Pin It
44PedofiliaUN TEMA DELICADO: LA PEDOFILIA
MANUEL ARBOCCÓ Psicólogo y catedrático
La pedofilia (aunque el nombre más exacto sería pederastia, que significa atracción sexual por los niños, mientras que pedofilia o paidofilia es amor a los niños) es una parafilia que conlleva durante un período de al menos seis meses fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican actividad sexual con niños prepúberes (generalmente de 13 años o menos).
Las fantasías, los impulsos sexuales o los comportamientos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo mismo. No existe una sola causa para la pedofilia. Muchos pedófilos fueron en su infancia sujetos abusados sexualmente. En otros existe un bloqueo en el desarrollo psicosexual normal que lleva a que se les haga muy complicado relacionarse con personas de su propia edad, también podemos encontrar en ellos una identificación infantil muy fuerte, una personalidad inmadura y una baja seguridad en sí mismos.
Igualmente, se aduce la posibilidad de la existencia de trastornos de personalidad como factores causales importantes, léase deficiencias en el control de los impulsos y en la imagen personal, tanto por una educación sexual negativa y culpabilizadora como por unos modelos familiares no adecuados.
De acuerdo con algunos estudiosos en este tema, no se pueden cambiar las preferencias sexuales ni la orientación hacia un sexo determinado, ni la predilección por determinadas prácticas sexuales. Lo que deben hacer los pedófilos es aprender a controlar sus apetencias sexuales con el fin de no perjudicar ni a otros ni a sí mismos. El pedófilo podría excitarse ante la visión de un niño o niña, pero debe aprender a controlar el impulso de abusar de él.
Otras propuestas psicoterapéuticas buscan que el sujeto logre encontrar las causas que estarían detrás de su preferencia sexual, enfrentarlas, ser conscientes de ellas y con ayuda psicológica profesional alcanzar madurez sexual, así como mejorar sus habilidades sociales, lo que les permitirá relacionarse con iguales y tener mejores estrategias de seducción y enamoramiento para buscar parejas adecuadas y satisfacer sus necesidades afectivas y sexuales con ellas.
Como ven, el tema es muy complejo y no se solucionará gritando “muerte a esos enfermos”.


Publicado: 15/09/2014
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-un-tema-delicado-pedofilia-22096.aspx#.VBhKvZR5O0I

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina