Pin It

Por Dr. Juan Alberto Rambaldo-17 de mayo de 2019

Este acontecimiento histórico de las luchas populares en la Argentina representa un momento de ascenso de la resistencia popular contra el avasallamiento de los derechos civiles y laborales que continuaría con el 29 de Mayo en Córdoba y el 16 de Setiembre en Rosario.

No quiero hacer un relato historiográfico de aquellos hechos sino parangonarlos.

Voy a repetir aquí las palabras de quien, además de ser mi amiga y compañera de luchas y proyectos, fue también “Responsable de Temática” en Antimafia 2000 Argentina, la Licenciada Beba Carmen Balvé en la Introducción al libro “El ‘69”:“… para quien quiera explicar la razón de existir de su particular y singular existencia social deberá necesariamente incluir 1.969 en su reflexión, ya que lo tiene -quizás sin saberlo- incorporado en su práctica social”.

rosariazo 2

Si bien hoy, con el control económico y político del capital financiero internacional, han variado las condiciones sociales y las relaciones de poder, el momento que se encuentra viviendo hoy la Argentina me lleva a colocar sobre el tapete, a rememorar, la solicitada publicada por la Seccional Rosario de la UOMRA el 14 de Mayo de 1.969, una semana antes de los sucesos del día 21.

Veamos:

SE NOS CAEN LOS BRAZOS

PORQUE han cerrado sus puertas, dejando en la calle a millares de obreros, los establecimientos metalúrgicos CENTENERA, IPSAM, G. FERRARIS, F. BENZI, MODERN-CARP Y BESANA.

PORQUE Gema S.A., Ant-Robert, Unión, Petit Motor y más fábricas han despedido a centenares de trabajadores.

PORQUE E.F.A. tiene problemas con las licitaciones de CID y C.A.T.A.C.V.F. y su falta de solución produce el cierre de estos establecimientos y el hambre de sus operarios.

PORQUE existen grandes irregularidades que no se remedian en FADER, GALIZIA, BARGUT y Cía., MELGA, E.S. CARRASCO, PETIT, HERNÁNDEZ Hnos., COMPAÑÍA DE RECTIFICACIONES, LUXCER y tantos otros más.

PORQUE se despide en ACINDAR S.A., CURA Hnos., etc., y se toman changarines.

PORQUE aumenta cada día el ejército de desocupados, la explotación de los trabajadores, la mora en el pago de los míseros salarios congelados por decreto y deteriorados por el aumento del costo de la vida.

rosariazo 3

PORQUE no estamos conformes con una sociedad en que los desocupados crónicos ganan doble sueldo y los trabajadores enfrentados al paro forzoso no ganan nada.

POR ESO, y porque pensamos con el Ministro del Interior que “sólo los pueblos auténticamente maduros demandan una participación activa en la fijación de los objetivos y del destino nacionales”, es que hemos decidido participar por derechos propios en este descalabro institucional. Y para lograr que practiquen presente quienes declaran futuro, que sepan que “la participación” no se regala sino que se gana; que el “cristianismo” se hace respetando a los pobres cristos; que la “comunidad” exige comunión; que “las clases populares” son de carne y hueso y no se discursos, y que “la integración nacional” requiere que no la prediquen los hartos frente a una multitud hambrienta.

POR TODO ESO, es que se nos caen los brazos y hemos decidido no trabajar para semejante ignominia. Porque estamos tristes, desconsolados, sin esperanzas de “articular la convivencia” como lo quiere -no dudamos que de muy buena fe, pero con malos resultados prácticos- el señor Ministro.

Y PARA LUCHAR CONTRA TODO ESO, resolvimos holgar, ejerciendo el derecho que nos otorga la Constitución Nacional, que se dice respetar. Queremos participar como actores. Ya no somos espectadores. El agua nos llega a las narices y no es tiempo de marionetas. Todo esto nos induce a “participar” activa y maduramente en la única forma en que pueden hacerlo quienes no portan armas. Con el arma de la huelga general que desde este momento decreta la Comisión Directiva de la UNIÓN OBRERA METALÚRGICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (Seccional Rosario).

A TODOS LOS CUERPOS DE DELEGADOS SE LOS CONVOCA A CONGRESO GENERAL PARA EL DÍA 16 DEL CORRIENTE MES, A LAS 19:30 hs. NADIE DEBE FALTAR.

UNIÓN OBRERA METALÚRGICA (SECCIONAL ROSARIO).

rosariazo 4

En esa Asamblea la U.O.M.R.A. decretaría un paro para el día 23 de Mayo al que luego se incorporaría toda la C.G.T. de Rosario.

El día 21 se dispone la realización de una “marcha del silencio”por el asesinato del estudiante Bello, la que desembocaría en un fenómeno inédito en la historia del país: la confluencia de las protestas de trabajadores y universitarios contra un gobierno.

De allí nace una consigna que se volvería constante en los años sucesivos:"Obreros y estudiantes, unidos y adelante".

Finalmente, quiero aclarar que no pretendo caer aquí en una cuestión nostalgiosa sino en tratar de rescatar para quienes no nos rendimos, el inalienable DERECHO A LA RESISTENCIA.

-----------------

*Foto de Portada: www.conlagentenoticias.com 

*Foto 2: www.nac&Pop.com 

*Foto 3: www.elciudadano.com   

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina