Por Jorge Figueredo-Asunción, 3 de diciembre de 2018

En   estos días nos desayunamos con la sorprendente noticia de que a iniciativa de un grupo de vecinos, la Junta Municipal de Curuguaty, de manera apresurada, casi clandestina, dictó una resolución por la cual cambiaba o suprimía el nombre del periodista Pablo Medina a una plaza, ubicada en el barrio Industrial de esta Ciudad.  

Esta información tuvo su repercusión nacional e internacional.  Es por eso que profundamente dolidos y consternados los familiares de Pablo Medina, encabezados por su padre Don Pablo Medina, su hermano Gaspar y su hija Dyrsen , se reunieron con el Intendente de Curuguaty, Nelson  Martínez  del Partido Colorado y parte del Movimiento Añetete (De verdad), cuyo líder es el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez,  para solicitarle que vete la resolución del legislativo municipal.  

Por Jean Georges Almendras-1ero de diciembre de 2018

No alcanza la indiferencia. No alcanza con la pérdida de una vida. No alcanza. Y como no alcanza, hay que seguir aguijoneando a la víctima y a sus seres queridos. Hay que seguir denostando a los muertos. A los mártires de un crimen abominable. De un crimen de la narco política paraguaya.

Ocurre que ahora, a “iniciativa” de un grupo de vecinos de la ciudad de Curuguaty, en Paraguay,  se ha solicitado a la Junta Municipal el cambio inmediato del nombre de la plaza “Pablo Medina” alegando que no fueron informados en su momento sobre el cambio. La plaza se encuentra en el barrio industrial de Curuguaty, departamento de Canindeyú.

homenajeando200

Por Jean Georges Almendras desde Paraguay-9 de octubre de 2018


¿Y después de la condena de Vilmar “Neneco” Acosta  (sentenciado a 39 años de cárcel en el mes de diciembre del pasado año, por instigador) qué es lo que habrá de ocurrir en el Paraguay, a cuatro años del doble atentado cometido contra nuestro redactor Pablo Medina y contra su asistente Antonia Almada en un solitario camino de Villa Igatimi, en el departamento de Canindeyú, en la zona de Curuguaty, en Paraguay?
Pues ocurrirá lo que tiene que ocurrir: los periodistas compañeros de Pablo, de ABC Color, y de la redacción de Antimafia Dos Mil, y los periodistas paraguayos, hablarán por los medios de comunicación sobre el cobarde atentado del 16 de octubre del año 2014.

Brillante estudiante paraguaya encaro a un gobernador bajo sospecha de corrupción

Por Jean Georges Almendras, enviado especial al Paraguay-23 de octubre de 2018

La prensa paraguaya la llamó “La heroína de Villa Hayes”.

Nosotros decimos que fue una valiente joven que luchó por actuar libremente y sin miedos.

La libertad es un derecho. Y ejercer la libertad y especialmente para señalar los actos de injusticia o de corrupción, es legítimo. Es un derecho legítimo de los pueblos que se dicen democráticos. Y pisotear esos derechos son demostraciones de autoritarismos propios de las dictaduras.

sehizojusticia200
Don Pablo Medina expresa su conformidad con la pena. Atrás, emocionada, Dyrsen Medina. / ABC Color

20 de Diciembre de 2017

“Me hallo mucho porque se hizo justicia para él”, expresó a la prensa en un cerrado guaraní don Pablo Medina, padre del periodista de ABC Pablo Medina Velázquez, tras conocer la condena impuesta a Vilmar Acosta Marques.

Aniversario del asesinato del periodista Pablo Medina

Por Giorgio Bongiovanni – Video - 16 de Octubre de 2018

Pablo y yo éramos amigos. Para mi Pablo fue un maestro de periodismo por su forma de actuar en el campo, acompañado en forma inseparable por su cámara fotográfica. Pablo lograba descubrir las noticias que todos mantenían ocultas; entrevistando a colaboradores de la justicia, a investigadores y cotejando directa y constantemente todo con sus fuentes personales. Los artículos de Pablo eran directos, no tenían pelos en la lengua. Pablo escribía lo que veía en forma meticulosa, sin que las informaciones que él revelaba sobre los mafiosos, sobre los narcotraficantes, o los poderosos de turno, fueran desmentidas por los mismos. Pablo Medina fue asesinado el 16 de Octubre de 2014, junto a su joven asistente Antonia Almada mientras recorrían un camino rural de Villa Ygatimí, en el Departamento de Canindeyú, en la frontera con Brasil. Falleció en el campo, mientras desarrollaba su labor de investigación sobre ese área crucial para el narcotráfico paraguayo y brasileño.

condenado200
Vilmar Neneco Acosta, ex intendente de Ypejhú, fue condenado este martes, luego de tres años del doble asesinato. Foto: Dardo Ramírez.


Martes 19 de diciembre de 2017

Vilmar Neneco Acosta, ex intendente de Ypejhú, fue condenado este martes a 29 años de cárcel, más 10 años por medida de seguridad, tras ser hallado culpable del homicidio doloso de Pablo Medina y de Antonia Almada, en calidad de instigador.

Por Jean Georges Almendras desde Asunción -16 de octubre de 2018

Intensa y dinámica fue la actividad de las últimas horas en  la ciudad de Asunción. Una actividad expresamente destinada a informar a la sociedad paraguaya que este día –martes 16 de octubre- en la capital paraguaya la sala bicameral del Congreso Nacional será escenario de un nuevo homenaje  al periodista Pablo Medina y a su secretaria Antonia Almada ambos asesinados exactamente hace cuatro años, en un camino rural de Villa Igatimi, en el departamento de Canindeyú.

SENTENCIA200Día 19 dictan pena; fiscalía pidió máximo de 30 años y defensa pide nulidad del juicio

Por Jean Georges Almendras-14 de diciembre de 2017

Culpable, así fue declarado Vilmar “Neneco”Acosta.
Culpable de ordenar el asesinato del periodista Pablo Medina. Un asesinato que derivó también en la muerte de su joven asistente: Antonia Almada.
Ambos acribillados a balazos, por dos sicarios del clan Acosta, en las primeras horas de la tarde del día 16 de octubre de 2014, en un apartado camino rural de la zona conocida como Villa Ygatimí, en el departamento de Canindeyú.

delito2004to aniversario de crimen de Pablo y Antonia en Paraguay moviliza al periodismo

Por Jean Georges Almendras, desde Asunción, Paraguay-13 de octubre de 2018

“El próximo 16 de octubre se cumplirán cuatro años de aquella jornada ingrata, triste y terrible del asesinato del periodista Pablo Medina. Pablo, de 53 años,  muere en el mediodía de aquel día en un camino rural de Villa Igatimi, en el departamento de Canindeyú, a pocos  kilómetros de Villa Curuguaty. Todos recordamos el cruel  asesinato de Pablo y el de Antonia Almada, de 19 años. Y todos sabemos que ese día una hermana de ella, se salvó de la muerte”.

medina200El recuerdo del periodista asesinado hace tres años en Paraguay
Por Giorgio Bongiovanni – Video - 16 de Octubre de 2017


Fue el 16 de octubre de 2014 cuando, a lo largo de un camino rural en Villa Ygatimí, en el departamento de Canindeyú, en la frontera con Brasil, el periodista paraguayo Pablo Medina fue asesinado junto con su asistente Antonia Almada. Un asesinato brutal, llevado a cabo por los entornos del narcotráfico contra los cuales Medina había apuntado el dedo, que silenció una voz libre del periodismo de Paraguay que Antimafia Duemila tuvo el honor de contar entre sus colaboradores.
Detrás de la muerte de un periodista con la frente en alto surgió de inmediato un escenario de fuertes intereses y círculos de poder que no se circunscriben al narcotráfico. Prueba de ello es la participación de Vilmar "Neneco" Acosta, ex alcalde de Ypejhú, acusado de haber ordenado el homicidio de Medina-Almada. Arrojar luz en una verdad aún incompleta sobre la muerte del colega y amigo Pablo es hoy la forma más auténtica de recordar a un reportero que vivió para honrar su profesión y encarnar el "concepto ético" que Pippo Fava nos dejó sobre el periodismo: aquel de "alertar continuamente a la policía, instar la atención constante de la justicia e imponer a los políticos un buen gobierno". Y eso, en todos los rincones del mundo, asusta a muchos.

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina