Pin It
02inflacionPREVÉN UNA RECESIÓN Y ALTA INFLACIÓN
Sábado 21 de julio de 2012 | Publicado en edición impresa
El nuevo contexto / Más informes sobre la economía argentina
Por Martín Kanenguiser | LA NACION
El mayor apetito de los inversores financieros por los bonos argentinos de las últimas semanas no significa un mayor síntoma de confianza ya que tres bancos de Wall Street advirtieron que la economía ya está en recesión y con alta inflación.
El propio viceministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó ayer que la economía mundial atraviesa "un momento aciago", que "empieza a restringir la posibilidad de colocar productos argentinos en el mundo". El funcionario reconoció el impacto del enfriamiento global sobre las exportaciones, porque "nuestros principales socios comerciales se encuentran atravesando procesos de estancamiento o de recesión".
Sin embargo, los analistas prevén que Brasil crezca el 2%, por encima del pronóstico que le asignan a la Argentina, que ya resulta negativo.
Además, el precio de la soja se encuentra en un nivel récord, aunque las trabas aplicadas por el Gobierno a las exportaciones y al giro de divisas impiden aprovecharlo plenamente. También se mantienen en nivel históricamente bajas las tasas de interés internacionales.
El funcionario, que hasta diciembre último publicaba en su centro de estudios la inflación de las provincias -similar a la de las consultoras privadas- no habló del efecto de la manipulación de las estadísticas públicas, del cepo a las importaciones y al dólar, que, según los analistas, deterioró en forma brutal el crecimiento argentino. Según Kicillof, quienes cuestionan el rumbo oficial realizan "un cacareo sin ningún sentido pero, que, sin embargo, hace daño" porque algunas personas "todavía los escuchan".
Esta semana, el centro de estudios de la CTA oficialista, liderado por el economista Eduardo Basualdo -director de YPF designado por el Gobierno-, indicó que la inflación es del 2% mensual y que hay una clara desaceleración tanto en el nivel de actividad como en el de la inversión, reconocida ayer hasta por las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (ver aparte). Al respecto, el informe señaló: "En los primeros meses de 2012 se profundizó la tendencia a la apreciación real del tipo de cambio que se viene observando desde 2007, en el marco del incremento de los precios internos". Las conclusiones de este trabajo heterodoxo no varían demasiado respecto de las alcanzadas en recientes informes por los analistas de los bancos de inversión Credit Suisse, Bank of America-Merrill Lynch y de un banco de origen europeo sobre la situación local.
"La economía parece haber comenzado un proceso recesivo mientras las políticas continúan agregando preocupación a la frágil confianza. El Gobierno no parece darse cuenta o estar preocupado por los costos de los duros controles cambiarios", indicó el banco de un influyente país europeo. Al respecto, advirtió que "alguna forma de pesificación puede llevar a la economía a una recesión aguda y políticas expansivas pueden empeorar la situación inflacionaria y exacerbar el stress financiero".
Este banco estimó que el crecimiento será del 1,5% este año, solamente explicado por el arrastre estadístico de 2011, mientras que Credit Suisse indicó que los pronósticos rondan entre 0,5% y una caída del 1,5%, con el peor momento en el segundo y el tercer trimestre.
"La economía continúa desacelerándose agudamente por una demanda externa más suave, una cosecha menor y el colapso en las inversiones", indicaron Casey Reckman y Daniel Chodos, tras pasar por Buenos Aires. Agregaron que ven una clara voluntad del Gobierno para pagar la deuda y un mayor nivel de conflictividad social, que, sin embargo, no es un desafío para la presidenta Cristina Kirchner por la falta de una oposición fuerte.
En tanto, Merrill Lynch indicó que la economía caerá el 1% y la inflación se ubicará en el 28% este año, en tanto que 2013 registraría una caída del 2% en el PBI.
ML sugirió comprar bonos en dólares cortos de la Argentina por su alto rendimiento, pese a su volatilidad. Todos ellos estarán atentos a la audiencia del lunes en Nueva York, en un caso del Gobierno contra los fondos buitre, que podría derivar en un fallo parcialmente desfavorable para el país antes de fin de año.

http://www.lanacion.com.ar/1492173-preven-una-recesion-y-alta-inflacion

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina