header bg26 11mas
Pin It
futuroFUTURO “SOMBRÍO” ANTE NARCOPOLÍTICA
Pablo Medina, el último de los periodistas asesinados en Paraguay. / Aldo Benítez, ABC Color
27 de Octubre de 2014 13:54
Una influyente ONG norteamericana analiza la situación en Paraguay luego del asesinato del periodista Pablo Medina.
El Consejo de Asuntos Hemisféricos, una ONG creada para promover los intereses de la región americana y fortalecer las relaciones entre las naciones latinoamericanas y los Estados Unidos, auguró un futuro “sombrío” para Paraguay por la influencia del narcotráfico en la política, en un artículo sobre el asesinato del periodista de ABC Color Pablo Medina, en el que aconseja aprender de los ejemplos de otros países latinoamericanos y buscar colaboración con los vecinos para frenar la influencia del tráfico de drogas. La ONG critica en su artículo la falta de empeño del Estado paraguayo en el esclarecimiento del asesinato de Medina -quien fue muerto junto a su acompañante Antonia Almada- y de los otros dos periodistas asesinados en Paraguay este año, Édgar Fernández Fleitas y Fausto Gabriel Alcaraz, y aseveró que Paraguay está “muy necesitado” de asistencia extranjera para combatir el narcotráfico y exponer a políticos corruptos.
El intendente de la ciudad de Ypejhú, Vilmar “Neneco” Acosta, vinculado al narcotráfico y blanco frecuente de las denuncias periodísticas de Medina, es uno de los sospechosos de haber ordenado el asesinato del corresponsal de ABC Color en Curuguaty. A su vez, la diputada Cristina Villalba es sospechosa de proteger a Acosta.
“Muchos de los países andinos han luchado durante décadas con la industria de las drogas, y en su propia lucha Paraguay podría aprender de las experiencias individuales de sus contrapartes regionales”, considera el artículo, que opina además que la asistencia de países como Estados Unidos, que lleva mucho tiempo asistiendo a Colombia en su conflicto con las drogas, sería de mucha ayuda.
El artículo también habla de los beneficios de una colaboración más estrecha con las fuerzas de seguridad de Brasil en la frontera, a fin de limitar las libertades de los narcotraficantes.
“La muerte de Medina claramente señala a Paraguay como un país en profundo peligro, que lucha con la producción y el tráfico de drogas, corrupción gubernamental y la supresión de la libertad de prensa”, añade el artículo.
http://www.abc.com.py/nacionales/futuro-sombrio-ante-narcopolitica-1300106.html

Artículo original en ingles:

http://latincorrespondent.com/paraguay/freedom-press-threatened-paraguay-third-journalist-killed-2014/