Georges Almendras y Alejandro DíazOur Voice denuncia a Horacio Cartes y Bongiovanni exhorta no aislar a los justos

Conclusiones del 1er Foro Internacional Pablo Medina: Narcopolítica

Por Jean Georges Almendras y Alejandro Díaz-18 de octubre de 2020

Ya están groseramente instalados los criminales en los sillones del poder. Ese poder codiciado desde tiempos pretéritos, en todo el mundo, y el Paraguay no ha sido (ni es) la excepción, solo nos resta denunciarlo y así de esa forma, crear conciencia ciudadana de que los males mafiosos, no son una metáfora ni muchos los romanticismos de la publicidad cinematográfica, por ejemplo de un filme emblemático como fue “El Padrino”, en los años setenta. Los corleoneses de aquella taquillera producción de Francis Cópola se multiplicaron por doquier y ensombrecieron la bella isla siciliana y la bota italiana, y como no fueron hechos para ser locatarios exclusivamente, también el mundo. Hoy el fenómeno mafioso es un fenómeno globalizado por inercia. La inercia de la indiferencia que hizo de chispa indispensable para que los fuegos e incendios de la malignidad mafiosa (premio Oscar de muertes y destrucciones de todo tipo y tenor, sin respetar fronteras) fuera arrasando hectáreas y hectáreas de tierras democráticas, pulverizándolas, para transformarlas en tierras propias, suyas o reducto de alimañas al acecho. Al acecho de hombres y mujeres; al acecho de instituciones; al acecho de jóvenes; al acecho de almas. Y al acecho de ciudadanos del planeta justos. Los justos que hay entre los operadores de justicia, entre los fiscales, entre los políticos, entre las fuerzas de seguridad, entre los sacerdotes, entre los dirigentes políticos, entre los periodistas, entre los jóvenes de Italia y del mundo, y entre el pueblo.

Georges Almendras y Victoria CamboniPor Jean Georges Almendras y Victoria Camboni -18 de octubre de 2020

"Multidisciplinaria, contundente e inédita (por su neto corte de alta docencia) fue la propuesta virtual del Foro Internacional Pablo Medina, sobre la narcopolítica, que se realizó este 16 de octubre, organizado por el Movimiento Internacional Our Voice y Antimafia Dos Mil, en el marco del sexto aniversario del doble asesinato del periodista Pablo Medina y Antonia Almada, hecho criminal que sacudió a la familia del periodismo paraguayo, el día 16 de octubre del pasado 2014. Sacudón que por aquellos amargos días igualmente se hizo sentir en las redacciones de Antimafia Dos Mil de Latinoamérica e Italia, tomando en cuenta que Pablo Medina integraba la nómina de nuestros colaboradores preferenciales, particularmente porque aportaba a nuestros lectores informes relacionados con la denuncia del narcotráfico de su país y era un embanderado en el pedido de justicia por el crimen del narco estado, de su hermano Salvador Medina, hecho ocurrido con anterioridad. No debemos olvidar que hoy Paraguay es, a discrepancia de los gobernantes y de quienes prefieren la indiferencia, un país calificado como país donde el narco estado es su sello más destacado y en el que hay un muy sólido connubio entre los poderosos del sistema político y la criminalidad local. Cuenta de ello es la foto de portada que hemos elegido: Horacio Cartes rodeado, nada más ni nada menos que por el ideólogo del crimen de Medina y Almada, Vilmar “Neneco” Acosta (en los días dorados de su reinado como Intendente de Ipejú, embanderado con el Partido Colorado) y por la diputada Cristina Villalba, que fuera sometida a investigación, por considerarla en ámbitos de la vida de “Neneco” como madrina suya, y en consecuencia seguramente encubridora de sus actividades al margen de la ley, estando entre ellas su eventual participación el día del atentado mortal a Pablo Medina, de ahí que oportunamente debió declarar ante el Tribunal en la causa Pablo Medina, a la hora de sentarse en el banquillo a su protegido: Vilmar Acosta.

Carta abierta a Antimafia Dos Mil de Francisco Medina, hermano de Pablo Medina

Por Francisco Medina desde Asunción-Octubre de 2019

Hola amigos de la Revista Antimafia. Soy Francisco Medina, hermano del periodista asesinado, Pablo Medina, en manos de sicarios por orden directo del crimen organizado de mi país. Quiero, una vez más, expresar mis agradecimientos a todos ustedes por acompañarnos durante estos cinco largos años peregrinando en busca de la tan anhelada justicia. Sé que no es nada fácil para ustedes, porque deben abandonar sus hogares, días, a veces semanas, para estar presentes con nosotros en los momentos que más necesitábamos de la gente. El cariño inmenso que nos tienen lo sentimos siempre muy de cerca y es lo que nos da fortaleza espiritual de seguir con ánimos, para sobre todo no perder jamás la fe de llegar a la verdad y consecuentemente a la justicia. Con certeza puedo decir que valió mucho el apoyo de cada uno de ustedes. Fue un apoyo extraordinario. Digo y lo sostengo que sin ustedes no se llegaría tan lejos, porque por primera vez en Paraguay fue condenado un autor intelectual de un periodista con pena privativa de libertad de 29 años, más diez años de medidas de seguridad, casi la pena máxima de acuerdo al C.P.P. vigente en Paraguay (la pena máxima es de 30 años); cosa que no ocurrió con los otros malogrados periodistas, entre ellos mis otros dos hermanos.

Antonella MateuSituación procesal de involucrados en crímenes de Pablo Medina y Antonia Almada

Por Antonella Mateu Bóveda desde Paraguay-14 de octubre de 2020

Los crímenes del periodista Pablo Medina y de su asistente Antonia Almada a la fecha no han tenido aun una culminación, que podamos decir o calificar como plena, ya que todavía existe mucho por investigar. El hoy único condenado Vilmar “Neneco” Acosta Marques como autor intelectual nos lleva a pensar sobre quienes más están detrás de este fatídico hecho. Estamos seguros que hay toda una organización criminal por desmantelar; entonces: ¿Quiénes más la integran? ¿Existen poderosos y conocidos personajes de la vida paraguaya? ¿Tal vez políticos o autoridades del Estado? De ser así ¿será posible romper el blindaje de estos nefastos protagonistas?

Vilmar “Neneco” Acosta: ideólogo

Autor intelectual del doble homicidio del periodista y de su asistente; actualmente condenando a 39 años de pena privativa de libertad, dictada por el tribunal de sentencia y ratificada por la cámara de apelaciones de Canindeyú.

Además de tener una condena firme en esta causa, Vilmar “Neneco” Acosta Marques está siendo investigado por narcotráfico en nuestro país mediante una extensión solicitada a la Procuraduría General Federal del Brasil, que dió su visto bueno para el juzgamiento por el mencionado hecho en nuestro país. Por lo tanto la justicia paraguaya hoy por hoy abrió una nueva causa que se encuentra en prosecución, en el cual “Neneco” es acusado por "posesión, colecta, fabricación y procesamiento de drogas", cargos castigados con penas de entre 5 y 15 años de cárcel.

Wilson Acosta Marques: sicario

Hermano de Vilmar “Neneco” Acosta Marques y sindicado como autor material del crimen. Estuvo prófugo por casi seis años, siendo luego detenido por las autoridades de Brasil, el pasado 29 de mayo del 2020. En ese sentido el Ministerio Publico de nuestro país exhortó al juzgado para la extradición a nuestro país del sindicado, a los efectos de someterlo a la justicia paraguaya y posterior condena por el asesinato de Pablo Medina y su asistente Antonia Almada. Se aguarda se materialice esa extradición.

Flavio Acosta Riveros

Sobrino de Vilmar “Neneco” Acosta Marques, es otro sindicado y procesado como autor material del crimen quien fue capturado por la policía brasileña en la madrugada del día 9 de enero de 2016. El procedimiento se realizó en la localidad de Pato Branco, estado de Paraná, Brasil. Flavio Acosta fue recluido en la cárcel de Foz de Iguazú. Su reclusión, en territorio brasileño, fue por causa del dictamen por el cual se le niega el pedido de extradición solicitado por el Paraguay, y la negativa fue fundada por razones de doble nacionalidad. El vecino país en el marco de Cooperación con nuestro país inició el juzgamiento, con la presentación de la acusación formal por parte de la fiscalía de Brasil ante el Juzgado de Curitiba, Estado de Paraná.

La última información que manejamos es que el proceso se encuentra paralizado ante el Supremo Tribunal Federal en espera de la elevación a juicio oral y público.

Arnaldo Cabrera

Arnaldo Cabrera, ex chofer de Vilmar “Neneco” Acosta, fue condenado a cinco años de prisión por el delito de omisión de dar aviso de un hecho punible. Fue la primera condena por el caso del asesinato del periodista Pablo Medina y de la joven Antonia Almada.

Una firmeza digna de admirar

A seis años del horrendo doble crimen que acabo con la vida de un incansable luchador contra el crimen organizado y el narcotráfico, como fue Pablo Medina, y de su asistente Antonia Almada, una colaboradora suya tenaz y noble, podemos decir (sin temor a equivocarnos), que particularmente Pablo Medina, fue un periodista que no claudicó ante las reiteradas y constantes amenazas que venía recibiendo por todas las denuncias e investigaciones realizadas en contra de la criminalidad, y de los políticos partícipes de ella. Pablo Medina, como periodista honesto, tenía como cometido poner fin a las corrupciones y a los criminales de los hombres de la talla de “Neneco” Acosta, y anhelaba que los responsables fueran sometidos a la justicia.

Clan Acosta 2

En consecuencia, no se permitió el lujo de retroceder ni por un segundo, a sus proyectos y a sus denuncias, ya que fue un hombre honesto, valiente y muy profesional.

El haber sido así, literalmente le costó la vida.

-----------------------

Fotos de portada: www.abc.com.py y www.ultimahora.com

Foto 2: www.cosecharoja.org

 

Por Marta Capaccioni -17 de octubre del 2019

En el tiempo de la cobardía y la corrupción, en medio de voces débiles y asustadas, se escuchó un grito. Un grito en una tierra lejana, Paraguay, que sufre cada día, abandonada por el mundo en todo momento.

"Hija de la libertad y la cultura, hija de hombres y mujeres. Nací y nazco todos los días en las manos que se levantan, en la voz de la gente, la opinión, la idea, la innovación". ¡He aquí! ¡La democracia! Así le habla al pueblo paraguayo y así comienza el relato de su historia.

Ayer fue 16 de octubre del año 2019. En su mayor parte un día cualquiera, para muchos un día olvidable, para otros un día para pensar. Pensar, sí. Y también imaginar, idear, crear. ¿Pero qué? Algo que no pasó desapercibido y que no se olvidó.

georges almendrasPor Jean Georges Almendras-29 de julio de 2020

Wilson Acosta Marques, que así se llama el sicario que participó en los asesinatos de Pablo Medina y Antonia Almada (sobreviviendo al atentado la hermana de ésta última, Ruth) el día 16 de octubre del año 2014, estaría en vías de ser extraditado desde el Brasil a Paraguay, a juzgar por las últimas novedades procedentes del Gobierno brasileño al notificar oficialmente a su par paraguayo el inicio de los trámites correspondientes.

Tal la noticia que en las últimas horas ganó las calles de la ciudad de Asunción, capital del Paraguay. Los medios de prensa la dieron a conocer, y en especial el diario ABC Color, en el que en una de sus páginas se tituló: “Renace la posibilidad de extraditar de Brasil a uno de los asesinos de Pablo”.

De acuerdo a lo consignado por este matutino el mensaje enviado al Paraguay por Interpol de Brasilia dice en su parte más importante: ”les solicitamos que inicien los procedimientos para su extradición –del detenido- por los canales diplomáticos”.

 

Por Giorgio Bongiovanni y Matías Guffanti, desde Asunción-17 de octubre de 2019

A la medianoche italiana (19 hs de Paraguay), en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera, Ayolas 129 c / El Paraguayo Independiente, de Asunción, se presentó el espectáculo teatral del Movimiento Cultural Internacional "Our Voice", titulado "¿Democracia?". Luego, hubo un debate, que podrá verse por streaming en nuestro sitio, sobre temas de la mafia y la antimafia, totalmente dedicado a la memoria del periodista paraguayo Pablo Medina, corresponsal del diario ABC Color. Un amigo, incluso antes que colega. En nuestra revista, fue autor de numerosas investigaciones sobre el narcotráfico en Paraguay.

Fue asesinado el 16 de octubre del 2014 junto con su asistente Antonia Almada.

Almendras BongiovanniPor Jean Georges Almendras y Giorgio Bongiovanni - 29 de junio de 2020
 

“La Cámara de Senadores aprobó en sesión virtual el proyecto de resolución que asigna el nombre del periodista Pablo Medina al nuevo salón de conferencias de prensa el Senado” así se informaba hace pocos días en los diarios de la ciudad de Asunción, en el Paraguay. Una novedad, que hoy por hoy, resulta ser más una provocación que un halago parlamentario o un justo reconocimiento hacia el periodista Pablo Medina, nuestro redactor, nuestro amigo, nuestro mártir. Una novedad que huele a hipocresía de gran magnitud. Una novedad que nos lleva a opinar públicamente en términos de indignación y de crítica, porque la resolución nos resulta un insulto a la memoria de Pablo Medina, a su familia, al periodismo libre y a todos aquellos que sabemos perfectamente que su muerte y la de su asistente Antonia Almada –el 16 de octubre de 2014, en Villa Igatimí- fue la resultante de una maniobra mafiosa, orquestada por un criminal llamado Vilmar “Neneco” Acosta que ahora se encuentra entre rejas cumpliendo una larga condena.

 

A la difusión de Obra Teatral “Democracia” se suman los diarios ÚLTIMA HORA y ABC Color

Por Jean Georges Almendras, desde Asunción, Paraguay-16 de octubre de 2019

Vertiginosamente, y en horas previas al homenaje a Pablo y Antonia por parte de Our Voice y Antimafia Dos Mil en el Paraguay, en el 5to Aniversario del doble atentado, el periodismo paraguayo formó parte de un sorpresivo despliegue informativo para difundir la presentación de la obra teatral “Democracia” y del debate que se realizará al final del espectáculo de denuncia y de reclamo de justicia, en la sala Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera, de la calle Ayolas, prácticamente (y significativamente o sugestivamente, como se quiere interpretar) a las puertas de la Casa de Gobierno.

Siguiendo la cronología de la repercusión que tuvo la presencia de Our Voice y Antimafia Dos Mil en el Paraguay, en este mes de octubre (no olvidar las reiteradas intervenciones que días previos tuvimos en Radio Ñandutí y otros medios) para rendir sentido homenaje a un colega que integró nuestras filas y que pagó con su vida ejercer la libertad de prensa en su tierra natal, en horas de la tarde del martes 15, las puertas del programa “En voz alta” del programa de Radio Monumental se abrieron de par en par para recibirnos. Pero además, las puertas de Telefuturo también hicieron lo propio: la extensa entrevista sería transmitida por televisión en directo.

georges almendrasFue detenido en Brasil, Estado de Mato Grosso y permaneció prófugo cerca de seis años

Por Jean Georges Almendras-29 de mayo de 2020

“Desayuné con una muy buena noticia para nosotros, que siempre estamos en la lucha. La noticia de la detención de Wilson Acosta, autor material del crimen de mi hermano Pablo, y de Antonia Almada. Es una noticia que nos pone muy contentos. Esperamos que se logre su expulsión del Brasil que es donde fue detenido”, fueron las palabras de Francisco Medina (hermano del periodista Pablo Medina) en diálogo con Antimafia Dos Mil, dándonos la noticia de la captura del sicario que venía siendo buscado por las autoridades desde hace cerca de seis años. Luego de su captura la prensa paraguaya se hizo eco de inmediato del hecho, aunque hasta el momento se ignoran los detalles del accionar policial que este viernes 29 de mayo puso punto final a una intensa búsqueda iniciada exactamente sobre la hora 14:20 del día 16 de octubre del pasado año 2014, momento en que el periodista del diario ABC Color y colaborador de Antimafia Dos Mil, Pablo Medina, y su asistente Antonia Almada perdieran la vida bajo las balas de una pistola 9 mm y de una escopeta calibre 12, empuñadas por el ahora detenido Wilson Acosta y por Flavio Acosta, ambos sicarios que actuaron bajo órdenes de Vilmar “Neneco” Acosta, quien se encuentra preso después de haber sido condenado a 39 años de cárcel, por ser el autor intelectual de ambos asesinatos.

georges almendrasPor Jean Georges Almendras, desde Asunción, Paraguay-10 de octubre de 2019

Horror. Horror de los horrores. Horrores de ayer, pero que también son los horrores del hoy porque son los horrores de las dictaduras militares que no se han olvidado, que están en nuestra memoria, aunque hay quienes quieren –empecinadamente y maquiavélicamente- borrarlos de nuestra memoria (de la memoria colectiva). Como si borrándolos (por decretos o por manipulaciones políticas, o por artilugios legales) todos esos indescriptibles horrores se disiparán del alma de los pueblos. De esos pueblos latinoamericanos que fueron víctimas del saqueo, del genocidio, con particular ensañamiento. Ensañamiento que se descargó sobre hombres, mujeres, niños y niñas.

Horror de los horrores.

Con los jóvenes de Our Voice estuvimos en el “Museo de las Memorias, dictadura y derechos humanos”, una iniciativa impulsada por la “Fundación Celestina Pérez de Almada”, desde el descubrimiento del Archivo del Terror, el 22 de diciembre de 1992, como una estrategia de lucha contra la impunidad de las violaciones de los DDHH cometidas en la segunda mitad del siglo pasado bajo el gobierno dictatorial del General Alfredo Stroessner, desde 1954 y 1989.

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina