Pin It
COMUNIDAD - SOCIEDAD - NACIÓN
Beba C.Balvé
“ La caída del tirano Perón en Argentina, es la mejor reparación del orgullo del Imperio y tiene para mi tanta importancia como la victoria de la Segunda Guerra Mundial y las fuerzas del Imperio Inglés no le dará tregua, cuartel ni descanso en la vida ni tampoco después de muerto.” 
Winston Churchill
Ante las Cámaras de los Comunes
Londres 1955

“Con el renacer democrático de 1983, por acción u omisión, el contexto hizo que no se reinstalara el sentido de lo colectivo. Quizá, el problema radique en que esta nueva institucionalidad no había sido el resultado de una construcción colectiva. La retirada del gobierno de facto fue motivada más por el fracaso militar en Malvinas que por la presión de la población”.


La democracia constituida sobre la violencia 
Osvaldo Battistini 1

La lucha en la Argentina contemporánea y en cualquier país que forme parte del sistema capitalista mundial, está determinada por la relación entre el Estado, el Comercio Exterior y el Mercado Mundial, y tiene que ver con la concentración de la riqueza en pocas manos, es decir según la ley de la propiedad territorial.
Hay una tendencia en la Argentina, fundamentalmente entre los cuadros intelectuales, de analizar este conflicto viendo solo el papel que cumplen los países centrales, sin prestar atención que las relaciones internacionales penetran en el país bajo ene vías.
Para analizar los diversos grados de relaciones de fuerzas internacionales cabe la siguiente pregunta. “¿Las relaciones internacionales preceden o siguen (lógicamente) a las relaciones sociales fundamentales? Indudablemente las siguen. Toda renovación orgánica en la estructura modifica también orgánicamente las relaciones absolutas y relativas en el campo internacional, a través de sus expresiones técnicas y militares.(…) Por otro lado, las relaciones internacionales inciden en forma pasiva o activa sobre las relaciones políticas (de hegemonía de los partidos).(…) Cuanto más subordinada a las relaciones internacionales está la vida económica de una nación, tanto más un partido determinado representa esta situación(…)” 2
Finalmente, en términos de las relaciones internacionales Argentina está al fin de un continente y por su historia se constituye en el eslabón más débil de la cadena imperialista y a su vez en el más fuerte por su capacidad de reacción. Por ello toma forma de un perfecto escenario para las luchas de carácter interimperialista.
Entrando en tema. En setiembre de 1955 es derrocado del gobierno el General Perón no por un golpe de Estado sino por una guerra militar, habida cuenta que, en particular, el Ejército estaba fracturado en dos bandos. Habiéndose conceptualizado como golpe de Estado esto obstaculizó la comprensión de las luchas que se desarrollaron en el país a partir de esa fecha, y ocultó la guerra civil en Rosario del 16 al 23 de setiembre de 1955, en donde el Regimiento 11 de Infantería, se mantuvo leal a Perón mientras que el gobierno militar de Buenos Aires debió mandar al General Bengoa con tanques y blindados para aniquilar a los insurrectos, produciendo cerca de 400 bajas sin poder entrar a los barrios para poder quitar los bustos de Perón y Eva Perón. La Resistencia Peronista, las luchas obreras y la de otros sectores sociales, más la sublevación militar del General Valle, tomó forma de guerra civil, habida cuenta que una parte de la sociedad se alineó con la guerra militar y otra luchaba por defender sus conquistas y reinstalar al gobierno de Perón.
Haciendo historia. El gobierno de Irigoyen fue derrocado por un golpe de Estado militar financiado por las petroleras extranjeras; el gobierno de Perón en 1955 por Gran Bretaña y un grupo militar definido como la Revolución Libertadora. A partir de aquí se inicia la era de los gobiernos legales pero ilegítimos habida cuenta que el peronismo, como fuerza electoral, estaba proscripto y la CGT y los sindicatos se encontraban intervenidos, por lo que desde el punto de vista electoral, había un solo partido: el Partido Radical que en 1957 se divide entre Intransigente y del Pueblo. En 1958 se llama a elecciones y triunfa la fórmula Arturo Frondizi-Alejandro Gómez. Hacia 1960 renuncia el vicepresidente iniciándose la lucha entre el Ejecutivo y el Parlamento síntoma del inicio de los golpes de Estado moderno.
En 1962 y 1963 se producen dos enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas distinguiéndose cada bando por los colores Azul (institucionalista) y Colorado (liberales). En 1962 se llama a elecciones provinciales y en la Provincia de Buenos Aires triunfa una fórmula peronista, lo que acelera la caída de Frondizi del gobierno. Durante ese gobierno se aplica el Plan Conintes, de seguridad interior, se reprime y militariza a obreros en el marco de la guerra fría, permanentemente se impone el Estado de Sitio alternándose en las cárceles peronistas y marxistas y/o comunistas. Se vuelve a llamar a elecciones en 1963 triunfando la Unión Cívica Radical del Pueblo, en medio de una gran dispersión de partidos, alcanzando sólo el 22% de los votos siendo el voto en blanco el segundo partido.
A estas alturas se habían radicalizado las luchas sociales y políticas tomando, en algunos casos, forma de lucha armada. En 1965 se hace público un documento de la CGT titulado “ Por un cambio de estructuras” y en donde manifiestan la crisis de la representatividad de los partidos políticos y sus cuadros y en junio de 1966 se produce un golpe de Estado de la fracción Azul del Ejército, designando Presidente a Juan C.Onganía. Los radicales denunciaron el papel de los laboratorios en su derrocamiento. Valga una digresión. Tanto las petroleras, los laboratorios y otros ramos productivos están articulados al capital internacional, por lo tanto se mezcla lo nacional con lo internacional.
Ahora bien. ¿Qué vamos a entender por golpe de Estado? Primero, no son ilegales ya que, están contemplados ante situaciones de conmoción interna. Segundo, el golpe de Estado siempre es parlamentario, en el sentido que un cambio en la correlación de fuerza desfavorable al gobierno, crea las condiciones del golpe de mano, es decir, el desalojo de los gobernantes. Hasta hoy el problema en la Argentina se basa en la contradicción entre legalidad e ilegitimidad.
Argentina es la Alemania en América Latina. Su afán de progreso, de desarrollo de las fuerzas productivas sociales, de la ciencia, desarrollo de la energía atómica, industria aeronáutica, naval, petrolera etc., la educación y la cultura, de la industria en su primer momento y de la industria pesada luego, tomando forma un desarrollo industrial con reproducción ampliada del capital, dentro de la teoría económica del capitalismo de Estado en donde éste, regula la economía formando parte del Estado, la banca, el comercio exterior y empresas estratégicas y el intento de Perón de dar forma al Zollverein ( uniones aduaneras) llevó a un enfrentamiento permanente con Gran Bretaña y los Estados Unidos, y, en este marco, están los golpes de Estado, la guerra civil y el orgullo nacional. 
Volviendo a la teoría golpe de estado-golpe de mano. Se compone de una técnica y un procedimiento. La técnica y el procedimiento están en el marco de una estrategia político-militar. Desde 1848-50, en Francia y hasta 1976 en Argentina, se basaba en no vulnerar la legalidad, de allí el papel del Parlamento. Pero. ¿Qué se entiende por el Parlamento?. Aparece como que nos representa pero, ya Marx, y a raíz de la revolución en Alemania de 1848, observó el papel que habían jugado ciertos parlamentarios los que antes habían estado exiliados, los que regresando al país, llevaban un entramado de relaciones con países extranjeros hacia el Parlamento. Tal es el caso de Herr Vogt, parlamentario en Alemania y, agente secreto de Bonaparte.3
El Estado es el estado del poder y este se mide por los procedimientos del parlamento, mediante leyes y reglamentaciones, hasta que por medio de la legislación, altera una relación de fuerza creando las condiciones del golpe de Estado, y el golpe de mano –desalojo de funcionarios- hace al sistema institucional y/o gobierno.
El 28 de junio de 1966 es derrocado el gobierno de Illia y entre las medidas adoptadas, en el marco de la Revolución Argentina, se disuelven los partidos políticos, que ya habían fenecido en 1965. En 1969 y teniendo como prototipo la guerra civil de 1955, se produce un ciclo de hechos conocidos como Rosariazo, Cordobazo y la insurrección de setiembre, que también comenzó el 16 y culminó el 23, y cuya fuerza deviene del hecho de haber confluido dos corrientes ideológicas de fines del siglo XIX: el marxismo y el nacionalismo. En el Rosariazo de mayo, Rosario es la primera ciudad ocupada por las Fuerzas Armadas con 13 bandos militares y la pena de muerte. En setiembre las Fuerzas Armadas conceptualizan por primera vez al enemigo: el enemigo subversivo, es decir la clase obrera y su familia más estudiantes mimetizados en esa fuerza. La CGT de Rosario rompe con la burguesía industrial declarando a las Fuerzas Armadas “desocupados crónicos”.
Cabe aclarar que en los primeros días de setiembre de 1969 se lleva a cabo la Asamblea Nacional de la Unión Industrial Argentina cuyo programa, es textual del que luego se aplica a partir de 1976.
En los enfrentamientos librados en Rosario en 1969, coinciden los mismos sectores, los mismos barrios involucrados, y por una serie de circunstancias, la misma fecha de iniciación (16 de setiembre) formando parte de un proceso que se inicia con la guerra civil de 1955.
Esta batalla, donde se encuentran medios y formas de lucha y que finalmente toma la forma de insurrección, brinda elementos que explican y otorgan significado a todas las formas y medios de lucha que se desenvuelven desde 1955 a 1969 que, en su apariencia, nos aparecen como hechos aislados. Sin embargo, si de algo trata la insurrección de 1955, es que da comienzo a ese momento del desarrollo de la lucha de clases en donde la guerra civil abierta es una manifestación específica de su desarrollo.4
Es decir, la clase obrera, mayoritariamente peronista, rompe la alianza con los que habían conformado el primer gobierno de Perón: la burguesía industrial y las fuerzas armadas.
La CGT de Rosario le pide a la CGT nacional un paro general para el 1 y 2 de octubre y un paro con movilización para el 17 de octubre. El general López Aufranq cita a Gazzera, secretario general de la CGT nacional y le pide que elija, 3000 negros muertos el 1 y 2 ó, 30.000 el 17. A partir de aquí las luchas toman forma de guerra civil.
Durante 1969 se cierra un ciclo de la historia política e ideológica de la Argentina y abre una nueva etapa de esta formación social, cuyo descenlace dependerá de los alineamientos a escala mundial, de la incidencia, función y posición que el imperialismo le otorgue en la cadena del sistema mundial a ésta formación social y del desarrollo de las luchas al interior. Es en esta relación a partir de la cual se podrá ponderar el límite sobre el cual cada una de las clases fundamentales establecerá condiciones de una estrategia de poder, fundamentalmente en lo que refiere a las condiciones de existencia y desarrollo de una fuerza social armada moral y materialmente, que logre legitimación política y social (permanencia). Es decir, la alianza de clases entre la clase obrera y fracciones de pequeña y mediana burguesía logra constituir una fuerza social con capacidad para librar enfrentamientos con Fuerzas Armadas en 1969. 5
Es la generación del ´60 con su crítica a la forma como se había tratado el problema del peronismo y la clase obrera la que hace crisis ideológica y se incorpora a las luchas del movimiento obrero y la Resistencia Peronista, logrando articular marxismo y nacionalismo que toma forma de fuerza social en 1969. A partir de 1970 se produce el montaje de ciertas fracciones de pequeña burguesía y otros sectores sociales estableciéndose una ruptura con la generación del ´60 y con ella con la historia argentina. Empieza a montarse nuevamente la antinomia peronismo antiperonismo.
En 1970 el grupo armado Montoneros secuestra al General Aramburu y esto conduce al derrocamiento del General Onganía, asumiendo el General Levingston y posteriormente el General Lanusse. También en 1970 se unifican todas las corrientes del movimiento obrero, bajo la dirección de las 62 organizaciones peronistas y es elegido Secretario General de la CGT Nacional, Ignacio Rucci. El 30 de junio de 1969 es asesinado Augusto Vandor, caudillo obrero y miembro de la CGT Azopardo. Al año siguiente, José Alonso, (F.O.N.I.V.A.) posteriormente Kloosterman del Smata, en manos de grupos armados de orientación peronista. En este período se hace presente la guerrilla urbana y también grupos comandos llamados Alianza Anticomunista Argentina, entre otros. Se producen desapariciones y algunos ajusticiamientos.
En las décadas de 1960-70 se había creado una situación a nivel internacional favorable a las luchas de liberación nacional tanto para países que luchaban a favor de la descolonización como de militantes y grupos armados en el marco de un proceso revolucionario, Japón, Alemania, Italia, Francia, Irlanda y Estados Unidos eran el territorio de la lucha armada, territorio al que pertenecía la Argentina. Finalmente hacia 1972 se repliega el capital financiero en Argentina, llama al Gran Acuerdo Nacional y en ese marco se llama a elecciones para el 11 de marzo de 1973.Para esa fecha los Estados Unidos habían sido derrotados en la guerra de Vietnam y hacia 1975 los vietnamitas recuperan todo el territorio nacional. Además también en 1973 se produce la llamada crisis del petróleo y todo esto conduce a que el gran capital financiero internacional, bajo la dirección de Rockefeller, crea la TRILATERAL, compuesta por Estados Unidos, Europa y Japón.
En las elecciones de 1973 triunfa el FREJULI (alianza del peronismo y otros partidos), asumiendo la fórmula Cámpora-Solano Lima. La sociedad se encontraba totalmente movilizada y las luchas se libraban por fuera y dentro del sistema institucional. En junio se convoca a una gran movilización para recibirlo a Perón que retornaba al país y se producen violentos enfrentamientos en Ezeiza, con el saldo de muertos y heridos. Perón al día siguiente da un discurso donde plantea la necesidad de que todas las luchas se canalicen por el sistema institucional. Después de Ezeiza renuncian Cámpora y Solano Lima y en setiembre se llama a elecciones y triunfa la fórmula Juan Perón-Isabel Perón y el 25 de ese mes es asesinado José I.Rucci, secretario general de la CGT. 
Durante ese gobierno se intensifica la lucha armada entre sectores de la izquierda peronista y marxista y comandos en operaciones. Los distintos cuadros políticos, cada cual en su escenario y en su momento, hicieron referencia a la imagen del “anticuerpo” necesario a la defensa del organismo social. J.D.Perón la usaba para justificar que la existencia en su movimiento de “muchachos extremistas” era útil pues ello desarrollaba anticuerpos necesarios a su movimiento que se encargaban de combatir a esos “muchachos”.
Todos ellos comparten la imagen “saludable” de los beneficiosos “anticuerpos” como manera de proteger al organismo social; imagen tremendamente congruente con la corriente de los técnicos franceses ( sociólogos?) que han escrito- como consecuencia de sus fracasos en las antiguas colonias- acerca de la necesidad de introducir en las sociedades sin conflictos (¡) elementos violentistas que tendrían como consecuencia desarrollar los necesarios anticuerpos que defenderían luego al sistema social vigente. Nos parece plausible asumir como hipótesis que la existencia de “ acciones clandestinas” de carácter armado ejecutado por los aparatos del Estado, obedecen fundamentalmente no tanto a la necesidad del secreto operativo que las condiciones del enfrentamiento imponen, sino a la falta de unidad política y poder social que esas acciones tienen en el resto de la sociedad.
Es interesante, pues ello reflejaría la incapacidad del sistema político social institucional de ser la expresión del sector de intereses que definen a la burguesía financiera argentina y como ella, al igual que lo que sucede en el resto de los países capitalistas, debe recurrir a un complejo andamiaje clandestino para el logro de sus intereses sociales, económicos y políticos. En parte, suponemos que sería el reflejo de la crisis del Estado-Nación, comunidad territorial, social y política del capitalismo en su etapa actual y pasaje al intento de hegemonía del capital financiero en el sistema capitalista mundial.
En el mes de julio de 1974 muere Perón y asume el cargo Isabel Perón. En 1975 vence el plazo del Pacto Social firmado en 1973 y en medio de una lucha por las paritarias y contra la política económica del gobierno se produce una gran movilización obrera en Plaza de Mayo bajo la coordinación de las 62 organizaciones que obliga a la renuncia de José López Rega, Ministro de Bienestar Social y el Ministro de Economía. En un solo acto la clase obrera se subleva contra el gobierno, contra la jefa del Estado y jefa del movimiento peronista. Entre setiembre de 1975 y febrero de 1976 Isabel Perón dicta las siguientes medidas: monopoliza la distribución de combustibles en manos de YPF y compra una plataforma para extracción de petróleo off-shore, y en una reunión que mantiene con una delegación británica conducida por Lord Carrington por las islas Malvinas rompe las relaciones con Gran Bretaña.
Mientras tanto y, en el segundo semestre de 1975, se producen reuniones y convocatorias a dirigentes y referentes de distintos partidos que incluye algunas fracciones de izquierda, por miembros del Parlamento, a los efectos de informar acerca de la necesidad de un golpe de Estado. También intervienen gobernadores. Al igual que lo hemos expresado anteriormente, no existe desalojo de un gobierno si previamente no cuenta con el consenso del Parlamento y las condiciones que él mismo crea.
Bien. El 24 de marzo de 1976 se produce el golpe de mano llamado Proceso de Reorganización Nacional. Conviene aclarar cuáles son los tres famosos Poderes del Estado. Según la concepción dominante son el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, y Poder Judicial. En la historia Argentina se ha demostrado que el Poder Judicial es totalmente dependiente del Poder Ejecutivo. Ya en el siglo XIX Marx define después de la Revolución Francesa, que los tres poderes de la República son el Poder Ejecutivo, el Parlamento y las Fuerzas Armadas.
Vamos a incorporar un solo dato que ilustra acerca del comportamiento de los partidos políticos los que, luego de pactar con el gobierno militar se rasgan las vestiduras en defensa de la democracia cuando éste es desalojado de sus funciones por alguna potencia mundial.
Introduzcamos un dato que ilustra este comportamiento. La conducción militar del gobierno entre 1976 y 1983 contó con la siguiente “participación civil”. El 35,3%, o sea más de un tercio de los actuales intendentes con tendencias políticas definidas de todo el país son radicales; el 19,3% de esos intendentes son peronistas, y el 12,4% son demócratas progresistas. El MID (Frondizi) 10,7%, Fuerza Federalista (Manrique) 8,9%, Partidos Conservadores 8,2%, Neoperonistas 2,7%, Demócratas Cristianos 1,8%, Partido Intransigente (Alende) 0,4%. Estudio hecho por los Servicios de Inteligencia del Estado sobre 1607 Municipios censados en donde sólo 170 intendentes, o sea el 10%, pertenece a las Fuerzas Armadas y 640 carecen de militancia política.6
A partir de 1983 se desarrolla una guerra mediática por la defensa de la democracia y de los derechos humanos del Presidente Carter.
En Malvinas este grupo de partidos se fracciona y en un acto llevado a cabo en Buenos Aires hay dos palcos. Los que están en contra de la guerra, con Alfonsin y otros y los que están a favor de ella con el presidente de la UCR, (Contin) y el Partido Justicialista. Este es un buen escenario para hacer un ejercicio acerca de cómo y a quienes le influyen las relaciones internacionales.
En la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur usurpadas por Gran Bretaña, Argentina no fue derrotada, fue traicionada y así fue como se organizó una campaña electoral con muertos y en donde el triunfador es Alfonsin (1983), aquel que tenía la mayor cantidad de Intendencias y de voto cautivo.
A partir de esta fecha comienzan a desaparecer los partidos políticos con sus programas. El pueblo pasa a ser gente y en la actualidad consumidor. Se anulan las relaciones políticas y el objetivo de la “gobernabilidad” impuesta por los Documentos Santa Fe7 -que aquí se aplican a rajatabla- y en particular, el de 1982 donde se declara enemigo al nacionalismo, al populismo y a los sindicatos, en el marco de una democracia del capital privado. La “gobernabilidad” se asienta en la fragmentación y la disolución de los lazos sociales y nacionales. Es estrictamente una política de Inteligencia para condiciones contrarrevolucionarias. Comienza el terrorismo ideológico y psicológico.
En la campaña electoral de 1989, en la lucha contra el llamado “golpe de Estado” un grupo asalta el Regimiento de la Tablada para luego, vestidos con uniforme militar, llamarían al pueblo en defensa de la democracia de Alfonsin. Esta es una nueva técnica electoral. Una acción de los aparatos de Inteligencia del Ejército aborta el propósito. Finalmente en las elecciones triunfa Saúl Menem y en junio en medio de la hiperinflación renuncia Alfonsin y entrega en forma anticipada el gobierno a Menem. Durante el gobierno de Menem, este pueblo sufre dos ataques: la explosión en la Embajada de Israel y luego el atentado a la Mutual Judía AMIA. Desde esa fecha padecemos el “holocausto” de la Segunda Guerra Mundial.
A partir de 1997 se inicia un fuerte hostigamiento contra Menem basado en denuncias de corrupción. No se vio el mismo fervor democrático cuando se lleva a cabo la Reforma de la Constitución de 1994, que conduce a la privatización de toda la riqueza material del Estado y de su territorio. En la campaña electoral de 1999, para la Alianza de radicales y peronistas disidentes (FREPASO), intervinieron directamente Estados y Agencias extranjeras, en contra del candidato Eduardo Duhalde por ser símbolo del populismo. Triunfa la Alianza en medio de un escándalo de fraude-4 horas antes de finalizar los comicios se da el triunfo de la Alianza-.etc. Transcurrido los seis meses de gobierno legalizan la entrada de diez Agencias de Inteligencia Norteamericana y al lado del despacho del Ministro del Interior, Mathov, tiene un despacho Oliver North con una chapa que dice “Inteligencia”. (Diario Clarín).
En estas condiciones llegamos al 2001, renuncia el gobierno de De la Rúa, luego el de Rodriguez Saá y asume Eduardo Duhalde como presidente de la Nación. Adelanta la fecha de las elecciones y el pueblo argentino asiste a una guerra basada en el terrorismo ideológico, mediático. Gana Menem pero asume Néstor Kirchner.
En las elecciones de fines de 2007 se le da el triunfo a Cristina Kichner. Allí se aplicó la técnica basada en el caos la que luego se repitió en Venezuela y fracasó. Hoy y aquí abundan las denuncias de fraude.
Hoy se encuentra la Argentina partida en dos, bajo la antinomia oligarquía agropecuaria versus pobres estructurales. Se perdió absolutamente toda la riqueza territorial. No funcionan las instituciones. Tiene más poder una delegación Israelí que millones de la Argentina Profunda. El engaño desde el Parlamento consiste en que después de años de lucha, se aprueban leyes que no se pueden cumplir porque el Poder Ejecutivo no las reglamenta. Pero lo más dramático y que afecta a los argentinos todos, es pretender hacernos creer que somos país independiente y en realidad hemos sido rebajados a colonia.
Los gobiernos periódicamente declaran ante la prensa que van a plantear el problema de las islas Malvinas ante las Naciones Unidas, lo que es un engaño, porque existen documentos que demuestran que la entrega del país fue firmada en 1990 por el Estado Argentino y avalada por todos los partidos políticos. La Reforma Constitucional de 1994 lo legalizó.
Un documento titulado “Declaración conjunta de las delegaciones de Argentina y el Reino Unido”, ha llegado a nuestras manos.(…) La diferencia entre una Declaración y un Tratado es fundamental. Una Declaración no requiere imprescindiblemente su aprobación por el Congreso de La Nación, en cambio un Tratado concertado con otro país, para tener validez, necesita ser aprobado por el Congreso de la Nación. Por lo tanto el Tratado Anglo-Argentino precipitadamente firmado en Madrid en febrero de 1990, no habrá de ser obligatorio para la República Argentina.(¿!) En los Artículos 12 y 16 y en el encabezado del Anexo 1 crean obligaciones recíprocas que abarcan todo el territorio de la República Argentina y comprometen su soberanía en estos aspectos: a) inversiones económicas privadas(art.12);b) política exterior de la República Argentina y en la Comunidad Económica Europea la cual a partir de 1992 se integrará en un solo país denominado ¨Estados Unidos de Europa¨ (art.16);c) control sobre las Fuerzas Armadas Argentinas (Anexo 1). El Artículo 3 el Tratado expresa su objetivo ¨de aumentar la amistad y la cooperación entre su pueblo¨. Igual que en el Tratado Anglo-Argentino del 2 de febrero de 1825 cuyo Artículo Primero establece: ¨ Habrá perpetua amistad entre los dominios súbditos de S.M.el Rey del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y las Provincias Unidas del Río de la Plata y sus habitantes¨. Este Artículo y este Tratado se hayan en plena vigencia y guarda relación con el Artículo Undécimo que cercena las facultades de defensa económica y bélica de la República Argentina frente a Gran Bretaña. Este tema jamás fue considerado por el Congreso de la Nación. En toda la historia Argentina sólo una voz se levantó contra esta vinculación forzosa entre Inglaterra y Argentina. Fue por el Diputado Nacional por Salta Doctor Luis Giocosa en la sesión del 9 de marzo de 1988. No fue escuchado y solo fue asentado en el diario de sesiones. El serio planteamiento de este Diputado no tuvo ninguna difusión ni ningún tratamiento posterior. Ni político-electoral, ni castrense-institucional. Así el Tratado del 15 de febrero de 1990 demuestra que Gran Bretaña mantiene inalterable un derecho de tutela o de patria potestad sobre la política exterior, sobre la política militar y sobre la política económica de la República Argentina.
En el Artículo Cuarto la delegación británica anuncia la decisión de su gobierno de dejar sin efecto la zona de protección establecida alrededor de las Malvinas. Este artículo que fue publicitado como un logro del gobierno Argentino, exhibe en cambio una supremacía total de Gran Bretaña sobre el territorio de nuestro país y una hegemonía no disimulada sobre la conducción política e institucional de la Argentina. Desde el momento en que Inglaterra adquiere el derecho de controlar todos los actos de las Fuerzas Armadas de la República Argentina (art.52 A-B y C) es innecesario que se mantengan efectivos militares, navales y aéreos de Gran Bretaña para defender a las Islas Malvinas. (…) Anexo 1
Art. B: Autoridades Militares respectivas: para la República Argentina: 1) La autoridad naval argentina: el Comandante del área Naval Austral (Ushuaia) 2) La autoridad aérea argentina: el jefe de la Novena Brigada aérea (Comodoro Rivadavia). Para Gran Bretaña: La autoridad Británica, el Comandante de las fuerzas británicas en las Islas Malvinas.
El Tratado en este aspecto, no otorga participación a la autoridad del Ejército Argentino, que tiene competencia y jurisdicción militar sobre todo el territorio continental de nuestro país, no obstante, que el territorio continental argentino es objeto específico de Tratado comenzando por el ingreso y desplazamiento de súbditos ingleses cuya actividad en nuestro territorio por imperio del Artículo trece queda exenta de toda visa consular o permiso previo de las autoridades argentinas. Este es un antecedente de la probable segmentación territorial. De conformidad con el texto,el Ejército Argentino no podrá participar de las transmisiones radiotelefónicas de ambas autoridades porque en el Tratado no reviste el carácter de autoridad militar de la República Argentina.
Anexo I-3. La República Argentina y Gran Bretaña se han de proporcionar por escrito y, con 25 días de anticipación, la información correspondiente al movimiento de sus fuerzas navales y de sus fuerzas aéreas y de los ejercicios que verifiquen unas y otras dentro de las áreas determinadas según coordenadas.(Para la Argentina su límite son las Orcadas, es decir que hemos perdido la Antártida; al sur del Delta del Río Colorado hasta las islas Orcadas).
Mientras, los buques y aeronaves que se desplacen por la Plataforma Continental Argentina han de estar subordinados a un fácil y seguro control británico, los buques ingleses que naveguen desde nuestras costas al meridiano 20W no estarán sometidos a igual control argentino porque nuestro material naval y aéreo de defensa es mucho más reducido en efectivos que el británico. Con esto Gran Bretaña se convierte en un Estado ribereño con la Argentina y se consolidan los títulos ingleses de posesión del Archipiélago de Malvinas.
(…) Con todos estos controles la República Argentina pasa a ser un país cuyo Litoral marítimo de aproximadamente 2.000 Km2 y su espacio aéreo respectivo queda, sin límite de tiempo, sometido al control permanente de la Royal Navy y de la Royal Air Force. No se tiene noticia de que ningún jefe de las Fuerzas Armadas, ni en actividad ni en retiro, hayan formulado alguna crítica a estas increíbles normatividades.
(…) Anexo 3: adjudica al Comando de las fuerzas británicas en las islas Malvinas la coordinación de los salvatajes marítimos con Ushuaia y de los salvatajes aéreos con Comodoro Rivadavia. (…) Todo lo transcripto nos permite constatar que a partir de marzo de 1990 la Patagonia argentina y el mar austral argentino serán objeto de una soberanía virtualmente compartida con Gran Bretaña excluyendo toda participación del Ejército argentino, siendo Gran Bretaña árbitro permanente de su frontera con la República de Chile.
(…) VII. Bilateralidad para inversores. El Art. 12 extiende esta singular sociedad anglo-argentina a las actividades propias del gobierno argentino en el territorio continental. En este aspecto, elevando al rango de política económica internacional lo establecido en la ley de privatizaciones Número 23696, mal denominada ley de Reforma del Estado, este artículo establece la protección recíproca de las inversiones privadas, de la cual se hayan excluidos otros países. Con esta estipulación no se pueden otorgar a otros terceros países o a sus habitantes prerrogativas que no se adjudiquen a los británicos. De esta manera Inglaterra muy pronto podrá exhibir una cifra como la que tuvo antes de la Segunda Guerra Mundial: el 50 % de sus inversiones de capital se hallaba radicado en la Argentina. (…) En el Art. 14 crea otra bilateralidad. Está referida a una actuación conjunta en las instituciones internacionales para defender el medio ambiente. (…) El Art. 16 expresa que los Ministerios de Relaciones Exteriores de Inglaterra y Argentina efectivizarán su actividad por medio de consultas sobre los procesos de integración en curso particularmente, los de la Comunidad Económica Europea y América Latina. Ambos gobiernos enviarán conjuntamente esta declaración y sus anexos al Secretario General de las Naciones Unidas para que sea distribuido como documento oficial de la Asamblea General y Consejo de Seguridad y la Argentina hará lo propio con la OEA.
(…) La prensa londinense presentó este Tratado como un éxito del Presidente Carlos Saúl Menem ( diario La Nación 17 de febrero de 1990) 8 Y para finalizar una última reflexión. A partir de 1983 a la fecha se ha ido desarrollando y consolidando un sistema de patronazgo político y un mercado de clientes que se hacen presente en las sucesivas elecciones.9
En el mercado de mercancías apareció el voto como una mercancía más, con su valor de uso y su valor de cambio. Por ello no sólo que no existen las relaciones políticas ni los programas político-económicos, sino que también desaparecieron los actos políticos y los militantes. Todos consumidores. Y los gobernantes son procónsules de una potencia mundial dirigiendo colonizados.
Desde 1955 estamos en guerra. O toma forma de guerra civil, o de guerra entre estados (Argentina-Gran Bretaña) y ahora colonizados bajo la resistencia pasiva de un pueblo ocupado.
El capitalismo se encuentra en crisis así como también la burguesía como clase social dominante, de allí la crisis también, del sistema electoral parlamentario y de partidos mientras que, el capital financiero se encuentra en descomposición.
Para quienes a partir de 1980 pronosticaban la crisis de los paradigmas jamás pudieron sospechar que eran justamente sus paradigmas los que estaban en descomposición.
Y para concluir incorporaremos una reflexión histórica-filosófica acerca de los distintos significados y/o contradicciones entre las nociones de comunidad y la de sociedad. Para esto es interesante la controversia de Adolfo Bonilla y San Martín10, con José Ramos Mejía, entre multitud, comunidad, masas y clases. Pareciera que a nivel cultural se ha establecido una contradicción entre comunidad y sociedad que explicaría los desencuentros y falta de unidad política en Argentina. En la Argentina el peso psicológico e ideológico de la Comunidad Organizada, que no se reduce al peronismo, está mucho más arraigada de lo que imaginamos. Lo que se expresa en esta contradicción sería la identidad del territorio en contraposición con las instituciones estatales. Para dar un ejemplo. La insurrección del 17 de octubre de 1945, la guerra civil de Rosario en 1955 y la insurrección proletaria en Rosario en setiembre de 1969, cuando decimos que se hacen presente las masas, lo que estamos indicando que los barrios, es decir, territorios se han activado, con sus formas, aspiraciones, etc.
Quizá ahondar sobre ello reforzaría la unidad del pueblo argentino.

1 En “La atmósfera incandescente” Colección Trabajo y Sociedad. Ceil-Piette del Conicet. Buenos Aires 2002.
 
2Cfr. A.Gramsci, Notas sobre Maquiavelo, sobre política y sobe el Estado Moderno. Editorial Lautaro. Buenos Aires, 1962.
 
3Herr Vogt; Carlos Marx. Editorial Lautaro, Buenos Aires 1947.
 
4“ La historia no termina disolviéndose en la ¨autoconciencia¨ , como el ¨espíritu del espíritu¨, sino que en cada una de sus fases se encuentra un resultado material, una suma de fuerzas de producción, una relación históricamente creada con la naturaleza y entre unos y otros individuos, que cada generación transfiere a la que le sigue, una masa de fuerzas productivas, capitales y circunstancias que, aunque de una parte sean modificadas por la nueva generación, dictan a ésta, de otra parte, sus propias condiciones de vida y le imprimen un determinado desarrollo, un carácter especial, de que, por tanto, las circunstancias hacen al hombre en la misma medida en que este hace a las circunstancias” La ideología Alemana. C.Marx y F.Engels, Cap. “Sobre la producción de la conciencia”, pp. 41. Ed. Pueblos Unidos, Buenos Aires, 1973.
 
5“Decir tiempos de guerra sin más, era lo aconsejable en una ley dada entre las dos guerras mundiales, época en la cual los estados de guerra y paz tenían inequívocos perfiles. En el último cuarto de siglo XX no es por cierto suficiente (…) parafraseando el título de la obra de Jean Giraudoux, en cierto sentido puede decirse que la guerra tradicional no tendrá más lugar. Debe pues el legislador asumir el dato, ya elaborado en el derecho internacional, de un estado intermedio entre la guerra y la paz”. La Ley 17401, Salvador M. Lozada, Anales de Legislación Argentina. A.D.L.A. XXVII-b,pp.1632 a 38 (1967)
 
6Cfr. “ La participación civil” En: diario La Nación 25-3-79.
 
7Los documentos Santa Fe se encuentran elaborados por empresarios, embajadores y oficiales de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Son conocidos, el número 1,2 el 3 es secreto, y el 4, y fijan la política de los Estados Unidos para América Latina.
 
8Cfr. Agenda de Reflexión, número 505-“La rendición incondicional de la Argentina “, doctor Julio C.González, www.agendadereflexión.com.ar, 16 de febrero de 2009.Buenos Aires, Argentina.
 
9¿ Quien reparte?. Clientes partidarios en el mercado electoral argentino. Ernesto Calvo y María Victoria Murillo. Desarrollo Económico, Nro. 188, Vol 47, enero-marzo 2008.
 
10Cfr. Las multitudes Argentinas. Estudio de psicología colectiva. José M.Ramos Mejía. Editorial de Belgrano, Buenos Aires 1977.


* Beba C.Balvé Directora del Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales-CICSO- Buenos Aires, Febrero 2009.E.mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. http.//www.cicso-arg.org

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina