Pin It

 

lonkoPor José Guzmán

28-02-18

En el dia de hoy se inició el juicio de extradición al Lonko Facundo Jones Huala el cual fue etiquetado como ilegal por la representante de apdh Norma Rios al comienzo de las instancia judiciales que se realizan en la ciudad de San Carlos de Bariloche Republica Argentina en el edificio perteneciente al gimnasio numero 3 de esta localidad.

Se realizo un operativo en donde la PSA dirige la seguridad en el sitio antes mencionado en donde organismos de derechos humanos , Nora Cortiñas representante de Abuelas de Plaza de Mayo linea fundadora y las abogadas defensoras indicaron durante el juicio que nos encontramos frente a una aberración ya que se pretende juzgar nuevamente a Jones Huala siendo que en el año 2017 se realizó el juicio por su extradición a Chile y por la cual fue absuelto.

En el alegato de Sonia Ivañoff se explaya indicando técnicamente el juicio debería declararse nulo que de no ser asi estamos frente a una cuestión política y no dentro de lo judicial .

Facundo Jones Huala declaró aduciendo que el es un preso político ya que su detención se basó en un tecnisismo (la falta de levantar su pedido de captura de interpol) y que el juez Villanueva no acepto la presentación de elementos para comprobar esto.

Mientras tanto en las afueras del lugar cientos de personas se fueron agolpando en las más de diez horas que lleva el juicio desde distintas organizaciones y medios alternativos . Las fuerzas de seguridad crearon un cordón por el cual el acceso el frente del Gimnasio numero 3 se torna bastante dificultosa junto a decenas de efectivos para custodiar los puntos de accesos al lugar junto a helicópteros que surcan los cielos .

6 colectivos de efectivos fueron los apostados en el lugar . Contra ciudadanos que solo quieren mostrar su apoyo a lo que entienden es una causa justa, un clima sereno se viva en las puertas del lugar a la espera de un veredicto por parte del juez Villanueva hacia Jones huala para determinar su liberación o no luego de meses de detencion .

Hay sensación de esperanza pero en los rostros de niños y mujeres junto a jóvenes que todavia creen en la justicia.pero en los dichos off the record se habla de tramite rápido para sanear el problema.

El fiscal Jorge Bagur Creta dio una exposición plagada de detalles técnicos muy extensa en la cual indicaría que debería ser extraditado a Chile pero no mencionó que en la causa a la cual se le acusa junto a otras personas, 5 ya fueron absueltos por falta de evidencia .

El juicio continúa y sobre los cielos interrumpe la tensión un águila volando que hace que todos los policías mapuches o no mapuches levanten su vista juntos . Tal vez es para que recuerden que las divisiones las crean los poderosos y somos todos iguales asi estemos de un lado u otro de las vallas

José Guzmán

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina