Pin It
08rusia-europa-mapaLA ENERGIA, EL MOTOR DETRAS DE LA UNION RUSIA-CRIMEA
El Kremlin decidió anexarse Crimea, ante la repudia internacional. Pero, ¿fue este un movimiento económico? Conoce mejor al motor detrás de la economía rusa.
Más allá de las implicaciones políticas y económicas que tiene la anexión deCrimea por parte de Rusia, o del análisis del conflicto ucraniano, de laRevolución Naranja y de la reciente deposición de Víctor Yanukovich por parte de los partidarios de una Ucrania más cercana a la Unión Europea.En Rusia hay una industria que da fortaleza al Kremlin, a Vladimir Putin y a toda la economía. Es el motor que impulsa la maquinaria de Moscú. Suindustria energética.
Energía, el motor detrás de la riqueza rusa La industria energética es el motor de la economía de Rusia. El país más grande del mundo, que con más de 17 millones de kilómetros cuadrados tiene casi ocho veces el tamaño de México, es el tercer productor de petróleo y de energía nuclear y el segundo productor de gas natural a nivel mundial, según datos de la Energy Information Administration (EIA) estadounidense y de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
Más de la mitad del presupuesto del Kremlin y tres cuartas partes de lasexportaciones del país se vinculan de forma directa a la industria energética, según PFC Energy.  Y, a diferencia de la mayoría de los países de Europa, Rusia no necesita de proveedores internacionales para conseguir gasolina, electricidad y calefacción.
No entraremos en detalle sobre las razones para bajar la calificación crediticia por parte de las agencias calificadoras ni analizaremos la caída de la Bolsa de Moscú. Pero sí conoceremos algunos aspectos clave del sector energético en Rusia, pues la gran fortaleza del país depende de él y, si bien las sancionesque la Comunidad Internacional contra Moscú por la anexión de Crimea pueden impactar de forma decisiva al país, parece difícil que mercados comoAlemania, Holanda y otros muchos en Europa puedan sobrevivir sin el suministro energético ruso.  
Reservas para los próximos 75 años
De los más de 10 millones de barriles de petróleo que extrae cada día, Rusia consume apenas una tercera parte y exporta todo lo demás, a través de una extensa red de oleoductos y gasoductos controlados por empresas estatales, en especial Transneft. Y de una red de 40 refinerías capaces re refinar más de 5 millones de barriles al día.
El Oil and Gas Journal señala que las reservas rusas de petróleo superan los 80 mil millones de barriles, suficiente para garantizar la demanda nacional durante los próximos 75 años, al ritmo actual. La mayoría de esas reservas se encuentran en la región Oeste de Siberia, pero otras regiones, como el Este siberiano, el círculo Ártico, el norte del Cáucaso y la Isla de Sakhalincontienen inmensos depósitos de hidrocarburos aún no explotados, según expertos.
Rosneft, un gigante estatal
Rosneft, la principal empresa petrolera en Rusia, propiedad del Estado, y otras más pequeñas, también estatales, como Gazprom, colaboran con algunas de las petroleras internacionales más importantes, como Shell yExxon Mobil.  Sin embargo, la estrategia rusa pasa por permitir que empresas locales recuperen el control sobre algunos de los yacimientos más ricos del país, según un informe de la EIA, lo que puede llegar a minimizar el impacto de sanciones económicas. Pero antes incluso de que éstas tuvieran lugar, la petrolera privada más importante del país, LuKoil, eliminó una sociedad con Conoco-Philips y la británica British Petroleum (BP) desinvirtió en Rusia por desencuentros con algunos de sus socios locales.
A largo plazo
Mientras economías como la alemana o la china continúen consumiendo petróleo y gas, las exportaciones rusas y la fortaleza de su industria energética pueden impulsar el crecimiento de un país energético como Rusia.  En esta línea, las previsiones de la Agencia Internacional de Energía (AIE) son positivas para el país de Putin, pues señalan que los combustibles fósiles representan un 82% de la demanda energética mundial y que para 2035 sobrepasarán el 75%.
La AIE también presagia que a largo plazo los precios del gas y de la electricidad en Europa duplicarán a los de América del Norte, lo que implicará más ingresos para el Kremlin, en particular debido a la dependencia de algunos de sus principales clientes, como Alemania, Holanda, China o Japón.
Energía nuclear y carbón para diversificar mercados
El carbón, en sus diferentes variantes, es uno de los combustibles fósiles más contaminantes. Las políticas medioambientales de los Gobiernos están dirigidas a reducir su consumo en todo el mundo. Sin embargo, la economía mundial todavía depende en un más de un 40% de este combustible y en 2035 el carbón será fuente del 35% del consumo energético, debido sobre todo a la demanda de países emergentes, según AIE.
Rusia posee algunas de las mayores reservas de carbón en el mundo, lo que le abre la posibilidad dediversificar y comerciar esta materia prima con el sureste asiático y otras regiones diferentes a la Unión Europea.
Por su parte, la energía nuclear es una de las alternativas con mayor potencial en el mix energético global. Si bien Alemania, entre otros países, han decidido cerrar reactores y eliminar los existentes, para evitar los riesgos asociados a desastres nucleares como el de Fukushima. Otros, como Rusia, invierten en el desarrollo de nuevas centrales. De hecho, EIA asegura que Moscú construye al menos  10 nuevos reactores. Y mientras que la economía nacional rusa aún consume 56% de gas, 19% de petróleo y 14% de carbón para funcionar, según EIA, la energía nuclear puede sustituir al carbón y a otros combustibles fósiles en el mercado local, en línea con la estrategia de algunas de las economías más avanzadas.  
http://www.altonivel.com.mx/41611-la-energia-el-motor-detras-de-la-union-rusia-crimea.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina