Pin It

cuerdasPor Jean Georges Almendras-1ero de marzo de 2017

Visiblemente contrariados se mostraron los asesores letrados del ex intendente de Ypejhú, Vilmar “Neneco” Acosta, Ricardo Paredes y Vicente Alderete al escuchar el anuncio, en una de las salas del Palacio de Justicia de Asunción (durante la continuación de la Audiencia Preliminar iniciada el pasado día 23 de febrero) que su defendido  deberá  enfrentar juicio oral y público por el crimen del periodista de ABC Color Pablo Medina y de su asistente Antonia Almada. Lo que para el acusado fue una mala nueva,  resultó ser una buena nueva, para quienes tenemos puestas nuestras esperanzas en la acción judicial, en  torno al doble atentado. Un anuncio ansiado y esperado, precisamente  hecho público  en horas de la mañana del 1ero de marzo, jornada en la que en el Paraguay se conmemoró el “Día de los Héroes”.

El abogado de “Neneco”, Ricardo Pérez  -según lo consignaron los diarios locales- criticó a la Fiscalía,  insistiendo que en ningún momento se describe la conducta de su defendido. Según  sus expresiones dadas a conocer por el diario ABC Color: “¿En el juicio oral y público recién vamos a venir a inventar una historieta? Es lamentable” -afirmó el profesional.

No contento con esa expresión, el abogado expuso que sin una descripción de la conducta no se puede  tener una “acusación seria” y dijo además que en la diligencia de la jornada no se buscó resolver los incidentes planteados, y que  “solo se vino a dar lectura de una resolución,  como una condena”

La resolución que se dio a conocer en la sala, en la que se encontraban los familiares directos de  Medina,  fue la que adoptó el juez Carlos  Martínez. Como se recordará, Vilmar “Neneco” Acosta está acusado de homicidio doloso en calidad de instigador, conforme con la acusación presentada en su contra por la fiscala de Sandra Quiñónez.

En cuanto a la fecha de iniciación del juicio oral y público, la misma se conocerá públicamente no bien se lleve a cabo el sorteo de la terna de jueces que  habrán de integrar el Tribunal.

A nivel de la Fiscal Sandra Quiñonez , según lo consignado por los periodistas de los medios locales que se hicieron presentes en la Audiencia Preliminar del 1ero de marzo, se pudo saber que la misma valoró, que después de las dilaciones presentadas por la defensa del acusado, finalmente  haya llegado el momento de elevarse  el caso a un juicio oral y público

Se informó en  los medios que la Fiscal Quiñónez afirmó enfáticamente:”hemos presentado pruebas, hemos defendido nuestro trabajo. Desde aquel día en que deciden poner fin a la vida de Pablo Medina trabajamos para identificar a los autores”

Dijo también, tal como se consigna en el diario ABC Color digital, que “el resultado de esta audiencia es decirle un no contundente a la impunidad”; asimismo, aludiendo a las expresiones (acusaciones) del abogado de Vilmar Acosta puntualizó que a lo largo de todo el proceso se sostuvo el grado de responsabilidad del acusado en el doble homicidio.

No podemos olvidar, tal como se fue informando al poco tiempo de haberse  cometido el atentado, que conforme a las investigaciones, el cruce de llamadas telefónicas, señalan a Vilmar Acosta como instigador, quien además habría ordenado el asesinato por las constantes denuncias en su contra, por sus vínculos con el narcotráfico.

Hay que tener presente, en ocasión de las etapas de juicio oral y público que se avecinan, que los abogados defensores del ex intendente impusieron dos incidentes con el cometido de dilatar el resultado de la Audiencia Preliminar. El primer incidente consistió en plantear la nulidad absoluta de la acusación y sobreseimiento definitivo de Acosta Márquez, señalando que en ninguna parte del expediente se señala fehacientemente su conducta como instigador. El segundo incidente fue de exclusión probatoria de los informes de registros de llamadas entrantes y salientes de su defendido, argumentándose haber sido  obtenido sin orden judicial.

Peros estos incidentes, quedaron en la nada: en la jornada del 1ero de marzo, a “Neneco” Acosta, se le comunicó oficialmente que se le sometería a juicio oral y público, cerrándose un capítulo en su oprobiosa vida de ciudadano paraguayo, y en la que alguna vez ejerció un puesto público como Intendente de una ciudad dentro del país. Un funcionario público que no supo valorar la responsabilidad asumida, ni ética, ni humanamente. Y fue precisamente nuestro amigo y colega Pablo Medina que con sus publicaciones y denuncias se lo hizo recordar, dejándolo en evidencia. ¿Pero fue ese el único pretexto por el cual el ahora imputado ordenó el atentado? No lo creemos así. Todo hace suponer, o al menos todo indicaría que “Neneco” no sería la pieza más importante de un entramado narco, sino que se sería una pieza más. Y punto. Los peces gordos habrían sido (y deben ser otros). Peces gordos que está gozando la libertad. ¿Peces gordos  que ahora deben estar preocupados?¿Peces gordos que ahora deben estar distendidos porque el hilo se cortará por el lado más fino, es decir con el juicio oral y público a “Neneco”?¿esto estará ocurriendo realmente?.

Luciendo una camisa en diseño cuadrillé de manga corta , Vimar “Neneco” Acosta, sentando con las manos esposadas, y sin dejar de exhibir una sonrisa burlona e irritante, junto a sus abogados defensores,  y con custodias policiales a sus espaldas, escuchó al Juez Martínez dar lectura la resolución de juicio oral y público, ya que consideró que no había elementos para declarar la nulidad de la acusación.

Irónicamente,  Vilmar Acosta, nada menos que en el “Día de los héroes”, recibió la peor de las noticias, lo que no le impidió siempre mostrarse con una sonrisa de oreja a oreja, como si todas las instancias judiciales que le conciernen, no le afectaran en lo más mínimo. ¿Cinismo? ¿Inconsciencia?¿Soberbia?

Como sea que respondamos a estas tres interrogantes, los piolines del destino marcaron una fecha en la que se resolvió que uno de los principales promotores del doble asesinato, Vilmar “Neneco” Acosta, deberá vérselas con un Tribunal en el correr del presente 2017.

Fue en una fecha asignada históricamente para reconocer  a los héroes del Paraguay. Pero también fue una fecha para tener presente, que a un ciudadano paraguayo (prácticamente un antihéroe) se le avecinan tiempos difíciles.

 Un antihéroe que tiene nombre y apellido: Vilmar “Neneco” Acosta, acusado legalmente de instigar la muerte de dos vidas ejemplares.

*Foto de Portada: www.abc.com

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina