Pin It
03precipicio'EL PRECIPICIO FISCAL VA A TENER UN IMPACTO MUNDIAL POR LA INCERTIDUMBRE QUE GENERA'
Pablo Pardo | Washington
Actualizado miércoles 26/12/2012 03:03 horas
Armando Senra es el director ejecutivo para Iberia —lo que incluye España y Portugal— y América Latina de BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo, con unos activos de unos 2,8 billones de euros (3,7 billones de dólares, tanto como los PIB de España y Francia juntos). Pregunta: El precipicio fiscal ¿está ya teniendo algún tipo de impacto en América Latina? ¿O Europa? ¿O en otros mercados? ¿Tiene algún pronóstico?
Respuesta: Como empresa hemos sido muy vocales en nuestros puntos de vista sobre la importancia de evitar el precipicio fiscal. Sí, creo que va a tener un impacto mundial debido a la incertidumbre que crea para los inversores. Si usted es el consejero delegado de una empresa, no se va a plantear construir más plantas ni a contratar trabajadores, sino que va a tener todos sus planes en suspenso porque no sabe qué va a pasar. Creemos que a largo plazo habrá un acuerdo. Lo contrario podría llevar a Estados Unidos a la recesión.
P.: Usted también dirige BlackRock en América Latina. A ese continente le está yendo bastante bien. ¿Está lo suficientemente aislado y blindado de la crisis europea?
R.: América Latina lo ha hecho muy bien a pesar de lo que ha ocurrido en la eurozona. Es algo que ya sucedió después de la crisis financiera de 2008: uno de los mercados a los que los inversores regresaron antes y tuvieron buenas rentabilidades fue América Latina. Creo que ahora tenemos una situación en la que, de nuevo, ha salido dinero [de la región] a causa de la incertidumbre mundial, pero en la que, una vez más,América Latina va a ser el primer sitio al que regrese el dinero.
No hay que llamarse a engaño, sin embargo. Nuestro punto de vista general no es que América Latina está a salvo en un mundo de frágil crecimiento económico mundial, debido al precipicio fiscal, debido a la Europa, a causa de China, sino que sus perspectivas de crecimiento siguen siendo buenas para los inversores, especialmente si se las compara con otras partes del mundo.
P.: Los vínculos económicos entre América Latina y China se han desarrollado de forma espectacular en la última década. Ahora, sin embargo, China se está enfriando, y aparentemente esto va a afectar a Latinoamérica de algún modo. ¿Cuál cree que será el impacto?
R.: Nadie duda que China se está desacelerando, aunque no creo que vaya a ser necesariamente una desaceleración dramática. Pero aquí también hay una cuestión: el mito de que América Latina depende mucho de las exportaciones chinas. Si observamos la mayor economía de la región, Brasil, vemos que sus exportaciones son un pequeño porcentaje del PIB, y sus exportaciones a China aún menores, menos del 2% del PIB.
Sin embargo, una desaceleración en China, sumada a los problemas que estamos teniendo en Europa, combinada con el bloqueo político en EEUU para resolver el precipicio fiscal, crea un ambiente donde los inversores reducen el riesgo. Y América Latina sigue siendo vista como un activo de más riesgo que otros. Eso crea una retirada [de capitales]. Además, algunas economías, como Chile, tienen una mayor dependencia de las exportaciones a China.
Hay un mito: que América Latina es muy dependiente de las exportaciones. En realidad, si usted se fija en las razones por las que confiamos en América Latina, creo que verá un conjunto de motivos tales como el consumo interno, el crecimiento de las economías nacionales, la expansión de la clase media, la estructura demográfica que tienen esos países. Realmente, esa historia de la exportación no es la clave de nuestro optimismo. En realidad, el impacto de China no es tan importante para América Latina.
P.: Si hablamos de materias primas, tenemos que hacerlo de YPF. ¿Hay un aumento del llamado 'nacionalismo de recursos naturales' en América Latina?
R.: Hablar de América Latina como si se tratara de un país es como hablar de Europa como el de un país. En América Latina, creo que los países en los que nos centramos [en BlackRock] son Chile, Perú, Colombia, Brasil y México.
¿Pensamos que en estos países hay un auge del populismo o un deseo de controlar sus materias primas? Creo que eso sería una generalización de lo que está pasando. Cuando miras a los países que he mencionado, tienes países con estabilidad política, con regímenes abiertos donde el marco normativo en todo caso —y sé que me va a preguntar acerca de México— se está abriendo. Cuando nos fijamos en estas economías, no vemos la América Latina que conocíamos hace 20 años. Ahora hay estabilidad política, creación de riqueza y regímenes estables.
P.: Efectivamente, al hablar de México siempre se entra en el sector energético de ese país. El nuevo gobierno mexicano está mostrando más flexibilidad en esa industria.
R.: Lo que tienes en México es uno de los mejores mercados de renta variable con mejor comportamiento en los últimos años. México también es visto como una especie de refugio. Si eres optimista con respecto a EEUU y estás presente en Latinoamérica, tiendes a ir a México, debido a la conexión entre ese país y Estados Unidos. Ahora hay mucha expectativa para ver lo que Enrique Peña Nieto va a hacer con el sector energético, porque será de gran importancia para México y, francamente, para la región. Y, al decir 'la región', no estoy pensando en América Latina, sino en América del Norte. Si se piensa en la independencia energética norteamericana del petróleo y de la energía de otros lugares del mundo, lo que pase en México es un cambio político muy importante. Nosotros pensamos que, después de un largo tiempo de espera, la reforma en México va a llevar a cabo, y es algo que merece ser obcecado de cerca.
P.: Brasil se ha frenado en los últimos años. ¿Cuál es su pronóstico?
R.: En Brasil, los tipos de interés llegaron a estar por encima del 12%. Ahora están en 7,25%. Estos cambios toman tiempo para transmitirse a toda la economía y tener un impacto en ella. Nuestra proyección es que, con los cambios que el banco central ha puesto en marcha, junto con las reformas en el Gobierno para hacer la energía más barata para las empresas, los cambios en los impuestos locales, y los programas de infraestructura Brasil va a volver a tener un crecimiento en el entorno del 4%. Así que no estamos preocupados por el crecimiento de ese país y seguimos siendo optimistas.
P.: ¿Y Chile, Perú, Colombia…?
R.: Ésos son los principales países donde BlackRock se centra. Tienen buenas características demográficas, con el 50% de la población menor de 30 años, y su inflación ha estado estable o cayendo. Hay estabilidad política, empresas con balances sólidos y un sistema bancario que no tiene ni ha tenido los problemas de los de los mercados desarrollados. Y todo eso al mismo tiempo que, por ejemplo, suben los costes laborales en China.
Si usted es una empresa aquí, en EEUU, y mira a una economía como la de México, y la compara con otros países en los que le gustaría tener fábricas, ¿dónde invertiría? Desde el punto de vista geográfico, y también desde otros aspectos, México es realmente atractivo. Hay empresas de Estados Unidos que están regresando a México y dejando, por ejemplo, China.
P.: Pero ¿no hay un problema de seguridad en México?
R.: Por supuesto. Pero ¿es en todo México? No. Está localizado en una región específica en el Norte. Por supuesto, si se pudiera terminar con eso, se aumentaría el atractivo del mercado mexicano.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/25/economia/1356463127.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina