Pin It
31lozanoLOZANO HABLO SOBRE LAS "NUEVAS ESCLAVITUDES " EN LA ARGENTINA
Mencionó la pobreza, la desnutrición, la trata de personas, las adicciones y la existencia de muchos jóvenes que no encuentran un rumbo.
El obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la iglesia Católica, monseñor Jorge Lozano, habló en el Tedeum del 25 de Mayo de “las nuevas esclavitudes necesitadas de liberación”, y mencionó la pobreza, la desnutrición, la trata de personas, las adicciones y la existencia de muchos jóvenes “sin horizontes de sentido”. En la homilía pronunciada en la mañana de este 25 en el Tedeum realizado en la Catedral San José de Gualeguaychú, Lozano dijo que “la Asamblea del año XIII nos debe hacer pensar en qué nuevas esclavitudes tenemos hoy tan necesitadas de liberación. Rostros de hermanos marcados por la pobreza y desnutrición. Esclavos de la trata para la explotación laboral o sexual. Esclavos del consumo de drogas o de la adicción al juego. Tantos adolescentes y jóvenes sin horizontes de sentido”.
“Los domingos a la mañana a veces me toca salir temprano para ir a celebrar misa a otra ciudad. Cómo me duele ver jóvenes alcoholizados o drogados en nuestras plazas o acostados en la vereda”, relató el obispo en su mensaje.
“Este 2013 nos trae la evocación de fechas importantes: 30 años de Democracia recuperada, 200 años de Asamblea del Año XIII, 200 años del Himno Nacional Argentino, 150 años de la colocación de la Piedra Fundamental de este Templo que nos cobija en la Iglesia Catedral. Es también para los cristianos y como país un tiempo fundante: la primera vez que es elegido un Papa de América Latina y la Argentina”, destacó Lozano.
En el mismo sentido, se detuvo en el alto consumo de alcohol en la temporada turística de verano, al señalar que “vuelven a mi recuerdo las imágenes tristes de tantos jóvenes —visitantes en su mayoría, aunque algunos locales— en el verano alcoholizados en la Costanera y otros paseos públicos.  A ellos debemos cuidarlos en su salud y en sus horizontes de sentido”.
Enfatizó también que “la ética debe estar por encima de la economía. Desterremos aquello de “negocios son negocios” mirando sólo el lucro o el máximo beneficio. Decía el Papa Francisco hace pocos días: “La ética —una ética no ideológica, naturalmente— permite, en mi opinión, crear un equilibrio y un orden social más humano. En este sentido, animo a los expertos financieros y a los líderes gubernamentales de sus países a considerar las palabras de San Juan Crisóstomo: ‘No compartir con los pobres los propios bienes es robarles y quitarles sus vidas. No son nuestros los bienes que poseemos, sino suyos’”.
Lozano, además, citó recientes mensajes del Papa Francisco, que “nos invitaba a cuidarnos unos a otros. La vida, la creación, la convivencia y la amistad”.
Agregó que “la ética también debe estar por encima de la Política, para que ella sea una herramienta para el bien común”.
http://www.maximaonline.com.ar/2010/Nota-30722

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina