Pin It
01alimentoDESARROLLAN UN ALIMENTO PARA SITUACIONES DE EMERGENCIA
20/4/13
El Inti elaboró un tipo especial de galletas hormeadas con sabor, aroma y color agradables, aptas para cubrir los requerimientos nutricionales básicos durante una urgencia alimentaria, ante una eventual catástrofe. También pueden incorporarse a menúes escolares, planes de ayuda alimentaria y dietas de deportistas
Claudia Bonato En los últimos años, aumentó el número de catástrofes y, en consecuencia, también la necesidad de contar con alimentos que cubran la urgencia alimentaria. Ante esta situación, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) desarrolló un alimento para ser consumido por la población, bajo una situación de emergencia, que además de ser rico es nutritivo.
“La iniciativa surgió hace varios años, en nuestro centro cuando comenzamos a desarrollar platos o alimentos de fácil preparación para planes alimentarios destinados a ancianos o a ayuda escolar”, explicó a Rosario3.com el ingeniero Nicolás Apro, director del Centro de Industrialización de Cereales y Oleaginosas del Inti, responsable de la difusión del desarrollo, y dijo que luego empezaron a analizar la utilidad del producto ante situaciones de emergencia, en las que no hay mucho tiempo ni elementos para cocinar y la provisión de alimentos tiene que ser muy urgente.
“En esas situaciones –como puede ser una inundación– se asiste a los damnificados que quedan aislados, con agua, yerba, polenta o azúcar, sin considerar que esos elementos hay que prepararlos de algún modo, y además no son nutritivos; por eso también pensamos en la posibilidad de apuntar el diseño del nuevo producto a estas situaciones de emergencia”.
Según describió Apro, el equipo investigador realizó una amplia búsqueda bibliográfica sobre el tema, para saber qué alimentos se usan en otros lugares del mundo, en situaciones de catástrofe. Encontraron que, por lo general, se emplean barras de alta densidad, que si bien son útiles para mantener el status nutricional de una persona durante 3 ó 4 días, “no resultan gustosas ni atractivas”.
“De allí que pensáramos en un formato conocido y aceptado por nuestra cultura y coincidiéramos en darle forma de galletitas, con color, sabor y aroma agradables. Además –explicó Apro– si se dispone de agua caliente, se pueden desmenuzar e improvisar una sopa nutritiva que puede ser consumida por personas de todas las edades”.
El producto ya está desarrollado y el equipo transita, ahora, la etapa de “transferencia al sector productivo”, para lo cual no sólo apuntan a los capitales privados que estén interesados en invertir, sino también al Estado en sus distintas jurisdicciones: local, provincial y nacional.
“La idea es que pueda llegar a todo el país, y que si una provincia compra un determinado stock y, afortunadamente, no se produce ninguna emergencia, pueda utilizarlo en menúes escolares y programas de ayuda alimentaria, con excelente resultado. La vida útil del producto es de 8 meses”, afirmó el investigador, y agregó que “el consumo diario estimado para un adulto oscila entre 10 y 12 galletitas, mientras que para un niño, rondaría las 7 u 8, mientras dura la emergencia”.
Características del producto
Los cereales utilizados son de elevada disponibilidad en nuestro país, de bajo-mediano costo, y con el aporte de macronutrientes (maíz, arroz y sorgo).
Se desarrollaron dos formulaciones: sabor vainilla y sabor queso, para que la ingesta del producto pueda ser distribuida en cuatro momentos del día: desayuno, almuerzo, merienda y cena. Las formulaciones se adaptan a otros sabores, como limón, durazno y jamón, entre otros.
El aporte energético es de 390 kcal/100 g. El total de materia grasa es del 35-45% de la energía total; este valor permite proporcionar la densidad de energía suficiente para satisfacer los requerimientos energéticos, y permitir la elaboración de un producto de peso ligero y elevada palatabilidad (grato al paladar). Asimismo, el contenido de lípidos asegura una adecuada absorción de las vitaminas liposolubles.
El contenido proteico es bajo (inferior al 15 % del aporte calórico total) para prevenir problemas renales y no promover la sed. Aunque la pérdida de masa muscular es común en situaciones de hambruna, la inclusión de una elevada cantidad de proteína en la formulación de un producto para supervivencia está contraindicada porque afecta negativamente el equilibrio hídrico.
Los carbohidratos son suministrados primariamente como almidón, representando el 45-53 % de la energía total. El nivel de glucosa es inferior al 25% del total de carbohidratos, para prevenir la diarrea osmótica y la elevación de la presión osmótica.
No se adicionó fibra, debido a que su carencia en esta etapa no será crítica. Está fortificado con vitaminas y minerales. La galleta elaborada puede ser hidratada a partir de los 60 ºC siendo posible su solubilización total para ingerirlo en forma de sopa.
El producto que puede ser consumido por personas de diferentes edades, se envasaría en paquetes de tres o cuatro galletitas, contenidos dentro de un envase mayor de 15/16, para que el consumo sea gradual y no se humedezca la totalidad del contenido.
En el desarrollo de este alimento se tuvieron en cuenta además, las tendencias que rigen al sector de alimentos: salud y bienestar (libre de grasas trans y bajo contenido de sal), sin ingredientes considerados alérgenos y sin TACC (Trigo, Avena, Cebada y Centeno), apto para celíacos.
Se trata de un alimento que puede utilizarse también en los programas nacionales de asistencia alimentaria para el tratamiento de desnutrición moderada de la población.
Este desarrollo está a disposición de los organismos nacionales y provinciales interesados.
http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=128636&Desarrollan-un-alimento-para-situaciones-de-emergencia

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina