Pin It
alejandro diaz En combativo programa de TV, Our Voice reafirma lucha con los jóvenes chilenos

Por Alejandro Díaz-3 de octubre de 2020

“La lucha más fuerte contra este sistema es mantenernos humanos”, fue la vibrante declaración de Sonia Bongiovanni, fundadora del Movimiento Our Voice, en oportunidad de ser entrevistada, junto al joven Matías Guffanti, por María Cecilia Bartholin y Claudio Alfonso Rojas, en el programa de televisión “Verdadera Justicia” que semanalmente ambos presentan en Santiago de Chile.

La comunicación vía skype se hizo el pasado día viernes 2 de octubre, y en la oportunidad se trataron diversos temas, destacándose el que se refiere a las actividades del Movimiento en Italia, en contra del sistema criminal (que golpea tanto al continente europeo como al sudamericano) y a la denuncia de las violaciones a los derechos humanos en países como Chile, Paragua, Argentina y Honduras.

En un tramo de la entrevista Sonia Bongiovanni declaró: “Nosotros nos damos cuenta, siempre más, de cómo la lucha se tiene que concentrar toda en contra de un único sistema. En contra de un único poder criminal que nos manda, que nos esclaviza a todos. Que nos está matando a todos, que nos está sacando nuestras tierras, nuestros territorios. Que nos quita nuestros pueblos, nuestras raíces”.

“Hablamos de un sistema capitalista, de un sistema neoliberal que nos está matando. Hablamos de economías neoliberales. Estamos hablando de políticas fascistas, nazis. Hablamos de una izquierda y de una derecha que no existen más, porque forman parte del mismo sistema”.

“Nosotros cuando hablamos de este sistema capitalista, nos referimos principalmente a Estados Unidos. La potencia más fuerte a nivel mundial que, como esclaviza a los pueblos de Latinoamérica, esclaviza también al pueblo de Italia, y a gran parte del mundo. Nos referimos también a los servicios de inteligencia, a las grandes economías, a las familias más importantes de los países. Estamos hablando de masonería, estamos hablando de todo ese sistema que vive más allá de las dictaduras y de las democracias. Hablamos de un sistema que se esconde atrás del sistema político, se esconde atrás de los bancos, se esconde atrás de las finanzas. Se esconde a tras del poder militar”.

Los meses de septiembre son muy significativos para el pueblo chileno, porque es el mes donde se agrupan las fechas de asesinatos, masacres. Es el mes del golpe de Estado perpetrado por el dictador y genocida Augusto Pinochet. Un terrorismo de Estado en sintonía con las políticas de extermino llevadas adelante por toda América Latina. Una lógica de terror, que como ha sido demostrado en las distintas investigaciones de diferentes partes del mundo, tiene un mismo gestor, una misma mente criminal.

Matías Guffanti aludiendo al sistema criminal, declaró: “Este sistema, a fuerza de violencia, de extorsión, de incentivar el egoísmo, y la apatía, ha logrado insertarse en la costumbre de los pueblos. Debemos luchar sobre todo, y también, contra un sistema que vive dentro de nosotros. Contra una cultura que está instalada dentro de cada uno de nosotros. Una cultura que fomenta el capitalismo, que fomenta el racismo, que fomenta el sistema patriarcal. Que fomenta todas las injusticias, también la mentalidad mafiosa que habita dentro de cada uno de nosotros”.

“Tenemos esperanza en un pueblo unido que lucha contra esta mentalidad. Que lucha contra este sistema y que lo hace desde adentro. Que lo hace desde el interior de cada uno de nosotros, para salir a denunciar con fuerza todos juntos. Afectados desde diferentes injusticas, pero luchando contra los mismos responsables. Estos responsables que están detrás de los bancos, detrás de la economía, detrás de las multinacionales, de los gobiernos, de las instituciones. Están instalados ahí, viviendo de la explotación a nuestros pueblos, viviendo de los genocidios de nuestros pueblos y de todos los pueblos más vulnerables de nuestro mundo”.

Durante la entrevista se exhibió el video “El derecho de vivir en paz”: una producción internacional del Movimiento Cultural Our Voice que homenajea la vida y la obra del multifacético artista y revolucionario Víctor Jara. En la realización se visibilizan las luchas de aquel entonces, y también las luchas del presente, que tienen nuevamente como protagonistas a los jóvenes chilenos. Precisamente sobre este aspecto Sonia Bongiovanni hizo un muy particular comentario: “Nosotros tomamos el ejemplo de los jóvenes que luchan allá. Esos jóvenes que reciben esa violencia todos los días (…). Verlos manifestándose con la cabeza en alto. Manifestándose con el arte delante de esos militares. Manifestándose frente a esas bestias violentas. Verlos con el valor de la esperanza”.

“Yo siento que nosotros debemos tomar el gran ejemplo de esos jóvenes. Ese gran ejemplo, esa gran enseñanza y decir, “yo también quiero un día ser como ellos”. Yo también un día quiero imitarlos’. (…) Debemos dar todo nuestro apoyo. Ya existe un movimiento fuerte de lucha en Chile, y nosotros nos queremos sumar. Nosotros queremos estar ahí para gritar junto a todos ellos. Estar ahí para revelarnos junto a todos ellos. Estar ahí para romper las fronteras. A nosotros ver a esos jóvenes gritando, nos dio el sentido de la revolución. Nos mostró la revolución. Nos hizo enamorar de esa revolución que vimos en ellos”.

“Yo siento agradecer a cada joven que en este momento está gritando, está luchando en Chile.. Que en este momento está dentro de la cárcel, que en este momento quisiera estar en paz. Que en este momento pudiera vivir en paz, como decía Víctor. Gracias a cada uno de esos jóvenes, nosotros tomamos conciencia. Y ahora, pudimos salvar nuestra vida para ir a la lucha”.

Ante la pregunta respecto a la presencia del Movimiento en Chile, ambos jóvenes coincidieron en manifestar: “Solamente pensar en la lucha de Chile, solamente pensar en la lucha juvenil para nosotros es una inspiración. No es tanto que quíeramos que los jóvenes formen parte de Our Voice, sino que Our Voice forme parte cada vez más de la lucha de Chile, y de la revolución que están haciendo en el pueblo de Chile, que comenzó con la lucha de Salvador Allende y con la lucha de Víctor”.

“No estamos hablando de algo que sucedió en el pasado, estamos hablando de algo que ocurre en el presente. Estamos hablando de una historia que está pasando en este momento, y que nos tiene que tocar. Si no nos toca, significa que perdimos cualquier señal de humanidad dentro de nosotros. Si no nos toca este dolor, si no nos toca este sufrimiento somos cualquier cosa, pero dejamos de ser humanos. No podemos dejar de ser humanos”.

“Creo que la lucha más fuerte contra este sistema es mantenernos humanos. Mantenernos como personas que sentimos, como personas que son capaces de empatizar con el dolor del otro. Capaces de empatizar con lo que les está pasando a esas personas que están, hoy, encerradas ahí. Debemos entender que es también responsabilidad nuestra, desde el momento que no salimos a sacar a patadas a estos políticos y que no salimos a gritar contra estos políticos y no salimos a gritar contra los responsables: sean políticos, sean ricos, sean mafias, sean lo que sean”.

Cerrando la entrevista, los dos referentes más emblemáticos de Our Voice, agradecen el espacio, y la gentileza del pueblo chileno, no sin antes aportar una última promesa: “El movimiento Our Voice, respecto de esta situación, siente una gran responsabilidad, porque detrás nuestro están las vidas de esos jóvenes. Detrás nuestro están las vidas de todos los mártires que entregaron hasta la última gota de sangre, para que nosotros hoy podamos estar hablando de un Chile diferente. Para que nosotros hoy podamos estar hablando de justicia, de verdad, de igualdad. Hoy podemos estar hablando de un sistema diferente, de una política diferente, de una constitución diferente, de leyes diferentes. Eso hay que valorarlo, es una responsabilidad para todos nosotros. No importa cómo nos llamemos, pero vamos a estar ahí, eso no lo vamos a abandonar. Nosotros estamos a disposición de acompañar y mostrar la lucha de Chile en todos los lugares donde Our Voice está”.

Los jóvenes del mundo, se unen en un mismo sueño. Un sueño que no tiene una única mente. Un sueño que para cumplirse necesita de cada uno de ellos. Un sueño que necesita del otro, de su abrazo, de su afecto, de su amor.

---------------------------------

Foto de portada: Our Voice.

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina