría se concreta en la práctica, y esta, es la comprobación viva de su militancia por la salud.
F.F.: Una anécdota de mi experiencia, en el orfelinato que estaba en Punta Lara, en un lugar que era como un castillo, luego fue un casino y después lo abandonaron. El director del lugar había golpeado a un chico, tremendamente, llego hasta el lugar veo lo que ha pasado y decido cesantearlo bajo mi responsabilidad y el jefe de personal me dice que hay que hacerle un sumario. Mi sanción no fue aplicada, apareció la impunidad que da la mala política, a los 8 días estaba de vuelta. En estos lugares los abusan, los violan.
La comunidad es la única que puede salvar a los chicos.
Como se decía hace tiempo: Solo el pueblo puede salvar al pueblo. Estas son las cosas magistrales del peronismo... dice. La creación de las obras sociales fue el fenomenal momento de automatización. La obra social de los ferroviarios, cuando Perón era interventor, las obras sociales fueron autonomía de los trabajadores en el mundo. Luego se degeneró en una corrupción fenomenal. Los orfelinatos son iguales a cualquier campo de concentración.
Sigue pensando en aquellos momentos de Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires y nos cuenta otra experiencia, profundamente vivida...
F.F.: Siendo Ministro iba a estos lugares y me encontraba con la metralleta del administrador, me entendés, con la metralleta sobre la mesa, y yo le preguntaba que hacía.
A.A.: ¿Y que le dijo?
F.F.: Yo la tengo acá para que se asusten -contestó el administrador.
Tomé cartas en el asunto y lo saqué, pero cuando me fueron (me cesantearon) estos volvieron.
A.A: Nos cuenta otra anécdota, en este caso en el Hogar Los Grillitos en Villa Elisa.
F.F.: Voy un día domingo, con Luis que era el secretario y un amigo. Ese día llovía y había una escalera muerta, y ahí estaban sentaditos todos los chicos. El administrador dispuso esto, me dicen y cuando lo convoco al Administrador le pregunto como es que tiene a los chicos ahí, que se están mojando.
Y me dice que estaban gritando mucho.
Pero esta lloviendo, dice Floreal como si reviviera aquel momento.
Y me contesta, sí pero así se van a calmar.
Le digo, usted tiene un hijo medico que fue alumno mío. Y le digo, no lo quiero ver más.
Vino el hijo a pedir por el padre, y le dije: A tu viejo no lo quiero ver más acá, y se fue, pero el engranaje hizo que cuando a mí me cesantearon, él volvió a los dos meses.
A.A.: Lo más saludable es que griten, lloren, jueguen, lo más insalubre es un chico este quieto...
F.F.: Esto es así, que puede hacer un chico sino gritar, jugar y vivir...
Ninguno de los institutos puede ser eficaz para nadie sino está dirigido por la comunidad. Yo digo como Eva: los hospitales deben estar conducidos por la comunidad, ¿cómo se hace esto?, Y bueno hay que buscarlo.
Mirá Elena, me dice, la salud es la expresión más profunda de lo que le pasa a la población. O cambiamos la sociedad o no se cambia la salud. Lo demás solo son condiciones tecnocráticas, como esto del plan de salud, la lucha contra los parásitos, el Plan Remediar, son golpes de efecto, quien se acuerda de remediar... Se siguió favoreciendo a los laboratorios.
VOLVIENDO CON EL PLAN REMEDIAR
En el 2002 se hace una encuesta para ver el patrón de utilización de los servicios de salud en el conurbano bonaerense.
En el caso de las personas sin cobertura, estas destinaban el 56 por ciento del gasto normal en salud a los medicamentos.
En el caso de los que tienen cobertura entre un 41 y 42 por ciento del gasto en salud eran medicamentos.
Por otro lado, para aquellos no tienen cobertura emplean el 16,4 por ciento del presupuesto en salud familiar, en consultas y, el 10 por ciento en estudios y tratamientos.
Los que tienen cobertura, un 23 por ciento en consultas y un 42 por ciento en estudios y tratamientos.
Esto plantea en los papeles, que tan atentamente nos entrega Floreal, que los que no tienen cobertura caen en la automedicación. Hacen menos consultas médicas y menos utilización de estudios y diagnósticos.
En 1997 Diana Braceras afirma que la Argentina era una PATRIA PASTILLERA, porque el 30 por ciento del gasto en salud son medicamentos. Mientras Estados Unidos de América gasta el 10 por ciento, Canadá el 9 por ciento y Francia el 13 por ciento.
Por otro lado el aumento de psicofármacos entre el 2001 y 2002 es notable.
Remediar se asienta sobre cuatro aspectos:
a) Medicamentos considerados esenciales por el Ministerio.
b) Licitación pública
c) Pagado por préstamos del BID – Banco Interamericano de Desarrollo.
d) Se pagó adelantado, y con fondos de la deuda externa en crecimiento.
Por otro lado es bueno entender porque Ferrara afirma que Remediar es el rescate de los laboratorios, primero, porque estos tenían menos ventas, entre el 2000 y 2001 las ventas cayeron en 100.000 unidades de envases, otro tanto entre el 2001 y 2002.
Remediar tiene solo una nómina de 55 medicamentos y las cifras más exactas de la OMS son 309, estos son los medicamentos esenciales para los pobres.
Y cuando le preguntamos a Floreal cuanto cuesta el Plan Remediar nos dice: "En el 2002 se le asignaron al Plan Remediar 90 millones de dólares, dentro de un paquete del BID (préstamos) por un total de casi 700 millones de dólares para proyectos de EMERGENCIA SOCIAL. Recordemos, nos dice Floreal: ¡¡Se paga por adelantado!! ES DEUDA EXTERNA.
A.A.: Y entonces Floreal...
F.F.: Bajemos a la tierra... Son 18 millones de argentinos sin cobertura de salud, arreglarlos con 55 medicamentos es una ilusión de nosotros. No es profesional. Esto lo dijo el doctor Gianni Tognoni del Instituto Mario Negri del Instituto de Farmacología de Milán en Buenos Aires.
A.A.: Pero usted nos dijo Floreal, que sólo llegó a 2 millones de personas.
F.F.: Así es, fueron 90 millones de dólares para 2 millones de personas, si alcanzó, en 24 meses. O sea, 56 pesos mensuales. Y la Historia Oficial dice que han sido avances relevantes y positivos.
A.A.: Que concluye con todo esto...
F.F.: Es un espectro restringido de medicamentos, insuficientes que no cubren las necesidades. Se salvan a los laboratorios con más deuda externa.
Se pone énfasis en los medicamentos y no en la Atención de la Salud y menos, que menos la prevención.
No hay anticonceptivos, ni ácido fólico para proteger el embarazo.
Es un gasto insuficiente y mal distribuido. No todos requieren broncodilatadores, ni antidiarreicos.
No hay dedicación a los laboratorios de producción pública de medicamentos, con esto hubiéramos bajado el costo en decenas de veces y eliminado "comisiones" por gestión del préstamo. Y además, no hubo control de los medicamentos comprados: bioequivalencia.
Como conclusión, pensamos que como decía Evita: los hospitales son del pueblo, la salud es del pueblo, tendremos que pensar en apropiarla, como fueron los ATAMDOS...
17 de junio del 2009
A modo de conclusión
Estábamos finalizando la entrevista y Floreal seguía igual que al comienzo, con esa fuerza que da la verdad y el convencimiento de un trabajo de tantos años. Por eso sobre el final se nos ocurrió preguntarle:
A.A.: ¿Qué le diría a los que están empezando hoy la carrera,
F.F.: No creo...Son parte de la clase media entregada, y los que son de la clase pobre tardaran cuatro o cinco años, y luego de residentes, cuando se afirmen dejaran de ser hombres del pueblo. Los hace la universidad así, en los grupos profesiones no tengo esperanzas. En las que tengo más esperanzas es en las enfermeras.
A.A.: ¿Por qué?
F.F.: Porque son más pueblo
A.A.: Es cierto...
F.F.: ¡Son más pueblo...!
Los trabajadores sociales están adocenados, los psicólogos terminan en el diván. La sociedad esta como esta. Todo se van perdiendo. La sociedad capitalista es totalmente competitiva, con el lucro, la plusvalía, relativa y absoluta, todo eso prostituye la profesión. Cualquier déficit de tratamiento de ellos es patético.
Andá a un hospital y escucha la voz de orden del médico y sino de la enfermera que se copió.
Y nuevamente Floreal nos introduce en el mundo de la práctica viva...
F.F.: Cuando fui director de sala o de hospital lo primero que hice fue que no hubiese gritos, el paciente siempre tenía razón, aunque no la tuviera, porque era, y es, un enfermo.
Los mejores residentes fueron desaparecidos, el resto se acomoda a las circunstancias, y en salud acomodarse a las circunstancias es acomodarse al enemigo. El enemigo no tiene cara, es un sistema, una relación social, como diría Marx, Carlos Marx. Como diría Perón es la sinarquía... es así...
Hay muy pocos, pero los pocos son esperanzas...
Son esperanzas... de todas maneras pueden ser comprables, y vos te encontrás con excepciones y eso te alienta... son muy pocos, son excepciones, lo que están alrededor los miran como bichos feos...
Sabés una cosa, la perspectiva de cambio está en los trabajadores, porque son explotados, porque frente a la explotación esta la revolución y la explotación te animan al antagonismo. Los trabajadores por ser explotados lo viven y lo soportan.
Le pedimos a Floreal hablar sobre la implementación del sistema de salud de Ramón Carrillo y las diferencias.
A.A.: ¿Cómo fue el programa que Carrillo pone en ejecución?
F.F.: Carrillo tenía una concepción centralista, hoy lo puedo ver y criticar, 60 años después. Yo tuve muchas conversaciones con Carrillo, yo atendía a un amigo de Carrillo, muy amigo, en La Plata y nos sentábamos y hablábamos muchas cosas.
Él tenía una concepción muy estatal, como fue el peronismo, él me cuenta una vez que se peleaba permanentemente con Eva, porque él decía que los hospitales eran responsabilidad del Estado y Eva decía que eran responsabilidad del Pueblo, que tenían que ser manejados por el Pueblo. Y entonces me pregunta a mí, y usted que opina: y yo le dije que tenía razón Eva.
Y entonces Carrillo me dijo ¡no ve, son todos unos revolucionarios...!
De todas formas le digo a Carrillo, usted realizó una revolución, que yo la llamo la Revolución de la Capacidad Instalada, usted recibió el país con 50.000 camas y lo transformó en una capacidad instalada de 135.000 camas.
Hay creaciones monumentales de Carrillo, todos los hospitales psiquiátricos, además de los que hizo la Fundación.
Un día me comenta Carrillo que: ¨Yo tengo un problema que creo que por esta revolución me metieron una penetración imperial, me vendieron chatarra en muchos casos, y yo por la necesidad de construir y equipar, compre, compre y compre...
Lo que pasa, dice Floreal, es que los capitales extranjeros están dispuestos a meterse y se meten... fijáte vos lo que dice Carrillo lo dice en 1952 o 1953. Es notable, de una gran lucidez, de una gran sencillez.
A.A.: ¿Realiza una autocrítica?
F.F.: Así es. El negro era un negro inteligentísimo.
Creo yo que era un hegeliano idealista, no debía coincidir mucho con Perón, pero en la práctica sí. Una concepción muy idealista de la filosofía.
Él nos dice en un momento ese fenomenal planteo que: frente a las grandes enfermedades, los grandes microbios son una pequeña causa.
A.A.: ¿Usted se considera un discípulo de Carrillo?
F.F.: Sí, con las correcciones correspondientes del tiempo, si claro, me enseñó, lo leí con pasión, aprendí mucho con él. Vos fijáte que cuando llega la revolución libertadora, esta recorre todas las bibliotecas del país para hacer papel picado de sus obras, ¡que cosa impresionante...! ¡Los 9 tomas de la Teoría del Hospital lo transformaron en papel picado!.
El Negro fue un personaje fenomenal, un cabecita negra hasta la manija, feo, mofletudo, panzón, y venía manejando en su coche viejo, era ministro y venía manejando, él, para visitar a su gran amigo.
Mientras discurre la conversación entre la salud y la filosofía, Hegel, Althausser, Espinosa, Negri y otros,..., continúa y dice: y que aquí esta el rastro de mi viejo, enorme lector y fue lector de filosofía y política. Vino con segundo grado, pero era un gran lector. Fue el fundador del primer Sindicato de Luz y Fuerza del país, en Punta Alta, provincia de Buenos Aires. Y creó cosas de anarquistas, y como no tenían muchos obreros de la misma profesión, creó un sindicato que se llamó de oficios varios. ¡Sindicato de Oficios Varios!. ¡Qué lindo nombre!. Mi viejo fue un anarquista, un anarquista con todas las letras. Nunca se enojó conmigo.
Cuando le cuento que iba a ser ministro, me pregunta: ¿de quién?
Del peronismo.
Está bien, me dice... pero peronista.
A.A.: ¿Eso fue en el 1973...?
F.F.: Si con Oscar Bidegain, duré 120 días... y vuelve al recuerdo de su padre con una evocación emotiva del momento.
Era casi gorila el viejo.
Yo voy a mi pueblo como ministro, y voy a mi pueblo como ciudadano ilustre, o algo parecido... voy a mi pueblo, era un momento de euforia impresionante... el pueblo debía tener 30.000 habitantes, había como 15.000 y digo un discurso de esos muy fuertes, yo entro al Consejo Deliberante al grito de Floreal es montonero, Floreal es montonero... Estaba mi viejo y tres milicos, sentados adelante. Eran de la Armada, porque al lado de Punta Alta está la base Puerto Belgrano, y bueno termino el discurso se me acerca mi viejo y los tres militares y el abrazo con el viejo y luego uno de los militares me extiende la mano y me dice que es el Comandante de la base y que el almirante me espera a las 16,30 horas a tomar el té en su casa. Y yo le contesto que el Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires no va a concurrir porque se va a encontrar en la capillita más pequeña del pueblo y con el pueblo. Muchos años después me enteré que era Massera... porque tuve que hacer un trabajo para un grupo de gente que quería hacer un negocio con la Armada, porque ella dejaba el Hospital de Río Santiago y ellos le iban a construir un amarradero en Zárate y me convocan para que los asesore para ver que se puede hacer.
Cuando estaba en pleno asesoramiento me doy cuenta que es la Marina y le digo a mi amigo que esto les puede fracasar porque estoy yo, y él averiguó y al día siguiente me encuentro con mi amigo y me dice que no hay problemas que al contrario que fui el único que me paré frente a Massera y me da la foto con lo que dije en aquel momento.
Entre risas, silencios y pensar como hay registros de todo, como guardaron todas las fuerzas armadas y de seguridad material de aquellos y de todos los momentos políticos del país...
A.A.: ¿En que año era eso?
F.F.: Más o menos en el 90. Y me mandan la fotografía de lo que le había dicho, lo tomaron como una actitud ética y por eso pude seguir trabajando.
A.A.: Sobre este final le preguntamos cosas más personales, y le pedimos que nos diga su especialidad... y él con esa gracia que demostró en toda la entrevista nos dice:
F.F.: Bueno, soy hincha de Estudiantes de La Plata. Soy cardiólogo y especialista en desarrollo económico y social de la UBA y la OEA.
A.A.; ¿Qué le pasó durante la dictadura?
F.F.: Me quede en mi casa, se murió mi primera mujer, después que me fueron a buscar, ella hizo una crisis cardiaca y murió; me quemaron los libros, me robaron, aquí hay 6.000 volúmenes, en ese entonces tenía 15.000 libros. En La Plata, entraron a mi casa, una quinta muy linda, cobraba la mitad, pero tenia centenares de personas. Me quemaron 3.000 libros se robaron 6.000 y luego los tuve que vender, porque me llevaba los cajones con los libros de un lado para otro, pero no pude sostener esa situación y tuve que venderlos.
Me paso algo muy simpático, mucho tiempo después me llegó una carta de la Universidad de Tokio por el esmero y cuidado de la revista Primera Plana, algo es algo...habían caído en buenas manos.
Pase muy malos momentos. No me quejo... No me mataron ese día porque no me encontraron... logre zafar, de aguantadero en aguantadero, pero, mi primera mujer, pobrecita...es un recuerdo mezclado entre lo dulce y lo triste. Y rápidamente, unos años después me encontré con esta muchacha y fue un bálsamo...
Y bueno... recupere la vida, y tengo 80 para 81 y trabajo... en junio los cumplo.
Floreal tiene varios trabajos, como director médico de la obra social de la Marina Mercante, es director asesor de la obra social de Agentes de Propaganda Médica, es asesor de la Obra Social de los Gráficos de Ongaro... ¨de eso vivo, sino laburo no como. La casa no es mía. Alquilo...¨
Me muestra su último libro, todo escrito a mano, porque la esposa se lo pasa en la computadora.
Mi primer libro lo escribí en el 58, me cuenta, y luego escribí otros con varios autores sobre Cardiología, escribí la parte de estadísticas. Medicina preventiva y social, Medicina de la comunidad, con José Paganini y Eduardo Acebal y luego, Teoría Política y Salud, son tres tomos, Teoría de la Corrupción y salud, y Teoría de la Verdad y Salud.
Terminamos la entrevista, pero siempre pasa que cuando comenzamos a escuchar y re escuchar lo que dijo Floreal nos deja enseñanzas, infinitas...
Su poder de autocrítica, el recuerdo a esos grandes, de la medicina sanitarista: Ramón Carrillo y Arturo Oñativia, el recuerdo a Arturo Illia, y la invocación a Eva. La importancia del trabajo en los ATAMDOS y esa esperanza y certeza que sólo se consigue el cambio haciendo la revolución. No hay medias tintas, hay un camino para recorrer muy duro y de esperanza siempre, pero donde no existen cosas a medias. La presencia de su padre, los dolores sufridos y las perdidas y, sin embargo, siempre la sonrisa para pensar que hay otra salud, que debe ser una política de salud para el pueblo y controlada y dirigida por el pueblo.
Por eso dos frases recorren este mensaje: frente a las grandes enfermedades, los grandes microbios son una pequeña causa. Y los hospitales y la salud son del pueblo.
Este 11 de abril del 2010 falleció el médico sanitarista Floreal Ferrara. Volvemos a entregar la entrevista que hicimos y que está dividida en cinco partes. La misma fue publicada a partir del 12 de marzo del 2005 en Argenpress .
Beatriz Balvé
CICSO
Centro de Investigación en Ciencias Sociales
página www.cicso-arg.org

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina