Pin It
alvaro_uribe_colombian_presidentCOLOMBIA: SANTOS SIGUE MARCANDO DISTANCIAS CON URIBE
En redes sociales y en medios tradicionales, Alvaro Uribe no escatima críiticas a su sucesor
Este viernes, Juan Manuel Santos aprovechó un evento educativo para decir que cuando deje la presidencia de Colombia posiblemente lo verán "dictando clase como ex presidente y no molestando a los presidentes de turno".
Muchas personas en el auditorio soltaron la carcajada y no fue necesario que Santos utilizara nombres propios para entender que se refería al ex presidente Alvaro Uribe, su antecesor.
La frase de Santos se produjo después de una semana en la que Uribe ha criticado al presidente, sin mencionarlo, por afirmar que ya no hay bases de guerrilleros colombianos en Venezuela y por haber decidido entregarle a ese país a Walid Makled, capturado en agosto pasado en Colombia y requerido por Washington y Caracas para que responda por cargos de narcotráfico.
Esas críticas se producen en medio de la detención de cuatro altos ex funcionarios de Uribe procesados en un caso de corrupción con subsidios agrícolas.
Santos, el continuador
"Posiblemente, después de esta responsabilidad que el pueblo colombiano me dio, me verán dictando clase como expresidente y no molestando a los presidentes de turno."
jose_manuel_santos_colombian_presidentJuan Manuel Santos
Santos, quien estuvo esta semana en España, declaró en Madrid que él es el "continuador" de las políticas de Uribe y consideró "equivocada" una pregunta que le hicieron en Televisión Española sobre sus diferencias con Uribe.
Lo cierto es que el viernes, antes de que Santos hablara, ya lo había hecho el ex consejero de paz de Uribe, Luis Carlos Restrepo, quien desde Ibagué, a 200 kilómetros de Bogotá, lanzó durísimas críticas en contra del mandatario y algunos de sus ministros.
En síntesis, Restrepo dijo que Santos "traicionó" el mandato que le dio el pueblo, tildó a los ministros del Interior y de Agricultura como "verdugos" del uribismo y anunció que, si es necesario, los seguidores de Uribe están "listos" a retomar el poder en 2014.
¿Cómo se puede calificar todo esto? En declaraciones a BBC Mundo, el columnista Alvaro Forero Tascón, del diario El Espectador, admite que las diferencias entre Santos y Uribe son cada vez más evidentes, salvo en la política económica y de seguridad, pero se niega a afirmar que se haya producido un rompimiento.
"Sería demasiado costoso para Santos y Uribe un rompimiento", señala Forero y añade que pese a que Uribe tiene mucha popularidad en las encuestas, "ha perdido fuerza política y, por eso, se dedica a tratar de influir en la opinión pública".
"Pero las élites del poder están todas con Santos", añade.
Sin comentarios
"Evidentemente hay un rompimiento entre el presidente Uribe y el presidente Santos. Con lo que pasó hoy es claro que ahora hay una confrontación abierta."
Andrés Mejía, Instituto de Ciencia Política,
En cambio, Andrés Mejía, del Instituto de Ciencia Política, declara a BBC Mundo que "evidentemente hay un rompimiento entre el presidente Uribe y el presidente Santos".
"Con lo que pasó hoy es claro que ahora hay una confrontación abierta", agrega Mejía.
El experto subraya que las diferencias programáticas y de estilo entre Uribe y Santos son claras desde agosto de 2010, cuando se produjo el cambio de gobierno.
Hasta el momento, la declaración de Santos sobre los ex presidentes que molestan a los ex presidentes de turno no ha sido comentada por Uribe.
Sábado, 16 de abril de 2011
BBC
Hernando Salazar
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/04/110415_colombia_uribe_santos_rompimiento_cch.shtml

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina