georges almendrasPor Jean Georges Almendras-29 de julio de 2020

Wilson Acosta Marques, que así se llama el sicario que participó en los asesinatos de Pablo Medina y Antonia Almada (sobreviviendo al atentado la hermana de ésta última, Ruth) el día 16 de octubre del año 2014, estaría en vías de ser extraditado desde el Brasil a Paraguay, a juzgar por las últimas novedades procedentes del Gobierno brasileño al notificar oficialmente a su par paraguayo el inicio de los trámites correspondientes.

Tal la noticia que en las últimas horas ganó las calles de la ciudad de Asunción, capital del Paraguay. Los medios de prensa la dieron a conocer, y en especial el diario ABC Color, en el que en una de sus páginas se tituló: “Renace la posibilidad de extraditar de Brasil a uno de los asesinos de Pablo”.

De acuerdo a lo consignado por este matutino el mensaje enviado al Paraguay por Interpol de Brasilia dice en su parte más importante: ”les solicitamos que inicien los procedimientos para su extradición –del detenido- por los canales diplomáticos”.

Almendras BongiovanniPor Jean Georges Almendras y Giorgio Bongiovanni - 29 de junio de 2020
 

“La Cámara de Senadores aprobó en sesión virtual el proyecto de resolución que asigna el nombre del periodista Pablo Medina al nuevo salón de conferencias de prensa el Senado” así se informaba hace pocos días en los diarios de la ciudad de Asunción, en el Paraguay. Una novedad, que hoy por hoy, resulta ser más una provocación que un halago parlamentario o un justo reconocimiento hacia el periodista Pablo Medina, nuestro redactor, nuestro amigo, nuestro mártir. Una novedad que huele a hipocresía de gran magnitud. Una novedad que nos lleva a opinar públicamente en términos de indignación y de crítica, porque la resolución nos resulta un insulto a la memoria de Pablo Medina, a su familia, al periodismo libre y a todos aquellos que sabemos perfectamente que su muerte y la de su asistente Antonia Almada –el 16 de octubre de 2014, en Villa Igatimí- fue la resultante de una maniobra mafiosa, orquestada por un criminal llamado Vilmar “Neneco” Acosta que ahora se encuentra entre rejas cumpliendo una larga condena.

 

Por Giorgio Bongiovanni y Matías Guffanti, desde Asunción-17 de octubre de 2019

A la medianoche italiana (19 hs de Paraguay), en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera, Ayolas 129 c / El Paraguayo Independiente, de Asunción, se presentó el espectáculo teatral del Movimiento Cultural Internacional "Our Voice", titulado "¿Democracia?". Luego, hubo un debate, que podrá verse por streaming en nuestro sitio, sobre temas de la mafia y la antimafia, totalmente dedicado a la memoria del periodista paraguayo Pablo Medina, corresponsal del diario ABC Color. Un amigo, incluso antes que colega. En nuestra revista, fue autor de numerosas investigaciones sobre el narcotráfico en Paraguay.

Fue asesinado el 16 de octubre del 2014 junto con su asistente Antonia Almada.

georges almendrasFue detenido en Brasil, Estado de Mato Grosso y permaneció prófugo cerca de seis años

Por Jean Georges Almendras-29 de mayo de 2020

“Desayuné con una muy buena noticia para nosotros, que siempre estamos en la lucha. La noticia de la detención de Wilson Acosta, autor material del crimen de mi hermano Pablo, y de Antonia Almada. Es una noticia que nos pone muy contentos. Esperamos que se logre su expulsión del Brasil que es donde fue detenido”, fueron las palabras de Francisco Medina (hermano del periodista Pablo Medina) en diálogo con Antimafia Dos Mil, dándonos la noticia de la captura del sicario que venía siendo buscado por las autoridades desde hace cerca de seis años. Luego de su captura la prensa paraguaya se hizo eco de inmediato del hecho, aunque hasta el momento se ignoran los detalles del accionar policial que este viernes 29 de mayo puso punto final a una intensa búsqueda iniciada exactamente sobre la hora 14:20 del día 16 de octubre del pasado año 2014, momento en que el periodista del diario ABC Color y colaborador de Antimafia Dos Mil, Pablo Medina, y su asistente Antonia Almada perdieran la vida bajo las balas de una pistola 9 mm y de una escopeta calibre 12, empuñadas por el ahora detenido Wilson Acosta y por Flavio Acosta, ambos sicarios que actuaron bajo órdenes de Vilmar “Neneco” Acosta, quien se encuentra preso después de haber sido condenado a 39 años de cárcel, por ser el autor intelectual de ambos asesinatos.

 

A la difusión de Obra Teatral “Democracia” se suman los diarios ÚLTIMA HORA y ABC Color

Por Jean Georges Almendras, desde Asunción, Paraguay-16 de octubre de 2019

Vertiginosamente, y en horas previas al homenaje a Pablo y Antonia por parte de Our Voice y Antimafia Dos Mil en el Paraguay, en el 5to Aniversario del doble atentado, el periodismo paraguayo formó parte de un sorpresivo despliegue informativo para difundir la presentación de la obra teatral “Democracia” y del debate que se realizará al final del espectáculo de denuncia y de reclamo de justicia, en la sala Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera, de la calle Ayolas, prácticamente (y significativamente o sugestivamente, como se quiere interpretar) a las puertas de la Casa de Gobierno.

Siguiendo la cronología de la repercusión que tuvo la presencia de Our Voice y Antimafia Dos Mil en el Paraguay, en este mes de octubre (no olvidar las reiteradas intervenciones que días previos tuvimos en Radio Ñandutí y otros medios) para rendir sentido homenaje a un colega que integró nuestras filas y que pagó con su vida ejercer la libertad de prensa en su tierra natal, en horas de la tarde del martes 15, las puertas del programa “En voz alta” del programa de Radio Monumental se abrieron de par en par para recibirnos. Pero además, las puertas de Telefuturo también hicieron lo propio: la extensa entrevista sería transmitida por televisión en directo.

Carta abierta a Antimafia Dos Mil de Francisco Medina, hermano de Pablo Medina

Por Francisco Medina desde Asunción-Octubre de 2019

Hola amigos de la Revista Antimafia. Soy Francisco Medina, hermano del periodista asesinado, Pablo Medina, en manos de sicarios por orden directo del crimen organizado de mi país. Quiero, una vez más, expresar mis agradecimientos a todos ustedes por acompañarnos durante estos cinco largos años peregrinando en busca de la tan anhelada justicia. Sé que no es nada fácil para ustedes, porque deben abandonar sus hogares, días, a veces semanas, para estar presentes con nosotros en los momentos que más necesitábamos de la gente. El cariño inmenso que nos tienen lo sentimos siempre muy de cerca y es lo que nos da fortaleza espiritual de seguir con ánimos, para sobre todo no perder jamás la fe de llegar a la verdad y consecuentemente a la justicia. Con certeza puedo decir que valió mucho el apoyo de cada uno de ustedes. Fue un apoyo extraordinario. Digo y lo sostengo que sin ustedes no se llegaría tan lejos, porque por primera vez en Paraguay fue condenado un autor intelectual de un periodista con pena privativa de libertad de 29 años, más diez años de medidas de seguridad, casi la pena máxima de acuerdo al C.P.P. vigente en Paraguay (la pena máxima es de 30 años); cosa que no ocurrió con los otros malogrados periodistas, entre ellos mis otros dos hermanos.

georges almendrasPor Jean Georges Almendras, desde Asunción, Paraguay-10 de octubre de 2019

Horror. Horror de los horrores. Horrores de ayer, pero que también son los horrores del hoy porque son los horrores de las dictaduras militares que no se han olvidado, que están en nuestra memoria, aunque hay quienes quieren –empecinadamente y maquiavélicamente- borrarlos de nuestra memoria (de la memoria colectiva). Como si borrándolos (por decretos o por manipulaciones políticas, o por artilugios legales) todos esos indescriptibles horrores se disiparán del alma de los pueblos. De esos pueblos latinoamericanos que fueron víctimas del saqueo, del genocidio, con particular ensañamiento. Ensañamiento que se descargó sobre hombres, mujeres, niños y niñas.

Horror de los horrores.

Con los jóvenes de Our Voice estuvimos en el “Museo de las Memorias, dictadura y derechos humanos”, una iniciativa impulsada por la “Fundación Celestina Pérez de Almada”, desde el descubrimiento del Archivo del Terror, el 22 de diciembre de 1992, como una estrategia de lucha contra la impunidad de las violaciones de los DDHH cometidas en la segunda mitad del siglo pasado bajo el gobierno dictatorial del General Alfredo Stroessner, desde 1954 y 1989.

 

Por Jorge Figueredo desde Asunción- 20 de octubre de 2019

La presentación de la obra de teatro “¿Democracia?” a cargo del Movimiento Cultural Internacional OUR VOICE (Nuestra Voz) fue emotiva, intensa, pero sobre todo concientizadora . El elenco está dotado de mucho talento artístico, y de gran capacidad para improvisar, pero sobre todo de una pasión que supera el conocimiento del arte escénico tradicional o convencional para situarse dentro de un nuevo paradigma, que rompe esquemas, lo habitual, para proponer una nueva manera de hacer teatro desde la militancia social y política, que conjuga el amor a la verdad y la justicia, con el coraje de denunciar los males del mundo y proponer una nueva civilización

Our Voice en su presentación del miércoles 16 de octubre en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán nos propuso una creación espontánea, de sentimientos puros y humanos , desprovista de intereses económicos o monetarios pero apuntando a no olvidar los males del pasado, a preservar la memoria histórica del Paraguay: llena de violencia, dictadura , tortura, opresión y muerte, pero también cuestionando nuestra falsa democracia actual que se ha aliado con la mafia y los funcionarios corruptos de las instituciones para aplastar a la auténtica democracia , matándola . Hemos pasado de una dictadura militar a una dictadura mafiosa que está convirtiendo al Paraguay en un Estado-mafia.

georges almendrasMáximo jefe paraguayo antidrogas dice que es mayor la peligrosidad de los narcos

Por Jean Georges Almendras, desde Asunción, Paraguay.10 de octubre de 2019

Calmo en sus declaraciones, el Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (SENAD) Dr. Arnaldo Giuzzio respondió a nuestra interrogante: ¿Hay presencia en el Paraguay y en la región de elementos mafiosos de la ´Ndrangueta italiana, operando en el ámbito del narcotráfico?

“No descartamos acciones futuras en relación a esta organización. De que hay presencia, hay. No podemos adelantar muchas cosas, pero evidentemente el Paraguay no está aislado y creo que por muchos factores sigue siendo un lugar en donde las organizaciones criminales, las mafias, pretenden instalarse hoy, ya no tan cómodamente, ya no es un paraíso como era antes. Pero no hay que bajar la guardia. Estamos convencidos que la única manera es hacer trabajos de inteligencia y operaciones que tiendan a desmantelar ese tipo de organizaciones. Pero es cierto, están instaladas”

 

Por Marta Capaccioni -17 de octubre del 2019

En el tiempo de la cobardía y la corrupción, en medio de voces débiles y asustadas, se escuchó un grito. Un grito en una tierra lejana, Paraguay, que sufre cada día, abandonada por el mundo en todo momento.

"Hija de la libertad y la cultura, hija de hombres y mujeres. Nací y nazco todos los días en las manos que se levantan, en la voz de la gente, la opinión, la idea, la innovación". ¡He aquí! ¡La democracia! Así le habla al pueblo paraguayo y así comienza el relato de su historia.

Ayer fue 16 de octubre del año 2019. En su mayor parte un día cualquiera, para muchos un día olvidable, para otros un día para pensar. Pensar, sí. Y también imaginar, idear, crear. ¿Pero qué? Algo que no pasó desapercibido y que no se olvidó.

georges almendrasPor Jean Georges Almendras, desde Asunción, Paraguay, 8 de octubre de 2019

Se llamaba Pablo Medina, el periodista paraguayo que fue asesinado a la edad de 53 años, el 16 de octubre de 2014, en un apartado camino de tierra roja del balneario Igatimi de la zona de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú., a unos 350 kilómetros de Asunción. Proyectiles de escopeta y de pistola, de grueso calibre, empuñadas por manos de sicarios del narcotráfico de la zona segaron su vida. En el ataque criminal también murió la asistente suya, Antonia Almada, de 19 años. La familia periodística paraguaya se consternó y se indignó. Se sintió ultrajada. No era para menos, era el asesinato número 19 de periodistas paraguayos tras el advenimiento de la democracia, después de 35 años de dictadura militar.

Pero el periodismo libre paraguayo no ha sido el único en haber sido mancillado a punta de armas de fuego en América Latina, también cayeron (y siguen cayendo a raudales bajo las balas asesinas del crimen organizado) periodistas mexicanos y centro americanos. El crimen organizado se extendió (y sigue extendiéndose) peligrosamente, sobre las sociedades democráticas. Algunas de las cuales no son más que espejismos de democracias, porque en realidad son democracias que no hacen otra cosa que aportar y facilitar a los criminales, los caminos necesarios para concretar sus cometidos non santos, convirtiéndolas en democracias, que son semillero de los gobernantes que se corrompen, en algunos casos con los narcos, para dar paso a los narco Estados.

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina